HAVANA CLIMA

Jasiel Rivero y el Valencia en busca de ser finalistas de Eurocup

La Habana, 3 may (ACN) El cubano Jasiel Rivero y el Valencia Basket, de España, irán mañana en busca de ser finalistas de la Eurocup de baloncesto, cuando enfrenten al elenco italiano Bologna en la etapa de semifinales.

Publicaciones recomendadas para ti
Nuevo libro repasa la vida de Germán Pinelli
Ratifican miembros de las FAR inquebrantable fidelidad a la patria (+Fotos)
American...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Preso en Miami, ex pitcher de Industriales

El ex lanzador de Industriales, Yamel Guevara, fue arrestado tras una acusación de estafa y fraude a través del correo electrónico, en mensajes dirigidos a empresas norteamericanas y extranjeras, señaló un portal especializado en delitos Federales en Estados Unidos.Guevara, residente en Miami, estaba dentro de los 200 detenidos en el país por este delito. Tanto él, como su novia, Yumeydi Govantes fueron acusados de lavar más de 950 mil dólares de las ganancias de este tipo de estafas.

La pareja también está acusada de reclutar al menos a 18 personas que le servían de “mulas de dinero”. El ex jugador capitalino y Yumeydi fueron arrestados en junio del 2019 y se declararon inocentes en el Tribunal Federal para el Distrito Sur de Florida.

Unos meses después, los abogados de Guevara cambiaron la estrategia e hicieron que el pelotero se declarara culpable ante la jueza federal en el delito de “conspiración para lavado de dinero”.

La letrada Úrsula Ungaro ordenó entonces que Guevara cumpliera tres años adicionales de libertad supervisada, así como pagar una restitución de más de 700 mil dólares. Los acusados se encuentran entre las 281 personas arrestadas en todo el mundo, incluidos 74 estadounidenses, en relación con el esquema de estafas. También hubo arrestos en Francia, Ghana, Italia, Japón, Kenia, Malasia, Turquía y Reino Unido.

Las autoridades en este caso incautaron más de 3,7 millones de dólares de los presuntos culpables. La estafa se basaba en un esquema de “compromiso de correo electrónico comercial”. El fraude implicó solicitar información confidencial por correo electrónico a empleados con acceso a las finanzas de una empresa determinada.

Yamel Guevara y Oscar Macías son los casos más conocidos de figuras vinculadas al béisbol cubano que cumplen condenas en EE.UU. También es conocido, la pena del ex luchador cubano, Alexis Vila, acusado de cómplice de intento de asesinato hace dos años. Guevara había sido campeón de la pelota cubana con Industriales en 2003 y 2004.

Leer más »

Cuba: un fallecido y tres lesionados en accidente de tránsito en Jatibonico

El hecho ocurrió en el kilómetro 413 de la Carretera Central, a la entrada de los elevados del municipio de Jatibonico, donde colisionaron un camión de carga perteneciente a la empresa Azumat y un vehículo ligero, marca Lada.Accidente de tránsito en Jatibonico deja hasta el momento un fallecido y tres lesionados.El incidente ocurrió en los elevados a la entrada del poblado de Jatibonico por la carretera central en el kilómetro 413 #SanctiSpíritus #Cuba @DpTransporte https://t.co/uunqvmlo9d pic.twitter.com/QlusYfwpvC— Escambray (@escambraycu) May 18, 2022Los heridos producto del choque se encuentran ingresados en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de la cabecera provincial, de acuerdo con una nota del periódico Escambray, que confirma la muerte de un hombre de 36 años de edad, quien residía en el municipio espirituano de Trinidad.Añade la nota que uno de los lesionados, también de 36 años y residente en Sancti Spíritus está hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, al presentar un trauma cerrado de abdomen y herida abdominal, entre otras lesiones.Mientras, una mujer, de 51 años, residente de Jatibonico, y un hombre de 40 años, con domicilio en la cabecera provincial, se encuentran ingresados en la sala de observación del hospital provincial y hasta el momento no presentan peligro para su vida, refiere la información de Escambray.La Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus informó que las autoridades y especialistas del Ministerio del Interior (Minint) investigan las causas del lamentable suceso, y confirmó que ya fue restablecida la circulación vehicular por el tramo de la carretera donde ocurrió el accidente.El siniestro tiene lugar apenas dos días después de un accidente masivo ocurrido en el municipio Guáimaro, en la provincia de Camagüey, en el que perdieron la vida dos personas y varias resultaron lesionadas.De acuerdo con informes oficiales, en la mayor parte de los accidentes de tránsito ocurridos en Cuba es determinante el factor humano, mientras que solo en bajos porcentajes responden a problemas técnicos.En cuanto a las causas, las principales suelen estar vinculadas a la indebida atención al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, la violación de los límites de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, así como al deterioro de las rutas. 

Leer más »

La pelota en su laberinto (+ Video)

Villa Clara continúa en su carrera hacia los play off de la pelota cubana, tras ganar su segundo partido consecutivo al eliminado elenco de Artemisa. Los Azucareros dependieron de un cerrojo sobre la lomita, y volvieron a pintar de blanco a los Cazadores.
Otro binomio, el del zurdo Oscar Hernández, encargado de la apertura, y Pedro Manuel Castillo, en el cierre, consiguió que los artemiseños no pisaran home. La labor de esa dupla se sumó a la de Javier Mirabal y Yasmani Hernández el pasado martes, para tejer una cadena de ceros en 16 entradas.
Los lanzadores de la escuadra naranja, en esos dos desafíos, han aceptado ocho jits, propinado 12 ponches, con tres boletos, en una descarga de endiablada efectividad. Claro está que no es lo mismo enfrentar a un equipo que ya no tiene posibilidades, que cumple con su calendario. Sin embargo, del lado villaclareño habría que apuntar que, aun así, está obligado a no fallar, y ese componente tensa ante cualquier adversario.
Hoy volverán a la grama ambos conjuntos, con Villa Clara obligado a no guardarse nada, porque no tiene mañana, y con Artemisa todavía por saldar dos compromisos con Industriales. Como van las cosas, se ve muy posible que los Azucareros completen la barrida de tres éxitos frente a los Cazadores, para medirse este sábado a Mayabeque, en un partido con las mismas características de sobrevida para los del centro; en tanto que, para sus adversarios significa afianzarse en el cuarto escaño, el cual le da la posibilidad de abrir los play off en su casa.
Una victoria de los Huracanes sobre la tropa naranja clasifica a Pinar del Río y excluye a los villaclareños, pero, además, obligaría a Industriales a vencer dos veces sobre Artemisa durante sábado y domingo, única variable que los coloca en la cuarta plaza. Si eso sucediera, se mantendría el cotejo Leones-Huracanes, pero con las fieras iniciando en su selva. Si los de la capital dividen con los Cazadores y los mayabequenses caen este sábado, ese duelo se mantiene, pero los locales en las dos primeras salidas serían los de los fuertes vientos, pues produciría un triple empate entre Mayabeque, Industriales y Ciego de Ávila, dejando ese mismo orden del cuarto al sexto lugar.
Otro sería el panorama si los azules caen dos veces y Villa Clara lograra la hazaña de ganar los dos que le restan. En ese caso, cambia el oponente de Mayabeque en el primer play off, pues serían los avileños los ocupantes del quinto escalón, mientras Matanzas concluiría sexto, con Granma de rival; Industriales séptimo para medirse a Las Tunas, y los villaclareños, en el octavo, tendrían en el terreno a los líderes espirituanos.
Si los del centro resbalan, entra Pinar del Río, aunque como único se frustraría el duelo Mayabeque-Industriales es si los Leones pierden los dos que les faltan, porque empatarían con Cocodrilos y Vegueros, lo cual se traduce en el abrazo de la muerte: los matanceros vencieron a pinareños e industrialistas, así que serían sextos, por lo que el desempate se buscaría en la serie particular entre los capitalinos y los más occidentales. El resultado mandaría a los de Carmona directo al octavo, y a expensas de los Gallos, en cuartos de final.
La pelota es así, falta un solo clasificado, pero tiene en un laberinto al resto, pues ahora mismo ninguno de los que espera sabe cuál será su primer adversario en los play off.
 

Augusto César Sandino

C

H

E

ART

000 000 000

0

4

2

VCL

140 010 00X

6

7

1

G: O. Hernández (5-5). P: E. Moreno (0-8). Sv: P. Castillo (1).

 
[embedded content]
 

Leer más »

Régimen impide salir de Cuba a líder masón

El régimen cubano prohibió la salida del país este 18 de mayo a José Ramón Viñas Alonso, representante de alto nivel de la comunidad masónica de la isla, cuando se disponía a tomar un vuelo a Florida para participar en un evento.Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador (SGC) del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, había enviado una carta el presidente Miguel Díaz-Canel donde denunciaba la incitación a la violencia contra los manifestantes pacíficos del 11 de julio.

Viñas denunció este miércoles en redes sociales que autoridades aduaneras le comunicaron la prohibición en el aeropuerto José Martí de La Habana.

“Me dicen que ellos solo ejecutan una orden y que no pueden darme explicación, llame por teléfono al momento a la señora Eloísa Valdés que atiende por el gobierno Instituciones Fraternales y Religiosas y me informa que ella no sabe nada al respecto”, precisó.

El alto cargo masónico viajaría con el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, Francisco Javier Alfonso Vidal, a quien sí le permitieron la salida del país. 

Con motivo de su carta, fechada el 16 de julio de 2021, Viñas fue citado por la Seguridad del Estado. Contó que el encuentro ocurrió en una estación de la Policía Nacional Revolucionaria y fue interrogado por tres oficiales que cuestionaron “la posición de la masonería ante los hechos” del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos protestaron en las calles pidiendo un cambio social.

El documento que molestó a la dictadura responsabiliza al presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba por la represión y la violencia contra el pueblo. Mediante esta misiva los masones le hacen saber a Díaz-Canel el rechazo “por convocar, incitar y ordenar un enfrentamiento con violencia hacia el pueblo cubano”.

Un mes más tarde, Ernesto Zamora Fernández, entonces Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, “en aras de preservar la unidad masónica”, llegó a rechazar reunirse con Díaz-Canel.

De esta manera, y por primera vez en más de 50 años, se generaban fuertes tensiones entre el régimen y la masonería cubana, que han perdurado hasta hoy.

Leer más »

Duele, luego existe

La mató porque era su mujer. O lo fue. O él quería que así fuera y ella no supo corresponderle. La mató porque los celos no le dejaron otro camino. O porque la pasión lo cegaba. O porque ya no sabía qué más hacer para que entrara en razón…

Mentira. Todo mentira. La mató porque desde pequeño le dijeron que las mujeres están para atender a los hombres. Que son el sexo débil. Que no son nada sin un tipo que las represente.

La mató porque su ideal de amor se forjó en canciones que enseñan cosas como “O tú o yo”; “mátala con una sobredosis de cariño”, o “yo tuve que matar a un ser que quise amar…”.

Tal vez la mató tras decir públicamente que lo haría. Se lo escribió en las redes, se lo gritó ante su familia y vecinos. A lo mejor hasta la mató públicamente, contando con que nadie se lo impediría por aquello de que entre marido y mujer…

La mató porque la otra opción era aceptar perderla y los machos no pierden. Al menos no ante la voluntad de una mujer. Y si nadie se metió, fue porque a todos les dijeron lo mismo. Porque desde chiquitos les enseñaron que mientras no sea la pura, la hija, la hermana quizá, no es asunto de ellos: las mujeres llegan hasta donde quiera el hombre que ocupa su cama… o el que se crea con derecho a ocuparla, que pa’ eso sigue “siendo el rey”.

Y claro, los demás no se meten porque el tipo tiene un arma (o él mismo es el arma, como enseñan las películas). Si les da coraje se fajan luego en los carnavales o con quien diga que su equipo favorito anda medio flojo, pero ¿arriesgarse por salvarle la vida a una mujer?

A lo mejor le puso los tarros. O era respondona. O gastó dinero sin permiso. O no hacía bien el café ¡o el amor! Cualquier excusa sirve al agresor para captar la empatía de quienes también podrían cercenar una vida en esa situación…

Y uso “podrían” con toda intención, porque poder es lo que las sociedades conceden a la mitad de la población mundial para que decida lo que toca o no toca decidir a la otra mitad, basado solo en el mérito de tener genitales visibles.

No estoy teorizando. Cada semana muere en Cuba una mujer a manos de un hombre que se siente dueño de quebrar su voluntad, y si no cede, de quebrar su vida. ¿Que en otros países pueden ser docenas? Es cierto… Pero aquí la vida, la dignidad y la igualdad echan raíces más allá de la Constitución.

Las leyes parten de la realidad, y como se construyen con palabras es importante usarlas todas: los verbos para obligar a actuar y los sustantivos para nombrar lo que es preciso invocar y proteger. O denunciar y condenar.

Eso busco en los códigos cuando ejerzo funciones de jueza: tipificar, describir, ponderar… Prefiero que no queden a mi interpretación los hechos y sus posibles respuestas, sino que el texto sea diáfano, contundente, aleccionador, persuasivo…

Como periodista y activista social, creo también que la gente necesita saber cómo califica la sociedad su conducta, sin rodeos. A ver si cambia el estribillo y dejamos de justificar con bolerones o anacrónicos relatos filosóficos.

Sea dicho entonces: cuando un hombre mata a una mujer porque le da la gana, no es homicidio. Ahí no hubo error o descuido, no le fallaba el coco ni sentía miedo si no actuaba primero.

Un homicida no se obsesiona con la futura víctima. No anuncia con chantajes y amenazas. No trunca una vida para impedir que exista al margen de sus fantasías. No grita ¡mía o de nadie! y mata de a poco la esperanza mientras va rumiando el acto final, que puede (o no) incluir su propia muerte.   

Nombrarlo asesinato es más fehaciente, sobre todo cuando contempla la violencia y la discriminación por género como circunstancias agravantes, clara muestra de que no habrá paños tibios en Cuba con los agresores machistas.

Pero algunas personas no lo creemos suficiente. A eso que el inciso b) del artículo 345.1 del nuevo Código Penal tipifica como dar “muerte a una mujer como consecuencia de la violencia de género”, preferimos llamarlo femicidio, porque ese lexema deja claro un elemento tácito: el victimario cree que las mujeres nacen para un fin, y tienen que aceptarlo para sobrevivir.

Ese condicionamiento está en nuestro acervo cultural y regula conductas: Si te violan, relájate y goza. Si no te gustan los piropos, pasa por otra calle. Si no quieres nada más con él, múdate de barrio. Si no te gusta, procura no hacer nada que tome como desprecio. Si es tu jefe, recuerda que el cargo viene con privilegios. Si es tu subordinado, cuida cómo le exiges, porque ser hombre pesa más que cualquier jerarquía…

Hombres, mujeres y trans crecemos bajo ese código no escrito, no aprobado formalmente, pero eficaz al margen de la ley y muy resistente a ser cambiado. Como otras tantas expresiones del patriarcado. Como la invisible contaminación del aire, que sigue ahí, no esencial a los ojos poco sensibilizados.

La circunstancia decisiva para identificar un femicidio es que la víctima mujer no siguió los dictados de un hombre. Edad, raza, origen, nivel, entorno… todo se difumina. Otra clave puede ser la cercanía del victimario, que la considera SUYA, sea pareja actual o ex, o deseada, o simbólica…

En este blog hablamos de un caso ocurrido en mi propia cuadra en 2019, a plena luz del día. Una tragedia que pudo ser peor, si la niña no hubiera escapado mientras su madre le ponía el pecho al agresor, literalmente.

Pero si la prensa sensacionalista aprovecha esos sucesos para manipular al público; si se usa de pretexto para vender canciones; si una autoridad niega el fenómeno o las leyes no le reconocen complicidad sistémica a su impacto más allá de la vida truncada, le llamamos feminicidio.

Es bueno que el reciente debate en el Parlamento sobre este asunto trascienda a la sociedad para arrojar luz sobre tecnicismos jurídicos y conservadurismos lingüísticos, pero sobre todo para que quede bien claro que en Cuba esa expresión de la violencia machista sí lleva penas máximas en cualquier circunstancia.

Femicidio, feminicidio… El corrector de mi PC no reconocía esos términos. Di clic derecho, agregar, y listo: no más línea roja de aséptica ignorancia. Lo que duele sí existe y merece llevar nombre, que para eso nuestra lengua está viva.

Más de lo que estará al menos otra coterránea antes de que termine esta semana.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.