HAVANA CLIMA

Muere Alfonso Chaviano, activista de la UNPACU

MADRID, España.- Alfonso Chaviano Peláez, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), falleció este miércoles en Santiago de Cuba, provincia donde residía.

La noticia fue dada a conocer por Ana Belkis Ferrer, hermana del preso político y líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer. 

Publicaciones recomendadas para ti
Cumbre UE-EEUU versará sobre vacunación contra Covid-19
Que brillen las medallas y desparezcan las armas nucleares
“Tu historia con Fidel”: régimen pide a los cubanos recordar a Castro

A través de Twitter Ana Belkis Ferrer denunció que Chaviano Peláez había sido detenido, violentado y amenazado, los primeros días del mes en curso por la Seguridad del Estado. 

Según explicó, el exprisionero político padecía de una grave enfermedad pulmonar y vivía con una cánula insertada...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Disputarán desde hoy Copa Marcelo Salado de Natación

 
La Habana, 16 may (ACN) Tras dos años sin efectuarse por la pandemia de COVID-19, regresa hoy la Copa Marcelo Salado de Natación, tradicional torneo donde competirán de lunes a sábado los mejores nadadores cubanos en las diversas categorías de edad.
Según la publicación deportiva institucional Jit, concursarán desde hoy hasta el viernes en el Complejo de Piscinas Baraguá en Habana del Este. El sábado 21 será la lid de aguas abiertas en zonas aledañas a la Marina Hemingway, en el oeste de la capital.
En la copa participarán unos 170 nadadores de los dos sexos, en las categorías de 9-10 años, 11-12, 13-14 y 15 o más.
Las cinco jornadas en el complejo de piscinas serán de 10 a.m hasta el mediodía con finales por tiempos. El sábado la prueba de cinco kilómetros en aguas abiertas iniciará a las 9 a.m.
En la pileta olímpica de 50 metros destacarán Elisbet Gámez (estilo libre), Andrea Becalli (espalda), Julio Calero (pecho) y Rodolfo Falcón (hijo), este último en eventos de fondo en el estilo libre. Los cuatro competirán en el Campeonato Mundial en Budapest, Hungría, del 18 al 25 de junio próximo.

Leer más »

Aprobada Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural (+ PDF)

Alpido Alonso Grau, ministro de Cultura. Foto Irene Pérez Cubadebate.Más tarde en la jornada de este lunes, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural,  que tiene por objeto regular la protección del patrimonio cultural y natural de la nación, la importación y exportación de los bienes culturales, inscritos o no como patrimonio cultural, los sujetos de la gestión patrimonial y sus atribuciones generales.
La normativa se encarga del funcionamiento ordenado, racional y orgánico de los museos, así como las responsabilidades y obligaciones de los órganos, organismos y entidades del Estado, unido a los comportamientos contravencionales para la protección de las manifestaciones culturales inmateriales y los bienes culturales muebles e inmuebles.
Al presentar ante la Asamblea el proyecto de ley, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, recordó que fue debatido mucho con las organizaciones y diputados. 
“Por primera vez se incluye el patrimonio natural”, apuntó.
Aspectos novedosos de la ley:

Se lleva a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo, en cuanto constituye un importante capital de la sociedad.
Contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y a la participación ciudadana como importantes vehículos para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.
Precisa que el patrimonio cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, y es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación, que generan los productos culturales contemporáneos y futuros.
Se precisa que el patrimonio natural enriquece el capital social conformando un sentido de pertenencia, individual y colectivo, que ayuda a mantener la cohesión social y territorial.

Alonso Grau destacó el reconocimiento en la ley tanto del patrimonio material como del inmaterial, junto al patrimonio natural, así como de categorías a menudo olvidadas como el patrimonio industrial.
Señaló que la ley regula mecanismos y procesos para la protección del patrimonio cultural y natural, derechos y obligaciones de personas naturales y jurídicas, derechos de propiedad y transmisión de dominio, la importación y exportación de bienes culturales inscritos o no como patrimonio, los sujetos de la gestión patrimonial y sus funciones, y el funcionamiento ordenado, racional y orgánico de los museos, entre otras cuestiones.
Apuntó que ha sido resultado de un proceso de consulta profundo, en el que fueron recogidos 1 522 criterios. “Más de 300 personas expresaron criterios y se celebraron 37 encuentros, 574 criterios fueron aceptados, lo que implicó modificar 124 artículos. Fue una ley muy discutida”, destacó.
También los diputados hicieron 27 planteamientos, de los que se aceptaron 12 que implicaron modificaciones significativas en el texto. Alonso Grau añadió que en los últimos días fueron recibidos otros 69 criterios y se aceptaron 23, junto a 13 consideraciones. Como resultado, se introdujeron modificaciones a 21 artículos.
“Se presenta un proyecto de ley que da respuesta a los principios de la política que los sustenta. Será un paso trascendental en la consolidación de la política del Estado cubano para proteger el legado cultural y natural de la nación, y la implementación de disposiciones que permitan hacer más eficaces la identificación, protección y socialización del patrimonio y su uso como fuente de desarrollo local”, dijo.
Afirmó, además, que “refuerza nuestra soberanía” y que protege y promueve la identidad nacional en el contexto de guerra cultural en que nos encontramos. “Es imprescindible para enfrentar la colonización cultural”, subrayó, y agregó que “defender nuestro patrimonio es una forma de expresar nuestro orgullo de ser cubanos”.
El dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente resalta el alto valor de la propuesta legislativa, pues actualiza el ordenamiento jurídico en esta materia, conforme con las necesidades actuales de protección del patrimonio en Cuba, pero también con el rigor de los instrumentos internacionales.
“Esta norma refuerza nuestra soberanía, pues eleva a rango de ley elementos importantes de la cubanía, la identidad nacional y valores esenciales para la formación de las nuevas generaciones”, consideró la diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano al presentar el dictamen.
Juan Carlos Rodríguez Díaz, diputado por Pinar del Río, indicó que estamos en presencia de una ley de extraordinaria importancia, que se corresponde con el rico patrimonio cultural y natural del país.
Rodríguez Díaz recomendó que el contenido de la ley sea impartido en los diferentes niveles de enseñanza y compartido con la población.
Por su parte, el diputado Irán Millar Cuétara, Premio Nacional de Arquitectura y director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, señaló que con la aprobación de esta ley se debe fortalecer la escuela cubana de restauración.
En opinión del diputado Eduardo Torres Cuevas, esta es una de las leyes más ansiadas por el pueblo que aprecia sus monumentos como parte del mundo que rodea la identidad.
“Es el resultado de una larga experiencia. El tema del patrimonio se discute hace décadas, su rescate, la diversidad y los contenidos diferentes que recoge la palabra”, apuntó.
“El hecho de unir el patrimonio cultural y natural es un acierto”, sostuvo.
“A veces el patrimonio nos dice más que un discurso, porque allí está visualmente la historia de nuestro país, particularmente en los museos”, afirmó, y llamó la atención sobre la existencia de una escuela cubana madura en cuestiones de restauración y patrimoniales, así como la importancia de tener varios sitios en la lista del patrimonio mundial.
“Y podemos tener otros”, añadió. “Y hay que pensar en el patrimonio de los municipios, en tradiciones, en lugares, en su patrimonio tangible e intangible. Esta ley abre caminos, pero también tiene grandes retos por delante. Hay que hacer que funcione”.
Recordó que las ciudades patrimoniales tienen un potencial enorme, “pero también hay que pensar en cómo ayudamos al municipio para que pueda proyectar económicamente esos monumentos, cuyo costo de conservación es alto”.
Liliam Mendoza Estrada, diputada por Calimete, Matanzas, se refirió, entre otros asuntos, a la importancia del ámbito económico para sostener los sitios patrimoniales, y también de la investigación y promoción en este campo, así como de la preparación de decisores locales y de los promotores del patrimonio en las comunidades.

Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural (PDF)

Leer más »

Nuevas leyes de derecho de autor y patrimonio cultural en Cuba (+Fotos)

La Habana, 16 may (ACN) Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobaron hoy las leyes de Derecho de Autor y el Artista Intérprete, y de Protección al Patrimonio Cultural y Natural, en la V sesión extraordinaria de la IX Legislatura, que transcurre en el Palacio de Convenciones, de esta capital.
En la presentación de los proyectos de leyes, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, expresó que las propuestas de normas fueron consultadas con organismos, gobiernos locales, instituciones jurídicas, así como con artistas, creadores y otros sectores, quienes aportaron ideas, criterios y recomendaciones.
Ambas fueron publicadas en el sitio web del Ministerio de Cultura y en el de la ANPP, lo que permitió con el aporte de la ciudadanía perfilar la versión presentada y aprobada en el Consejo de Ministros el 23 de febrero de 2022.

El dictamen de la Ley de Derecho de Autor y Artista Intérprete refiere que legislar los derechos que tienen los autores sobre sus creaciones intelectuales es una premisa, en tiempos donde, a nivel mundial, están en auge los modelos comerciales y jurídicos que se basan en impedir con barreras legales y tecnológicas la difusión de la cultura.
Lea aquí: Asisten Raúl y Díaz-Canel a reunión extraordinaria del Parlamento (+Fotos)
Esta normativa tiene una visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al asunto se incluyen los derechos sobre programas y aplicaciones informáticas y bases de datos, en tanto dentro de sus rasgos más significativos está el tratamiento minucioso de las facultades que corresponden a los creadores, así como la incorporación de derechos que se reconocen a otros sujetos, especialmente a los artistas, intérpretes o ejecutantes.
El Proyecto de Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural destaca su pertinencia en un contexto de guerra cultural, pues la defensa de la memoria histórica y la protección de monumentos, sitios históricos y tradiciones populares deviene una contribución muy significativa a la construcción del proyecto de sociedad socialista que llevan adelante los cubanos.

En la presentación del dictamen correspondiente, Marta del Carmen Mesa Valenciaga, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó entre las novedades llevar a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo, en cuanto constituye un importante capital de la sociedad.
El documento también contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y a la participación ciudadana como importantes vehículos para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.

Esta nueva ley aprobada por el Parlamento cubano responde al pedido de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que reconoce al patrimonio cultural en su más amplio sentido, como un producto y proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos y abarca no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e inmaterial.
El viernes último los diputados cubanos sesionaron en comisiones, y desde el sábado en plenario para aprobar leyes como la de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Código Penal, Ley de Ejecución Penal, Ley de Amparo a los Derechos Constitucionales, y las dos referidas a la cultura, que acaban de refrendar hoy.

Leer más »

Cuba to host 1st edition of the BioCubaAgro2022 international congress

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) The Center for Genetic Engineering and Biotechnology (CIGB by its Spanish acronym) will hold the first edition of the BioCubaAgro2022 International Congress, to be held June 6 to 10 this year.On Twitter, CIGB announced that the event will be held at the Plaza America Convention Center, in Varadero, where scientific results and advances in agricultural biotechnology will be presented and discussed.The Congress will allow international scientific exchange on carbohydrate biotransformations, new models/genes for insect control, transgenic plants resistant to diseases and pests, seed biology, and production and quality.Founded on July 1, 1985, the Center for Genetic Engineering and Biotechnology is a Cuban institution dedicated to the production and commercialization of vaccines and biopharmaceuticals.It is in charge of creating the anti-COVID-19 Abdala vaccine and developed the Mambisa vaccine candidate, administered intranasally, whose Phase I-II clinical trial was considered successful by the institution.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.