MADRID, España.- La Habana atraviesa la peor crisis en los servicios del transporte público de la última década.
“El coeficiente de disposición técnica es el más bajo de los últimos 10 años. La Empresa Provincial de Transporte de La Habana, el principal operador, mantiene en funcionamiento solamente 442 medios que trasladan a diario más de 580 000 personas, cifra que dista de los 780 ómnibus programados hace tres años, con un 20 % de reserva”, informó la viceministra primera de Transporte, Marta Oramas Rivero.
Según señaló el medio oficialista ACN, las autoridades del sector buscan alternativas, entre ellas que los organismos de la ciudad con medios propios (ómnibus y microbús) apoyen la actividad, después de que cumplan con el traslado del personal de sus centros.
En la actualidad hay 54 ómnibus, principalmente del Banco de Crédito y Comercio y de la Universidad de Ciencias Informáticas, integrados a esa alternativa al apoyar en nodos de intercambio de La Habana Vieja, Centro Habana, La Lisa y Arroyo Naranjo, y la aspiración es que se sumen todos los organismos con medios colectivos, dijo al respecto Lauger Medina Suárez, director de Planeamiento y Desarrollo de la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTH).
Los interesados en prestar estos servicios deben dirigirse a la DGTH, sita en Ulloa 355 entre Empirio y Avenida Zoológico, encargada de asegurar el combustible y de fijar la ruta en la que prestarán servicio esos vehículos, cuya longitud no será mayor de 10 kilómetros.
Estos vehículos poseen identificación sobre su itinerario y el costo por persona es de 5 pesos, cuyo monto total beneficia a la entidad o institución dueña del ómnibus, precisó Medina Suárez.
Las autoridades del sector también se refirieron a un déficit de conductores y convocaron a las personas interesadas a dirigirse a la terminal más cercana a su lugar de residencia, donde encontrarán ofertas de trabajo para los triciclos del proyecto Neomovilidad, que consiste en el uso de este medio de transporte en rutas en las localidades de Fontanar, Abel Santamaría y Wajay, que comenzarán a brindar servicios en los primeros diez días de mayo.
El director de la DGTH indicó que se trabaja en el desarrollo de la aplicación informática Urbano, que permitirá al usuario conocer, en tiempo real, dónde está su ruta, qué tiempo demora en arribar a su parada y qué cantidad de ómnibus de esa ruta está circulando.
Actualmente la aplicación está en periodo de prueba en la terminal de Guanabo y se pretende extender a otras terminales.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.