MIAMI, Estados Unidos. – Un niño de dos años y cinco meses murió electrocutado en el batey La Prueba, en el Consejo Popular Pedro Betancourt, de Matanzas, tras tocar un bajante a tierra de un transformador del sistema electroenergético, informó en Facebook el periódico oficial Girón.
Ese medio también precisó que los vecinos del batey trasladaron al niño con urgencia al Policlínico “Dr. Cesáreo Sánchez”.
“El pequeño llegó al cuerpo de guardia en parada cardiorrespiratoria y se procedió inmediatamente a su reanimación”, indicó a Girón la doctora Yenisleydis González Prendes, directora de la institución médica.
Asimismo, esa fuente precisó que durante una hora el personal médico presente en el policlínico se mantuvo brindándole atención al niño y, además, “en constante intercambio con especialistas del Hospital Pediátrico Provincial y el Programa de Atención Materno Infantil”.
“Se determinó como hora de defunción las 6:00 p.m. y el caso fue asumido por Medicina Legal. En este momento se realizan las investigaciones pertinentes en el lugar de los hechos a fin de esclarecer las causas”, indica el reporte.
Esta semana también fue noticia el fallecimiento de dos menores de edad en Playa Sardinero, Santiago de Cuba. En ese caso, los dos adolescentes murieron ahogados después de ser arrastrados por una corriente marina, según informó el diario oficial Granma.
De acuerdo con el reporte, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana de este lunes 18 de abril. Los fallecidos son Elio Febrier Sain Felix, de 15 años de edad, y Elizabeth Cisneros Bou, de 17 años. Ambos residían en la ciudad de Santiago de Cuba.
Según testigos presenciales, los dos adolescentes disfrutaban en familia en el pequeño balneario localizado en el litoral este de la urbe santiaguera. “Todo indica que cerca del mediodía los menores fueron arrastrados por una corriente marina que les ocasionó la muerte”, detalla Granma.
Según ese medio, autoridades del órgano de investigación criminalística del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia continuaban este martes el proceso investigativo para esclarecer las causas del trágico suceso.
Aunque la nota de los medios oficiales es escueta, Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro de la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba, ofreció más detalles sobre el hecho en Facebook.
De acuerdo con Arias Batalla, estuvieron implicados tres jóvenes y cuatro adolescentes. El lamentable suceso ocurrió en un área de baño no declarada, en la Playa Sardinero, precisa esa fuente.
Ángel Bou Tejeda, un familiar de los fallecidos, aseguró que todos se estaban bañando en un área donde daban pie “cuando de pronto sintieron algo que los arrastraba para dónde ya no daban pie. Todo ocurrió muy rápido”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.