HAVANA WEATHER

En vivo: Operación militar especial de Rusia en Ucrania (día 64)

 El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este jueves que planea enviar al Congreso una iniciativa que le permitirá a Washington incautar propiedades relacionadas con empresarios rusos, y destinar los fondos obtenidos a ayudas para Ucrania.

De acuerdo con la Casa Blanca, la propuesta “está destinada a facilitar el proceso de incautación de activos de los oligarcas, ampliar el ámbito de los activos sujetos a confiscación, y permitir que los ingresos lleguen a Ucrania”. De este modo, la propuesta creará un nuevo proceso que hará posible confiscar las propiedades en EE.UU. que pertenecen a oligarcas rusos sancionados y que están relacionadas “con conductas ilícitas específicas”.
Haremos todo para privarlos del dinero que acumularon”, enfatizó Biden.

—————————————————————————————————————-

BIDEN PIDE AL CONGRESO 31.000 MILLONES MÁS DE AYUDA PARA UCRANIA

Estados Unidos eleva su apuesta por Ucrania. El presidente Joe Biden ha pedido al Congreso este jueves 33.000 millones de dólares (unos 31.000 millones de euros) adicionales de ayuda económica, militar y humanitaria para la defensa del país ante la agresión rusa.

“No estamos atacando a Rusia, sino ayudando a Ucrania a defenderse de una brutal invasión”, ha dicho Biden en una comparecencia en la Casa Blanca, en respuesta a las acusaciones formuladas hoy por el Kremlin, de que Washington se está embarcando en un enfrentamiento bélico “por proximidad”. “Mientras continúen las agresiones, continuaremos ayudando”, ha rematado.

Ese dinero se suma al paquete de 13.600 millones de dólares (12.900 millones de euros) que los legisladores aprobaron el mes pasado, e indica que Washington se prepara para una guerra larga, cálculos que un alto funcionario de la Casa Blanca ha cifrado en “al menos cinco meses más”.

La partida marca una escalada en el dinero destinado por Washington a la defensa de Ucrania y llega al final de una semana en la que la potencia ha dado señales de que sus intenciones en la zona van más allá de eso: el Pentágono no oculta ya que ven la oportunidad para, de paso, debilitar la capacidad militar rusa, como ha declarado en su visita a Europa de esta semana Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos. (El País)

—————————————————————————————————————-

 

LAS CONVERSACIONES DE PAZ SE ESTANCAN DURANTE CASI UN MES

Ya hace casi un mes desde la última reunión presencial entre los negociadores rusos y ucranianos. Aunque las conversaciones entre expertos de ambos países continuaron de forma telemática después de la reunión en Estambul el pasado 29 de marzo, las partes siguen sin acercar sus posturas y hoy Moscú ha asegurado que aún no ha recibido la respuesta de Ucrania sobre sus últimas propuestas para llegar a un posible acuerdo de paz.

“Esta mañana, a la hora de preparar la rueda de prensa, la parte rusa no había recibido una respuesta”, ha señalado la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova.

Zajárova se refirió así a unas contrapropuestas rusas remitidas a Kyiv tras estudiar su versión de un posible acuerdo entre las partes.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en repetidas ocasiones en la necesidad de una reunión directa con su homólogo ruso, Vladímir Putin, porque los contactos a través de mediadores y terceros países no surtirán el “resultado deseado”.  (La Vanguardia)

—————————————————————————————————————-

 

EL PRESIDENTE DE BULGARIA EXPLICA POR QUÉ SU PAÍS NO ENVÍA ARMAS A UCRANIA

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, explicó este jueves por qué su país no está dispuesto a enviar armas a Ucrania.

“No enviaremos ayuda militar a Ucrania, pues involucraría a Bulgaria directamente en el conflicto”, declaró el mandatario, indicando que “las apelaciones a la paz y al alto al fuego se están desvaneciendo y están siendo sustituidas por una retórica militar”.

Asimismo, Radev abordó los riesgos económicos para su país. “La guerra económica se intensifica” y al mismo tiempo están aumentando los riesgos para Bulgaria, afirmó.

“Ya tenemos preguntas acerca de dónde irán a parar las armas búlgaras”, indicó. El presidente también aseveró que no sabe cómo se puede explicar “a los búlgaros y sobre todo a los socialistas que siempre se opusieron a la guerra, que las armas búlgaras están alimentando el conflicto”. (RT en español)

—————————————————————————————————————-

 

LA GUERRA EN UCRANIA ALIMENTA A LA EXTREMA DERECHA EN PAÍSES BAJOS

Los servicios de inteligencia neerlandeses han alertado de que la guerra de Rusia en Ucrania está alimentando “la narrativa de los extremistas de derechas y antigubernamentales” en Países Bajos.

El director del Servicio General de Inteligencia y Seguridad, Erik Akerboom, ha señalado que se está viendo que la guerra en Ucrania “está pasando a formar parte de la narrativa de los extremistas de derechas y los antigubernamentales”, lo que también está alimentando la polarización en Países Bajos. (La Vanguardia)

—————————————————————————————————————-

 

 

 

MOSCÚ MULTA CON 39.000 EUROS A TWITTER POR NO RETIRAR CONTENIDO PROHIBIDO POR LA LEGISLACIÓN RUSA

Un tribunal de Moscú ha multado este jueves a la red social Twitter con tres millones de rublos (unos 40.500 dólares o 39.000 euros) por no retirar contenido prohibido por la legislación rusa, como una imagen de una esvástica e instrucciones para fabricar cócteles mólotov.

 El tribunal ha declarado a Twitter culpable de la violación del Código Administrativo y le ha impuesto la multa tras recibir un informe del regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, según la agencia oficial TASS.

El contenido que debía retirar Twitter es una imagen de una esvástica con un eslogan que equiparaba a los rusos con fascistas, además de un vínculo con instrucciones para fabricar una mezcla inflamable en botellas. El portavoz de Twitter, Oleg Volodin, ha exigido que se anulara el caso al afirmar que Roskomnadzor bloqueó la red social y por ello sus contenidos no están disponibles en Rusia, según TASS. (Agencias)

—————————————————————————————————————-

 

LA OSCE ANUNCIA EL CIERRE DE SU MISIÓN ESPECIAL EN UCRANIA

El presidente de turno de la OSCE, el polaco, Zbigniew Rau, ha comunicado el final de la Misión Especial de Observación en el este de Ucrania, que estuvo en funcionamiento desde 2014.

La decisión es consecuencia de la falta de consenso en el Consejo Permanente de la OSCE del 31 de marzo de 2022 para prorrogar el mandato de la misión.

Todas las decisiones de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, que tiene 57 estados asociados de Europa, Asía central y América del Norte, deben tomarse con total consenso entre sus miembros. (La Vanguardia)

—————————————————————————————————————-

 

KIEV TODAVÍA NO ES SEGURA

Las autoridades de Kiev han informado de que todavía no pueden garantizar la seguridad de los habitantes que esperan volver, incluso después de que las fuerzas rusas se retiraron de la zona.

Hay más de 200 edificios en la ciudad dañados por los bombardeos, con lo que la reconstrucción podría costar alrededor de 100 millones de dólares.  (La Vanguardia)

—————————————————————————————————————-

 

VARIAS POBLACIONES POLACAS SE QUEDAN SIN SUMINISTRO DE GAS TRAS LAS SANCIONES ANTIRRUSAS

Varias poblaciones polacas se quedaron sin suministro de gas tras las sanciones impuestas por Polonia a las empresas vinculadas a Rusia, reportó este miércoles TVN 24.

Así, el pueblo de Mieścisko está desconectado del suministro de gas, según informó el alcalde, Przemyslaw Renn. “Debido a las sanciones impuestas a Novatek Green Energy, proveedor de gas en el municipio de Mieścisko, la dirección de esta empresa ha decidido dejar de suministrar gas a todos los clientes de Mieścisko”, señaló.

Renn subrayó que las autoridades locales “colaboran […] para que el suministro de gas se reanude lo antes posible”. “Les rogamos que sean pacientes y comprensivos mientras trabajamos para devolver el gas a los hogares, empresas e instituciones lo antes posible”, afirmó.

El dirigente municipal lamentó que “los residentes no tienen calefacción, ni agua caliente, ni siquiera nada para cocinar la cena”. (RT en español)

—————————————————————————————————————-

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA AFIRMA QUE LOS NIVELES DE RADIACTIVIDAD EN CHERNÓBIL SON SEGUROS

Rafael Grossi, director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha ofrecido este jueves información sobre la visita que ha realizado junto a varios miembros de esta agencia a la antigua central ucraniana de Chernóbil, protagonista en 1986 el peor accidente nuclear de la historia.

Estas instalaciones, que en estos momentos no están operativas, fueron ocupadas por las tropas rusas durante las primeras semanas de invasión de Ucrania. Tras la retirada de los soldados, algunos medios difundieron informaciones sobre el supuesto grave estado de salud de algunos miembros del Ejército ruso tras excavar unas trincheras en el llamado Bosque Rojo, en la zona de exclusión de Chernóbil.  (El País)

—————————————————————————————————————-

 

ESPAÑA ENVÍA EL BUQUE YSABEL A POLONIA CON EL MAYOR CARGAMENTO DE SUMINISTROS MILITARES PARA UCRANIA

200 toneladas de munición, equipo militar y armas y 40 camiones preparados para el combate han llegado este jueves a Polonia de la mano del buque español Ysabel, enviado al este de Europa para apoyar en la guerra a Ucrania.

El Ministerio de Defensa ha informado del cargamento masivo que recibirá en las próximas horas el ejército ucraniano para reforzarse ante los persistentes ataques rusos en todo el país.

Los suministros fueron una promesa personal del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su homólogo Volodimir Zelenski, a quien visitó en Kyiv la semana pasada . (La Vanguardia)

—————————————————————————————————————-

 

 

ACUSAN A DOS MILITARES UCRANIANOS DE MATAR A UN NIÑO DE 12 AÑOS QUE JUGABA A LA GUERRA

Dos miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania han sido acusados de asesinar un joven de 12 años y de herir a otro con armas de fuego en el noroeste del país.

Daniíl Bélchenko recibió un impacto de bala en la ciudad de Rádomyshl, región de Zhitómir, donde la familia había llegado desde Kiev a finales de febrero para visitar a sus parientes y resguardarse ante los combates entre las fuerzas rusas y el Ejército ucraniano.

La tarde del 7 de marzo, los niños jugaban en el patio mientras el resto de la familia estaba dentro de casa. De repente se oyeron disparos y los adultos se apresuraron a ver qué pasó, pero se encontraron con un hombre armado en la puerta que impedía su salida. (RT en español)

 

 —————————————————————————————————————-

 

LA OTAN SE COMPROMETE A APOYAR A UCRANIA EN LA GUERRA, AUNQUE DURE AÑOS

Kyiv ha recibido este jueves el apoyo indefinido de la OTAN en su guerra contra Rusia después de que el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, haya garantizado que estarán al lado de Ucrania.

“Necesitamos estar preparados para el largo plazo… Existe absolutamente la posibilidad de que esta guerra se alargue y dure meses y años”, ha admitido un Stoltenberg que quiere reafirmar la posición de la OTAN codo con codo con los ucranianos.

Esta ayuda se traducirá en envíos de armas de la alianza para los defensores ante la invasión rusa, que aunque sea de larga duración, se encontrará con el obstáculo de la OTAN, según Stoltenberg. . (La Vanguardia)

 —————————————————————————————————————-

INTELIGENCIA RUSA REVELA PLANES DE POLONIA PARA REINCORPORAR TERRITORIOS DE UCRANIA

Polonia y Estados Unidos están elaborando planes para restaurar el control político-militar de Varsovia sobre sus “posesiones históricas” en Ucrania, ha declarado el director del Servicio ruso de Inteligencia Exterior, Serguéi Naryshkin, que cita datos de inteligencia.

La primera etapa de la “reunificación” -indicó- debería consistir en la entrada de tropas polacas en las regiones occidentales del país bajo la coartada de su “protección contra la agresión rusa”.

“Las modalidades de esta misión se están discutiendo actualmente con la Administración Biden. Según los acuerdos preliminares, se llevará a cabo sin mandato de la OTAN, pero con la participación de ‘Estados dispuestos'”, precisó el jefe de la inteligencia exterior rusa.

Está previsto que el llamado “contingente de mantenimiento de paz” se despliegue en aquellas partes de Ucrania en las que la amenaza de enfrentamiento directo con las Fuerzas Armadas rusas es mínima. Las tareas prioritarias de los militares polacos abarcarán la toma gradual del control de las instalaciones estratégicas situadas en estas zonas, ahora en manos de la Guardia Nacional de Ucrania. (RT en español)

—————————————————————————————————————-

ESTADOS UNIDOS Y SU NUEVA CAMPAÑA CONTRA LOS MEDIOS RUSOS

La Casa Blanca ha anunciado esta mañana que ha puesto en marcha una campaña, apoyada por más de 50 países, para favorecer un Internet “democrático” en Rusia contra la represión de la “libertad de expresión”.

Según la administración estadounidense, se han percatado de “un aumento del autoritarismo digital” por parte del Kremlin, por lo que buscarán aplacarlo en el contexto de la guerra de Ucrania, informa La Vanguardia.

Sin embargo, medios rusos han sido silenciados por todo el mundo, que da una prevalencia a la narrativa de las agencias occidentales.

La empresa Google anunció en marzo que bloqueaba los canales de los medios Rusia Today y Sputnik Novosti en la plataforma YouTube en toda la Unión Europea (UE). En mensaje publicado en la red social Twitter, Google señaló que adoptó la medida “debido a la guerra actual en Ucrania” y que entraría en efecto de manera inmediata. La empresa considera que estos medios son aliados del Gobierno de Rusia.

También en marzo TikTok y Meta (matriz de Facebook e Instagram) bloquearon el acceso a los canales de ambos medios rusos. Estas plataformas explicaron que lo hicieron a partir de una petición de la Comisión Europea y Gobiernos de la región, indicó Telesur.

Además de estas maniobras contra la libertad de expresión e información, se confirmó por Sputnik del bloqueo de sus canales en redes sociales en Francia, España y otros países.

El pasado 27 de febrero, YouTube ya había bloqueado el canal Sputnik en ruso en el territorio de Ucrania. Pese a todo, Sputnik Novosti  precisó que sigue disponible en su canal en la red social Telegram.

A su vez, Rusia Today llamó a su audiencia a seguirlos a través de la plataforma Odysee. El medio ruso invitó a sus seguidores con este mensaje: “Sigan a RT en la plataforma Odysee que da libertad de expresión”.

Odysee ha recibido presiones para bloquear el canal de Rusia Today, pero las ha rechazado.

En su cuenta en Twitter, esta plataforma expresó: “No nos importa la política y ser una plataforma significa que tenemos que ser una plataforma”. Y a continuación acotó: “Ya sea CNN, Fox, RT, etc., todos (los medios) tienen su lugar en Odysee”, subrayaron.

De acuerdo con medios de prensa, en noviembre de 2021, el Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Comunicaciones Masivas de Rusia (Roskomnadzor), informó a Sputnik Novosti que desde 2020 había registrado supuestamente más de 50 actos de censura de materiales de los medios rusos y sus cuentas oficiales por parte de las plataformas de internet extranjeras.

Según esta información, en la mayoría de los casos se restringe el acceso a materiales de Sputnik Novosti, Rusia Today y el portal Anna News. La mitad de los actos de censura corresponde a YouTube.

Expertos señalan que los bloqueos de estas cuentas obedecen a la intención de Estados Unidos y la UE de imponer un discurso mediático que demonice a Rusia y justifique agresiones en su contra.

 

 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.