HAVANA WEATHER

Cuba: piden duelo nacional y cancelar visita de AMLO por tragedia de Hotel Saratoga

Cubanos piden en redes sociales declarar “duelo nacional” y cancelar la visita oficial del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana, con saldo hasta el momento de al menos nueve personas muertas y 40 heridas.

“Opino que debe decretarse duelo nacional y cancelar la visita de Andrés Manuel López Obrador a Cuba. No son tiempos de alfombra roja ni de fotos de recibimientos oficiales”, escribió en Twitter Yoani Sánchez, directora del medio independiente 14ymedio.

“Mis condolencias a los familiares de las víctimas mortales de la explosión en el hotel Saratoga de La Habana, también mis deseos de pronta recuperación para los heridos. Nuestra ciudad está de luto y todo el país también”, dijo en otro tuit la reconocida comunicadora.

“Coincido totalmente con usted”, respondió el cubano Miguel Alvarado Ortiz a la propuesta de la periodista. Joaquín Lorenzo, desde México, dijo estar “totalmente de acuerdo contigo [Yoani], no está el pueblo para celebraciones”.

“¡Muy cierto, no es momento de festejo!”, comentó Yamilé Latour, entre otros cubanos que apoyaron el pronunciamiento de Yoani Sánchez.

“No creo que suspendan la visita de AMLO, ahí pesa mucho el aspecto político ya que buscan que Cuba sea invitado a la Cumbre de las Américas”, opinó Alberto Segovia.

“Duelo nacional sí, pero que trabajen [los mandatarios], si total, de todas formas, nos están robando”, expresó el usuario de Twitter @caibo666.

La explosión, ocurrida poco antes de las 11:00 am, provocó el derrumbe de cuatro de las seis plantas del lujoso edificio, y destruyó varios automóviles estacionados cerca, incluidos ómnibus. “Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”, publicó la cuenta en Twitter de la Presidencia de Cuba.

Tras los trágicos sucesos, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard informó que se mantiene la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por la isla.

“Lamento la explosión del hotel Saratoga en la Habana, Cuba. Nuestra solidaridad a víctimas y afectados, así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto”, escribió el canciller en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La visita de AMLO ha sido criticada también por el reconocido periodista Jorge Ramos, aunque por otros motivos. El presentador de noticias de Univision afirmó el jueves que el presidente de México traiciona la defensa de los derechos humanos y la democracia.

“Visitar Cuba, como lo hará López Obrador, y defender la dictadura de La Habana cuando hay cientos de prisioneros políticos en sus cárceles, es una traición a la defensa de los derechos humanos y la democracia” afirmó en Twitter el conocido presentador mexicano de la televisión hispana de Estados Unidos. “¿Por qué ponerse del lado equivocado de la historia?”, agregó Ramos.

Actualmente hay cientos de prisioneros políticos en Cuba. Muchos fueron detenidos, sin causa, tras las protestas del 11 de julio, cuando se pedía más democracia al ritmo de la canción Patria y Vida (que sigue prohibida). López Obrador debe pedir su inmediata liberación”, expresó Ramos en otro tuit.

El presidente de México incluyó a Cuba en una gira por Centroamérica entre el 5 y el 9 de mayo, cuyo centro de atención será el problema migratorio. López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es un admirador declarado de la “Revolución cubana”. A finales del año pasado, recibió en su país a su homólogo antillano, Miguel Díaz-Canel.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.