Sancti Spíritus, 23 abr (ACN) Tras varios años del inicio de las labores, importantes inversiones para los sectores tabacalero y turístico de la provincia de Sancti Spíritus están hoy en su fase final de la construcción civil o de terminación, acciones que por su complejidad y la situación financiera que atraviesa Cuba pudieran extenderse a lo largo de casi todo el año.
De acuerdo con un reporte del periódico espirituano Escambray, en el caso de la escogida de tabaco tapado, localizada en Jíquima de Pélaez, en el municipio de Cabaiguán, se trata de una obra valorada en 48 millones de pesos que responde a los incrementos de la cosecha de uno de los renglones más distintivos del territorio y que busca, además, modernizar el proceso de beneficio de la hoja.
Refirió el rotativo que la inversión se encuentra en la actualidad al 83 por ciento de su ejecución total y queda pendiente la conclusión del edificio socio-administrativo debido, en lo fundamental, a la falta de áridos y al déficit de combustible por parte de la entidad que asume la labor; mientras, ya se terminaron las cinco naves de cura y las tres de procesamiento de la instalación que podrá beneficiar anualmente de 200 a 250 toneladas.
José Hayes González, director de Desarrollo de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco en Sancti Spíritus, aseguró al medio de prensa que del monto total destinado a la escogida, 25 millones de pesos corresponden al equipamiento de procedencia italiana, que ya está contratado, fabricado y solo se espera por su arribo a Cuba.
En el caso del moderno hotel Meliá Trinidad Península, inmueble localizado en la ciudad museo del Caribe y primero que operará en la provincia bajo la administración de la cadena Meliá Hotels International, ya finalizó su estructura, pero la magnitud de las labores de su fase de terminación obliga a los obreros y especialistas a trabajar prácticamente durante lo que queda del actual calendario.
Con 401 habitaciones y categoría cuatro estrellas plus, el mayor inmueble de su tipo con que contará Sancti Spíritus está ubicado en las cercanías de la playa María Aguilar y su edificación representa un paso significativo para aumentar la planta hotelera del afamado balneario del sur de la Isla, hoy con 650 habitaciones distribuidas en tres centros turísticos.
Según Irán Pérez Cruz, representante en obra de la Empresa Mixta TosCuba S.A., la etapa actual incluye, por ejemplo, labores de enchape, carpintería y la siembra de la jardinería y de arbustos en las amplias áreas exteriores del sitio que posee un diseño de tres alturas; en tanto, para mayo se prevé el comienzo del montaje de los diversos sistemas como el de climatización y el de electricidad.
La conclusión del hotel Todo Incluido y que por su cercanía a una de las localidades más bellas y mejor conservadas del país despierta ya el interés de los visitantes, tuvo que reprogramarse por la entrada tardía de suministros del exterior, como consecuencia de la crisis provocada en todos los ámbitos por la propagación de la COVID-19.
Lea más: Impulsan en Cienfuegos reproducción de la abeja melipona (+Fotos y Video)
En declaraciones anteriores a la ACN, especialistas a pie de obra significaron que esta es una instalación de varios módulos habitacionales donde se aprovecha muy bien el espacio y cuya construcción parte de características específicas del ambiente y del paisaje, con la playa María Aguilar en la vista frontal y en los laterales, las visuales del macizo montañoso Guamuhaya.
Disímiles piscinas, bares, restaurantes y locales para eventos complementan un lugar que tiene la particularidad de que toda su estructura se hizo in situ, en una altura muy sólida, lo que lo diferencia del resto de los inmuebles de la península.
Tanto la escogida de tabaco tapado de Cabaiguán como el hotel Meliá Trinidad Península, de la sureña localidad, representan, a su vez, una importante fuente de empleo.