La confirmación de Oscar Pino como uno de los mejores grequistas cubanos del momento y el buen debut internacional de Juan Luis Conde marcaron para Cuba la primera fecha del Campeonato Panamericano de Lucha, que hasta el próximo 7 de mayo acoge la ciudad mexicana de Acapulco.
Como extraordinario sustituto de Mijaín López en los 130 kg, Pino consiguió ahora su cuarta corona continental en el estilo clásico, tras dominar por superioridad al dos veces olímpico brasileño Eduard Soghomonyan. De sus restantes tres combates, dos de ellos concluyeron por esa misma vía, para protagonizar una de las mejores presentaciones del día.
En su camino hasta el título sus otras víctimas vencidas por más de ocho puntos de diferencia fueron el estadounidense Tanner Richard Farmer, en la fase de clasificación, y el puertorriqueño Edgardo Juan López, en la ronda de semifinales.
Entre ambos luchadores Oscar Pino encontró el cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta, bronce mundial de 2017 y quinto puesto en Tokio 2020. En ese pleito, a todas luces el más atractivo de la división, Pino apeló a una estrategia de sólida defensa y contraataques para llevarse el éxito con pizarra definitiva de 3-1.
In a matchup of world medalists, Oscar PINO HINES used a first-period gut wrench to move past Yazmani ACOSTA FERNANDEZ , 3-1. #WrestleAcapulco pic.twitter.com/ghYZPCaDEX
— United World Wrestling (@wrestling) May 5, 2022
Esta cuarta presea panamericana para Oscar Pino se une a sus dos bronces en el estilo libre conseguidos en 2019 y 2020, una excepcional demostración de un hombre que también tiene entre sus méritos el de saber mantenerse con dignidad como segunda figura en una división que tiene al tetracampeón olímpico Mijaín López como referente absoluto.
Mientras tanto, la otra medalla cubana de la fecha fue al cuello de Juan Luis Conde, que cerró el día con una meritoria presea de plata en los 97 kg, la categoría en la que sustituye ahora al lesionado Gabriel Rosillo. En su primera gran incursión en torneos internacionales, el antillano solo cedió en la final frente al hondureño Kevin Mejía, en un pleito que terminó por superioridad.
Conde, de 25 años de edad, llegó a la final tras conseguir dos cerradas victorias. La primera de ellas la firmó con pizarra de 3-1 ante el brasileño Igor Fernando Alves, un éxito que le abrió las puertas de las semifinales. Allí venció 3-2 al dominicano Carlos Alberto Adames.
Mientras tanto, Cuba también vio acción a través del novel Leonardo Herrera en los 60 kg —sustituto del titular olímpico Luis Orta— pero cayó 4-5 en su primera salida ante el peruano Joao Marco Benavides, a la postre uno de los bronceados de la división.
Luego de esta actuación, por los grequistas de la Mayor de Las Antillas restan por competir Yosvany Peña (77 kg) y Daniel Gregorich (87 kg), originalmente anunciados para este jueves pero en definitiva con sus divisiones en espera para la siguiente jornada. La Isla también estará con sus repesentantes del estilo libre en ambos sexos.