De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el Museo Ferroviario de Camagüey recibió hoy el Premio de Restauración, otorgado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Más de tres años de trabajo bajo la dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), permitieron rescatar un espacio emblemático en una de las primeras regiones cubanas que tuvo el ferrocarril a mediados del siglo XIX.
El edificio está enclavado el Centro Histórico camagüeyano, Patrimonio de la Humanidad, a pocos metros del hotel Plaza, el más antiguo en funcionamiento de la ciudad, visitado por la gran poeta chilena Gabriela Mistral.
«El camino de hierro traerá al Camagüey todo lo que hoy no tiene ni tendrá de aquí a otros tres siglos, como no haga el noble esfuerzo de construir un camino a Nuevitas», dijo de Gaspar Betancourt Cisneros, «El Lugareño» en 1838.
Camagüey tuvo sus primeros tramos de líneas férreas en 1851, con el recorrido Puerto Príncipe-Nuevitas.
En ceremonia celebrada en el Castillo de Atarés el Día Mundial de Monumentos y Sitios, José Rodríguez, director de la OHCC, hablo de la importancia de conservar espacios de este tipo, representativos materiales de lo más valioso de la cultura cubana.