HAVANA CLIMA

La gente del documental, entre Washington y La Habana

Hace cuatro años la noticia de la realización del Festival Artes de Cuba en el Centro Cultural Kennedy Center, en Washington, resultó todo un acontecimiento no solo en el plano artístico, sino además en el aspecto político, pues este intercambio cultural entre artistas cubanos y estadounidenses parecía un imposible a causa de la compleja situación política existente entre ambos países durante la Administración Trump.

Por más que se quiera, resulta complejo lograr separar la política del quehacer artístico, pero logró gestarse un evento de gran magnitud y relevancia en la historia de Cuba y Estados Unidos, aunque los contratiempos no faltaron en medio de este escenario.

Publicaciones recomendadas para ti
Camiseta de Maradona cuando marcó la “Mano de Dios” vendida en cifra récord
“Entre dos mundos”: Perspectivas imposibles para el ojo humano
Panamá modifica decreto sobre visa de tránsito para cubanos

Dentro de la comitiva cubana, un grupo de cineastas independientes encargados de realizar un material audiovisual sobre el evento, recibe la noticia de la negativa del permiso para poder filmar dentro del lugar. Tocaba reinventarse o irse a casa.

Para un cineasta independiente cubano los contratiempos de este tipo no son cosa extraña. Lidiar con negativas para filmar, la demora o ausencia de permisos, así como las limitaciones económicas y de recursos, resultan menesteres habituales para quienes deciden hacer cine en Cuba sin el amparo de las instituciones estatales.

Puentes sobre muros

Ahora...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Solicitan a prensa extranjera que cubra juicio de artistas cubanos disidentes

La activista Claudia Genlui, miembro del Movimiento San Isidro, pidió este 26 de mayo a la prensa internacional acredita en Cuba que cubra el juicio contra los artistas disidentes Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo, programado para la semana próxima.Según la curadora de arte, radicada en EE. UU., la presencia allí de corresponsales extranjeros podría enseñar “el rostro verdadero de una dictadura cruel que el mundo se empeña en reconocer y hasta aceptar”.

Genlui dijo “temer” por ambos debido a posibles represalias. Además, calificó de “arbitrarias e injustas” las condenas contra los opositores.

El juicio contra Otero y Castillo será en el Tribunal Municipal de Marianao, en la capital de Cuba, el 30 o 31 de mayo, según informaron en redes sociales activistas y amigos de los miembros fundadores del MSI.

Osorbo, ganador de dos Latin Grammy por su participación en el tema musical “Patria y vida”, está encarcelado en el penal “Kilo 5 y medio” de Pinar del Río, tras su detención ocurrida en mayo de 2021.

La Fiscalía cubana solicita para el rapero una sanción conjunta de 10 años de privación de libertad por la supuesta comisión de delitos de “desacato”, “difamación de las instituciones del Estado”, “atentado” y “desórdenes públicos”.

El escultor, pintor y performer Luis Manuel Otero está recluido en la prisión de Guanajay a pocos kilómetros de la capital. Enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel por los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos patrios”, “desacato” y “desórdenes públicos”.

Otero fue arrestado arbitrariamente cuando intentaba unirse a manifestaciones antigubernamentales pacíficas en La Habana, el 11 de julio de 2021.

Otero y Osorbo comparten el mismo expediente judicial. Activistas y amigos denuncian que el gobierno en realidad los castiga por una acción de desobediencia civil ocurrida el 4 de abril de 2021.

Ese día, Osorbo se resistió a otra detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio San Isidro, de La Habana. Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida” y otros temas contestatarios.

Osorbo y Otero fueron reconocidos a inicios de mayo con el Premio de la Libertad 2022, que otorga Freedom House. Otras organizaciones como PEN Internacional y Amnistía Internacional, se pronunciaron por la liberación de los artistas y presos políticos.

Leer más »

Empresa estadounidense VAYK quiere expandir renta de casas de turismo en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — La empresa estadounidense Vaycaychella, Inc. (VAYK) dio a conocer recientemente su intención de expandir sus negocios en Cuba tras la flexibilización de sanciones anunciada por la administración Biden.
Se trata de una compañía tecnológica especializada en obtener financiación para comprar y arrendar propiedades de vacaciones que generan ingresos.
No es la primera vez que VAYK muestra interés en el mercado cubano. De acuerdo con el portal GlobeNewsWire, ya en 2018 la empresa lanzó un negocio piloto de alquiler de vacaciones a corto plazo en Cuba, en las afueras de La Habana.
VAYK también respaldó la renovación de diez propiedades de playa de estilo Art Deco construidas originalmente en las décadas de 1930 y 1940 que ahora funcionan como destinos vacacionales disponibles a través de Airbnb y VRBO. La compañía también ha agregado un pequeño hotel boutique en La Habana.
Añade GlobeNewsWire que la inversión en Cuba sirvió como modelo para el diseño y lanzamiento de Peer-2-Peer, una aplicación de financiamiento alternativo que fue galardonada el pasado año.
[embedded content][embedded content]
Inversión con criptomonedas
El objetivo de VAYK en la Isla caribeña es lanzar un nuevo programa para expandir sus operaciones y abrir oportunidades de negocio a más inversionistas y emprendedores.
Los gestores de la compañía estadounidense buscarán ahora invertir en proyectos de alquiler vacacional a corto plazo en Cuba mediante la compra de criptomonedas.
GlobeNewsWire indica que la empresa está organizando una iniciativa para recaudar fondos a través de la emisión de una criptomoneda inicial para financiar propiedades adicionales en la misma vecindad donde se encuentran las propiedades de alquiler vacacional a corto plazo existentes en el proyecto piloto.
Información aparecida en la propia web oficial de VAYK señala que la compañía fue adquirida en 2020 por una empresa pública de micro capitalización cotizada en OTC Markets. Según el portal oficial de VAYK, la operación buscaba otorgar a la compañía acceso a mercados de capital disponibles para empresas públicas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Pronostican la entrada en funcionamiento dos unidades generadoras, pero persisten afectaciones al servicio eléctrico

La Unión Eléctrica informa que se prevé que las afectaciones al servicio se mantengan durante todo el día de hoy, con una afectación máxima de 400 MW.En su nota de prensa diaria precisa que la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional a las 07:00 horas es de 1 940 MW y la demanda 2 145 MW con 285 MW afectados.
“En el día de ayer a partir de las 09:00 horas se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, lo máximo afectado en el horario pico fue 270 MW a las 20:40 horas. Las afectaciones al servicio se han mantenido durante toda la madrugada de hoy”.
De acuerdo con la UNE, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara, las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3 y 4 de la CTE Antonio Maceo.
En mantenimiento se encuentran la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (421 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería  1121 MW y en mantenimiento 194 MW.
Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara con 60 MW y la entrada de la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo con 60 MW.
Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 330 MW y una demanda máxima de 2 650 MW, para un déficit de 320 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 390 MW.
La UNE ofrece disculpas por las molestias causadas y asegura que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Leer más »

Mensaje de Díaz-Canel al Consejo Supremo Económico Euroasiático

Cuba se compromete con la cooperación, la solidaridad y la integración
La Habana, 27 may (ACN) Mensaje de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al Consejo Supremo Económico Euroasiático, desde el Palacio de la Revolución, el 27 de mayo de 2022, “Año 64 de la Revolución”.(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)
Excelentísimo señor Sadyr Zhaparov, Presidente de la República Kirguisa:
Excelentísimos señores Jefes de delegaciones de los Estados miembros del Consejo Supremo Económico Euroasiático:
Agradezco la invitación de la República Kirguisa para participar en este importante evento, que tiene lugar en un contexto de crisis económica internacional, agudizada por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y el conflicto militar en Europa, que generan un escenario regional y global más complejo que el del pasado año.
Me sumo al reconocimiento expresado por mis colegas de la Unión Económica Euroasiática al Comité Organizador de la República Kirguisa, a la Comisión Económica Euroasiática y al Presidente de su Colegio, Mijail Miasnikóvich, por la labor organizativa desplegada para la realización de este Consejo.
Permítanme agradecerles, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, por el apoyo y acompañamiento solidario con motivo del reciente accidente que tuvo lugar en el hotel habanero Saratoga, el que ocasionó 46 víctimas mortales, 99 personas lesionadas y cuantiosos daños materiales. Como expresé recientemente en nuestro Parlamento: “¡En medio del dolor, la solidaridad alivia!”
Aprovecho la ocasión para reconocer la contribución de los Estados miembros con las tareas del Plan conjunto de Colaboración para el periodo 2021-2025, elaborado a partir de las potencialidades existentes en los países miembros de la Unión Económica Euroasiática y Cuba. Reconocemos los avances alcanzados en la ejecución de diez acciones planificadas para este año, de las 34 previstas a ejecutar hasta el 2025.
Reiteramos la voluntad de mantener nuestra participación activa como Estado Observador de la Unión Económica Euroasiática.
Excelencias:
Durante décadas ha habido un empeño consistente de los Estados Unidos por expandir su dominio militar y hegemónico, mediante la continuada expansión de la OTAN, hacia los países de Europa del Este.
Estados Unidos y la OTAN son responsables directos del desenlace de los acontecimientos que hoy tienen lugar en Europa. El conflicto militar pudo haberse evitado si se hubieran atendido con seriedad y respeto los fundados reclamos de garantías de seguridad de Rusia.
Cuba seguirá defendiendo la paz en todas las circunstancias, comprometida con el Derecho Internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, abogando por una solución duradera del conflicto mediante el diálogo serio entre las partes, que ofrezca garantías de seguridad y soberanía para todos.
Cuba se opone a las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia y Belarús, las cuales agravan la situación económica regional e internacional y dificultan las posibilidades de desarrollo para nuestros pueblos. Cuba condenó oportunamente y rechaza los hechos de violencia ocurridos a inicios de año en la República de Kazajstán, instigados desde el exterior, para subvertir su orden interno y desestabilizar al Gobierno constitucional de ese país.
Excelencias, amigos:
En este contexto de crisis el acceso a importaciones costosas de alimentos y combustibles impactan la situación de Cuba, agravada por el mantenimiento de un recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero por parte de los Estados Unidos de América, que impone grandes desafíos para la gestión gubernamental y el desarrollo de nuestro modelo económico y social. Agradezco en nombre del pueblo cubano el apoyo de los países miembros de la Unión a nuestro reclamo para el cese del bloqueo.
Resulta gratificante confirmarles que la pandemia en Cuba continúa bajo control de manera exitosa a partir de los avances en la inmunización y el trabajo de prevención.
Uno de los centros de investigaciones científicas, autor de dos de los inmunizantes cubanos contra la COVID-19, impulsa hoy dos estudios con el objetivo de proteger a los lactantes contra esta pandemia. Este constituye un ejemplo de los recientes estudios y los resultados que estamos dispuestos a compartir con los países de la Unión.
Agradecemos la inclusión de Cuba como Observador ante el Comité de Farmacopea de la Comisión Económica Euroasiática, lo cual constituirá un espacio propicio para ampliar los intercambios en temas de salud y regulaciones técnicas.
Apreciamos los pasos realizados para el establecimiento de un intercambio sistemático entre la Comisión Económica Euroasiática y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como la participación del Instituto de Investigación de Problemas de Gestión de la Federación de Rusia, para la creación de un parque industrial de la Unión Económica Eurasiática en la mencionada Zona.
La Cámara de Comercio de Cuba amplía los intercambios sobre oportunidades de negocios con los países miembros de la Unión Económica Euroasiática en sectores como las Tecnologías Informáticas y las Comunicaciones, los Servicios Médicos, la Industria Alimentaria, las Ciencias Aplicadas, y la Educación.
Próximamente se entregarán a la Comisión dos proyectos: uno para la producción y comercialización de leche vacuna y sus derivados, y otro sobre la producción y comercialización de carne de pollo de ceba en canal, en las provincias de Sancti Spíritus y Pinar del Río, respectivamente.
A partir de la celebración de la II Sesión Conjunta se desarrollaron múltiples acciones orientadas a la actividad de las regulaciones técnicas. Hoy podemos confirmar la identificación de 11 tipos de medicamentos cubanos con registro en tres de los países miembros, los cuales podrán migrar al registro único de la Unión Económica Euroasiática.
En el sector bancario aún resultan discretos los avances alcanzados. Se destaca el trabajo que se realiza con la Federación de Rusia para la implementación del uso de las Tarjetas MIR, aspecto que podrá favorecer la colaboración entre la Unión y el Sistema Bancario Financiero, con impacto directo en el sector del Turismo.
Excelencias, estimados amigos:
En el contexto de la situación internacional actual, urge avanzar hacia una recuperación integral que fortalezca a la Unión y contribuya al bienestar de nuestros pueblos.
Cuba se compromete con la cooperación, la solidaridad y la integración y apuesta decididamente por encontrar soluciones viables a los graves problemas que enfrenta el mundo.
Muchas gracias.

Leer más »

Asociación Cuba Coopération France reconoce visión preventiva de Cuba ante desastres

A propósito de la realización del ejercicio cubano Meteoro 2022, la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó la visión preventiva del gobierno de la isla frente a desastres y eventos naturales, en su publicación semanal La lettre électronique Hebdo.
De acuerdo con Prensa Latina (PL), en ese texto firmado por el vicepresidente Michel Humbert, CubaCoop señala que en La Isla la prevención está en el corazón de la política de la sociedad, con el objetivo principal de preservar la vida humana.
Además, destaca la nueva edición del Meteoro, que tuvo lugar el pasado fin de semana, con actividades destinadas a preparar a las entidades y la población para anticipar y atenuar las consecuencias de situaciones como huracanes, accidentes y epidemias.
Por otra parte, dice PL, la asociación recordó que cada año el país caribeño enfrenta una temporada ciclónica, entre junio y noviembre, cuya amenaza se ha incrementado a partir del cambio climático, mientras la eficacia de su sistema de prevención es reconocida en el mundo, así como la participación masiva de la población.
La asociación francesa acompaña a la isla en proyectos de cooperación en sectores que van desde el agua y el saneamiento hasta la cultura, la salud y la seguridad alimentaria, estrategia enfocada en contrarrestar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, acota PL.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.