Comprar bitcóin y otras criptomonedas desde Cuba
Las criptomonedas tienen hoy muchos seguidores en Cuba, y no es fortuito. Con la expansión del acceso a Internet en el país y la creciente necesidad de algunos usuarios de realizar pagos internacionales, este tipo de moneda electrónica se ha vuelto parte de la cotidianidad de muchos.
No obstante, el sistema bancario cubano no ha reconocido las criptomonedas como divisas canjeables. Por esta razón, resulta imposible comprar bitcoines o monedas similares en las oficinas del Banco Metropolitano, Popular de Ahorro o de Crédito y Comercio.
Además de contactar a alguien en tu zona que desee venderlas en persona, existen dos maneras efectivas de adquirir criptomonedas en Cuba. Pero primero debes saber cómo funciona su compraventa.
Las criptomonedas se almacenan en billeteras electrónicas (wallets). A la hora de realizar una compraventa, se transfieren de una wallet a otra con el pago de un impuesto variable. Ese impuesto lo reciben los mineros; es decir, usuarios cuyas computadoras se dedican a verificar las transacciones. Mientras mayor sea la diferencia entre el impuesto pagado y el impuesto mínimo, más rápido se confirma la transacción y más rápido estará disponible el dinero cripto.
Para conocer el impuesto mínimo de las transacciones en bitcóin, se puede consultar la Mempool, el espacio en el que se encuentran las transacciones pendientes de confirmación. En el caso del ethereum, este impuesto se llama GAS y aparece en varios sitios webs, como GASnow (necesitas un VPN para abrirlo desde Cuba).
Una vez conocidas estas particularidades, solo resta buscar ofertas.
1. A través de Telegram
Telegram es uno de los servicios de mensajería que más auge han tomado en Cuba en los últimos tiempos. En él se pueden encontrar todo tipo de grupos, incluidos aquellos dedicados a la compraventa de criptomonedas.
Uno de los que consultamos desde elTOQUE es Intercambio – Divisas y Criptomonedas. Este grupo cuenta con un sistema VIP para identificar a los vendedores confiables. Es posible preguntarle a un bot (programa automático instalado en el chat grupal) si un usuario es VIP al enviar el comando “ /vip+nombre de usuario”. También se puede indagar con otros usuarios sobre la reputación de alguien que ofrece.
Además, en este chat grupal aparecen anclados en la parte superior consejos para evitar estafas y, cuando una compraventa se lleva a cabo con éxito, ambas partes lo reportan de manera pública.
En Intercambio – Divisas y Criptomonedas aparecen ofertas atractivas, pero pedidos de grandes cantidades. Si aplicas en una de ellas, no olvides solicitar el hash: el código de la transacción, para estar seguro de que el dinero fue enviado y monitorear la transferencia. Esta puede rastrearse en la propia Mempool al colocar el hash en la barra de búsqueda que aparece arriba a la derecha. La plataforma te informará del tiempo aproximado que tomará a la transacción ser verificada.
2. Mediante Qbita
Qbita es una exchange o casa de cambio donde varias personas venden criptomonedas. Funciona de una forma peculiar: cuando un usuario desea comprar, contacta al vendedor a través de un chat interno de la plataforma. A la hora de realizar la transacción, quien vende envía las criptomonedas a una dirección creada aleatoriamente, y solo llegan al comprador después de que Qbita y el vendedor lo autoricen.
Qbita dispone de un sistema de puntuación para evaluar a los vendedores, así como una aplicación para Android que facilita la gestión dentro de la plataforma.
3. Con Heavenex
Heavenex (anteriormente CubaXchange) es otra casa de cambio virtual que se dedica a la compraventa de criptomonedas, aunque ofrece además otros servicios.
Las compraventas en Heavenex se realizan una vez que los vendedores hayan subido sus criptos a la plataforma y las hayan colocado en oferta. Por defecto, el sitio cuenta con una leyenda para conocer si el vendedor aún tiene criptomonedas disponibles. Como en Qbita, las ofertas suelen ser más baratas que en el mercado internacional. Por ejemplo, si hay una venta de bitcóin en MLC al -10 %, significa que cada fracción de bitcóin en oferta es un 10 % menos cara que el valor internacional en dólares al momento de la transacción.
Cuando un cliente está interesado en una oferta, realiza el pedido. El sistema brinda un formulario para introducir el dato de la cantidad de cripto deseada y su valor en dólares al precio internacional (se actualiza automáticamente), a la vez que devuelve cuánto dinero se debe transferir desde nuestra cuenta bancaria para efectuar la compra. También permite elegir la forma de pago según las alternativas declaradas por el vendedor.
Cuando se realiza el pedido, el dueño de la oferta recibe una notificación y acepta o no. Si acepta, al comprador se le notifica, envía el dinero según el método escogido y sube a la red una imagen del comprobante, que puede ser una captura de pantalla del mensaje de Transfermóvil que anuncia el envío de dinero o de los datos de la transacción que brinda EnZona. El vendedor procede luego a enviar las criptomonedas.
De forma predeterminada, las criptomonedas se reciben en la cuenta del usuario en Heavenex. Posteriormente, se pueden mover a la billetera personal u otra dirección. En este caso, el formulario de extracción calcula un aproximado de la rapidez de la extracción.
Como en los otros casos, los vendedores están sujetos a una escala de puntuación para medir su confiabilidad. También existe un sistema de verificación para saber si se trata de un usuario real, y en los datos de cada usuario aparecen la fecha en que se unió a la plataforma y opiniones de los compradores.
Aunque las tres vías son seguras hasta el momento, elTOQUE recomienda Heavenex por su alto nivel de seguridad, el volumen de información que ofrece (se puede consultar los precios de distintas criptomonedas a nivel internacional, así como el valor de lo que tenemos en nuestra cuenta) y la posibilidad de enviar notificaciones a través de Telegram, SMS o correos electrónicos.
¿Conoces alguna otra vía para comprar criptomonedas desde Cuba? Déjanos saber en los comentarios.
También te sugerimos:
¿CÓMO PROTEGER EL SALDO DE TARJETAS MAGNÉTICAS CUBANAS?
TRES CONSEJOS PARA EVITAR EL ROBO DE CREDENCIALES DE TU CUENTA
¿CÓMO PAGAR EN SITIOS WEB EXTRANJEROS DESDE CUBA SIENDO CUBANO?