HAVANA CLIMA

Rumbo a la modernización industria tabacalera espirituana

Se encuentra en su fase final la construcción civil de la moderna escogida de Jíquima, obra priorizada en el programa inversionista de la Agricultura en Sancti Spíritus

Las escogidas constituyen una fuente de empleo, fundamentalmente para las mujeres. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

En responder a los incrementos de la cosecha de tabaco tapado y modernizar el proceso de beneficio de la hoja descansa la prioridad de la construcción de la escogida de tabaco tapado de Jíquima de Peláez, en el municipio de Cabaiguán, actualmente en la fase final de su construcción civil.

De acuerdo con José Hayes González, director de Desarrollo de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco en Sancti Spíritus, la inversión, valorada en 48 millones de pesos, se encuentra a un 83 por ciento de su ejecución total y queda pendiente la conclusión del edificio socio-administrativo, actualmente atrasado por falta de áridos para fundir las columnas prefabricadas y el déficit de combustible por parte del Micons.

En la escogida de Jíquima de Peláez se procesará parte del tabaco tapado que se produce en la provincia. (Foto: Tahirí Rivero)

Tras varios impasses y falta de recursos, desde que en el 2018 comenzó la construcción de la escogida, están concluidas las cinco naves de cura y las tres de procesamiento con que contará esa instalación, donde se podrán beneficiar anualmente de 200 a 250 toneladas del tabaco que puedan tributar alrededor de medio centenar de productores de una de las mayores zonas tabacaleras de la provincia. Asimismo, resultará una opción de empleo para unas 250 personas, fundamentalmente mujeres.

“Del monto total de la inversión, 25 millones corresponden al equipamiento de procedencia italiana, que ya está contratado, fabricado y solo se espera por su llegada al país”, afirmó Hayes González.

Actualmente en el territorio espirituano existen dos instalaciones en función del beneficio del tabaco tapado: una en Santa Lucía, Cabaiguán que asimila 80 toneladas y otra en Jíquima, con capacidad para 30 toneladas, lo cual obliga a recibir en estos centros volúmenes de la hoja por encima de sus potencialidades, de ahí que la infraestructura de acopio y beneficio de tabaco, en la provincia, la segunda más productora del país, crecerá en los años venideros, ya que alrededor de ese rubro exportable convergen otras inversiones, entre ellas un despalillo en La Rana Taguasco y otra escogida de tabaco tapado en Los Pinos, Cabaiguán.

El despalillo, explicó Hayes, tiene terminado el movimiento de tierra, se trabaja en el mejoramiento del vial de acceso y lleva una cimentación prefabricada que no está entregada por la falta de recursos en la Industria de Materiales, mientras que en la futura escogida de tabaco tapado Los Pinos deben comenzar las labores e movimiento de tierra cuando se concluya el vial de acceso en la instalación taguasquense.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.