Tras varias jornadas de labor incesante, fuerzas combinadas del Cuerpo de Guardabosques (CGB), el sistema de la Agricultura y la Empresa Minera del Caribe tienen controlado un incendio forestal de grandes proporciones que se desató este lunes en el pinareño municipio de Minas de Matahambre.
El siniestro producido en la zona conocida como El Campamento, a unos 15 kilómetros del poblado cabecera de ese territorio, se encuentra circulado y los sitios que todavía arden están dentro del perímetro de las trochas cortafuego.
Andy Luis Valle Rodríguez, segundo jefe del CGB de Pinar del Río, explicó vía telefónica a la Agencia Cubana de Noticias que en las próximas horas continuarán las labores de liquidación de los puntos más calientes; en tanto se estiman afectaciones de manera preliminar a unas 300 hectáreas de pino Caribaea.
Lea también: Incendio de grandes proporciones en Minas de Matahambre
Han sido difíciles los trabajos teniendo en cuenta la intensa sequía, la velocidad de los vientos -entre 25 y 40 kilómetros por hora-, el material combustible existente y lo intrincado del paraje, aseguró.
En ese sentido precisó que fue necesario establecer un camino de 15 kilómetros para situarse a la cabeza del incendio y abrir 20 kilómetros de trochas cortafuego.
Pero resultó efectiva la contracandela a partir de la estrategia de anclarla a tres ríos, con el objetivo de poder controlar las llamas, dijo Valle Rodríguez.
Resaltó el apoyo de más de 130 hombres de varios municipios, así como de dos buldóceres, camiones cisternas y medios aéreos para contener la propagación del fuego.
Originado en la tarde-noche de este lunes, el siniestro tuvo lugar en un área virgen, conformada por bosques de pinares de unos 25 años de edad.
Este constituye el segundo siniestro de grandes proporciones en la provincia más occidental de Cuba en lo que va de año; el anterior sucedió en marzo, a causa de la negligencia, en el municipio de San Juan y Martínez, con daños a 247 hectáreas de pino.