HAVANA CLIMA

Conservador de Cienfuegos: Héroe del Trabajo de la República (+Fotos)

Cienfuegos, 30 abr (ACN) Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), mereció la condecoración de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, un premio a quien ha dedicado su vida profesional a la salvaguarda del patrimonio de la conocida como la Perla del Sur.

Publicaciones recomendadas para ti
Tres fallecidos y varios lesionados graves en accidente de tránsito en Matanzas
Más de 200 pesistas intervendrán en torneo abierto de Colombia
Díaz-Canel en vivo para Cuba: «No vamos a entregar la soberanía de nuestra Patria»

De manos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Alerta OMS sobre aumento de casos de viruela del mono

Entre los síntomas más frecuentes de la viruela del mono están las erupciones pustulosas. Foto: BBC.La OMS ha alertado sobre el aumento de casos de viruela del mono en los próximos meses, tras confirmarse que son ocho los países europeos en los que ya se han notificado contagios (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia).
“Al entrar en la temporada de verano en la región europea, con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse, ya que los casos que se están detectando actualmente se dan entre personas con actividad sexual, y los síntomas son desconocidos para muchos”, indicó este viernes el doctor Hans Henri Kluge, director regional de la OMS para Europa.
Según Kluge, estos casos recientes son atípicos por varias razones. En primer lugar, porque todos los nuevos casos, excepto uno, no tienen antecedentes de viajes a zonas donde la viruela del mono es endémica, en África Occidental o África Central. En segundo lugar, porque la mayoría de los casos iniciales encontrados se están detectando a través de los servicios de salud sexual y “se dan entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, destacó.

De igual forma, se puede considerar que ese brote es atípico debido a la dispersión geográfica de los casos en Europa y fuera de ella, “esto sugiere que la transmisión puede haber estado en curso durante algún tiempo”, señaló el responsable de la organización, agregando que la OMS está colaborando estrechamente con los países afectados para seguir investigando los casos y determinar la fuente probable de infección.
Finalmente, Kluge subraya que la mayoría de los casos que se están investigando actualmente en Europa “son hasta ahora leves”. Ya que la viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada, y la mayoría de los infectados se recuperan en pocas semanas sin tratamiento, resaltó. Sin embargo, advirtió que la enfermedad puede ser “más grave”, especialmente en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.
Vías de propagación y cómo frenarla
La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- que suele manifestarse con erupciones pustulosas (granos llenos de pus), fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, entre otros síntomas.
Aunque no suele propagarse fácilmente entre los seres humanos, la OMS resalta que las personas con sospecha de esta enfermedad deben ser investigadas y aisladas desde la primera aparición de los síntomas, ya que el virus entra en el cuerpo a través de la piel rota, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca, y a través de los fluidos corporales. Sin embargo, la principal forma de contagio es el contacto físico estrecho, incluido el sexual, con alguien que tenga la enfermedad.
Asimismo, la higiene de las manos y de las vías respiratorias, junto con el equipo de protección personal y el aislamiento adecuado de los casos sospechosos y confirmados, son también “fundamentales para reducir la transmisión en los entornos sanitarios”, señaló la organización internacional.
(Con información de RT)

Leer más »

Más personas en Cuba completan esquema de vacunación antiCOVID-19

La Habana, 21 may (ACN) Nueve millones 959 mil 689 personas en Cuba tienen esquema completo de vacunación anti-COVID-19, cifra que representa el 89,9 % de la población cubana, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
De acuerdo con el reporte diario de la entidad sanitaria, han recibido al menos una dosis de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, 10 millones 666 mil 075 personas; tienen segunda dosis nueve millones 407 mil uno y tercera dosis, nueve millones 107 mil 759.
Lea: Villa Clara ya en segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19
Cuentan con dosis de refuerzo un total de siete millones 203 mil 518 personas, de ellas 323 mil 681 como parte del Estudio Clínico y seis millones 879 mil 837 pertenecen a la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
Un total de 36 millones 409 mil 815 dosis anti-COVID-19 han sido administradas en el país hasta la fecha.
Están relacionadas con el proceso de vacunación masiva 25 millones 746 mil 773; con la intervención sanitaria nueve millones 618 mil 831; al estudio de intervención corresponden 454 mil 064; y a los ensayos clínicos, 266 mil 466.
Cuba hoy reportó 44 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19), no hubo fallecidos por esa enfermedad en la última jornada y se otorgaron 82 altas médicas.
El país registra hasta la fecha un millón 104 mil 935 confirmados con la enfermedad, 8 mil 529 muertos por COVID-19 y un millón 096 mil 068 (99,1%) recuperados de la pandemia.

Leer más »

Refuerzan vigilancia en Cuba ante casos en el mundo de viruela de los simios

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se refirió este sábado a los casos de viruela de los simios en el mundo, de ellos tres en América del Norte hasta el 20 de mayo; y destacó que en Cuba se ha reforzado la vigilancia en este sentido.
Sus declaraciones tuvieron lugar en el Estado Mayor de la Defensa Civil como parte de la primera jornada del Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres «Meteoro 2022». 
El doctor llamó a mantener la vigilancia epidemiológica y fortalecer la atención primaria de salud.
La Organización Mundial de la Salud comunicó este viernes que se han confirmado 80 casos de viruela del mono en 11 países donde la enfermedad no se considera endémica.
El reporte oficial de  la OMS explica que están trabajando en 50 investigaciones para comprender mejor el alcance y la causa de este brote, pero es probable que se notifiquen más casos en la misma medida en que se amplíe la vigilancia.
Señalan, además, que el virus es endémico en algunas poblaciones animales de varios países, lo que provoca brotes ocasionales entre la población local y los viajeros. 
Dejan claro que la viruela del mono se propaga de manera diferente a la COVID-19: se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.
En comunicado del 19 de mayo, la OMS señala que la presentación clínica de la viruela del simio se asemeja a la de la viruela, una infección relacionada con el ortopoxvirus que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela del simio es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.
Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también brindaron protección contra la viruela del mono. Se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela del simio, indica la fuente.

Leer más »

Covid: Sancti Spíritus sin nuevos casos en jornada de 44 contagiados en Cuba

Como el territorio espirituano, tampoco se diagnosticaron positivos este último viernes en Matanzas, Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo
Para mantener el control de la pandemia resulta preciso no descuidar el cumplimiento de las medidas adoptadas. (Foto: VisionEs)

Relacionados

Sancti Spíritus figuró entre las seis provincias cubanas que no reportaron nuevos casos positivos a la covid19 al cierre de la jornada de este 20 de mayo, cuando en el país se registraron 44 contagiados, de acuerdo con el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública.

Como el territorio espirituano, tampoco se diagnosticaron positivos este último viernes en Matanzas, Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, mientras La Habana (9 casos) y Villa Clara (7) computaron las mayores cifras de infectados.

Parte del Ministerio de Salud Pública

Al cierre de este 20 de mayo se confirmaron 44 nuevos casos de COVID-19, 82 altas médicas y no se reportaron pacientes fallecidos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su reporte habitual.

Este viernesse encontraban ingresados 1 599 pacientes: 1 297 sospechosos, 23 en vigilancia y 279 confirmados activos.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 5 223 muestras para la vigilancia en el día, de las que resultaron positivas 44 (0.8 % de positividad). Con estas, el país acumula 13 819 635 muestras realizadas y 1 104 935 positivas (8.0%).

De los 1 104 935 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde el inicio de la pandemia se mantienen ingresados 279. De ellos, 274 con evolución clínica estable. Mientras, en cuidados intensivos se atienden cinco personas: tres críticas y dos graves.

Con las 82 altas de la jornada, se acumulan 1 096 068 (99.1%) desde el inicio de la pandemia.

Del total de casos confirmados este viernes (44):

41 fueron contactos de casos confirmado.Tres tuvieron fuente de infección en el extranjero.29 corresponden al sexo femenino y 15 al masculino.El 2.3% (uno) de los 44 casos positivos fue asintomático, con lo cual se acumulan 146 924 casos con esa condición (el 13.2 % de los confirmados hasta la fecha).Por grupos de edad: menores de 20 años (21), de 20 a 39 años (9), de 40 a 59 años (4), de 60 y más (10).

Residencia por provincia de los casos confirmados

Pinar del Río: 4 casos

Artemisa: 2 casos

La Habana: 9 casos

Mayabeque: 3 casos

Cienfuegos: 2 casos

Villa Clara: 7 casos

Camagüey: 5 casos

Las Tunas: 5 casos

Holguín: 2 casos

Municipio Especial Isla de la Juventud: 5 (contactos de casos confirmados).

Se acumulan 8 529 fallecidos (no se reportaron fallecidos en el día), para una letalidad de 0.77% (1.2% en el mundo y 1.76% en las Américas); dos evacuados, 57 retornados a sus países.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 20 mayo se reportan 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 526 138 380 el número de confirmados (+ 728 224) con respecto al reporte anterior, con 23 904 870 casos activos y 6 297 705 fallecidos (+ 1 375) para una letalidad de 1.2% (=).

En la región de las Américas se reportan 157 559 785 casos confirmados (+111 068), el 29.9% del total de casos reportados en el mundo, con 6 437 538 casos activos y 2 766 960 fallecidos (+ 572) para una letalidad de 1.76% (=).

(Con información del Minsap)

Leer más »

Devuelven a otros 116 migrantes irregulares a Cuba desde México, Bahamas y EEUU

Otros 116 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos a la isla durante esta semana por los gobiernos de Estados Unidos, México y Bahamas, informaron el viernes medios oficialistas.El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a 48 personas, dos mujeres y 46 hombres, por el puerto de Orozco, en la provincia occidental de Artemisa, mientras que autoridades mexicanas retornaron por vía aérea a 49 migrantes, entre ellos 22 mujeres y tres menores de edad, y las bahamesas a otros 19.

El retorno marítimo de migrantes desde Estados Unidos fue la vigesimonovena operación de ese tipo en lo que va de año, para un total de 1.258 cubanos devueltos en los últimos cinco meses.

La mayoría de los cubanos devueltos en esta séptima devolución realizada en mayo desde Estados Unidos son naturales de las provincias de Matanzas, Artemisa, La Habana y Villa Clara. 

Salieron ilegalmente del país por vía marítima y fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas estadounidense, que, a diferencia de lo que ocurre con los cubanos que ingresan ilegalmente por tierra, puede devolverlos en pocos días a la isla en virtud de los acuerdos vigentes entre los dos países.

México, por su parte, ha efectuado 17 operaciones de repatriación hacia Cuba en lo que va de 2022, mediante las que han sido devueltos 1.085 migrantes cubanos.

El flujo migratorio desde Cuba se ha acrecentado en los últimos meses como consecuencia del empeoramiento de las condiciones de vida en la isla, derivado de la agudización de la crisis económica por políticas fallidas del régimen y la oleada represiva contra el disenso expresado en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

Estados Unidos es el principal destino de los migrantes irregulares cubanos, la mayoría de los cuales vuela a Nicaragua, que no les exige visado desde noviembre, para emprender la travesía terrestre hasta la frontera común de México y Estados Unidos.

La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabiliza que desde el inicio del actual año fiscal, en octubre pasado, y hasta abril, cerca de 114.000 cubanos han llegado a la frontera sur de Estados Unidos.

Del 1 de enero de 2022 y hasta el 13 de abril, la autoridad migratoria mexicana detuvo a 15.907 cubanos que no pudieron acreditar su estancia regular en el país, según cifras de la propia entidad.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.