La cubana Maritza Arribas llegó este jueves a la tercera ronda como una de las líderes del grupo Premier en el 55 Torneo Internacional Capablanca in Memóriam de ajedrez, que se celebra en el capitalino Hotel Nacional de Cuba según informan medios oficiales en la Isla.
En su más reciente presentación la ajedrecista santiaguera, cuyo coeficiente Elo es de 2228 puntos, consiguió como una victoria sobre la también cubana Yuleisy Hernández, y suma 1.5 unidades, de acuerdo con una nota publicada por el sitio web especializado Jit.
La multicampeona nacional llegó a 1,5 puntos en dos rondas. El argentino Mareco triunfa por segunda vez en el apartado élite. #Cuba #Chess #Ajedrez
https://t.co/fHV66a4GxE— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 21, 2022
El mismo acumulado presenta la rumana Irina Bulgama (2379), quien la fecha dividió honores con la joven local Ineymig Hernández (2 mil 328), mientras que Yaniela Forgas (2336), la vigente campeona de la Isla, protagonizó la sorpresas de la ronda, al imponerse a la peruana Deisi Cori (2391), una de las principales favorita para dominar el segmento.
Apunta el medio que la sudamericana transitó con alguna ventaja un medio juego «complicado», pero la premura por el poco tiempo en su reloj «terminó por pasarle factura».
En el resto de los enfrentamientos del grupo, que reúne a la diez mejores jugadoras inscritas, la cubana Lisandra Ordaz (2373) firmó la paz con la argentina Carolina Luján (2330) mientras que la polaca Oliwia Kiolbasa (2388) lograba inclinar el rey de la anfitriona Yerisbel Miranda (2288), refiere Jit.
Después de estos desenlaces, por detrás de Maritza y Bulmaga se ubica un lote de jugadores que acumulan un punto y que incluye a Cori, Luján, Yaniela, Kiolbasa, Ineymig y Ordaz. A continuación marchan Yerisbel y Yuleisy, ambas con media raya en su acumulado.
Mientras, en el apartado Élite, el argentino Sandro Mareco (2652) volvió a dar muestras este miércoles de que se encuentra en una excelente forma y consiguió su segundo éxito en iguales incursiones, esta vez sobre el cubano Omar Almeida.
Ajedrez: grupo Élite del torneo Capablanca “será atractivo”, según experto cubano
Según la fuente, Mareco «hizo y deshizo a su antojo» para imponerse luego de 53 lances de una defensa Pirc, y ya suma dos unidades a su cuenta.
En el otro extremo de los resultados quedó el cubano Carlos Damiel Albornoz, quien encajó otra derrota ahora a manos del azerí Vasif Durarbayli (2628), al tiempo que el indio Surya Ganguly (2609) imponía su talento sobre el vigente rey de la Isla, Yasser Quesada (2579), apunta Jit.
Completando los ganadores de la fecha estuvo el estadounidense Hans Niemann (2637), mejor que el cubano Isán Ortiz (2533), y en equilibrio terminó el pulso entreel tuco Mustafa Yilmaz (2624) y el local Luis Ernesto Quesada (2519).
Luego de celebradas dos rondas, Mareco es el líder indiscutible del principal apartado del torneo, por delante de Ganguly, Niemann y Durarbayli, quienes archivan 1,5 puntos. Les sigue Luis Ernesto y Yilmaz con 1, Yasser, Omar e Isán acumulan media unidad y Albornoz aun no suma.
Cerca de 300 ajedrecistas animan la 55 edición de uno de los principales torneos de ajedrez que se celebran en Latinoamérica, repartidos en los Grupos Élite y Premier, así como el tradicional segmento Abierto y la lid infantil Buscando un Capablanca, que reúne a niños hasta 16 años y reparte premios por edades.
Como novedad, en esta ocasión la cita convocó una llave con categoría Sénior para jugadores mayores de 60 años. El evento regresó a la forma presencial luego de dos años aplazado por la pandemia de Covid-19 y reúne a ajedrecistas de Argentina, Estados Unidos, España, India, Turquía, Azerbaiyán, Perú, Rumanía, Polonia, Colombia, Brasil, Canadá, Chile, República Dominicana, Ecuador, México y Venezuela.