HAVANA CLIMA

NeuroGer: una alternativa para el envejecimiento saludable

Varias han sido las alternativas y soluciones desarrolladas en el país para afrontar los retos que conllevan el creciente envejecimiento poblacional y los problemas de salud propios de este segmento poblacional.

Una de estas alternativas es el sistema NeuroGer, desarrollado por el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), para el tratamiento de trastornos cognitivos en adultos mayores.

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Miriam Escudero: renovar la memoria desde la contemporaneidad

A Miriam Escudero la conocí hace años, cuando ambas teníamos a La Habana Vieja como principal escenario de nuestras vidas y compartíamos sueños con Eusebio Leal, inspirador de muchos de nuestros proyectos. Aunque hoy mis entornos son otros, resulta difícil olvidar casi dos décadas en las que el Centro Histórico ocupaba todo mi tiempo. De la intensidad de entonces, llevo en la memoria el empuje y la fuerza de Miriam, musicóloga, profesora, organista, investigadora y, si fuera a usar un término muy actual, emprendedora, en todo el sentido de la palabra. Prueba de ello es un enjundioso currículo que tuvo sus inicios en los niveles elementales de música y pasó por el Instituto Superior de Arte (1997) en la especialidad de Musicología hasta llegar al título de Doctora en Ciencias sobre Arte (2010) por la Universidad de Valladolid, España. Pero estos son apenas algunos de los primeros logros de quien también integró el Conjunto de Música Antigua Ars Longa (1997-2012) y cuya labor de investigación-interpretación sobre el patrimonio musical cubano favoreció la producción de tres discos dedicados a la obra de Esteban Salas, además de que sacó a la luz la obra de los maestros de capilla de las catedrales de La Habana y Santiago de Cuba.Miriam Escudero. Foto: cortesía.Uno de sus proyectos más ambiciosos, el editorial Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, abarca en nueve volúmenes la transcripción, estudio y publicación de la opera omnia de Esteban Salas y Cayetano Pagueras, que, a mi entender, han sido la simiente de muchos de sus posteriores empeños. Actualmente, Miriam dirige el Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas”, que comenzó con un equipo muy pequeño, y hoy es el fiel reflejo del empuje y ambiciones de su creadora; una institución cubana especializada en la investigación, docencia y gestión del patrimonio histórico-documental de la música. Uno de los proyectos del Gabinete es el pretexto de esta entrevista, en la que honramos también a otros fundadores: el profesor Salomón Mikoswsky y Eusebio Leal Spengler.Nueve años atrás, en el 2013, tuvimos en la radio nuestra primera conversación sobre el naciente Encuentro de Jóvenes Pianistas. ¿Cómo surgió la idea de hacer un evento como este?El Encuentro de Jóvenes Pianistas es una idea original del profesor Salomón Mikowsky que fue apoyada por el entonces historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en un afán de aunar voluntades en favor de la cultura cubana y universal. Cuenta Salomón que su vocación por alentar el intercambio cultural tiene una motivación que entronca con su propia historia de vida. Era un joven adolescente cuando conoció al intelectual Luis Amado-Blanco, su vecino, quien lo inició en la pasión por la cultura y le hizo ver los valores que tenía que reconocer y preservar.Nacido en Cuba, de padres polacos, Salomón recibió sus primeras clases del pianista y profesor César Pérez Sentenat; ganó una beca para ir a estudiar a New York, junto con Leo Brouwer, en Julliard School, y devino luego un reconocido profesor de piano en Manhattan School of Music (recomiendo ampliar esta información a través de la entrevista de Argel Calcines a Salomón Mikowsky publicada en la revista Opus Habana.La idea de realizar un festival en el que los estudiantes y graduados de la clase de Mikowsky en Manhattan School of Music pudieran hacer conciertos en un programa conjunto con pianistas cubanos fue desarrollada desde 2013 por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en una acción conjunta con los solistas y las orquestas del catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto.VI Encuentro de Jóvenes Pianistas. Foto: cortesía de la entrevistada.Del 2013 al 2017 se realizaron cinco ediciones, ¿qué las distinguió? y ¿cómo han evolucionado?La primera edición transcurrió solo con recitales de piano en la sala de conciertos de la Basílica Menor de San Francisco de Asís y la entonces recién estrenada Sala Ignacio Cervantes del antiguo Casino Español. Recuerdo la emoción del público al ver a la adolescente china Wenqiao Jiang tocar las 40 Danzas para piano de Ignacio Cervantes. Una proeza de memoria y un reto estético. Aquel concierto demostró la universalidad de las obras de Cervantes, las que Salomón ha estudiado y enseñado sistemáticamente desde su clase como una acción cultural que tributa a los valores de sus raíces cubanas.A partir del II Encuentro se introdujeron las obras más grandilocuentes del repertorio pianístico que son los conciertos, porque requieren de la participación de una orquesta de cámara o sinfónica que puede variar de 40 a 80 integrantes, en dependencia del formato elegido por el autor.Así, lo que comenzó por unos días se extendió a un mes con conciertos todos los fines de semana de jueves a domingo.La participación cubana se colegia con el profesor Ulises Hernández, quien preside la Cátedra de Piano de la Universidad de las Artes de Cuba, y con profesores de las diversas escuelas de arte. Esta selección ha incluido a jóvenes en plena madurez, radicados dentro y fuera de Cuba y estudiantes que están despuntando en concursos (véase la entrevista colectiva a varios de esos profesores realizada por Claudia Fallarero para la revista El Sincopado Habanero.Después de una pausa de cinco años, vuelve el Encuentro de Jóvenes Pianistas del 24 de mayo al 11 de junio de este año, en las principales salas de concierto del Centro Histórico de La Habana Vieja.  ¿Tendrá alguna característica especial o básicamente llevará la misma curaduría?El VI Encuentro de Jóvenes Pianistas de 2022 tendrá el mismo carácter de los encuentros anteriores, con recitales para solista y presentaciones para piano y orquesta. Lo distingue el hecho de escuchar a nuevos intérpretes, nuevas obras del repertorio pianístico y estrenos mundiales. En esta ocasión se incluyen clases magistrales.La curadoría de cada encuentro es una labor que realiza directamente el profesor Mikowsky. Para ello toma en cuenta las capacidades y el temperamento de cada pianista, de manera que haya una conexión emocional con el repertorio elegido. La dramaturgia de los conciertos está signada por un repertorio que alterna entre la dificultad técnica e interpretativa, que va de la sutileza de un ornamento hasta la velocidad que desafía la digitación. Salomón gusta de presentar obras menos conocidas de la literatura pianística para contribuir así a una escucha variada. Por ejemplo, este año seremos testigos exclusivos del estreno de obras de Leo Brouwer, Ernesto Oliva e Inesa Sinkevych, así como de una selección de piezas del patrimonio cubano compuestas por Roberto Valera, Juan Piñera, José María Vitier y Aldo López-Gavilán.Entre los invitados foráneos figuran por primera vez los pianistas Kirill Gerstein (Rusia-EEUU), Katia Skanavi (Grecia), Guangshou Tian (China) y Yeontaek Oh (Corea del Sur) y repiten la visita Alexandre Moutouzkine (Rusia), Inesa Sinkevych (Ucrania) y Wael Farouk (Egipto). Representando a Cuba actuarán Marcos Madrigal, Ernesto Oliva, Daniel Rodríguez Hart, Malva Rodríguez, Cristhian Pérez y Sofía Iraola. Como artista de excepción, se sumará a esta fiesta del piano la violinista Chloé Kiffer (Francia). Una vez más, la Orquesta Sinfónica Nacional acompañará los conciertos que serán interpretados bajo la batuta de su director titular, el maestro Enrique Pérez Mesa. También conducida por José Antonio Méndez Padrón, la Orquesta del Lyceum de La Habana, tomará parte activa en este evento. Te diría que cada Encuentro es único, pues incluye estrenos y novedades que no se repiten.El evento es una de las acciones culturales más importantes del Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas”. ¿Cómo ha contribuido al desarrollo de la institución que ya tiene diez años de creada?Gestionar un espacio de la calidad artística del Encuentro de Jóvenes Pianistas ha supuesto un reto para el equipo del Gabinete y ha perfilado un estilo de trabajo propio que se distingue por su versatilidad. Hay que cuidar tanto el concepto artístico como la oportuna asignación de un asiento. La idea es el servicio a la cultura desde los paradigmas del patrimonio musical. Por ejemplo, en esta ocasión el concierto de apertura contempla dos acontecimientos históricos. La prestigiosa violinista francesa, Chloé Kiffer, protagonizará la obra Havanaise, que fuera dedicada por su autor, Camille Saint-Saëns, hace 135 años, al violinista cubano Rafael Díaz Albertini (1857-1928). En la misma velada serán interpretados por Alexandre Moutouzkine, en primera audición, dos de los Grandes Estudios de Ejecución Trascendente de Nicolás Ruiz Espadero. Compuestos hace 150 años, fueron finalmente editados en 2021 por Ediciones Cidmuc, en un trabajo coordinado por el Gabinete en que el han participado el pianista y profesor José Raúl López y su homólogo Cecilio Tieles.¿Cuáles son las principales proyecciones y líneas de trabajo del Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas”?El Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas” es una entidad facilitadora de la gestión de fuentes, pensamientos y acciones de difusión del patrimonio musical avalados por un proceso de investigación que constantemente se nutre, consolida y ramifica a través de alianzas legitimadoras. Desde su espacio en el Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, dialoga principalmente, con el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España, entre otras muchas instituciones. El Dr. Eusebio Leal Spengler decía que “el Gabinete es la reflexión, una avanzada que se consagra a los estudios musicales y al secreto de los instrumentos; que coloca como fundamento la preservación de la memoria de la música cubana, para ir, de esa particularidad, al mundo hispanoamericano y, en definitiva, a la música universal”1 Algo que ha caracterizado al Gabinete es la formación de personal calificado. En estos 10 años hemos compartido saberes con jóvenes talentosos que comenzaron por su servicio social, varios de ellos hoy culminan doctorados y desempeñan sus carreras con éxito en lugares como la Universidad Católica de Chile, Universidad de Guanajuato, México, Universidad de Salamanca, España. El equipo actual, en el que me incluyo como especialista principal, está integrado por 11 personas. Los dos pilares fundacionales son el psicólogo Yohany Le-Clere y la musicóloga Claudia Fallarero, quienes comparten la gestión con la docencia y su experticia en teoría de la representación social y la teoría de los tópicos musicales, respectivamente, temas en los que sus textos son reconocidos. A la historiadora Adria Suarez-Argudín, corresponde la coordinación de El Sincopado Habanero junto a la editora Viviana Reina Jorrín y la diseñadora Yadira Calzadilla quienes laboran voluntariamente como parte del equipo del Gabinete. Bertha Fernández, experta referencista, dirige la Biblioteca Fray Francisco Solano. Gabriela Milián organiza la estrategia de comunicación e identidad visual del Gabinete junto a Arlene Hernández y Laura Escudero, ―mientras culminan estudios sobre Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana¾, equipo al que recién se ha sumado Adrián Álvarez, egresado de la Facultad de Comunicación. La también musicóloga Gabriela Rojas es el nexo con el programa cultural y la gestión documental, mientras Miguel Ángel López se encarga de los temas logísticos.  Al margen de nuestras especialidades individuales, lo imprescindible en el Gabinete es la multifuncionalidad.Luego de diez años, hemos logrado una distinción profesional en el ámbito de la gestión del patrimonio musical que se valida en sus resultados: premios de la Academia de Ciencias de Cuba, coordinación de maestrías y posgrados, libros, discos, artículos de alto impacto, presentación en foros de prestigio internacional, gestión de preservación de un volumen importante de música en transcripciones y facsímiles de obras antiguas y contemporáneas, así como la producción de eventos prácticos y teóricos en los que se difunden esos resultados.¿Cómo asumió el Gabinete los casi dos años de pausa por la COVID-19, a qué se dedicó fundamentalmente en este período?Durante la pandemia nos enfocamos en la producción digital y la publicación online. Se creó el Observatorio del Patrimonio Musical, un espacio diario con una programación que se comparte a través de los diferentes medios de la etiqueta Gabinete: redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter y plataformas como YouTube y IMSLP. Se trata de compartir en dosis pequeñas, lo publicado en la revista El Sincopado Habanero, desarrollar campañas de comunicación de los eventos que gestionamos, reflexionar sobre el patrimonio musical en diferentes ámbitos culturales, socializar partituras en formato digital, derivadas de los materiales que publicamos, en nuestro espacio en Petrucci Music Library para su descarga gratuita y la publicación de conciertos y cápsulas en la sección Musivisión, que en colaboración con Audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) y su especialista Joel Guerra, se comparten en nuestro canal de YouTube.Otro hecho relevante, en medio de otras muchas tareas de investigación realizadas, fue la culminación del VII volumen de la colección Patrimonio Musical Cubano titulado Nicolás Ruiz Espadero. La Habana (1832-1890). Repertorio pianístico. Ediciones Cidmuc, La Habana, 2021. Con el objetivo de dar a conocer una parte importante de su producción musical inédita trabajamos con el pianista Dr. José Raúl López, profesor de la Universidad Internacional de la Florida, y su homólogo el Dr. Cecilio Tieles, especialista del Museo Nacional de la Música de Cuba. Espadero es considerado, junto a Ignacio Cervantes, uno de los exponentes del repertorio pianístico cubano. Destacan entre sus obras ocho estudios manuscritos atesorados en los fondos de la Biblioteca Nacional de Cuba, José Martí, cuya cuidada edición nos revela los detalles de un corpus caracterizado por una depurada técnica de composición virtuosa que equipara a Espadero con el canon de sus contemporáneos románticos y lo sitúa como uno de los pocos latinoamericanos que abordó el género «estudio» como composición de concierto.¿Cuáles son los principales retos de la próxima década del Gabinete?Continuar la obra de restauración y valoración del patrimonio musical. Tenemos por delante la conclusión de varios volúmenes de la colección Patrimonio Musical Cubano sobre música del siglo XIX de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), el Museo Nacional de la Música y la Biblioteca Nacional de Cuba; completar con éxito la acreditación de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), concebir el III Taller Internacional de Patrimonio Musical y los próximos eventos de gestión de conciertos y grabaciones. Todo ello y mucho más ha de redundar en el propósito fundamental del Gabinete, que es perseverar en la preservación de la memoria cultural.***Notas:1 Sobre la gestión documental de la música véase el artículo “Documenta musicæ. Hitos de la preservación y gestión del patrimonio sonoro cubano”. Revista Opus Habana. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Vol. XVI/ No. 3, 2016, pp. 28-37

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Priorizan en Santiago de Cuba enfrentamiento a sismos

SANTIAGO DE CUBA.-El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, viceministro primero de las FAR y presidente del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Oriental, general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, encabeza este domingo en Santiago de Cuba, la segunda jornada del Ejercicio Popular de las acciones de situación de desastre Meteoro 2022.
Centrada en el fortalecimiento de la capacidad de la provincia para enfrentar sismos de gran intensidad, como parte del tema previsto será visitado el Centro Nacional de investigaciones Sismológicas, para conocer el actual comportamiento en Cuba y la Región del Caribe de éstos fenómenos naturales.
Además, será activado el puesto de mando para tales situaciones y evaluado la disposición movilizativa de las fuerzas y medios que comprarán en caso real, al igual que el despliegue y funcionamiento de un hospital de campaña en el ConsejoPopular Agüero -Mar Verde.
Este sábado, en la sede del Estado Mayor de la Defensa Civil, Idelfonso Díaz Barrios, investigador titular del Centro Nacional de Investigación Sismológicas, brindó una información sobre el peligro sísmico en el país y el área del Caribe, así como del estado de los sistemas de vigilancia sismológica y de maremotos. Hasta el 9 de mayo se habían detectado 2 838 sismos, de ellos 1 087 en territorio nacional.

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Presencia Díaz-Canel acciones de simulacro en Meteoro 2022

El ejercicio ha demostrado la preparación de todos, felicitaciones por los resultados, expresó el presidente, al finalizar su visita a la refinería habanera
Ejercicio demostrativo en la Refinería “Ñico López”. (Foto: @PresidenciaCuba)

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Como parte del ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres “Meteoro 2022”, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez continuó su recorrido este domingo por áreas de la Refinería “Ñico López”, donde recibió una exhaustiva explicación acerca de cómo se tiene prevista en la entidad la respuesta ante un posible derrame de petróleo.

El simulacro en la “Ñico López”, ubicada en el municipio capitalino de Regla, fue presenciado también por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana.

#Meteoro2022 El objetivo principal es prever. Concluye con éxito ejercicio de mitigacion de accidente de derrame de hidrocarburo en @RefineriaHab pic.twitter.com/x9bz9pHoX9— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) May 22, 2022

El ejercicio ha demostrado la preparación de todos, felicitaciones por los resultados, expresó el presidente, al finalizar su visita a la refinería.

Resaltó, además, la presencia de mujeres al frente de importantes puestos de dirección.

El recorrido también incluyó la Empresa Cubana de Gas S.A., donde se realizó un simulacro sobre la respuesta del personal especializado ante un posible escape de gas, informó Presidencia en su cuenta en Twitter.

Meteoro 2022 tiene como propósito perfeccionar los planes de dirección y la acción del pueblo frente a los desastres.

#Meteoro2022 esta mañana en laEmpresa Cubana de Gas S.A @DiazCanelB evalua ejercicio de escape de gas de un cilindro en la etapa de carga, que pudiera provocar un incendio, participan la brigada contra incendio de la entidad y el cuerpo de bomberos Refinería ” Ñico López” pic.twitter.com/BciR7TO5ch— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) May 22, 2022

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Trabajan para solucionar averías en termoeléctrica de Nuevitas, Camagüey

Trabajan para solucionar averías en termoeléctrica de Nuevitas. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN.Técnicos y personal especializado laboran para solucionar las averías que provocaron la salida de servicio de dos de las tres unidades de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, en el municipio de Nuevitas, ubicado al nordeste de la ciudad de Camagüey.
Uno de esos bloques afectados es el seis, tras la caída de presión del sistema de aceite de distribución, según explicó Eladio Ávalos Rosales, director general de la planta.
En cuanto a la unidad cuatro, precisó que presentó salideros en calderas.
La industria nuevitera solo tiene conectado a la red nacional el bloque cinco, con un aporte de 85 Megawatt y cuando sea posible se realizará un lavado de un calentador de aire, lo cual permitirá recuperar su potencia a un nivel máximo de alrededor de 100 o 105 Megawatt, puntualizó el directivo.
Como es habitual ante este tipo de salidas imprevistas, brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y de la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento operan sin descanso a fin de incorporar las unidades lo antes posible y mejorar la situación de generación de electricidad en el país.
Llamados a no perder tiempo en la ejecución de las faenas de reparación, estos colectivos tienen como premisa la calidad que garanticen la estabilidad de la Central, de gran importancia en la región centro oriental cubana.
La termoeléctrica de Nuevitas cumplió 53 años en enero del actual año y posee más de 700 trabajadores.
(Con información de ACN)
Vea además:
UNE informa sobre compleja situación del Servicio Eléctrico Nacional

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Estados Unidos no halla el modo de acertar en sus políticas hacia Cuba

LA HABANA, Cuba.- Al revertir varias de las sanciones contra el régimen cubano adoptadas durante la administración Trump, el presidente Joe Biden no ha logrado dejar complacidos ni a los jerarcas castristas ni a los más radicales de sus oponentes. 
Unos consideran que las medidas de Biden son de alcance limitado, insuficientes, y formuladas en tono hostil. Los otros las consideran concesiones arrancadas mediante el chantaje del éxodo masivo, concesiones que no se merece el castrismo, y menos ahora, cuando muestra su lado más represivo. Consideran que tirar un salvavidas al régimen cuando mayor es su sofoco, significa una traición a los que en Cuba luchan por la democracia. 
De cierta manera, según su modo de entender las cosas, ambos bandos tienen razones para la inconformidad con las medidas de Biden. 
Los mandamases de la continuidad castrista nunca quedarán satisfechos, a menos que les levanten incondicionalmente el embargo que ellos llaman “bloqueo” –algo que no está al alcance del presidente norteamericano, sino que depende del Congreso–, les concedan créditos ilimitados, fluyan los dólares de los turistas y les permitan actuar a sus anchas, según lo que ellos entienden por soberanía, es decir, sin que les hagan la menor crítica ni reclamo por la falta de libertades y las violaciones de los Derechos Humanos. Y aun así, eternamente necesitados de un enemigo poderoso para posar de víctimas, siempre tendrían quejas de los Estados Unidos y los culparían de todos sus tropiezos y fracasos.
Los anticastristas más radicales perciben como un inmerecido premio a la dictadura estas concesiones a cambio de nada, como las que hizo Obama, pero peor, porque vienen en un momento nada oportuno, menos de 48 horas después de la aprobación de un draconiano Código Penal que criminaliza toda disidencia y promete seguir sumando presos políticos a los más de mil existentes en este momento, entre ellos los varios cientos de jóvenes encarcelados durante el estallido social de los días 11 y 12 de julio de 2021.
Las nuevas medidas de Biden, sobre todo en lo referente a las remesas, atenuarán un poco la situación de crisis humanitaria que se vive en Cuba. Y con la restauración del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar, el permiso para los vuelos más allá de La Habana y la futura reanudación de los servicios consulares de la Embajada norteamericana en Cuba, mejorará los vínculos de los cubanos con sus familiares residentes en los Estados Unidos. 
Pero esas medidas, que no pararán el éxodo sino que le imprimirán otro matiz, beneficiarán más a los mandamases castristas que a la sufrida población cubana.     
Los dólares que, por concepto de remesas, viajes y apoyo al sector privado –que no es independiente, sino una componenda de paniaguados, aspirantes a la piñata y empresas estatales irrentables y quebradas convenientemente disfrazadas de MIPYMES– al final del camino, irán a parar a las arcas del régimen. Y ese dinero contribuirá a prolongar la supervivencia de la dictadura, justo cuando en bancarrota, parecía adentrarse en la fase terminal.  
Según el razonamiento de los más radicales, la mayor coacción represiva sumada a una levísima mejoría de las condiciones de vida –léase un poco más de comida– y las 20 000 visas anuales para emigrar, alejarían la posibilidad de un nuevo estallido popular, que a fuerza de tanta hambre, parecería inminente en estos momentos. 
El régimen logrará deshacerse de millares de descontentos y desafectos, les tenderá puentes de plata para que huyan y así tendrá menos gentes a quienes reprimir y encarcelar. Y a no muy largo plazo, esos que se van se convertirán en emisores de remesas para sus familiares en Cuba. Aunque no lleguen a ser, ni remotamente, de los poquísimos que a partir de ahora, gracias a la más generosa de las medidas de Biden, no tendrán ya limitaciones para enviar a Cuba más de tres mil dólares cada tres meses.   
Estas nuevas medidas es muy poco probable que contribuyan a “empoderar al pueblo cubano para crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”, como expresó hace unos días Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca. 
Eso no lo consiguió el deshielo de Obama, que provocó que luego que Fidel Castro se alarmara y metiera la cuchareta, los mandamases impusieran nuevas limitaciones al emprendimiento privado y aumentaran la represión contra los opositores. Y tampoco lo consiguió Donald Trump con sus sanciones económicas destinadas a asfixiar al régimen castrista.
Estados Unidos no halla el modo de acertar en sus políticas hacia Cuba. Siempre ha sido así. Desde 1898, cuando Cuba logró la independencia gracias a su intervención de los Estados Unidos en la guerra contra España apoyando a los mambises, que no tenían la guerra ganada, como afirma la historiografía castrista. Cuba fue independiente, pero con la Enmienda Platt, y eso dejó en los cubanos un acomplejamiento nacionalista  y un sentimiento de frustración que condujo a la larga al naufragio de la república con la revolución de Fidel Castro.
Todavía hay muchos que culpan a Eisenhower de que Fidel Castro se haya vuelto a los soviéticos y a John F. Kennedy por no haber intervenido en Cuba para apoyar a la brigada 2501 y derrocar al castrismo. Pero si lo hubiese hecho, hoy lo culparían de haber ocasionado un baño de sangre.
A Trump le reprocharon la dureza de sus medidas contra el castrismo. A Carter, Clinton, Obama y ahora a Biden, les reprochan, en el mejor de los casos, su falta de realismo, el wishful thinking, la ingenuidad en sus tratos con la dictadura.
La tarea pendiente para los gobiernos norteamericanos es hallar una política hacia Cuba que sea inteligente y pragmática, donde se equilibren las medidas de fuerza y una diplomacia que conduzca a un engagement efectivo que conduzca a la transición. Pero se sabe, la historia de estos 63 años lo demuestra, que es una empresa nada fácil.
Mientras el pueblo cubano sea rehén del régimen castrista es difícil que pueda ser beneficiado plenamente por alguna política que adopte el Gobierno norteamericano. Los beneficios  siempre serán administrados a su conveniencia –que no coincidirá con la del pueblo– por los captores verde olivo. Y qué decir de las afectaciones, si en eso precisamente reside el chantaje.    
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
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