HAVANA WEATHER

Más de 22 mil cubanos han pedido refugio en México desde 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), los personas procedentes de Cuba se encuentran desde el año 2017 dentro de las diez nacionalidades que más solicitan asilo en México.

Desde el año 2018 a la fecha, 22 973 cubanos han realizado la solicitud de refugio ante la Comar. Durante este período, 2019 fue el año donde más solicitudes pidieron las personas provenientes de la isla. Valores que bajaron al siguiente año, cuando Cuba cerró sus fronteras por la pandemia. Sin embargo, para 2021 la cantidad de solicitudes regresó a los niveles de 2019 y Cuba ascendió hasta el tercer lugar en esta categoría, solo antecedido por Haití y Honduras.

Si se compara a Cuba con el eje bolivariano que encabeza junto a Nicaragua y Venezuela resalta que al menos dos de estas naciones tienen altas tasas de migración mediante o hacia México, y la tercera viene creciendo.

De 2013 a 2020, de los tres países, la isla fue superada por Venezuela que presentó 13 681 solicitudes de asilo en esos siete años. Mientras, los cubanos han protagonizado aproximadamente la tercera parte y los nicaragüenses apenas 1 363. Es importante resaltar que el alto índice de negativos, o sea el rechazo de las autoridades mexicanas para dar refugio, lo encabezan los cubanos con 2 873.

También se puede notar que durante ese período de tiempo 236 cubanos recibieron la Protección Complementaria (PC) para los documentos de la Comar. La PC es una figura amparada por la ley mexicana otorgada al extranjero que no ha sido reconocido como refugiado conforme la ley, pero se considera que su devolución podría poner en riesgo su vida o dejarlo en peligro de ser sometido a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Los datos cambian de manera considerable si se comparan los años 2019, 2020 y 2021, pues solo Cuba y Venezuela destacan entre los países que más aceptaciones de refugio y PC obtuvieron, al lado de Guatemala y Haití. Este último, considerado el país más pobre del hemisferio, ha desplazado a Guatemala dentro del top 5 en los dos últimos años.

Las personas de Cuba han recibido 3 898 refugios o PC del gobierno de México. Mientras que los venezolanos han obtenido 12 658. Honduras y El Salvador son los países con más refugios o PC otorgados en los últimos tres años, pero Cuba ya supera a Guatemala.

¿Cómo va el 2022?

Aunque la Comar no dio a conocer sus datos del mes de enero porque operó con poco personal por la situación de la pandemia de la COVID-19 en México, los sumó a sus datos de febrero.

Cuba es el tercer país con más solicitudes de refugio presentadas en lo que va del 2022. En este primer trimestre del año, las personas cubanas que lograron llegar a México presentaron 5 558 solicitudes de refugio ante la Comar, solo por detrás de Honduras y Haití, que ocupan el primero y segundo lugar respectivamente. Por detrás de Cuba se encuentra Venezuela en cuarto lugar y Nicaragua en quinto lugar. Con esto números Cuba supera en cantidad de solicitudes de refugio a países como El Salvador y Guatemala, pero también a Brasil, Colombia y Chile. Estos últimos dos países han entrado y salido del Top 10 de solicitudes de refugio en este año.

***¿Tienes historias de migrantes en México que quieras reportar? No dejes de escribirnos a: [email protected]

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.