HAVANA CLIMA

“El Guerrero Ronni”: se recupera perrito que recibió 14 machetazos

Ronni, un perro que fue atacado en Cuba y recibió 14 machetazos, se recupera favorablemente bajo el cuidado de su rescatador, informó el jueves el médico veterinario Ernesto Zurita.

“El Guerrero Ronni continúa recuperándose junto a Pablo su rescatador quien ha cumplido cabalmente las orientaciones terapéuticas orientadas, el camino es largo, pero tenemos muchas esperanzas porque es un animal muy fuerte y hemos tratado de hacerlo de la manera más correcta posible de acuerdo a nuestras posibilidades”, explicó Zurita en un post de Facebook.

Publicaciones recomendadas para ti
Dos hembras de rinoceronte blanco buscan la salvación de su especie, declarada funcionalmente extinta...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Desde el campo, por amor y compromiso, todo el corazón a su país (+ Video)

Siempre que se hable del esfuerzo, del trabajo honesto en pos del bien colectivo, de la entrega diaria para hacer realidad las más grandes metas, habrá que mencionar al campesinado cubano.
Es sabido que ofrece la tierra los frutos, pero también es justo y noble reconocer que, para hacer de ella una madre fértil, hay que derramar mucho sudor, amanecer antes que el sol, poner el alma en el surco.
Hay que decirlo sin miramientos y con mucho orgullo, los hombres y mujeres que en Cuba hacen del campo un lugar mejor y eligen construir allí sus sueños, tienen muy claras esas y otras profundas convicciones.
No puede escribirse nuestra historia sin hablar de los que fueron, por siglos, una clase sumida en la miseria y el desamparo, pero aun a riesgo de perder la vida y sus casi inexistentes posesiones, apoyaron de mil maneras las luchas por la libertad definitiva de la Patria en cada época en que fue necesario hacerlo. He ahí una de las razones por las que la reivindicación de sus derechos estuvo entre los primeros y más importantes pasos de la Revolución.
Camino glorioso aquel de la Reforma Agraria que, por primera vez y para siempre, puso a la tierra en las manos verdaderamente merecedoras de ella. Esas mismas manos asumieron entonces el compromiso de producir para todo un pueblo, para sí mismos, para contribuir a la sostenibilidad de la obra justa que vio la luz en el inolvidable enero de 1959.
Sin importar la dureza de los tiempos, los campesinos y las campesinas, seres de profundos valores humanos, nunca han renunciado a esa misión. Ese es el motivo por el que jamás se apartaron de la tierra mientras la COVID-19 nos azotaba con más fuerza, a la par que se arreciaba el bloqueo.
Escasearon los insumos, disminuyeron las importaciones, con milimétrico cuidado hubo que planificar el combustible, pero ante cada adversidad, la respuesta fue producir, con alternativas, con creatividad. Hubo mucho altruismo, y se donó con total desprendimiento lo que podía haber sido ganancia.
Ese es el mismo campesinado que se ha insertado con fuerza en la recuperación económica del país, que asumió el reto del proceso de ordenamiento y que hoy avanza en la aplicación de medidas que fortalezcan el sistema de la Agricultura, que permitan incrementar las producciones y eliminar trabas para comercializarlas, en busca de satisfacer las demandas del pueblo y de hacer más asequibles los precios.
No es posible sin su esfuerzo aspirar a la soberanía alimentaria y nutricional, que ya incluso aprobamos como Ley.
Nuestros hombres y mujeres del campo son un ejército en el cual priman la nobleza, la constancia y la unidad.
Este 17 de mayo es imprescindible recordarles el respeto que toda Cuba les profesa, agradecerles su desvelo y su entrega, y reafirmarles que son una parte insustituible de este pueblo que cada día le pone todo el corazón a su país.

[embedded content]

Leer más »

Inicia en Guantánamo semana de reducción de riesgos de desastres (+Fotos)

Guantánamo, 16 may (ACN) La Semana de Reducción de Riesgos de Desastres y de Protección contra Incendios inició hoy en Guantánamo, con una masiva concentración en el populoso reparto Caribe de esta ciudad, como antesala del Ejercicio Popular Meteoro 2022, los días 21 y 22 de mayo próximos en todo el país.
Autoridades del gobierno, el Partido Comunista de Cuba, las Fuerza Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, las organizaciones de masas y habitantes de esa zona residencial, participaron en el acto de apertura de la jornada, con la cual se fortalece la preparación y se coadyuva a la disminución de vulnerabilidades ante la ocurrencia de eventos de diversa naturaleza.
Se realizó un ejercicio de extinción de incendios en un edificio de viviendas de 12 plantas con la intervención de pobladores, el cuerpo de bomberos, la Cruz Roja, Salud Pública y otros organismos, quienes se entrenaron en el rescate, traslado y evacuación de heridos ante un siniestro de gran magnitud.
El teniente coronel Alexander Vázquez de Dios, jefe del Órgano de la Defensa Civil (DC) de la Región Militar Guantánamo, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que durante la semana acontecerá un amplio programa de preparación en los 10 municipios, el cual incluye simulacros de accidente en caso de escape de sustancias tóxicas en la ciudad capital, así como también actividades prácticas de enfrentamiento a la severa sequía que enfrenta la más oriental provincia cubana.

Mencionó igualmente los ejercicios de evacuación, protección ante inundaciones súbitas provocadas por intensas lluvias, higienización, poda y tala de árboles, especialmente aquellos identificados por la población como posibles riesgos, con el concurso de brigadas de la Empresa Eléctrica, las comunicaciones, Servicios Comunales y Salud Pública.
Acerca del Ejercicio Meteoro, Vázquez de Dios subrayó que durante su realización el fin de semana venidero se puntualizarán los planes de reducción de riesgos de desastres para enfrentar peligros de catástrofes de origen natural, tecnológico y sanitario, en el contexto epidemiológico actual y estará dedicado al aniversario 60 de la constitución de la Defensa Civil cubana, el 31 de julio próximo.
Añadió que el primer día participarán los órganos de mando y dirección, cuya preparación se centrará en el enfrentamiento a la próxima temporada ciclónica, así como también a otros fenómenos hidrometeorológicos extremos como tormentas locales severas, tornados, intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones súbitas.

Durante la segunda jornada participarán trabajadores, estudiantes y el pueblo en general en actividades prácticas para la reducción de riesgos y vulnerabilidades en las comunidades, entidades económicas y sociales y labores de saneamiento e higienización ambiental, con lo cual se contribuirá a la solución de problemas que afectan a la población.
Detalló que el Meteoro cerrará con un simulacro de salvamento, rescate y atención médica a víctimas de un supuesto sismo de gran intensidad en tiempos de pandemia, en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, en el cual se desplegarán todas las fuerzas y medios para atender a este tipo de desastre.
El Meteoro es un ejercicio anual que se realiza por la DC de Cuba con el objetivo de preparar a sus integrantes y a la población en general ante diferentes situaciones de desastres, tiene carácter nacional y en él se implican también todos los organismos e instituciones estatales y la población civil.
Las acciones principales se enfocan en preparar al país para enfrentar los huracanes de gran intensidad, que sufre con frecuencia debido a su situación geográfica y su carácter insular y se efectúa previo al inicio de la temporada ciclónica en Cuba, del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.
Según el Instituto de Meteorología de Cuba, la actual temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe, será activa, pueden formarse 17 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán.

Leer más »

Vivienda, un problema social aun en busca de solución

Durante 2021 se terminaron en Cuba solo 18 645 viviendas de planes estatales.
Foto: Archivo IPS-Cuba

El gobierno cubano ha anunciado que este año dará «máxima prioridad» al Programa nacional de la Vivienda, un sector que  se mantiene desde hace décadas como el “principal problema social acumulado» en este país insular del Caribe de 11,2 millones de habitantes.
El envejecimiento de inmuebles, su deterioro por la falta de mantenimiento, los frecuentes derrumbes, los huracanes y la disminuida capacidad constructiva del Estado, constituyen males crónicos en el país, según coinciden autoridades y diversos estudios sobre el tema.
La reciente explosión que dejó en ruinas el emblemático hotel Saratoga en esta capital motivó un esfuerzo adicional del Estado para proveer de viviendas a familias afectadas por la tragedia, que hasta el 13 de mayo cobró 46 vidas, dejó más de 95 lesionados, algunos de gravedad, y privó de sus casas a varias familias.
Orlando Vigil Valdés, delegado del Ministerio de la Construcción en La Habana, explicó que se levantarán ocho inmuebles en el municipio de la Habana Vieja, donde está enclavado el Saratoga. En una zona de los alrededores se espera construir en menos de tres meses dos de  las edificaciones previstas, destinados  a quienes residían en uno de los edificios dañados, colindante con el hotel.
La construcción de viviendas para damnificados, habitual tras el frecuente paso de huracanes, también se ejecutó después que el 27 de enero de 2019 un poderoso tornado que azotó cinco municipios densamente poblados de esta urbe, con saldo de seis fallecidos, casi 200 heridos y cuantiosos daños materiales.
Datos estadísticos indican que en el país existe un déficit habitacional de casi 863 000 unidades.
Reformas estructurales en materia de vivienda han contribuido a la expansión de un mercado inmobiliario donde se ofertan casas a elevados precios.
Sin solución a corto plazo
La respuesta social inmediata de las autoridades a la pérdida de moradas por el accidente en el Saratoga, no empequeñece el hecho de que la falta de casas y el deterioro de las existentes al parecer no tendrá una solución a corto o mediano plazo, de acuerdo con los más recientes reportes oficiales.
Según datos brindados en sesiones previas a una reunión extraordinaria del parlamento unicameral cubano realizada del 14 al 16 de mayo,  hasta el 30 de abril se terminaron en el país 7 914 viviendas de las 37 991 previstas para 2022.
De los inmuebles terminados, más de 3 200 son por la vía estatal y 1 064 células básicas habitacionales, compuestas por una habitación, baño y cocina-comedor de mampostería y cubierta ligera, que pueden ser ampliadas por sus propietarios, quienes construyen mediante subsidio estatal.
Cerca de 3 600 del total construido hasta el momento corresponden a esfuerzo propio de la población, de acuerdo al informe presentado por la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En tanto, la entrega de inmuebles para beneficiar a madres con tres hijos o más marcha al 12 % del plan anual.
Para 2022 el sector se propone incrementar la producción de cemento hasta  1 400 toneladas y satisfacer la demanda de la población con la comercialización de muebles sanitarios y enchape cerámico para las células básicas habitacionales planificadas.
Durante 2021 se terminaron en Cuba 18 645 viviendas de planes estatales, subsidios y por esfuerzo propio, equivalentes a 42 % de las 44.652 moradas previstas en el plan anual.
En octubre de 2021 el Parlamento cubano presentó los resultados de una fiscalización al ministerio de construcción en el que se concluyó que el país mostraba una tendencia al decrecimiento e incumplimiento del plan estatal y los subsidios para edificación de hogares.
El documento admitía la insatisfacción de la población con el Programa de la Vivienda en general, por morosidad en los trámites, pérdida de recursos materiales, subsidios sin terminar de años anteriores y recursos financieros inmovilizados en los bancos por ese concepto.
La reciente explosión que dejó en ruinas el emblemático hotel Saratoga en La Habana motivó un esfuerzo estatal adicional para proveer de viviendas a familias afectadas por la tragedia.
Un nuevo programa
Desde 2018 se formalizó un nuevo programa de construcción de viviendas, a través del cual se planifica recuperar el déficit actual en un período de 10 años y en base a la producción municipal de materiales de la construcción  deficitarios como cemento, bloques y cabillas (barras de acero corrugado).
En los dos primeros años (2019 y 2020) se terminaron 91.863 viviendas, aunque no se cumplieron los planes estatales (86 %) y de los subsidios (85 %). Al término de 2020, el fondo habitacional nacional era de 3 946 747 viviendas. El 63 % se encontraba en buen estado técnico (2 493 894) y el resto estaba calificado de regular y malo (1 452 852).
Para el sector de la construcción como para otros, su recuperación pasa por una reactivación de la debilitada economía con un crecimiento rápido de la producción que además ponga freno a la desbocada inflación que rebasa los salarios de los trabajadores estatales y las pensiones de los jubilados.
Pero el embargo económico de Estados Unidos y el impacto de la pandemia covid son poco auspiciosos para solucionar la crónica falta de liquidez, insuficiente inversión extranjera, falta de acceso a los mercados de capital, todo ello en medio de la reducción de ingresos por turismo y las remesas.
En virtud de leyes aprobadas en los primeros años de la Revolución, la mayoría de los ciudadanos se convirtieron en dueños de sus casas. La Ley de Reforma Urbana de 1960 entregó las propiedades de las viviendas a quienes las habitaban, prohibió la venta o el arrendamiento, abolió la construcción privada hasta 1970 y suprimió las hipotecas.
Mercado inmobiliario
Como parte de las reformas estructurales implementadas en la isla, y posteriores medidas, se autorizó la compra-venta de una vivienda a precios de mercado, se garantizó el derecho a la herencia y la transferencia de viviendas a familiares de emigrantes cubanos.
Además, las autoridades impulsan la construcción de sus propias casas por la población para lo cual liberó la venta de materiales de construcción, otorga subsidios a familias vulnerables –en especial los afectados por los huracanes– y microcréditos para construir o reparar viviendas.
Estas medidas han contribuido a un auge en la construcción y reparación por particulares y la expansión de un mercado inmobiliario donde se ofrecen casas en venta, a elevados precios y muchas en dólares estadounidenses. En la isla no hay empresas formales dedicadas a la construcción.
En los últimos meses, abundan los anuncios de venta de casas en Cuba, y es frecuente que las personas incluyan en su oferta muebles, electrodomésticos, entre otros enseres para el hogar. (2022)

Leer más »

Irán y Cuba acuerdan fortalecer su cooperación en tecnología y alimentación

Irán y Cuba acordaron este martes fortalecer su cooperación en tecnología y seguridad alimentaria, durante la visita al país persa del viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.Cabrisas viajó a Teherán para asistir a la XVIII Comisión Conjunta de Comercio y Cooperación Económica Irán-Cuba. En la visita se firmaron 13 acuerdos, según cita la agencia Efe de un comunicado del Gobierno iraní tras la clausura del evento.Celebran en Teherán foro de negocios con la presencia de varias compañías del país persa y directivos cubanos que conforman la delegación que asiste a XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental #Cuba e #Irán. pic.twitter.com/TPDib5DQVC— Embajada de Cuba en Irán (@EmbaCubaIran) May 16, 2022“Dadas las excelentes relaciones entre los dos países, Cuba tiene una particular importancia para la República Islámica de Irán», dijo el ministro iraní de Finanzas y Economía, Ehsan Khandouzi, tras reunirse con Cabrisas.Khandouzi remarcó que espera “que se den pasos serios” para desarrollar la cooperación e “implementar los acuerdos firmados”.Las autoridades iraníes remarcaron la firma de 13 acuerdos en los campos de tecnología y seguridad alimentaria, pero no explicaron su contenido, subraya Efe.Durante la visita se estudió el trueque de productos, como explicó el viceministro de Diplomacia Económica del Ministerio de Exteriores iraní, Mehdi Safarí, quien subrayó que ambos países quieren recurrir a ese recurso, en concreto “al intercambio de petróleo por el cereal que necesitamos”.Cabrisas llegó a Teherán el pasado sábado y mantuvo un encuentro con el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.Vacunas: Irán producirá Soberana 02, el fármaco cubano antiCOVID-19El jefe de la diplomacia iraní calificó a Cuba como “un socio estratégico” y llamó a expandir la cooperación en varios sectores.Irán y Cuba son estrechos aliados políticos y comparten su respaldo a Venezuela y su animadversión a EEUU, que mantiene a todos estos países bajo sanciones.Efe/OnCuba.

Leer más »

La Feria Arte Para Mamá hasta el próximo sábado

La Feria Nacional de Artesanía Arte para Mamá extiende su fecha hasta el próximo sábado 21 de mayo de 2022, en saludo al Día Internacional de la Familia que se celebra cada 15 de mayo.
El popular evento se desarrolla este año en la Estación Cultural de Línea y 18, en el Vedado capitalino, desde el día 5 de este mes. Después de dos años sin celebrarse por la compleja situación epidemiológica que atravesaba el país, el encuentro reúne a productores y comercializadores de artes plásticas, cerámica, orfebrería, muebles, calzado, textil y otras manifestaciones que gozan de la aceptación del público.
En estos días extras se podrá acceder al recinto en el horario habitual de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), la Feria ha estado funcionando desde el día 25 de abril en otras provincias debido a su alcance nacional; defendiendo su lugar como una importante plataforma promocional para los productos cubanos y sus creadores.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.