HAVANA WEATHER

El régimen de La Habana y la Rusia de Putin

MIAMI, Estados Unidos. – Probablemente, tras su guerra económica y militar contra la OTAN y Ucrania, a Vladimir Putin no le quede más remedio que acercarse a Cuba de algún modo. Yo lo dudo, pero todo depende de cómo salga Rusia de esta guerra, y no parece que pueda salir nada bien.

Lo cierto es que desde el colapso de la antigua URSS Cuba perdió ese lugar privilegiado que tenía entre los rusos. A Rusia no le interesaba ya cargar con Cuba. Y fue precisamente Putin ―y no Gorbachov― quien le puso fin al sistema comunista.

Aclaro que la llamada Perestroika (reconstrucción) fue un intento tardío de salvar el socialismo en los términos de la NEP leninista. Gorvachov era un homo sovieticus; nunca quiso implantar el capitalismo en Rusia. Ese paso se dio con Yeltsin, pero no por Yeltsin. Detrás de él estaba Vladimir Putin.

El régimen de La Habana hace ver al mundo que es un aliado de Rusia, pero sabe que no es así y le guarda recelo a Moscú. Si bien Putin le ha dado alguna que otra migaja, hay que tener presente que tras la caída de la antigua URSS Rusia le pagó la deuda completa a todas las exrepúblicas soviéticas. No es de extrañar que Cuba recibiera su tajada a modo de despedida. 

Desde aquella visita de Gorbachov a La Habana, de la cual hay un video en el que el líder soviético reprende a Fidel Castro y a todos sus subordinados del alto mando cubano, dejándole ver que se había terminado el “pan de piquito”, que era tiempo de ponerse a trabajar y ―lo más tremendo― haciéndole el desaire al Comandante en Jefe Castro I de rechazar la Orden Nacional Jose Martí, argumentando que precisamente esa manía de las condecoraciones era un mal del socialismo que se pretendía reformar con la Perestroika, desde aquel momento, repito, Cuba perdió la tutela de la URSS y, consiguientemente, de Rusia.

Amen que Putin no es comunista, al día de hoy Rusia no tiene ningún interés económico con Cuba y aunque geopolítico pudiera haberlo, todo depende de los resultados de la guerra en Ucrania, del comportamiento de las elecciones en los Estados Unidos y de los destinos del rublo y las alianzas con China e India.

Por otra parte, los rusos actuales no conocen a Cuba ni les importa el pasado soviético de la Isla. La realidad es que Cuba languidece bajo el régimen castrocomunista mientras que Rusia mira para otro lado.

A Rusia no le interesa Cuba. Y si en estos momentos tan duros ―en que el propio Biden ha recurrido a Nicolás Maduro― Putin no muestra interés real por La Habana, esto apunta a una inevitable pérdida de la esperanza de los dictadores cubanos. Solo espero que Putin sea lo suficientemente sagaz como para no reaccionar ante el actual rechazo que enfrenta por parte de Occidente― rehabilitando el orden soviético que alimentó al engendro castrista por tantos largos años.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

they-killed-diubis!

They Killed Diubis!

Diubis Laurencio Tejeda was killed by Cuban police on July 12, 2021 / Facebook 14ymedio, Francis Matéo, Barcelona 13 July 2024 — “La Habana, Santa

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.