HAVANA CLIMA

Regresa el Primero de Mayo a las plazas cubanas

Bajo el lema “Cuba vive y trabaja”, la nación caribeña retomó sus tradicionales multitudinarios desfiles.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Publicaciones recomendadas para ti
Medallas al corazón del deporte cubano
Unión Eléctrica informa sobre afectaciones el servicio por déficit de capacidad de generación
Cubano César Prieto firma con los Orioles de Baltimore

La Habana, 1 may.- Este Primero de Mayo, a las plazas y las calles más importantes de Cuba, regresaron imágenes que no se veían desde hace dos años: miles de personas desfilaron, con sus mascarillas, en el día del proletariado mundial.

Luego de que las marchas de 2020 y 2021 se limitaran al espacio virtual, debido a la pandemia de covid-19, bajo el lema “Cuba vive y trabaja”, la nación caribeña retomó sus tradicionales multitudinarios desfiles, en momentos de complejidades financieras, económicas y sociales, que no parecen tener solución en el corto y mediano plazos.

La marcha la encabezó el sector la salud y la ciencia, protagonistas en la lucha contra la covid-19 durante dos años y que aún se mantiene.

A la presidencia, en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital cubana, se sumó el expresidente y exprimer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, para acompañar a su sucesor en esos cargos, Miguel Díaz-Canel.

En su alocución, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, señaló que “desde la resistencia creativa”, se avanza “en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Celebra Cuba Día del Campesino

Feliz día, campesinos cubanos, afirmó hoy en Twitter Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, a propósito de celebrarse este martes el Día del Campesino cubano.

   A través de su cuenta oficial en esa red social, Díaz-Canel aseguró que el 17 de Mayo es día de mucho significado para Cuba, para su campesinado que fue dueño de la tierra a partir de ese día de 1959 y para todos los que dedican sus vidas a la dura pero imprescindible labor en el campo.

   “El #17DeMayo es día de mucho significado para #Cuba, para su campesinado que fue dueño de la tierra a partir de ese día de 1959 y para todos los que dedican sus vidas a la dura pero imprescindible labor en el campo. Feliz día, campesinos cubanos”, publicó.

   El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz se sumó a las celebraciones por la fecha y envió muchas felicidades en su día al campesinado cubano.

   Mediante un tuit,  Marrero Cruz recordó las palabras del líder de la revolución cubana Fidel Castro quien aseguró que tenemos una gran confianza en nuestros campesinos y sabemos que con ellos podremos llegar hasta donde sea, hasta el fin del mundo, a cualquier objetivo, a cualquier meta

   “#Fidel: “(…) tenemos una gran confianza en nuestros campesinos y sabemos que con ellos podremos llegar hasta donde sea, hasta el fin del mundo, a cualquier objetivo, a cualquier meta”. ¡Muchas felicidades en su día al campesinado cubano!”, destacó.

   Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, también envió su felicitación a los hombres y mujeres que  cultivan la tierra en Cuba, los cuales, según dijo, lo hacen con entrega, dedicación y creatividad haciendo florecer la esperanza.

   “Hoy 17 de mayo #DiaDelCampesino llegue nuestra felicitación a los hombres y mujeres que  cultivan la tierra con entrega, dedicación y creatividad haciendo florecer la esperanza”, tuiteó.

   Así mismo, la  vice primera ministra Inés María Chapman celebró en Twitter la fecha y agradeció a los campesinos cubanos por su compromiso y abnegado trabajo.

  Un abrazo, seguimos en combate, subrayó Chapman.

 “En este 17 de mayo felicitamos a los campesinos cubanos, gracias por su compromiso y abnegado trabajo. Un abrazo, seguimos en combate”, refiere el tuit.

   Por su parte, Rafael Santiesteban Pozo, Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) destacó, en la propia red social, que los campesinos cubanos saludan el 61 aniversario de esa organización produciendo para el pueblo.

   Produciendo para el pueblo los campesinos cubanos saludan el 61 aniversario de la ANAP, refirió

   En otra comunicación añadió que la mejor manera de un campesino de Cuba defender la Revolución, es producir alimentos para nuestro pueblo y la economía del país, en esta tierra que luego de ser abonada por la sangre de nuestros próceres, se le dió el 17 de Mayo de 1959.

   “La mejor manera de un campesino de #Cuba defender la Revolución, es producir alimentos para nuestro pueblo y la economía del país, en esta tierra que luego de ser abonada por la sangre de nuestros próceres, se le dió el 17 de Mayo de 1959”, destacó.

   Igualmente, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Jefe de su Departamento Ideológico felicitó a los campesinos en su día y destacó que siempre que se hable del esfuerzo, del trabajo honesto en pos del bien colectivo, de la entrega diaria para hacer realidad las más grandes metas, habrá que mencionar al campesinado cubano.

   “Siempre que se hable del esfuerzo, del trabajo honesto en pos del bien colectivo, de la entrega diaria para hacer realidad las más grandes metas, habrá que mencionar al campesinado cubano. Felicidades en su día”, publicó.

  Cada 17 de mayo Cuba celebra el Día del Campesino, fecha que recuerda la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria que reivindicó los derechos de los obreros agrícolas en el país.

Leer más »

Activistas piden expulsión de Cuba del Consejo de DDHH de la ONU

Más de 1000 activistas, líderes religiosos, intelectuales, artistas y académicos hicieron un llamado a los miembros de la Asamblea General de la ONU para expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la organización.Según un comunicado del Center for a Free Cuba, entre los firmantes destacan Regis Iglesias Ramírez, vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); el músico Paquito D’Rivera; el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer; la presidenta de la Fundación Horowitz, María Curtis; el presidente del Center for a Free Cuba, Guillermo Mármol.

También firmaron la solicitud la líder de Cuba Decide, Rosa María Payá; el profesor Carlos Eire; el escritor Carlos Alberto Montaner.

Los firmantes instan a que la Asamblea General de Naciones Unidas invoque el artículo 8 de la resolución fundacional del Consejo y expulse al régimen cubano debido a las violaciones de los derechos humanos que ocurren en la Isla.

“Más que nunca el mundo tiene que estar con las víctimas en Cuba, y no con el victimario”, agrega el comunicado.

La petición permanece abierta y disponible para su firma en Change.org.

Elección de Cuba en el Consejo de DDHH de la ONU

En octubre de 2020 el régimen cubano fue electo nuevamente como miembro de su Consejo de Derechos Humanos en el período 2021-2023.

El gobierno de la Isla obtuvo 170 votos a favor de su elección en 2020.

“Los resultados de Cuba en la promoción, protección y realización de los Derechos Humanos (DD.HH.) amparan su candidatura y elección al CDH”, declaró el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en esa fecha.

La elección se llevó a cabo a pesar de que organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Watch y Human Rights Foundation advirtieron que varias dictaduras querían ser miembros del Consejo de Derechos Humanos aunque no cumplían con normas de democracia y transparencia.

Otros regímenes cuestionados que integran dicho Consejo son Corea del Norte, Venezuela, Eritrea.

A finales de 2021 Cuba se ubicó entre los peores diez regímenes del mundo que ocupan un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según un listado de la organización no gubernamental UN Watch.

Leer más »

“Estas son medidas que se necesitaban”, dice una vocera de la Casa Blanca

MIAMI, Estados Unidos. – La periodista Luisana Pérez, directora de medios hispanos de la Casa Blanca, defendió en una entrevista con la Voz de América el giro de la política de Estados Unidos hacia Cuba que marcan las medidas anunciadas la víspera por la administración Biden.
“Sabemos que la comunidad cubana estaba esperando. Era un anuncio importante. Recordemos que estamos hablando de familias que estaban esperando ser reivindicadas”, dijo la funcionaria a la Voz de América.
Sus declaraciones siguen al rechazo explícito de las medidas por parte de senadores y congresistas de ambos partidos. Este propio lunes, una decena de congresistas y senadores estadounidenses, entre ellos varios cubanoamericanos, publicaron un comunicado de condena al paquete de medidas anunciado por la Casa Blanca y consideraron que otorgaba “concesiones a la brutal dictadura cubana”.
Las medidas anunciadas este lunes incluyen el restablecimiento de los vuelos a varios aeropuertos de Cuba, así como del programa de reunificación familiar suspendido durante años. También, permiten los viajes grupales para intercambios educativos o profesionales y cancelan la limitación de 1 000 USD por trimestre a las remesas enviadas a la Isla.
“Estamos hablando de cómo empoderar a los empresarios cubanos”, dijo Pérez, quien también apuntó que después de las protestas del 11J en Cuba, Biden y su equipo comenzaron “a trabajar en qué se podía hacer para ayudar a las familias cubanas y a la comunidad cubanoamericana” en EE. UU.
“Estas medidas no son solamente de la Casa Blanca. También se consultó con el Congreso, se consultó a expertos, se consultó con la comunidad, con estos grupos que hace tanto tiempo han estado abogando por medidas que ayuden al pueblo cubano”, aseguró dadas las críticas masivas al anuncio.
“Esto no es más que el compromiso del presidente Biden con la comunidad cubanoamericana”, señaló.
Por otro lado, rechazó la idea de que el anuncio buscaba evitar el boicot de los gobiernos de izquierdistas de la región a la IX Cumbre de las Américas debido a la posible exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita.
“No tiene nada que ver con el tema de la Cumbre. Esto es totalmente separado”, dijo.
Pérez también se dirigió directamente a los cubanoamericanos, a quienes dijo que estas eran medidas que “se necesitaban”.
“Recordemos que nosotros seguimos condenando la cantidad de presos políticos que hay en Cuba y seguimos pidiendo por su liberación (…). Nosotros continuamos buscando que el pueblo cubano pueda vivir libre en democracia. Así que esa prioridad no ha dejado de estar al frente de nosotros. Estas medidas que estamos anunciando son parte de ese compromiso”, también aseguró.
Pese a esto, el anuncio ha recibido el rechazo casi unánime de activistas, opositores y políticos de Cuba y Estados Unidos.
El senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey) dijo que mientras el régimen de Díaz-Canel continuaba “su despiadada persecución de innumerables cubanos por participar en las manifestaciones pro-democracia del año pasado”, con el anuncio de las nuevas medidas se corría el riesgo “de enviar el mensaje equivocado, a las personas equivocadas, en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas”.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Se incendian balitas de gas en plena calle de Ciego de Ávila

Un bicitaxi cargado con los tanques de gas licuado conocidos en Cuba como “balitas”, se incendió este lunes en medio de una calle en la ciudad de Ciego de Ávila, según reportes en redes sociales.“Amigos ahora mismo [lunes] en Ciego de Ávila un bicitaxi con 6 balitas de gas licuado se le encendieron y explotaron las baterías de litio, por suerte no le pasó nada al dueño ni nada más grave [;] los bomberos [llegaron] a tiempo por suerte”, explicó el internauta Axel Rolando, en el grupo público de Facebook “Accidentes Buses & Camiones ¡por más experiencia y menos víctimas!”.

Un carro cisterna del Cuerpo de Bomberos de Cuba llegó para intentar sofocar las llamas que envolvían los recipientes con gas licuado en plena calle, como se ve en un clip audiovisual compartido por Axel Rolando. “¡Vamos, vamos! ¡Dale, dale!”, instaban a los efectivos los transeúntes, temerosos de una explosión.

Otro video publicado por el usuario muestra a varios bomberos apagando el incendio del ciclo para transportar pasajeros, a veces utilizado para acarrear productos, como sucedió en este caso con las balas de gas. Las gomas y asientos del bicitaxi quedaron completamente derretidos, y se dañaron otras partes del vehículo.

“Qué cosa es eso negligencia tras negligencia, no es fácil lo que está pasando”, opinó Ricardo González. Por su parte, Marcos E. Castro Balseiro comentó en el post: “Qué locura, caballero, la gente no sabe lo que hace el gas, mira lo que hiso en el Saratoga y todavía la gente quiere seguir con balas”.

La percepción de riesgo de los cubanos sobre el gas que se provee exclusivamente a través de empresas del gobierno, aumentó en las últimas semanas tras una explosión ocurrida el 6 de mayo en el Hotel Saratoga de La Habana, que dejó hasta el momento 46 fallecidos y un centenar de lesionados. Según la versión oficial, la tragedia se produjo por un escape mientras un camión con cisterna abastecía la instalación turística con gas licuado.

Otro estallido por gas, ocurrido en la calle San Nicolás No. 954 esquina Corrales, La Habana Vieja, dejó a tres personas heridas en la madrugada del 11 de mayo, reportó la prensa oficialista.

Así lo confirmó a la revista Buenos Días el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba. Se reportaron tres lesionados, incluidos un niño que fue llevado grave al centro médico Juan Manuel Márquez, y su padre en al hospital Calixto García.

El adulto, de más de 50 años, tiene 90% de quemaduras y peligro para la vida; el niño de 11 años tiene un 75% de quemaduras en su cuerpo. “Debemos aclarar que no tiene nada que ver con lo sucedido en el Saratoga. Más adelante ofreceremos más información sobre el suceso”, comentó Guzmán.

El hecho ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada y se reportaron pérdidas materiales en, al menos, apartamentos. La llave del gas manufacturado estaba abierta, encendieron la luz y eso causó la explosión, aseguró el medio oficialista Cubadebate.

Leer más »

Denuncia canciller cubano persistencia de la brecha digital

 
La Habana, 17 may (ACN) En ocasión de celebrarse el Día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla señaló que la brecha digital persiste como reflejo de las desigualdades causadas por un orden mundial injusto.
Casi 3 mil millones de personas, el 37% de la población mundial, aún carecen de conexión a Internet y de ellos el 96% viven en países en desarrollo, añadió a través de su perfil en Twitter.

Casi 3 mil millones de personas, el 37% de la pobl. mundial, aún carecen de conexión a Internet y de ellos el 96% viven en países en desarrolloLa brecha digital persiste como reflejo de las profundas desigualdades causadas por un orden mundial injusto, realidad que urge cambiar pic.twitter.com/Rq1diaxCXm
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 17, 2022

También en ocasión de la fecha Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro de la República de Cuba, afirmó en Twitter que bajo el lema Tecnologías digitales para un envejecimiento saludable, Cuba promueve y protege los derechos de los adultos mayores.
Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, destacó en su cuenta en esa red social que el país prioriza el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, en aras de crear capacidades en todos los niveles para asegurar la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Debido al gran envejecimiento poblacional que marca los tiempos actuales, las (TIC) desempeñarán un papel importante, explicó, en motivo a la fecha, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su página.
Ayudarán a construir ciudades más inteligentes, a combatir la discriminación por motivos de edad en el trabajo, a garantizar la inclusión financiera de las personas mayores y a prestar asistencia a millones de cuidadores en todo el mundo, agregó.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra cada 17 de mayo desde 1969 en conmemoración a la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.
Lea más: Impacta bloqueo de EE.UU. programa de donaciones de sangre en Cuba

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.