El ejército ruso realizó con éxito la primera prueba de un nuevo misil balístico intercontinental, arma que, según el presidente Vladimir Putin, haría que Occidente «lo piense dos veces» antes de albergar intenciones agresivas contra Rusia.
El lanzamiento de prueba del misil Sarmat se produce en medio de crecientes tensiones entre Moscú y Occidente por la invasión a Ucrania y subraya el énfasis del Kremlin en las armas nucleares.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que el misil balístico intercontinental Sarmat fue lanzado el miércoles desde Plesetsk, en el norte de Rusia, y que sus ojivas de práctica alcanzaron con éxito objetivos simulados en el campo de tiro de Kura, en el extremo oriental de la península de Kamchatka. Una distancia de casi 6 000 kilómetros.
Aseguró que el lanzamiento fue completamente exitoso, lo que demuestra las características del misil «en todas las fases de su vuelo».
El Sarmat tiene un alcance de 17 000 kilómetros, superando a todos los misiles intercontinentales rusos. Esto le permite impactar a su objetivo siguiendo una trayectoria por el Polo Sur, algo que el enemigo no esperaría porque los misiles intercontinentales suelen seguir un rumbo al Polo Norte.
Además, dispone de 15 ojivas divisibles que, en caso de ser necesario, se separan del misil para seguir una trayectoria independiente, lo cual posibilita que pueda golpear varios objetivos de manera simultánea. Y en caso de ser interceptada una ojiva, las otras pueden alcanzar su meta.
Los misiles Sarmat tienen una velocidad hipersónica y cambian de rumbo y de altitud, por lo que su interceptación con los actuales medios antibalísticos resulta casi imposible.
Con una andanada de misiles parece haber comenzado la gran ofensiva rusa contra Ucrania
Putin compareció en televisión para destacar las cualidades del nuevo misil que, dijo, garantizará la seguridad de Rusia frente a cualquier amenaza externa. «Tiene las características tácticas y técnicas más altas y es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles. No tiene rival en el mundo y no lo tendrá durante mucho tiempo», afirmó.
Luego de invadir a Ucrania, Putin hizo referencia al poder nuclear de Rusia como modo de advertencia a cualquiera que se interpusiera en su camino. Y en ese caso, aseguró «consecuencias que nunca han visto en su historia».
Associated Press/OnCuba.