MADRID, España.- Tras el reciente anuncio del Gobierno mexicano sobre su intención de inmunizar a los niños contra la COVID-19 con la “vacuna” cubana Abdala, pediatras del país azteca manifestaron su oposición, ya que el candidato vacunal cubano no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según manifestaron los especialistas al diario mexicano Excelsior, solo se recomienda la aplicación Pfizer-BioNTech en menores de edad, y destacaron la importancia de que todos los medicamentos y vacunas especialmente para niños tengan las certificaciones pertinentes.
“Hasta el momento, el Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha concluido que la única vacuna segura para utilizarse en personas de 5 años o más es Pfizer/BioNTech y la vacuna Moderna puede usarse en mayores de 12 años, como lo advirtió hace un mes la Academia Mexicana de Pediatría, máxima autoridad sanitaria de infancia en nuestro país”, insistieron los pediatras.
Según consideró el médico y analista de políticas de salud pública, Xavier Tello, lo que ocurre es que “el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell Ramírez, no tiene la intención de comprar a Pfizer y, ante la presión, está buscando cómo vacunar a los niños con algo que le sea económico; de allí el acercamiento a Cuba”.
“Es muy probable que terminemos con un porcentaje mínimo de dosis de Pfizer y que busquen comprar solo a Cuba”, agregó.
Este 19 de abril, el subsecretario de Salud mexicano, al anunciar que su país analizaba la posibilidad de utilizar las “vacunas” cubana Abdala y la china Sinovac, consideró que la variante caribeña es “una excelente opción”.
Hasta el reporte de la Organización Mundial de la Salud del 2 de marzo de 2022 sobre la autorización de vacunas, Abdala no había pasado la primera fase del proceso de evaluación y continuaba bajo revisión.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.