HAVANA CLIMA

Ríos Intermitentes: gran vitrina del arte contemporáneo en Matanzas (Parte 1)

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Una gala sin precedentes en Matanzas, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo matancero Yadiel Duran, quien ya en 2019 había dirigido la celebración del espectáculo inaugural de la Bienal de La Habana en Matanzas, fue el preámbulo de la trascendencia que alcanzó después Ríos Intermitentes 2.

Si un acierto trascenderá de la celebración por segunda ocasión de este evento es la variedad de propuestas de indiscutible calidad, las cuales ubican a Matanzas como la ciudad que no solo tiene sol y playa y paisajes hermosos, sino que es un sitio con el que hay que contar cuando se hable de desarrollo del arte en todas sus manifestaciones.

Publicaciones recomendadas para ti
Boxeo: el santiaguero Yordenis Ugás le gana al estelar filipino Manny Pacquiao
Discóbola cubana Yaimé Pérez queda segunda en Liga del Diamante
¿Cómo se puede adquirir energía solar fotovoltaica para el autoabastecimiento en Cuba?

“Hablar de la necesidad de salvar el patrimonio histórico de la ciudad de Matanzas, sus edificios y lugares emblemáticos fue uno de los objetivos esenciales de Ríos Intermitentes 2”, explicó Amor Díaz Campos, al frente del Comité Organizador del evento.

“El llamado de María Magdalena Campos Pons con Ríos Intermitentes era a crear un proyecto integrador que, junto a los artistas y la mayor cantidad de actores de la sociedad, lograra esparcir el arte y la belleza por toda la ciudad y llegara a la mayor cantidad de lugares posibles con estas iniciativas.

“Este año los proyectos no giraron en torno a una temática específica sino que los artistas debían pensar las obras de arte fuera de las galerías”, sostuvo Díaz Campos.

“A diferencia de la primera, en esta segunda edición no tuvimos un edificio que aglutinara la mayor cantidad de exposiciones. Esto nos obligó a buscar alternativas, pero nos benefició en el cumplimiento del objetivo porque permitió una mayor interacción del público con los proyectos y tocar más de cerca las comunidades”, ahondó.

Matanzas se convirtió esta vez en extensión de los lienzos; en su memoria quedan estampadas las preocupaciones de varias generaciones de matanceros; su cuerpo se transformó en una extensa galería al aire libre donde se expusieron no solo pinturas y esculturas, performance y fotografías, sino también fragmentos de las vidas de muchos artistas, de muchos cubanos.

RÍOS INTERMITENTES DE NUEVO SURCAN MATANZAS 

Justo con el inicio de la primavera abrió en Matanzas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Adiós a Enrique Saínz, elevada voz de nuestra crítica

Enrique Saínz de la Torriente. Foto: Ecured

El prolífero investigador Enrique Saínz de la Torriente, una de las voces más altas en materia de crítica literaria de nuestras letras, falleció ayer a la edad de 80 años.
En su cuenta en Twitter, la Uneac lamentó el deceso del connotado ensayista, miembro de la organización, «crítico literario por excelencia» y envió sus condolencias a familiares y amigos.
Saínz, editor y académico de número de la Academia Cubana de la Lengua, deja un vacío difícil de llenar cuando se hable de estudiosos de la lírica cubana. Su firma prologó textos de grandes poetas, entre ellos la poesía de Fina García Marruz y de Cintio Vitier.

Leer más »

Anuncian FITSaludCuba: más atención sanitaria para los turistas

MADRID, España.- El Gobierno cubano presentó la Primera Edición de la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar (FITSaludCuba), que se desarrollará en el recinto ferial Pabexpo como parte de la XV Feria Salud para Todos, del 17 al 20 de octubre.
Durante el encuentro, desarrollado en el Hotel Nacional de Cuba, las autoridades se refirieron a FitSaludCuba como una oportunidad para intercambios, nuevos negocios y colaboraciones con agencias de viajes, turoperadores y red de ventas.
Así como anunciaron el I Seminario Internacional de Turismo Médico y el II Foro de Inversión Extranjera.
La presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., Yamila de Armas, consideró que en el país hay un turismo seguro.
La titular mencionó la campaña de vacunación contra la COVID-19 y la campaña Siente tu Seguridad, “que busca garantizar la debida atención del turista o paciente, mediante un turismo de salud moderno, contemporáneo y efectivo”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Garricarte, dijo que en la Isla hay un potencial no explotado, con el vínculo entre las condiciones naturales, sociales y los grandes resultados en el ámbito científico y de salud.
Mientras que Armando Garrido, presidente de MediCuba, precisó que los temas fundamentales de FitSaludCuba girarán en torno a “los retos de la salud pública para alcanzar la meta de salud universal en un escenario de postpandemia”.
Turismo de salud en Cuba, estrategia del régimen para levantar el sector
En el 2020, cuando comenzó a desplomarse el sector turístico de la Isla debido a la pandemia del coronavirus, el Gobierno cubano impulsó campañas para atraer extranjeros a “un país seguro” con un “sistema de salud fuerte”.
Desde que a finales de 2021 Juan Carlos García Granda, actual ministro de Turismo, informara que en el presente año se esperaba recibir no menos de dos millones y medio de turistas, las autoridades cubanas se han mantenido presentando a Cuba domo destino turístico en diversos eventos nacionales e internacionales.
A principios del mes en curso, en el contexto de la 40ª. Feria Internacional de Turismo FITCuba 2022, la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. y el Grupo Cubanacán firmaron un acuerdo para promover el turismo de salud en la Isla.
Ya en agosto de 2021, en medio de la ola de contagios de COVID-19, el Gobierno cubano había presentado su turismo de salud en la Feria Internacional de Viajes de Guangzhou, China.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

A 59 años de iniciada la colaboración médica cubana, Ministros de Salud de Argelia y Cuba ratifican voluntad de colaborar

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, intercambió hoy con autoridades del sector de otras naciones, con el fin de fortalecer la cooperación en esta área.
Portal Miranda dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que dialogó con la viceministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, y destacó la amistad que une ambos pueblos y gobiernos.
“La 75 Asamblea Mundial de la Salud es espacio también para intercambiar y fortalecer lazos entre naciones. Desde la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, este lunes dialogamos en #Ginebra con la Viceministra de Salud en el Estado Plurinacional de #Bolivia”, escribió el ministro cubano.

La 75 Asamblea Mundial de la Salud es espacio también para intercambiar y fortalecer lazos entre naciones.Desde la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, este lunes dialogamos en #Ginebra con la Viceministra de Salud en el Estado Plurinacional de #Bolivia🇧🇴. pic.twitter.com/4ZaqYxGcIn
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

En la misma red social, Portal Miranda informó también que sostuvo un encuentro bilateral con su par egipcio, Khaled Abdel-Ghaffar, donde ratificaron los lazos de amistad que distinguen las relaciones entre ambos países.
Durante la reunión, se evaluaron acciones para consolidar la cooperación en salud y ambos titulares acordaron trabajar de conjunto en la elaboración de un Memorando de Entendimiento para fortalecer los sistemas sanitarios y de las industrias biotecnológicas.
Encuentro bilateral del ministro de Salud Pública de Cuba con su par egipcio, Khaled Abdel-Ghaffar. Foto: Twitter/ @japortalmiranda.
Portal Miranda informó que en conversación con el Ministro de Salud  de Indonesia se intercambiaron experiencias y se ratificó la disposición de ambas naciones de explorar posibles áreas de colaboración en temas de Salud e Industria Biofarmacéutica. Afianzar la cooperación en Salud es propósito de Cuba e Indonesia hace décadas, escribió.

Afianzar la cooperación en Salud es propósito de #Cuba e #Indonesia hace décadas.
En conversación con el Ministro de Salud de ese país intercambiamos experiencias y ratificamos disposición de explorar posibles áreas de colaboración en temas de Salud e Industria Biofarmacéutica. pic.twitter.com/oBuipiojqq
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

El ministro cubano intercambió además con Fahad bin Abdulrahman Al-Jalajil, ministro de Salud de Arabia Saudita, con el propósito de dar seguimiento a los vínculos de cooperación en el ámbito de la Salud entre ambas naciones.
“El Ministro saudí manifestó la satisfacción de su nación por el trabajo que los profesionales de la Salud cubana desarrollan en diversos lugares de su país, de manera especial en las comunidades. Proteger la salud de los pueblos es principio inherente a la Revolución cubana”, tuiteó Portal Miranda.

El Ministro saudí manifestó la satisfacción de su nación por el trabajo que los profesionales de la Salud cubana desarrollan en diversos lugares de su país, de manera especial en las comunidades.
➡️Proteger la salud de los pueblos es principio inherente a la Revolución cubana. pic.twitter.com/yVUniPVKFf
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 22, 2022

La 75 Asamblea Mundial de la Salud comenzó este 22 de mayo y se extenderá hasta el 28, y será la primera presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Leer más »

Cuba acknowledges support from Irish solidarity movement

HAVANA, Cuba, May 22 (ACN) Cuba awarded the commemorative pin for the 60th anniversary of the Cuban Institute of Friendship with the Peoples (ICAP) to the Irish solidarity movement for its support to the Caribbean island.The announcement was made by ICAP Europe Division official Elizabeth Ribalta in a meeting with activists and Cubans living in Ireland, held at the Cuban embassy in Dublin.Ribalta pointed out that the pin is a humble recognition by the Cuban government and people of the unconditional support, love and dedication shown by the Irish in solidarity against the hostile U.S. blockade and its devastating effects on the Cuban economy, history and daily life.Cuban ambassador Bernardo Guanche also thanked the Irish and his fellow countrymen based in the European country for their support and highlighted the important role played by both the solidarity movement in the world and ICAP in the consolidation of the revolutionary process in the Caribbean nation.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.