HAVANA WEATHER

Eme Alfonso sobre Havana World Music: “Mostrar la diversidad de Cuba en una misma plataforma” (+ Video)

Cartel HWM 22 READY

Havana World Music es parte indisoluble de Eme Alfonso; una faceta más de su carrera, esa que se caracteriza por ir en la línea de la diversidad cultural.  Precisamente, HWM coloca en el centro de atención lo diferente, donde la música del mundo es el pretexto para un evento con un diapasón amplio de propuestas artísticas y géneros musicales que tienen en común la identidad.

“El festival, del 26 al 28 de mayo, promueve las raíces y la cultura de cada país, sin importar que sea un género musical moderno. El centro de todo es la cultura que se transforma en un idioma común”, aseguró en entrevista a Cubadebate la artista cubana.

El cartel del 2022 es prácticamente el mismo que la edición anterior que no llegó a realizarse por la llegada de la Covid-19. Estará compuesto por Bim Bum Balaton, Da Le (Havana), Havana Meets Kingston, Héctor Téllez Jr., Isla Escarlata, Kanbu, Kill The Party, Los Monos Lácteos, Manuel Bas, Mateo, Misifuz, Nube Roja, Raulito Prieto, Real Project, Rommel, Tóke, Tópop, Waahli, Wesli, X Alfonso y Haydée Milanés.

“Poder hacer el Festival, finalmente, es una inmensa gratificación personal y profesional. Es el punto de partida para seguir realizando proyectos de intercambio abiertos al mundo y mostrar al público la diversidad cultural, dentro y fuera de Cuba. Siempre nos hemos caracterizado por defender una vertiente más alternativa de la música y, dada la necesidad de estar comunicados durante esta pandemia, ahora estamos más conectados con artistas increíbles que se presentarán en esta y otras ediciones.

“Vamos a recargarnos de buena energía para enfrentarnos a todo. A pesar de todas las adversidades, tenemos a la música para aliviar las cargas y disfrutar los mejores momentos de la vida”, aseguró Eme Alfonso cuando lanzó la convocatoria para esta edición del festival.

Eme Alfonso. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

-¿Cómo se vinculan HWM y Eme Alfonso?

“En Havana World Music me nutro de todos los artistas que vienen. Casi siempre son personas que yo conozco en otros festivales. Los veo en sus conciertos y hago conexiones.  Entonces, una cosa se mezcla con la otra. En estos meses estoy más enfocada en el festival y mi carrera se queda un poco en pausa. Luego la retomo y sigo buscando cosas nuevas para HWM mientras estoy cantando”.

-¿Qué novedades trae Havana World Music 2022?

“Es prácticamente el mismo festival de 2020 que no pudimos hacer. La programación ya se promocionó en su momento y se conoce qué artistas van a venir. Incluimos a X Alfonso como cabeza de cartel porque hace casi 10 años que no tocaba para un público grande. En su presentación va a estrenar Inside, un disco que grabó durante la pandemia y no ha podido estrenar. Entonces, queremos darle toda la importancia del mundo para que pueda cerrar el festival el último día con toda la expectativa que merece un álbum tan bonito como ese”.

– ¿Qué lugar ocupa la diversidad dentro del Festival?

“Es la clave, el leitmotiv, lo que une a los artistas. La diversidad los hace diferente, pero también parecidos porque cada artista busca también sus similitudes culturalmente, con los intercambios.

“La diversidad también nos ayuda a enfocarnos en distintas ramas de la música, no solo en los géneros más conocidos. Lo diferente ofrece la libertad que caracteriza al festival en esa búsqueda de artistas peculiares en todos los rincones del mundo. Esas propuestas, aunque no son muy conocidas en el mercado, tienen calidad y hay que presentarlas al público de Cuba”.

-Havana World Music regresa a su sede inicial en el José Antonio Echeverría…

“Siempre me ha gustado el José Antonio Echeverría porque es un lugar diáfano, plano, amplio, que te permite crear tu propia estructura. No estás condicionado a un espacio que tiene ciertas modalidades o características, sino que tú tienes un papel en blanco y adaptas este escenario. Me encanta el Echeverría porque es una plaza muy moldeable. Aunque el parque Almendares nos estuvo albergando un tiempo, volver a la sede inicial nos pone muy contentos”.

-¿En torno a qué géneros de la música cubana gira el festival HWM?

“Nunca ha existido una línea a seguir, ni un género definido. Siempre intento, por ejemplo, poner a una agrupación de salsa; casi siempre son los que cierran. Creo que la salsa tiene un lugar importante dentro de la música cubana. No obstante, hay otros géneros mucho más jóvenes que están funcionando y que la juventud sigue.

“Desde la primera edición, Los Van Van ha sido la orquesta de música popular bailable que nos apadrinó.  Formell nos regaló ese concierto y dijo que apoyar la música del mundo era importante y que la salsa le había dado a Cuba una cara dentro de la música internacional y entramos en un circuito de World Music.

“En el festival también hay música electrónica, hip hop, pop, rock. Hasta música balcánica que traemos desde Italia”.

-¿De qué experiencias positivas y negativas de ediciones anteriores se nutren para organizar la del 2022?

“Hemos ido aprendiendo de lo que debemos proponer al público y cómo acondicionar los horarios en cuanto a la programación. También, el dinamismo que deben llevar las bandas. El pensar que el público de HWM es un público culto, amplio, joven, entre los 20 y 40 años más o menos, permite que no exista miedo a programar cosas complicadas para el público, porque sabemos que quienes consumen el festival van a aceptar esas propuestas”.

-¿Cuáles son las expectativas con HWM 2022?

“Personalmente, tengo expectativas altas porque creo que la gente tiene muchas ganas de música. Me quiero divertir y disfrutar de cada una de las bandas. También tengo curiosidad de ver que van a hacer los artistas noveles que se presentan en Primera Base. La convocatoria está abierta hasta el 28 de abril y hemos recibido muchísimas propuestas para este año. Nos gustaría una mayor participación de artistas de provincia. Es un concurso muy grato. Será difícil escoger porque todas las agrupaciones que se presentaron son buenas”.

-¿Qué diferencia a este festival de otros que se realizan en el año?

“El centro de HWM son los intercambios. No es solo traer artistas para que toquen en un concierto. Es un festival en el que los músicos vienen a formar parte de la cultura cubana, integrarse, a ensayar con músicos del patio. Para mí, el intercambio que se genera alrededor del festival es lo que le da vida. Havana World Music era una necesidad que teníamos de demostrar la diversidad de Cuba en una misma plataforma”.

Vea además:

Eme Alfonso: Métele presión al ajiaco Havana World Music (+Video)

En video, documental Havana World Music 2018

https://youtube.com/watch?v=6t5-KXgFwHg&rel=0

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.