Además de asumir la demanda de vajilla desechable para el sector turístico nacional, la entidad se encadena con dos mipymes radicadas en sus propias áreas
Más del 80 por ciento de las demandas de vajilla desechable para el sector del Turismo se garantizará en la Empresa de Plásticos Escambray. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)
Relacionados
Aunque los trabajadores de la Empresa de Plásticos están conscientes de que su principal misión está en fabricar insumos desechables para el servicio gastronómico del sector turístico cubano, abren nuevos caminos con sus producciones. Para ello sortean los mismos inconvenientes que marcan el sendero productivo del país; es decir, la falta de materias primas importadas.
Así lo ratificó a este órgano de prensa Héctor Rodríguez González, su director, cuando dijo que este año asumirán la casi totalidad de la demanda del turismo, unos 133 millones de unidades, y el resto —otros 10 millones que completan su plan—, están destinados a la venta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y al comercio electrónico, aunque negocian, también, con la Comercializadora ITH, Cimex y Artex Comercial, entre otros.
Explicó Rodríguez González que ya está contratada y rumbo al país la resina de plástico que utilizan en el proceso de fabricación y destacó que, excepto el vaso de 7 onzas, que debido a la falta de moldes nunca han confeccionado, los restantes formatos de 3, 8 y 12, así como el plato de 17 y 22 gramos, las cucharas, cuchillos y tenedores desechables que completan la vajilla se fabrican en esta empresa.
Radicada en la zona montañosa de El Pedrero, la entidad espirituana que se subordina al Ministerio de Industrias se encuentra inmersa en el programa de desarrollo de la Empresa Estatal Socialista y como parte del mismo, cuenta en sus áreas con dos mipymes de reciente creación.
La primera, que lleva por nombre Orfel Plásticos, funciona bajo el modelo de gestión privado y se dedica a la obtención de varios tipos de surtidos como el hilo para amarre destinado al sector pesquero, así como tablas y perfiles cuadrados empleados en trabajos de carpintería de exteriores y pasarelas en hoteles y centros turísticos cercanos a las costas. Además, trabaja en la fabricación de distintos tipos de muebles y, aunque está en sus inicios, seguirá abriéndose hacia nuevos surtidos, los cuales comercializa a través de la Empresa de Producciones Plásticas Escambray.
La segunda mipyme, denominada ServiEscam, se creó en lo que fue la antigua UEB de Mantenimiento y su objetivo fundamental es garantizar los mantenimientos a las líneas productivas de la empresa, la vitalidad de sus equipos y otros servicios relacionados con labores eléctricas, mecánicas y constructivas.
“Su principal cliente, según plan de trabajo, somos nosotros —aclara Rodríguez González—, por lo que la misma seguirá siendo responsable del equipamiento y conservación de esta planta. Se aplica el cobro por el listado de precios fijos, según el cumplimiento de los cronogramas y de acuerdo con la disponibilidad técnica. Se le irán incorporando otras tareas adicionales en dependencia de nuestras necesidades; pero se abrirá con diversas prestaciones a la demanda de otros clientes, incluso de la propia comunidad”.