Pinar del Río.-Aun cuando en la Cuba de hoy no faltan los problemas, el país tiene también una gran obra social que es resultado de la Revolución.
Así lo afirmó el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández en Pinar del Río, durante la visita parlamentaria efectuada a esta provincia.
En intercambio con pobladores de zonas vulnerables y con trabajadores de centros de producción estratégicos del territorio, el también integrante del Buró Político del Comité Central del Partido insistió en la necesidad de «hablarle claro a la gente», escuchar sus criterios y fomentar la participación en todos los ámbitos de la vida.
Esta –dijo- ha sido una práctica habitual de la Revolución durante más de seis décadas, promovida por el Comandante en Jefe Fidel Castro. «No hay nada que se haya hecho sin contar con la población», aseveró.
Tras recorrer la comunidad Raúl Maqueira, en la cabecera municipal de Consolación del Sur, y conocer las acciones que se llevan a cabo para resolver los principales problemas sociales acumulados en ella, Lazo se interesó por la manera en que se han establecido las prioridades para la rehabilitación de unas 70 viviendas y reanimar el lugar de manera integral.
En este sentido, líderes comunitarios explicaron que existe un grupo de trabajo conformado por los propios vecinos, quienes han estado decidiendo qué hacer con los recursos que se disponen, a fin de ir dando solución a los casos más críticos, entre los que se incluyen madres con tres hijos o más y damnificados por los huracanes Gustav y Ike, hace 14 años.
El Presidente del Parlamento insistió en que la población, y especialmente la juventud, tiene que conocer la historia de lucha de nuestro país y la obra social de la Revolución, y recalcó que en Cuba nadie queda desamparado.
Durante su periplo por Vueltabajo, el Presidente de la Asamblea Nacional también recorrió áreas dedicadas a la producción de alimentos, en las que indagó por las alternativas para enfrentar la escasez de insumos y aumentar las ofertas a la población.
Además conoció del trabajo que se lleva a cabo en el sector agropecuario para la creación de colectivos laborales, a fin de incrementar la eficiencia y el sentido de pertenencia, mediante esta nueva forma de organización.
Acompañado por las principales autoridades del Partido y el Gobierno en Pinar del Río, el alto dirigente llegó también a la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, la más importante de su tipo en el país, donde exhortó a pensar en estrategias para la reposición de las embarcaciones y asegurar la conservación de las especies que en ella se capturan.