La tercera edición de la Bienal de Diseño de La Habana (BDH), prevista entre el 23 de mayo y el 19 de junio próximos, tendrá también actividades en las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba, de acuerdo con medios de prensa oficiales.
La nueva versión del evento, que tiene como objetivo promover esa manifestación y su valor para el desarrollo económico, tendrá un total de 13 centros expositivos, y su sede principal para exhibiciones en la capital será el proyecto Habana Espacios Creativos.
En esta institución, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, se realizarán las sesiones teóricas de la Bienal, en las que se debatirá sobre lo más actual en materia de diseño, sus tendencias y proyecciones, según reporta Tribuna de La Habana.
#Cuba #LaHabana
La Bienal de Diseño regresa en su tercera ediciónhttps://t.co/gAT7k6WqPy pic.twitter.com/29TkZFUK1X— Tribuna de La Habana (@TribunaHabana) April 25, 2022
El programa comprende, además, talleres o workshops impartidos por expertos nacionales y foráneos con propuestas reales aplicables a la industria, la economía y la sociedad cubana actual. Además de Cuba, la cita contará con participantes de países como México, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Argentina, España, Italia y Suecia.
Artistas de dichas naciones compartirán escenario no solo de forma online, sino también presencial, como es el caso de los españoles Maria Luisa Gallén Jaime, presidenta de Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022, y Juan Mellen, presidente del Instituto de Diseño de España (D!OS).
Un mural confeccionado para esta ocasión, y dividido en tres partes, fue realizado por los cubanos Nelson Ponce, Mola y Raupa, el cual representa a la ciudad de La Habana desde su perspectiva figurativa y abstracta, precisa el despacho noticioso.
Según la fuente, la convocatoria permitirá al público acercarse a la disciplina del diseño y su entorno, ya que todas las actividades del evento serán a puertas abiertas, en dependencia de la capacidad de cada establecimiento y las condiciones epidemiológicas de la capital cubana.
Bajo un contexto nacional de continuos cambios económicos y estructurales, el evento busca estimular la implicación de las nuevas generaciones de diseñadores, consolidar la relación del diseño con el arte, difundir el trabajo de profesionales y estudiantes de diseño, pero sobre todo profundizar el vínculo con empresas del sector estatal y privado, subraya la publicación.
Durante su celebración, el evento llenará diversos espacios de La Habana de nuevos aires visuales, gracias a una BDH renovada, que «ha crecido y busca su espacio de autenticidad dentro del diseño mundial, porque simplemente no se trata de la meta, sino de la actitud», destaca el reporte.