HAVANA CLIMA

Régimen cubano niega la entrada a opositora, luego de cobrarle una visa humanitaria para que viajara a ver a su madre enferma

Régimen cubano niega la entrada a opositora, luego de cobrarle una visa humanitaria para que viajara a ver a su madre enferma/Imagen tomada de redes sociales

Régimen cubano le niega la entrada a la Isla a la opositora Sandra Guerra Pérez, luego de haberle vendido una visa humanitaria para que pudiera visitar a su madre, quien tiene graves problemas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Adiós a Enrique Saínz, elevada voz de nuestra crítica

Enrique Saínz de la Torriente. Foto: Ecured

El prolífero investigador Enrique Saínz de la Torriente, una de las voces más altas en materia de crítica literaria de nuestras letras, falleció ayer a la edad de 80 años.
En su cuenta en Twitter, la Uneac lamentó el deceso del connotado ensayista, miembro de la organización, «crítico literario por excelencia» y envió sus condolencias a familiares y amigos.
Saínz, editor y académico de número de la Academia Cubana de la Lengua, deja un vacío difícil de llenar cuando se hable de estudiosos de la lírica cubana. Su firma prologó textos de grandes poetas, entre ellos la poesía de Fina García Marruz y de Cintio Vitier.

Leer más »

Que haya capacidad de enfrentamiento a cada peligro posible

El ejercicio tuvo como objetivo el fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario. Foto: Ronald Suárez Rivas

Desde la Refinería de Petróleo Ñico López, y en presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, dio por concluido el Ejercicio Popular de las acciones en situaciones de desastre, Meteoro-2022.
Realizado en toda la nación, desde el sábado, el ejercicio tuvo como objetivo el fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que presenta el país.
Según se informó en la web de la Presidencia de la República, el primer sitio visitado fue la Empresa Cubana de Gas S.A., ubicada en el municipio capitalino de Regla, donde el Jefe de Estado presenció el simulacro realizado por un grupo de trabajadores ante un virtual escape de gas.
Junto al mandatario se encontraban el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, ambos miembros del Buró Político; así como el primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y el Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, entre otras autoridades.
Lázara Inés Soria, gerente general de la Empresa Cubana de Gas S.A., explicó al dignatario que los trabajadores se entrenan en ese tipo de simulacros porque la costumbre a situaciones de quietud es peligrosa. Lo peor es cuando nos acostumbramos, subrayó el Presidente, en alusión a la necesidad de nunca bajar la guardia ante la posibilidad de una situación de desastre.
En la Refinería de Petróleo Ñico López, la directora general, Dayana Beyra Fernández, ofreció la explicación sobre el simulacro de un salidero de combustible que allí movilizó la acción de un grupo de trabajadores.
Díaz-Canel no pasó por alto la presencia notable de mujeres en tareas complejas y de real peligro, y pidió estudiar los incidentes que han tenido lugar en otras refinerías del país, «para que tengan todas las experiencias», reseñó la web de la Presidencia.
Destacó el hecho de ver allí a la gente joven, a mujeres al frente, con dominio y con una disposición tremenda, lo cual «fortalece mucho y da mucha energía».

Leer más »

Cierra Cuba con cuatro títulos en Iberoamericano de atletismo (+Fotos)

La Habana, 22 may (ACN) Cuba cerró hoy con cuatro títulos su actuación en el Campeonato Iberoamericano de atletismo con sede en Alicante, España, donde este domingo conquistaron medallas de oro la discóbola Yaimé Pérez y la triplista Leyanis Pérez.
En total la cosecha de la delegación se completó con dos metales de plata e igual cantidad de bronce, para situarse en el cuarto lugar del medallero, por detrás de los españoles (12-7-8), República Dominicana (5-5-1) y Brasil (4-8-7), ocupantes de las tres primeras posiciones en ese orden.
Hoy en la última fecha Yaimé, campeona mundial de Doha 2019 y ganadora de la presea de bronce olímpica en Tokio 2020, se impuso en la final del lanzamiento del disco con marca de 62.06 metros (m) en su tercer intento, un resultado discreto para ella pero que le bastó en su afán de agenciarse la corona.
En la presente temporada la atleta cubana tiene como mejor registro 64.02 m, que es el más destacado entre todas las inscritas en esa modalidad, en la que también compitió su compañera Silinda Morales, ubicada en el cuarto lugar con 57.97 m, alejada de los 62.64 m que posee este año.
También subió a lo más alto del podio de premiaciones la triplista Leyanis Pérez, vencedora con marca personal de 14.58 m.
Leyanis, monarca en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia, en 2021, logró ese registro en el mismo primer intento, para superar en cinco centímetros su anterior tope de por vida.

En esa especialidad del triple salto su compañera Liadagmis Povea (14.41 m) se agenció la presea de plata, para completar el 1-2 de las representantes de la Isla.
Con anterioridad, el pasado viernes el velocista Shainer Reginfo alcanzó la presea dorada de los 100 metros planos (m/p), en la apertura de ese certamen.
Reginfo, medallista de bronce del hectómetro en el Mundial juvenil organizado en Nairobi, Kenia, el pasado año, paró los relojes en 10.15 segundos (seg) para coronarse y mandar otro aviso de sus grandes condiciones en esa prueba reina de la pista.
Para completar su excelente desempeño en esa lid, hoy acabó tercero en los 200 m/p, al llegar a la meta con tiempo de 21.01 seg, por detrás de los dominicanos Alexander Ogando (20.27 seg) y Yancarlos Martínez (20.60 seg), dueños del oro y la plata, respectivamente, según el sitio oficial de la Real Federación Española de Atletismo.

Igualmente en la primera jornada competitiva el saltador de longitud Maykel Massó logró el metal de plata, al estirarse hasta los 8.03 m en su quinto intento.
Asimismo este sábado el triplista Lázaro Martínez se agenció el cetro con récord para la competencia de 17.30 m, rompiendo la primacía de esos eventos que estaba en poder de otro exponente de la Isla, Alexis Copello (17.28 m), desde 2010.
Lea más: Oro-plata-bronce para Cuba en adiós de Copa del Mundo de canotaje
Martínez, monarca del orbe bajo techo en Belgrado, Serbia, en marzo último, consiguió su triple salto dorado en su tercera tentativa.
Ese mismo día Roxana Gómez, finalista en la cita estival de la capital japonesa, se adueñó del premio de bronce en los 400 m/p con crono de 51.03 seg, que constituyó su registro más destacado de la presente temporada.

Leer más »

Gastronomía estatal y precios…

Esta maldita inflación nos lleva recio, precios que se elevan por las nubes día a día y que parecen que nunca van a parar, es como para volver loco a cualquiera.
Lo que más me extraña es que, refiriéndose al tema, hace pocos días la viceministra del MINCIN, en una de las comisiones de la ANPP, manifestó que con respecto a la circulación mercantil minorista, su crecimiento está determinado por el incremento de la oferta de bienes y servicios, y no por el aumento de los precios.
A lo mejor yo no sé mucho de economía, pero la verdad que parece que nuestra gastronomía estatal se encuentra alejada de eso. Dos ejemplos:

Feria de Línea y 18 por las madres. Se observan kioskos de venta de alimentos y bebidas de varias empresas, me asombro al ver a la distancia cervezas de lata de varias marcas y no ver una colita al menos… Me acerco al área y pumm, los precios: entre 160 (Windmill) y 200 pesos (Heineken) la unidad; pan con puerco a 150 pesos. ¡Ñoooo! ¡Por algo no hay cola si tienen los mismos precios y hasta más caros que cualquier timbiriche particular!
Pizzería Cinecitta, 23 y 12, domingo pasado, 6 pm. Acercamiento familiar… ¡Oye no hay nadie, debe estar cerrada! Pregunto a varias dependientes que están sentadas sin mucho que hacer (cuatro o cinco personas) ya que no hay ni una mesa ocupada (¡un domingo en el medio del Vedado!): “Compañera, ¿están abiertos?” Respuesta: “Sí, compañero, pase y siéntese en la mesa que usted desee” (Contra, aquí hay gato encerrado y más cuando estuve aquí la semana pasada y las pizzas con una buena calidad a pesar del queso fundido estaban en 50 pesos y los espaguetis a 55… aquí pasa algo). “Ok, tráigame la carta por favor”. Silencio y entrega del librito… Pummmm, todos los precios, todoooosss, los habían subido al doble en menos de una semana.

Por supuesto que pregunté en ambos casos a qué se debía esto y en ambos la respuesta fue similar: “Compañero, se emitió una resolución donde se establece que cada cadena puede emitir los precios que correspondan para su obtención de utilidades, no podemos trabajar con pérdidas”.
Otras preguntas no obtuvieron respuestas: ¿Cómo puede ser que la gastronomía estatal tenga precios iguales y hasta superiores a la privada, teniendo en cuenta que pasa por un proceso de compra directa de la materia prima, mientras la segunda tiene que pasar el tema de abastecimiento por la compra en tiendas de MLC o mercado negro que se supone encarezca los precios?
¿Se analizaron fichas de costo o se guiaron por los precios del mercado privado para poner los suyos? ¿Cómo piensan obtener ganancias y pagarle a sus trabajadores si en el caso de la pizzería no tienen un cliente? ¿Estarán ocultando su ineficiencia y plantillas infladas detrás de los precios de venta? ¿Cómo piensa contribuir la gastronomía estatal a la disminución de la inflación si sus precios y servicios no son competitivos con los otros tipos de gestión?
Como dije, preguntas sin respuestas.
Vea, además
Primer ministro sobre la gastronomía: Necesitamos un cambio de mentalidad y control efectivo de la actividad

Leer más »

Concluye Ejercicio Meteoro 2022 en Sancti Spíritus con diversas acciones prácticas (+ fotos)

Sobresalen los trabajos de Recursos Hidráulicos en la rehabilitación de redes albañales e hidráulicas y un ejercicio de los bomberos y la Cruz Roja en la Jornada 57 de Protección Contra Incendios
Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial comprobaron algunas de las acciones ejecutadas durante la jornada.

Relacionados

En esta jornada de domingo la provincia de Sancti Spíritus puso fin al Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres Meteoro 2022, con diversas acciones prácticas y un ejercicio  del Comando de Bomberos junto con una Brigada de la Cruz Roja, como parte de los entrenamientos conjuntos realizados en el marco de la Semana número 57 de Protección Contra Incendios, en la que se puso de manifiesto la alta preparación profesional de estas fuerzas para enfrentar contingencias complejas.

Los miembros del Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidenta Deivy Pérez Martín, que apreciaron y reconocieron las habilidades de los bomberos y socorristas, temprano en la mañana presenciaron las labores de desobstrucción y limpieza de un tramo del sistema de alcantarillado, completamente colapsado por alrededor de un camión de tierra arrastrada por las lluvias durante un largo período de tiempo, en la confluencia de las calles Frank País y Bayamo, en la ciudad de Sancti Spíritus.

La también miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en este territorio central intercambió con vecinos y autoridades del municipio cabecera, a quienes les planteó la necesidad de sistematizar estas acciones con la participación popular, bajo la dirección de los delegados del Poder Popular, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Combatientes de la Revolución, en fin de los vecinos todos que son los máximos beneficiarios, pues así se podrían mantener limpios los sistemas de evacuación de las aguas de lluvia y no habría que realizar trabajos que requieren después la intervención de fuerzas profesionales, con equipos y gasto de combustibles.

Las aguas albañales que bajaban por la calle Línea, volverán a fluir nuevamente por su cauce normal soterrado.

En la Circunscripción 136 del Camino de La Habana, obreros de la UEB Acueducto Municipal estaban enfrascados en la instalación de un tramo de 100 metros de tuberías de polietileno de alta densidad  para sustituir la tubería de barro completamente inservible. Con ello las aguas albañales que bajaban por la calle Línea, volverán a fluir nuevamente por su cauce normal soterrado, hasta entroncar con el alcantarillado de la zona baja. El joven Gelacio Triana Gómez, jefe de dicha unidad de mantenimiento de Acueducto, declaró a la prensa que anteriormente se habían acometido trabajos de reparación en el Nodo 24, situado en el área más alta de la mencionada conductora de albañales.

POR LOS MUNICIPIOS

La limpieza manual de los registros del alcantarillado en diferentes ciudades y poblados de la provinica, se reiteró durante el Meteoro 2022.

Fredesman Jiménez Bravo, delegado territorial de Recursos Hidráulicos, informó que entidades de su organismo llevan a cabo igualmente trabajos complejos en el municipio de Yaguajay, iniciados en el contexto del Ejercicio Meteoro 2022. En la calle Zayas se rehabilitan las redes hidráulicas de dos cuadras, lo que beneficiará a más de 100 viviendas y se rehabilita un tramo de aproximadamente 180 metros del sistema de alcantarillado en la calle Real, la principal vía de dicha ciudad. En el norteño municipio se realiza la limpieza manual de los registros del alcantarillado en diferentes poblados y movilizados de distintos organismos acometen la chapea y limpieza del cauce del río Máximo, que atraviesa el poblado.

Los eléctricos de Trinidad trabajaron en la poda de árboles que inciden sobre los tendidos.

En el municipio de Fomento las labores principales se concentraron en la desobstrucción y chapea de los accesos del puente de Jíquima, para prevenir el aislamiento de las comunidades del mismo nombre, Sopimpa, Carolina y Alfonso cuando el río crece. Trinidad, por su parte se enfrasca en la limpieza del curso superficial que provoca inundaciones en el poblado costero de Casilda y la poda de árboles que constituyen peligro para las redes eléctricas. Acciones similares se desarrollan en los territorios de La Sierpe, Jatibonico y Taguasco, mientras que, en Cabaiguán, se prioriza la recogida organizada del caracol gigante africano, especie invasora al parecer introducida irreflexivamente en el país por trabajadores cubanos que cumplieron misiones internacionalistas, quienes  desconocían los daños que el mencionado molusco ocasiona a las producciones agropecuarias en el entorno en que está presente,  y su alta capacidad de reproducción y diseminación. 

La limpieza de cursos superficiales en distintos puntos de la provincia figuró dentro de las acciones desarrolladas.

Limpieza manual de registros del alcantarillado.

La poda de árboles deviene medida preventiva ante la posible incidencia de fenómenos meteorológicos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.