HAVANA CLIMA

Evo Morales: “No nos perdonaron a nosotros que los indios encabezamos esta Revolución Democrática y Cultural”

Llegó al estudio de la televisión sudando, en pulóver, con la humildad esa que lo acompaña a todos lados. Venía de la presentación de un libro del pensamiento de Raúl Castro en la Feria del Libro, en medio del sopor de las tardes habaneras. Le quedaban menos de 24 horas en Cuba, donde cumplió un ajetreado programa, y aun así accedió a esta conversación con nuestro pueblo a través de la Mesa Redonda:

Entrevista de Randy Alonso Falcón a Evo Morales Ayma en el espacio Conversando con.. de la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa / Mesa Redonda

Publicaciones recomendadas para ti
La sordera cultural define a Occidente
“Si tenemos democracia en Cuba, cambiarán las cosas dramáticamente” en la región
Nota informativa. Centro de Pronósticos, INSMET

Randy Alonso Falcón: Muy buenas tardes estimados televidentes, radio oyentes e internautas. Es un placer para la Mesa Redonda tener de nuevo, en su visita a Cuba, a Evo Morales Ayma quien fuera presidente de Bolivia, líder latinoamericano, y a quien hemos tenido el placer de tener acá en nuestro espacio cada vez que ha estado por Cuba.

Creo que junto con Chávez, han sido los líderes latinoamericanos que más nos han acompañado en este espacio.

Buenas tardes, Evo Morales

Evo Morales Ayma: Muchas gracias hermano Randy. Una enorme alegría y una emoción volver a conversar contigo. De este programa Mesa Redonda tenemos tantos recuerdos, anécdotas desde acá, compartiendo momentos de lucha, coincidiendo en luchas políticas, sociales, económicas, programáticas, siempre para la familia más humilde.

Randy Alonso Falcón: Pues, un gusto para nosotros que usted esté de nuevo acá en este espacio para poder hablar por supuesto, de su país, del nuestro, de América Latina, de los acontecimientos del mundo, del dirigente político que fue y sigue siendo ahora, con mucha más fuerza Evo Morales después del retorno, tras el golpe de estado contra su gobierno.

Evo, ¿qué valor tiene el hecho de estar acá en La Habana en la Feria del Libro, haber podido presentar este libro y cómo eso se emparenta con el documental que acaba de presentar también en Argentina sobre este año después del golpe de estado, qué valor tienen esos documentos que ha presentado acá en La Habana y en Argentina?

Evo Morales Ayma: Bueno hermano Randy, visitar Cuba, conversar con las autoridades, con el presidente Miguel, los nuevos ministros, ex ministros, ex embajadores de Cuba en Bolivia, siempre fortalece ese espíritu revolucionario. Usted sabe muy bien, tengo mucha admiración, mucho respeto a Cuba.
Hace un momento acompañamos la presentación de un libro Revolución, la obra maestra (*), creo que es el título del libro, de Raúl.

Escuchar el resumen del libro es un documento más para que las nuevas generaciones sigan el camino de ese gran legado que nos dejan Fidel, Hugo. Para mí siguen siendo líderes de las fuerzas libertarias que luchan por la vida, por la humanidad, no solamente en América Latina sino para todo el mundo.
Y se sabe que, no sé si es mucha confianza que tuvimos en 2019, porque hasta ese momento derrotamos tres golpes de estado, por lo menos.

La derecha, el imperio nos duerme, finalmente la policía se amotina.

Las fuerzas armadas el 7 de agosto de 2019 proclamaban ser antimperialistas: el mando militar, el comandante en jefe. Y pasa agosto, septiembre, octubre, noviembre y cambia; y viene este golpe. Pero estuvimos convencidos de que íbamos a volver rápidamente, por eso en el momento de retirarnos, de salir para salvar la vida, en el aeropuerto de Chimoré, dije Volveremos en Millones y exactamente tardó un año, duró un año el golpe de estado.

Randy Alonso Falcón: Que es lo que cuentan, tanto el libro como el documental

Evo Morales Ayma: Así es: está en el libro, está en el documental y seguiremos escribiendo más libros, más documentados, películas. Por ejemplo escuché que del Ministerio de Cultura de Argentina proyecta una linda película, vino a presentarme el borrador, el último borrador, hicimos algunas observaciones.

Randy Alonso Falcón: Tristan Bauer

Evo Morales Ayma: Así es. Esos documentos, los libros, es fundamentalmente para que no hayan más golpes de estado ni en Bolivia, ni en América Latina.

Libro sobre el Golpe de Estado en Bolivia presentado en la Feria del Libro de La Habana. Foto: Archivo

Randy Alonso Falcón: ¿Qué experiencia saca usted como líder político, de esos acontecimientos, del golpe de estado en su país?

Evo Morales Ayma: Mire, me he convencido que el golpe no solamente es del gringo al indio, también es bajo una lucha de clases, pero el capitalismo no acepta que haya otro modelo económico mejor que el modelo económico implementado por el neoliberalismo.

Primero, de ese movimiento indígena originario, ya estamos en un gran movimiento político de liberación, pero es un programa del pueblo. Ese programa se basa fundamentalmente en las nacionalizaciones de los recursos naturales y los servicios básicos: la luz, agua, teléfono; estaban en manos de extranjeros antes de nuestra revolución democrática cultural.

Entonces con nuestro modelo que viene de las luchas de los movimientos sociales, el minero, el campesino, indígenas, petroleros, todos los sectores nos hemos unido. Y yo he comentado siempre que nuestro movimiento político es algo único.

En los temas fundamentales para el imperialismo, los movimientos sociales somos terroristas y desde la lucha comunal, social, decidimos ir a la lucha electoral, política, para una revolución democrática. Yo no he visto en ninguna parte del mundo que desde la lucha sindical, la lucha comunal, se vaya a una lucha electoral.

Segundo, el mundo sabe que el movimiento indígena durante la colonia en Abya Yala, ahora llamada América, habíamos sido amenazados al exterminio. En tiempos de la república, los más odiados y ese movimiento indígena gesta un movimiento político. Nos preguntamos, nosotros también tenemos derechos políticos.

Porque en la doctrina norteamericana, que los movimientos sociales no podemos hacer política, la despolitización, despartidización, independencia política; podían hacer sindicalismo pero sin hacer política, no, el pluralismo ideológico; los dirigentes sindicales pueden ser de cualquier partido, de la derecha especialmente.

Eso hemos roto, porque nuestro movimiento tiene principios, tiene doctrina, tiene valores; eso viene de la lucha de nuestros antepasados. Sí, antes le han quitado la tierra, la vida a mis antepasados pero, menos nuestra historia. Y ese es el legado de lucha por la liberación de nuestros pueblos. Ese legado es único.

Y todavía hay alguna gente que no acepta que los llamados Indios podemos empezar a cambiar Bolivia. No aceptan que el movimiento campesino indígena y todos los sectores sociales podemos demostrar que otra Bolivia es posible.

Yo me acuerdo cuando era dirigente sindical, haber sido invitado a participar en varios eventos, fórums internacionales, venir a Cuba para expresar solidaridad, autodeterminación de los pueblos, el Foro de Sao Pablo, el Foro de Porto Alegre, decían: Otro mundo es posible

Y cuando llegamos al Gobierno era posible, otra Bolivia era posible. Es con un nuevo modelo económico y el capitalismo no acepta que haya una competencia, no acepta que otro modelo económico que es mejor que el modelo económico implementado bajo el Fondo Monetario Internacional, ese es nuestro pecado, ese es nuestro granito.

Y el tercer aspecto a nuestro golpe es el golpe al Litio.

Randy Alonso Falcón: Eso le iba a preguntar, porque hay un elemento político ideológico importante que usted señalaba, pero muchos han calificado el golpe también como El Golpe del Litio. ¿Lo considera así?

Evo Morales Ayma: Totalmente. A ver hermano, Randy, le comento mi experiencia vivida.

En 2010 fui invitado a Corea del Sur y bueno, es tarea de los presidentes hacer negocios, buenos negocios, acuerdos, convenios de inversión, de mercado. Y nos pedían: Litio, Litio, Litio, en Corea del Sur, y casualmente en esas fechas habían inaugurado una planta de baterías de Litio, que me llevaron a ver. Lindo, bello. Y pregunto, ¿cuánto cuesta toda la planta?: Trescientos millones de dólares.

Mira, hermano, Randy, cuando llegamos al Gobierno las reservas internacionales eran 1 700 millones de dólares.

Entre el 2016- 17, llegamos a más de 15 000 millones de dólares de reservas internacionales.

En 2010 creo que estuvimos por 10 000, 11 000, 12 000. En ese momento pienso, digo, ¿cómo no puedo garantizar 300 millones de dólares para tener una como esa planta? Una planta, una industria de baterías de Litio.

Y le digo a las autoridades de Corea: Haremos su gemela en Bolivia. Yo garantizo la inversión. No estoy pidiendo crédito externo, aporte.

-No, no, lo haremos.

Yo garantizo la inversión. Trescientos millones frente a 10, 12 o 13 mil millones no era nada, una deuda interna.

-No, no, no.

Pero nos piden Litio en materias primas. Yo hablé con Japón, con el Presidente de Japón dos veces; pero en una vez, le dije al Presidente de Japón, a ver, la Toyota japonesa es bien buscada, bien mentada en todo el mundo. Digo, hermano Presidente, ensamblemos Toyota japonés en Bolivia, pero con litio boliviano.

No me dijo No. Dijo solo: Estudien, estudien.

Por no decir No, decía: Estudien.

En el fondo me dijo que no hagamos eso.

Le hago así un saludo al hermano Álvaro, que era mi vicepresidente, nuestro vicepresidente, e igual decidimos: empezaremos, empezaremos nosotros con ¿cómo se llama, lo básico no?

Randy Alonso Falcón: ¿Procesamiento básico del Litio?

Evo Morales Ayma: Si, los laboratorios. En laboratorios que contratábamos a extranjeros, con jóvenes profesionales de nuestras universidades. Inicialmente han venido expertos a enseñar poco a poco. Y ya del laboratorio pasamos a la planta piloto. Fuera los extranjeros.

Ya nuestra gente, que yo fui a ver ¿no?, como en los laboratorios estaban trabajando jóvenes. Era como para llorar porque no sabía eso. No había eso antes. Bien, contento. De ahí saltamos a la industria.

Diciembre no, septiembre del 2018 entregamos la primera industria. Cloruro de Potasio para producir 350 000 toneladas al año.

De septiembre a diciembre 2018 hemos exportado 15 000, para empezar.
Sí, finalmente no me acuerdo, había mercado. Brasil especialmente, pero también Chile.

La semana pasada me informan, por los medios de comunicación que hacen seguimiento a los precios, a los recursos naturales: antes de este problema entre Rusia y Ucrania, provocado por la OTAN, por los Estados Unidos; estaba a 210 dólares la tonelada y ha llegado a 570 dólares ahora.

Pero con el golpe de estado paralizaron la industria. ¡Tanta, cuánta plata estamos perdiendo!

Ya teníamos una planta piloto para producir 1 000 toneladas al año de Carbonato de Litio. Y antes de este problema internacional, estaba como a 7 000 dólares la tonelada.

Según datos, quiero confirmar, ahora cuesta más de 70 000 dólares, con problemas de combustible, que subió bastante con este problema pues, la gente ha comenzado a comprarse carros eléctricos.

Randy Alonso Falcón: La tecnología del futuro.

Evo Morales Ayma: Entonces, nosotros nos hemos empezado a desarrollar. Y tenemos un proyecto hermano, Randy, de instalar 42 plantas del 2000 hasta el 2029; quince o dieciséis sólo para Litio, Hidróxido de Litio, Carbonato de Litio, Batería de Litio.

Otras serán para...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Otros dos peloteros cubanos llegan a Estados Unidos

MADRID, España.- A la larga lista de peloteros que han dejado Cuba en los últimos tiempos se sumaron recientemente los mayabequenses Dairon Pimentel y Juan Miguel Fernández, y el matancero Roberto Álvarez.
Dairon Pimentel y Juan Miguel Fernández llegaron a Estados Unidos por la ruta migratoria centroamericana. 
Pimentel logró hacer el recorrido en menos de un mes. El infielder estuvo entre los primeros bateadores del Nacional 15-16 en 2020 con .376 de average. En el campeonato Nacional Juvenil que se celebra en la Isla actualmente había participado en 12 partidos, alternando entre la tercera base y el jardín central.
Sin embargo, Juan Miguel Fernández tuvo menos suerte en su travesía hacia Estados Unidos. 
Según relató a Cubalite, salió del país rumbo a Nicaragua el pasado 9 de marzo y la travesía duró 61 días. De ahí viajó hacia Honduras, luego a Guatemala y posteriormente a México, donde fue detenido en dos ocasiones. La primera vez cruzó para California y lo retornaron, y la segunda lo hizo por Arizona, donde “no tuvo más problemas y le hicieron los papeles”. 
“Hoy mismo comenzaré a entrenar. Llevo dos meses y pico sin hacer nada, sin tirar una pelota, sin tocar unas pesas, sin correr. Voy a prepararme a ver qué pasa, seguiré hasta lograr mi sueño, que es jugar profesional”, dijo el lanzador de 21 años. 
Fernández había debutado en la Serie Nacional 60, el pasado año, con los Huracanes de Mayabeque. 
Por su parte, el jardinero Roberto Álvarez ya se encuentra en República Dominicana, desde donde intentará ser declarado agente libre para luego firmar con alguna organización de las Ligas Mayores, según informó el periodista Francys Romero.
Álvarez formó parte del equipo de Matanzas que viajó en 2020 a Nicaragua para participar en un tope de confrontación. En el 2021 integró el equipo Cuba Sub-23 que compitió en el Panamericano Junior de Barranquilla, Colombia.
Jugaba en la actual 61 Serie Nacional con los Cocodrilos de Matanzas. 

El OF Roberto Álvarez (23) salió de Cuba en las últimas horas de acuerdo a fuentes. Buscará firmar con una organización de Grandes Ligas. El éxodo no se detiene. https://t.co/B88huDhP7m
— Francys Romero (@francysromeroFR) May 14, 2022

Éxodo reciente de peloteros cubanos
También este mes llegó a República Dominicana el jardinero Crisptohfer Pérez, quien integró el equipo Cuba en categorías inferiores.
En marzo llegaron a República Dominicana el líder del equipo nacional de béisbol Sub 15, Maykol Valdivia Brown; el prospecto santiaguero Yorelquis Hernández y el matancero Danell Figueroa.
Mientras que en el 2021salieron de la Isla los prospectos Christian Sáez (14 años), Rafael Álvarez (16 años), Raico Quiñones (16 años), Brayan San Juan (16 años) y Norlis García (18 años). Todos con la esperanza de probar suerte en la MLB.
Entre los más experimentados estuvieron el segunda base César Prieto y los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, que “abandonaron” durante el Preolímpico de las Américas, desarrollado en junio en EE. UU.
Durante el Mundial Sub-23 celebrado en México, la mitad del equipo dejó la selección: Loidel Chapellí Jr., Yandi Yanes, Geisel Cepeda, Bryan Chi, Miguel Antonio González, Yeinel Zayas, Luis Danys Morales, Uber Mejías, Dariel Fernández, Loidel Rodríguez, Reinaldo Lazaga y Diasmany Palacios.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Andy Cruz es reemplazado por Osvel Caballero

Este domingo 15 de mayo, la Federación de Boxeo en la isla informó que el campeón olímpico Andy Cruz no participará en el debut profesional del equipo Domadores de Cuba y, en cambio, asistirá el bronce mundial Osvel Caballero.El circuito profesional tendrá lugar el próximo 20 de mayo en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Este domingo viajará a México la representación de Cuba, cuyos integrantes participarán en siete topes: 

Súper plumas: Osvel Caballero (CUB) vs. Joshman Reyes (MEX)Súper ligeros: Lázaro Álvarez (CUB) vs. Francisco Mercado (MEX)Súper welters: Roniel Iglesias (CUB) vs. Brandon Pérez (MEX)Súper medianos: Yoenlis Hernández (CUB) vs. Octavio  (MEX)Semicompletos: Arlen López (CUB) vs. Fernando Galván (MEX)Cruceros: Julio César La Cruz (CUB) vs. Deivis Cásseres (COL)Semicompletos (10 asaltos): José “Bolivita” Uzcategui (VEN) vs. Felipe “Indio” Romero (MEX)

En la mañana de hoy fue divulgada la decisión de la Federación de Boxeo a través del sitio Cubadebate, sin ofrecer más detalles sobre los motivos por los cuales se decidió realizar el cambio de atletas. 

En los últimos encuentros deportivos internacionales las delegaciones cubanas han reportado bajas significativas de sus equipos. Estas fugas engrosan una abultada lista de atletas cubanos que han roto con el sistema deportivo de la isla en meses recientes, un síntoma evidente de la crisis migratoria que sufre el país como consecuencia, entre otros males, de la precariedad económica.

La luchadora cubana Amanda Hernández Rodríguez abandonó la delegación cubana que asistió al Panamericano de Luchas 2022 con sede en Acapulco, México, convirtiéndose así en la tercera baja del equipo de la isla. 

La atleta pinareña faltó a su combate programado para el 7 de mayo en la categoría de 53 kilogramos.

Anteriormente, habían abandonado la delegación cubana el campeón olímpico Ismael Borrero, de Santiago de Cuba, y el grequista pinareño Leonardo Herrera.

La delegación cubana estuvo inicialmente conformada por 18 atletas, de los cuales tres desertaron, cuatro obtuvieron oro, cuatro plata y dos bronce.

A inicios de marzo, otro campeón olímpico cubano abandonó una delegación oficial en México. Se trató del canoísta cubano Fernando Dayán Jorge, quien prefirió dejar a un lado la base de entrenamiento prevista en el país azteca y emprender rumbo a Estados Unidos.En 2021, tres jugadores rompieron con el sistema actual del béisbol en la isla durante el Preolímpico de las Américas celebrado en la Florida entre mayo y junio. Luego, entre los meses de septiembre y octubre, llegaron las 12 fugas del Mundial Sub-23, realizado en México. 

Leer más »

Aprobadas en Cuba seis nuevas leyes (+fotos)

Para este lunes están previstos el análisis y aprobación de otros dos proyectos de leyes, y la clausura de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Díaz-Canel presidió la segunda jornada de debates del Parlamento cubano. (Foto: ACN)

Relacionados

La gradual recuperación de la economía cubana y la aprobación de seis nuevas leyes, entre las que se incluye un nuevo Código Penal, marcaron este fin de semana la agenda de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura.

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también se analizaron los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, y se dio a conocer una declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, sobre la Cumbre de las Américas.

Este lunes la Asamblea Nacional del Poder Popular tiene en su agenda el análisis de la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, cuyo dictamen ya está listo. (Foto: ACN)

Entre las nuevas disposiciones aprobadas, se incluyen la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.

Además, la Ley de Datos Personales, que responde a la necesidad de proteger la información personal de los ciudadanos, y la nueva Ley del Código Penal, la cual, dentro de los aspectos novedosos, comprende las infracciones y actos ilícitos que afectan el espectro radioeléctrico, el medio ambiente y el patrimonio natural, y el aumento del rigor de las sanciones para hechos vinculados a la corrupción económica o administrativa.

Diputados intervienen en el debate del proyecto de Ley del proceso de amparo de los derechos constitucionales. (Foto: ACN)

También se aprobó la Ley de Ejecución Penal, a fin de concentrar en un solo cuerpo legal las hasta ahora dispersas regulaciones relacionadas con la fase de ejecución de las sanciones y medidas de seguridad, y la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales, que establece un procedimiento para que los tribunales actúen ante los daños y perjuicios que sufran las personas, originados por los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados o por entes no estatales.

El Parlamento dio el visto bueno otras tres normativas, referidas a la Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, a la Protección de los Datos Personales, y la del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. (Foto: ACN)

Para hoy están previstos el análisis y aprobación de otros dos proyectos de leyes, y la clausura de la Quinta Sesión Extraordinaria de la ANPP.

Leer más »

Con nuevas leyes cierra sesión del Parlamento

La Habana, 16 may (ACN) Con la aprobación hoy de dos nuevas normativas asociadas al campo de la cultura, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cierra su V sesión extraordinaria de la IX Legislatura, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Se trata de la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete y de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, de las que tras su análisis por los diputados la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente presentará sus correspondientes dictámenes.
Este fin de semana el órgano supremo del Estado cubano aprobó seis leyes y conoció por la Comisión Electoral Nacional los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, informe entregado a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

#Cuba🇨🇺 | Culminó segunda jornada de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del #PoderPopular, en su IX Legislatura, desde el Palacio de las Convenciones de La Habana. ➡️Aprobadas 3 nuevas leyes. ➡️La sesión se reanudará este lunes. #CubaLegisla pic.twitter.com/6mfBjecyjS
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 15, 2022

De manera que la jornada de hoy pone punto final a una intensa etapa de discusión en torno a ocho nuevas normativas, las cuales responden a artículos de la Constitución y que previamente fueron concebidas y enriquecidas con criterios de la población, de las universidades, de organismos, de centros de investigación, de los diputados y de expertos.
Todas son importantes y necesarias para el país, aunque algunas tienen un mayor impacto en la calidad de vida de las personas, como la Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la de Datos Personales (ambos temas novedosos) así como la del Código Penal.
Lea también: Aprueban diputados cubanos Ley de Ejecución Penal (+Fotos y Video)
Cuenta Cuba con nuevo Código Penal (+Fotos)
A debate en el Parlamento proyecto de ley del Código Penal (+Fotos)
Participa Díaz-Canel reunión extraordinaria del Parlamento cubano (+Fotos)
V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)
En opinión de diputados y de funcionarios del Estado y gobierno cubanos, ha sido una sesión extraordinaria de la ANPP bien intensa, y la de mayor cantidad de legislaciones debatidas y aprobadas, las cuales entrarán en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial y en la fecha que se indique.
Otro momento significativo en el salón plenario del Palacio de Convenciones fue la actualización brindada al Parlamento respecto al comportamiento de la economía cubana en el primer trimestre, en varios indicadores hasta abril, y a la marcha de la Estrategia Económica y Social del país para el período 2021-2026.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.