HAVANA WEATHER

Tablas en feria

La arrancada de la Feria Internacional del Libro, me dicta escudriñar, a lo largo y ancho del frondoso programa del evento, para descubrir lo que trae en torno al teatro, sea dramaturgia o investigación, ensayo o crítica de artes escénicas.

Me recuerda cuando organizábamos tiempo atrás en La Cabaña, de conjunto con el Centro Loynaz como responsable del programa literario, los Días del Teatro en la Feria. Una acción de destaque promocional para agrupar esos puntos «dispersos» en medio del megaevento.
Lo intento ahora de otra forma para compartir lo descubierto en medio de la vorágine que nos impone la fiesta.

Así, editores franceses cruzarán valoraciones sobre escrituras teatrales contemporáneas en Cuba y Francia. Y las editorales proponen sus novedades: Capiro trae Manzanas sobre la nieve, drama semiepistolar, de Taimí Diéguez Mallo. Y Ediciones Matanzas Hierro, de Carlos Celdrán. Cúpulas aporta ¡Qué se levante el telón!, una selección de dramaturgia cubana, parte del proyecto de colaboración entre Italia y nuestro país en favor de la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes.

Mientras, por su especialización corresponde a la Casa Editorial Tablas-Alarcos, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, cargar con un peso importante en torno a lo teatral en la FILH. Nuevamente toman la Sala Llauradó de la Casona Vicente Revuelta para integrar ventas de títulos viejos y nuevos, conversatorios, mesas y conferencias, funciones de espectáculos para niños y adultos, presentación de publicaciones, propias o no, con el catálogo actualizado de Alarcos y la más reciente revista Tablas, a sus cuarenta años, como hechos destacables.

Y entre los libros, con la excepción de A Baracoa me voy… Una Cruzada Teatral, de Isabel Cristina  y Jorge Ricardo, producido por la Fundación Rosa Luxemburgo y comentado hace poco en esta columna, los demás de Alarcos. Dramaturgias panorámicas, compilación de Taimi Diéguez. Porque no habrá quien nos mande. Dramaturgas españolas y protagonistas femeninas (2000-2020), antología de Abel González Melo. Criaturas de isla, de Ulises Rodríguez Febles. Retablo vivo, de Rubén Darío Salazar. Puntos de fuga. Una década de Argos Teatro (2010-2020), de Roger Fariñas. Ocho historias para un domingo, de Maikel Chávez. Clownteo regresivo, de Ernesto Parra. Amar la escena, de Roberto Gacio. Solavaya, memorias de Raúl Pomares. La caída, de Raúl Bonachea. Replantear la memoria, de Alejandra Ferrer. Cabeza de caballo y Maneras de usar el corazón por fuera, ambos de Yerandy Fleites. Autopsia del paraíso, de Roberto Viña. Esta obra habla de ti y de mí, de Martha Luisa Hernández Cadenas.

Del país invitado de honor, nuestro hermano México, un antiguo colaborador y amigo nos visita, el dramaturgo y editor Jaime Chabaud. Presentará en Casa de las Américas las revistas Conjunto y Paso de Gato, que dirige desde su fundación y es una referencia en el espacio editorial iberoamericano. Por su parte, Alarcos suma su Teatro escogido, con varias piezas de su quehacer como autor.

No desaprovechen los lectores en general y, en particular, profesionales del teatro a la caza de obras por doquier. Porque los imaginarios inscritos dentro de cada uno de estos libros, quieren ser volcados sobre los escenarios. Por eso se trata, en realidad, de tablas en feria.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.