HAVANA CLIMA

¿Ciclones en Mayo?: Una mirada a los pronósticos de la temporada 2022

Tormenta Subtropical Alberto llegando a la costa sur de EEUU y provocando intensas lluvias en el Centro de Cuba.

Mayo se ha convertido en un mes concurrido en cuanto a actividad ciclónica en los últimos tiempos. Resulta que desde 2015 es una constante la presencia de algún sistema de este tipo antes del primero de junio. En tal sentido podemos mencionar a Ana del propio año y a Bonnie (2016). El 2017 no tuvo actividad en Mayo pero si en Abril, mientras que en 2018 fuimos testigos del célebre Alberto, con características subtropicales y dejando severas inundaciones en el centro de Cuba.

Publicaciones recomendadas para ti
Talismán...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ucrania extiende ley marcial y movilización general hasta agosto

Militares ucranianos en cuclillas durante una patrulla. Foto: AP.La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó este domingo la extensión de la ley marcial y la movilización general en el país por otros 90 días, medida propuesta por el presidente Vladimir Zelensky, informó el portal Strana.
Con el voto de 320 diputados se refrendó la ley marcial y con 315 la prolongación de la movilización hasta el 23 de agosto, lo que evidencia que las autoridades de Kiev no vislumbran un final cercano de los enfrentamientos, indicaron analistas políticos.
Tales disposiciones fueron instauradas en Ucrania el 24 de febrero, con el inicio de la operación militar rusa, e implicaron un grupo de medidas gubernamentales para mantener el control del país.
El texto del decreto aprobado entonces por los diputados incluyó el establecimiento de un régimen especial de entrada y salida en los territorios en los que se imponga el estado de emergencia, así como la restricción de la libertad de circulación, si es necesario.
La limitación del movimiento y posibles inspecciones de automóviles para reforzar la protección del orden público y de las instalaciones de infraestructuras críticas.
También la prohibición de concentraciones masivas, de partidos políticos opositores y afines a Rusia, la evacuación temporal o permanente de personas de las zonas peligrosas con la provisión obligatoria de vivienda, así como el toque de queda.
Otras medidas están asociadas con la suspensión a los reclutas, a las personas sujetas al servicio militar y a los reservistas de cambiar de lugar de residencia sin notificarlo a las autoridades competentes
Además, la regulación especial de las comunicaciones, Internet y TV, incluido el cierre de medios o bloqueo de sitios web; y la prohibición de algunos partidos políticos y organizaciones sociales en interés de la seguridad nacional.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

“Sigue el hostigamiento a Convivencia” denuncia Dagoberto Valdés

Dagoberto Valdés Hernández, intelectual católico cubano, denunció este domingo 22 de mayo que continúa el hostigamiento de la policía política de Cuba contra el Centro de Estudios Convivencia.“Dos oficiales de la Seguridad del Estado se presentaron alrededor de las 12 del mediodía de hoy en mi casa, con el propósito de conversar conmigo sobre mi viaje a La Habana” informó el pensador laico en su perfil de Facebook.Ante la duda de si podía realizar el viaje interprovincial, los agentes identificados como “Manuel, Jefe de Enfrentamiento, y Asel” respondieron que “Cuba es libre” pero sostuvieron su interés en dialogar con el opositor. 

“Les dije que prefería no hablar en mi casa y me dijeron que me avisarían para conversar en las oficinas de inmigración” relata Valdés Hernández.

Los internautas han publicado cientos de mensajes de apoyo y solidaridad con Valdés. Pepe Córdova señaló la falta de coherencia en la respuesta de los agentes: “Contradicción de contradicciones o la negación de la negación: “Cuba es libre”, pero les molesta cualquier discrepancia con el Statu quo, ¡Ay Cuba sí, se verán horrores!”.

El usuario José Benítez alertó que quizás la intención del régimen es empujar al intelectual pinareño al exilio: “Estimado Dagoberto, lo que quieren es sacarte de Cuba, es lo que hacen con todos los que tienen el valor de decir la verdad, le deseo muchas bendiciones para usted y su familia, con Dios todo se puede” declaró el cibernauta.

El mes pasado, Dagoberto denunció que él y su hijo fueron sometidos a extensos interrogatorios a raíz de su viaje a Miami para la Semana Social Católica, el VII Encuentro de Convivencia y la boda de su hija. Por su oposición política al régimen autoritario cubano y su labor intelectual y social, Dagoberto Valdés, residente en la occidental ciudad de Pinar del Río, ha sufrido el acoso de la Seguridad del Estado con detenciones arbitrarias y marginación oficial.

Dagoberto Valdés Hernández (Pinar del Río, 1955) es ingeniero agrónomo y Máster en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España). El pensador católico y opositor ha merecido, entre otros, los premios “Jan Karski al Valor y la Compasión” (2004), “Tolerancia Plus” (2007), A la Perseverancia “Nuestra Voz” (2011), Príncipe Claus de Cultura y Desarrollo, y el Premio Patmos (2017).

Valdés Hernández dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación, en 1993, hasta 2007. Fue miembro del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” desde 1999 hasta 2006. Es miembro fundador del consejo de redacción de la publicación del Centro de Estudios Convivencia, y su director. 

Leer más »

Adiós a Enrique Saínz, elevada voz de nuestra crítica

Enrique Saínz de la Torriente. Foto: Ecured

El prolífero investigador Enrique Saínz de la Torriente, una de las voces más altas en materia de crítica literaria de nuestras letras, falleció ayer a la edad de 80 años.
En su cuenta en Twitter, la Uneac lamentó el deceso del connotado ensayista, miembro de la organización, «crítico literario por excelencia» y envió sus condolencias a familiares y amigos.
Saínz, editor y académico de número de la Academia Cubana de la Lengua, deja un vacío difícil de llenar cuando se hable de estudiosos de la lírica cubana. Su firma prologó textos de grandes poetas, entre ellos la poesía de Fina García Marruz y de Cintio Vitier.

Leer más »

Acciona y termina hoy el ejercicio popular Meteoro

La Habana, 22 may (ACN) En su segundo y último día entra hoy en el país el Ejercicio Popular Meteoro de acciones en situaciones de desastres, en el que están involucrados Organismos de la Administración Central del Estado, instituciones sociales y entidades económicas.
Sus actividades este domingo serán prácticas y en simulacros, que se acometerán con el personal indispensable y el cumplimiento de las medidas de protección imprescindibles, de acuerdo con indicaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC),
Las medidas de protección para la prevención y control de la pandemia de la COVID-19 deben tenerse muy en cuenta en su aplicación y también las experiencias sobre su control, a fin de impedir un posible incremento de la infestación el vector del mosquito Aedes aegypti en la temporada de lluvias, que se extiende hasta octubre próximo.

#ACNreporta En su segundo y último día inicia Ejercicio Popular #Meteoro2022🇨🇺El Primer Secretario del CC-PCC y Presidente de la República de #Cuba, Miguel Díaz-Canel, asiste a las actividades de este ejercicio, en la sede de la Empresa Cubana del Gas S.A., en La Habana. pic.twitter.com/JNxB05R00U
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 22, 2022

En la relación de las principales actividades figura la disminución de las vulnerabilidades relacionadas con poda y tala de árboles que constituyen riesgos, mantenimiento y limpieza de micropresas, canales, alcantarillas y sistemas de drenaje pluviales y fluviales.
Además, recogida de escombros y desechos sólidos, protección de materiales de construcción a pie de obra, luminarias, red semafórica y de señalización.
Un énfasis en ese sentido debe hacerse con la población en riesgo, sobre todo en la Fase de Alerta y no en la de Alarma, que implica inmovilidad.
Otro tanto ocurre con sus recursos personales y de la economía, la gestión de las Oficinas de Trámites para la atención de los damnificados, buques y embarcaciones menores en lugares donde no estén concentrados.
El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, afirmó que el Ejercicio Popular Meteoro de acciones en situación de desastres constituye una experiencia que permite fortalecer progresivamente la percepción de riesgo, la preparación de la población y de generaciones de cuadros.
En su edición 36, obliga a perfeccionar la gestión a partir del mejoramiento de capacidades locales, de los sistemas de vigilancia y alerta temprana y del incremento de la resilencia en las comunidades.
Todo ello en razón de que es pronosticada de activa la temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.
El primer del Meteoro, el sábado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, señaló la necesidad de que los planes del ejercicio popular Meteoro estén en correspondencia con los obstáculos hidrometeorológicos y su enfrentamiento.
Lea más: Enfatiza Presidente cubano en complejidades del cambio climático
Diaz-Canel intervino en el acto de inicio de esa operación contra desastres, efectuado en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), acompañado por Manuel Marrero Cruz, Primer ministro; y el General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ambos miembros del Buró Político del PCC, jefes, oficilaes, especialistas y periodistas.

Leer más »

Messi: Seguro que se vienen cosas buenas en este 2022

Seguro que se vienen cosas buenas en este 2022, dijo el futbolista en la red social.Se acabó la temporada en el PSG. El momento perfecto para hacer balance y eso fue lo que hizo Lionel Messi tras un primer año en París que calificó como “diferente” en el mensaje que el argentino publicó en sus redes sociales.
Un balance que empezó con un agradecimiento tanto a sus compañeros, a quienes dio las gracias por cómo lo trataron desde que llegó, como a su familia por acompañarlo y apoyarlo “siempre”.

Hablando ya de su temporada, para Messi fue “diferente por todo lo que ocurrió”. En ese todo seguramente vaya implícita su salida del Barcelona, su difícil adaptación al PSG, sus problemas físicos que le impidieron jugar con regularidad, sobre todo en el primer tramo del curso.
Messi acabó con sus peores números en 16 años, sin embargo “el sabor amargo” de la temporada se lo deja haber caído en la Champions en una eliminatoria contra el Real Madrid en la que, dice el argentino, estaban siendo “mejores”. Pero en esa amargura también hay sitio para “la alegría” y “la ilusión” que le produce “haber sumado otro título, que era también uno de los objetivos”.
Se acabó su primera temporada con el PSG, pero no el año. Y es que Messi tiene el Mundial de Catar entre ceja y ceja. “Seguro que se vienen cosas buenas en este 2022, será un año importante y vamos a pelear por estar compitiendo con ambición por todo”, concluyó el astro argentino. 
(Con información de MSN)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.