LA HABANA, Cuba.- El preso político cubano Luis Robles Elizástegui se encuentra en celda de castigo desde el sábado 23 de abril, en el centro penitenciario Combinado del Este de la capital de la isla, donde se encuentra recluido, según informó vía telefónica a CubaNet un recluso en condición de anonimato por temor a represalias.
La fuente aseguró que fue testigo de cómo Luis Robles fue increpado por un oficial que se identifica como teniente Ramoncito. El joven se habría estado quejando de los incesantes maltratos y las intolerables condiciones de que son víctimas los presos en esa instalación carcelaria, y esto motivó que el mencionado oficial, además de increparlo, lo esposara y lo golpeara incluso en la cabeza.
La misma fuente agregó que varios guardias del penal se sumaron a la golpiza, tras lo cual Luis Robles Elizástegui fue confinado en celda de castigo. El motivo de la represalia fue confirmado por el hermano del prisionero de conciencia, a quien el propio Luis Robles le describió los acontecimientos en conversación telefónica sostenida ese mismo día.
Robles Elizástegui fue encarcelado el 4 de diciembre de 2020 por circular en el céntrico bulevar de San Rafael con un cartel en el que pedía libertad y el cese de la represión. Fue declarado prisionero de conciencia por la organización no gubernamental Prisoners Defenders a comienzos de enero de 2021.
El preso político, bajo prisión provisional en el Combinado del Este desde hace más de 12 meses, fue finalmente condenado a cinco años de privación de libertad el pasado mes de marzo, según confirmó a CubaNet su hermano, Landy Fernández Elizástigui.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.