HAVANA CLIMA

Se suma Curmeric al Cuadro Básico de Productos Naturales (+Viideo)

Cuba incorporó durante este 2022 el producto natural Curmeric al Cuadro Básico de Productos Naturales, dio a conocer la Agencia Cubana de Noticias.

Con la introducción del Curmeric, un nuevo renglón elaborado a partir del encadenamiento productivo entre la Empresa de Farmacias de La Habana y los Laboratorios MEDILIP, el cual se ha empleado en el enfrentamiento a la COVID-19, el Cuadro Básico de Productos Naturales suma 173, precisó el doctor Johann Perdomo, jefe del departamento de Medicina Natural y Tradicional (MNT) del sector.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuban thermoelectric plants already synchronized with the National Electric System

HAVANA, Cuba, May 23 (ACN) Block 1 of the Lidio Ramon Perez Thermoelectric Power Plant (CTE by its Spanish acronym), in Felton, Holguin province (eastern Cuba), is steadily generating 185 megawatts (MW), according to the plant’s directors.Osmel Maturell Reyes, general director of the CTE, explained to Granma newspaper, its block 1 is on line with the National Electric System (SEN) since this Saturday, and has a maximum capacity of 260 MW, which will be reached once the programmed maintenance required by it is carried out.Also, the partial capitalizable repair of block 2, which began on March, is still in progress, in order to increase the reliability of the boiler, the turbine and the generator.This Sunday, unit 3 of the Carlos Manuel de Cespedes CTE in Cienfuegos (central region) was synchronized with the SEN, providing 158 MW.In order to repair damages caused in the continuous cleaning system of the condenser, block 3 was shut down for a short period of time (from very early hours of Saturday), the statement clarifies.Likewise, block 6 of the 10 de Octubre Thermoelectric Power Plant, in Nuevitas, Camagüey(central region), also synchronized with the SEN in the afternoon of Saturday, after having stopped in the early hours of that same day, due to technical reasons.

Leer más »

Reportan tornado por el Aeropuerto Internacional José Martí

El 22 de mayo en la tarde ocurrió un pequeño tornado que se observó desde varios puntos del occidente cubano como las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí, el pueblo Santiago de las Vegas y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), reportó la prensa oficialista.De acuerdo con la nota del medio estatal Cubadebate, el fenómeno meteorológico tuvo una duración aproximada de diez minutos y no se reportan daños materiales.

Indicaron que se originó en un área de fuertes tormentas eléctricas al final de la tarde al oeste de la capital, lo cual afectó las inmediaciones de Playa Baracoa y Punta Brava, provincia La Habana.

En días anteriores ya el Instituto de Meteorología (Insmet) publicó el Aviso No.1, en el que recomendaba prestar atención a la llegada de intensas lluvias a la zona occidental de Cuba.

Según la nota publicada en el diario oficialista Tribuna, el evento meteorológico persistiría en las provincias Artemisa, La Habana y Mayabeque, principalmente al sur de esos territorios.

Por lo anterior ocurrieron tormentas eléctricas fuertes con caída de granizos en la localidad de Punta Brava.

“Esta situación se debió a la ocurrencia de fuerte inestabilidad atmosférica local inducida por el intenso calentamiento vespertino unido a condiciones favorables en la atmósfera superior”, agrega la nota como causa del tornado.

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso también compartió en Facebook imágenes del tornado.

Leer más »

Asiste ministra cubana al Foro Mundial de Educación

La Habana, 23 may (ACN) Con la colaboración del British Council Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra cubana de Educación, asiste a la cita más grande de titulares del sector a nivel global, que acontece del 22 al 25 de mayo en Londres, Reino Unido.
El Foro Mundial de Educación es un evento fundado en 2002 que atrae a ministros, líderes de organizaciones mundiales e internacionales y socios para abordar cuestiones relacionadas con la enseñanza y la tecnología.Velázquez Cobiella, según informó a la prensa el Ministerio de Educación (Mined), intervendrá este miércoles 25 de mayo en una sesión plenaria, cuyo tema principal será la alineación de las prioridades de aprendizaje, la política educativa y la tecnología educativa.Expondrá la titular los logros y desafíos actuales del sector en Cuba, y sostendrá encuentros con delegaciones de diversas naciones de África, América Latina y el Caribe.

Con la Ministra de Educación Básica de Sudáfrica evaluamos el interés de ampliar la colaboración en el área de la Educación Técnica y profesional. #CubaEduca #SomosCuba @JorgeLuisPerd20 @JLBrocheLorenzo pic.twitter.com/T3oj5Z1WAb
— Ena Elsa Velázquez Cobiella (@elsa_ena) May 23, 2022
La delegación cubana incluye además a Minerva Rodríguez, directora del British Council en la mayor de las Antillas, y Mayda Ramos, metodóloga nacional de Inglés para el Mined, quien funge además como coordinadora académica para las acciones de colaboración entre ambos organismos.Este año el Foro Mundial tiene como tema central “La Educación: construyendo juntos; más fuertes, más audaces, mejores”.
Dicho programa prevé compartir formas de desarrollar resiliencia, bienestar y sostenibilidad a través del diálogo en torno a la equidad, uso de inteligencia artificial, tecnología, datos e información.
Lea más: Impulsan Cuba y Sudáfrica colaboración educativa
También abordará la planificación y desarrollo de la educación para apoyar el progreso económico y la contribución que la enseñanza puede y debe hacer a la sociedad.
En sus palabras de bienvenida, Dominic Savage, director del Foro Mundial, expresó el deseo de que este encuentro ayude a los participantes a avanzar hacia sus objetivos de educación, y a construir aprendizajes en torno a las nuevas circunstancias y oportunidades para cada país.
[embedded content]

Leer más »

El Código Penal cubano contra la delincuencia económica, una pelea contra los demonios

La realidad socioeconómica en Cuba se ha trasformado vertiginosamente, desde la orientación de un modelo de desarrollo autóctono, que enfrenta duros retos, tanto internos como externos y que transita entre los postulados de la Constitución de la República, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista y la Revolución y la Estrategia Nacional de Desarrollo. No obstante, frente a ese propósito se alzan determinados escollos que requieren un enfoque integral para aportar soluciones idóneas, que permitan, de manera consensuada y precisa, proteger los intereses tutelados por la sociedad en un Estado socialista de derecho y justicia social.
Precisamente, uno de tantos problemas deviene de la delincuencia económica también denominada de cuello blanco, entendida de manera directa como la criminalidad que comete hechos delictivos que afectan a la regulación de la producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios. Criminalidad que requiere de una renovada perspectiva de enfrentamiento, que tenga en cuenta los nuevos sujetos económicos y los fundamentos constitucionales de funcionamiento de la nación, donde se reconoce al mercado como espacio de intercambio legítimo y se describen las conductas de mayor lesividad social, como oportunamente trae aparejado el nuevo Código Penal, que protege el orden económico como uno de sus intereses primordiales.
En nuestro actual contexto cabría preguntarse: ¿Qué características identifican a este tipo de delincuencia? ¿Qué dificultades inciden en el enfrentamiento a esta criminalidad? y ¿Qué nuevas soluciones aporta la nueva regulación sobre este complejo fenómeno? 
Características de la delincuencia económica
Desde la Criminología, se han compilado sus caracteres en perspectiva a las personas involucradas, así como al tipo de acciones que desarrollan, las que se pueden enumerar por:

La Comisión de un hecho tipificado como delito en el Código Penal.

Este detalle permite ubicar que tales conductas deben tener una representación en la norma penal, donde se debe reconocer un bien específico tutelado (dirigido a una esfera concreta del orden económico), que señale los sujetos en posición de cometer esta afrenta, con una descripción de la acción u omisión que es reprochable para la sociedad, la afectación o riesgo provocado y el castigo por su actuar censurable.

Pertenencia del autor de los hechos a un estatus social elevado

Los estudios iniciales de estas conductas circunscribieron a sus comisores a espacios reducidos de actuación, donde priman sujetos profesionales o de un nivel alto de calificación laboral, vinculados a diferentes sectores productivos, en áreas de responsabilidad y poder, de disponibilidad de recursos financieros o materiales y que presentan usualmente un alto poder adquisitivo. Son considerados pilares de la sociedad, por sus logros en distintos ámbitos y exponen una imagen positiva frente a los demás miembros de la comunidad. 

Desarrollo de la conducta delictiva en el ejercicio de las actividades profesionales

Vinculado con la característica previa, las personas involucradas ejercitan sus actuaciones contrarias a Derecho, aprovechando los propios mecanismos económicos, en los cuales es usual se especialicen, sea por formación técnica o por la asunción de responsabilidades administrativas o de similar índole que les permite encubrir sus fechorías bajo un aparente actuar lícito y diligente.

El sujeto del delito es una persona respetable y existe abuso de confianza 

Uno de sus caracteres típicos, es que sobre ellos, por los méritos o los logros alcanzados, se deposita una gran confianza, al asignárseles determinadas prerrogativas por cuestión de sus funciones o cargos, de las que abusan o se aprovechan para cometer conductas reprochables y con las que ocasionan altos costes, los que no se reducen solo al ámbito patrimonial, pues también inciden en el respeto a la institucionalidad, que queda en entredicho por el incumplimiento de su encargo social y por estar involucrados personal que debía mantener un actuar honrado. 

La infracción debe ser apta para poner en riesgo o lesionar al orden económico

No cualquier comportamiento que sea delito y cometido por estos sujetos queda en los límites de la delincuencia económica, esta debe, además, afectar el correcto funcionamiento de la Economía, al dañar o poner en riesgo los principales motores de funcionamiento del país y sus ciudadanos, fuera de aquellas conductas que sean espacio de la delincuencia tradicional. 
Dificultades del enfrentamiento a la delincuencia económica
Todo el entramado de características enumeradas permite comprender muchas de las dificultades de detección, procesamiento, juzgamiento y sanción de estas conductas antijurídicas, las cuales, se trató de ubicar en tres direcciones esenciales, aunque no las únicas a señalar. En primer lugar, debido a la preparación técnica que ostentan muchos de los sujetos que incurren en estas acciones, logran encubrir muchos de estos comportamientos ilícitos, burlando los controles económicos y administrativos, a la vez que pueden corromper el entorno en el que se desarrollan, lo que favorece un ambiente de impunidad y descontrol además de dificultar la obtención de medios probatorios para inculpar a los participantes. 
En segundo lugar, se considera que a esta problemática se suma la escasa percepción de la ciudadanía acerca de su existencia o su real peligro para todos. Este asunto viene ocasionado porque, en general, se considera más lesiva la delincuencia tradicional: el ladrón, el violador, el homicida, entre otros, pues la comunidad ve reflejado en ellos el riesgo de perder o ver afectados sus bienes individuales. Sin embargo, en el caso de la criminalidad económica, como su incidencia para el ciudadano es indirecta: pues contribuye al desabastecimiento, al encarecimiento de los productos o servicios, a la defraudación en el consumo, entre otras múltiples acciones, provoca un menor rechazo social, muchas veces trasladado a otros factores de justificación de la insuficiencia.  
En tercer lugar, porque muchas de estas conductas económicas son la fuente abastecedora del mercado negro, lo que crea comprometimiento en sectores de la sociedad, la cual, ante los problemas de desabastecimiento o insuficiencias en el acceso a bienes y servicios, acuden a los receptores de las mercancías o servicios que tienen origen en la economía legal. Bienes que son sustraídos por la delincuencia económica, trastocando los cometidos de las entidades responsables de proveer a la propia ciudadanía, que prefiere en muchas ocasiones mirar a otro lado para poder satisfacer sus necesidades sociales, desde la aceptación, la tolerancia o la indiferencia ante estas conductas delictivas. 
Novedades del Código penal frente al delito económico
Algunos de los principales cambios de la nueva normativa, devienen de una reformulación del bien tutelado; una reorganización de las figuras delictivas que afectan a la economía, con vistas a lograr un castigo justo y proporcional al daño ocasionado, así como un reforzamiento de los mecanismos de restauración de los perjuicios ocasionados, a lo que se suma un agravamiento de las sanciones a imponer como respuesta del reproche social que merecen estos comportamientos particularmente lesivos.

Reformulación del bien tutelado

Como aspiración de un Derecho Penal de mínimos, que proteja los bienes de mayor relevancia de las conductas más lesivas, es que se cambió la anterior formulación de “economía nacional”, término muy criticado por su amplitud y consecuente imprecisión, que ciertamente en ocasiones impedía total claridad en cuanto a aquello que ameritaba protección. Aquel fue subrogado en el recientemente promulgado Código Penal por la expresión “orden económico nacional”, que defiende el funcionamiento en la producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios en la sociedad cubana, está en consonancia con los fundamentos económicos constitucionales y ampara las principales actividades y rubros económicos que pueden ser objeto de conductas delictivas, lo que permite reforzar la jerarquía constitucional, al sistematizar en la normativa penal los intereses tutelados desde la Constitución patria.  

Reorganización de las figuras delictivas que afecten a la economía

Se reorganizó el título dirigido a la regulación de los delitos que afectan el orden económico nacional, al insertarse en sus postulados nuevos tipos penales, como la malversación, la evasión fiscal y el lavado de activos, que tradicionalmente estaban dispuestos en los delitos que afectan a los derechos patrimoniales y los que atentan contra la hacienda pública respectivamente. A esto se suma la introducción de los delitos laborales y se racionaliza la tutela penal, dejando fuera comportamientos de escasa lesividad como parte de algunas de las modalidades de los delitos de actividades económicas ilícitas y hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor.

Reforzamiento de los mecanismos restauradores

Como parte de los elementos perfeccionados de la disposición norma penal se establece un conjunto de circunstancias de adecuación de la pena, que permiten reducir las condenas penales en caso que los comisores de las conductas delictivas reparen el daño ocasionado. Tal posibilidad es clave en este tipo de delitos, pues, aunque se sancionen a los involucrados, queda muchas veces pospuesta la devolución de los bienes sustraídos hasta mucho tiempo después de cumplidas las condenas impuestas, lo que atenta contra la oportunidad y celeridad en la impartición de la justicia en Cuba.

Agravamiento de las sanciones 

Como mismo implica una readecuación del tratamiento al delito económico, con la protección de un interés bien delimitado, contextualizado con la Constitución y los fundamentos económicos y tomando en cuenta a los sujetos involucrados, las penas que den respuesta a este fenómeno se agravan, pero siempre manteniendo la proporcionalidad debida y contando con las garantías del debido proceso penal. 
Finalmente se puede afirmar que la nueva normativa sustantiva penal crea oportunidades para perfeccionar el enfrentamiento a la delincuencia económica, que en el contexto cubano cobra especial importancia, porque daña la economía cubana, y pone en riesgo el proyecto social nacional, al defraudar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en el personal que labora en ellas, tanto en las entidades públicas como en las de gestión no estatal como sujetos legítimos en el escenario contemporáneo. 
No se erige esta como la única vía de enfrentamiento, por lo que debe ser complementada por los diferentes mecanismos de control y supervisión de que dispone el Estado, así como por la actuación fundamental de todos los agentes de control social. Pero, ciertamente será otra herramienta en la defensa de los intereses económicos fundamentales de la nación cubana, que son la base del desarrollo sostenible por el que se trabaja, se lucha y se sueña para el bien de todos.

Leer más »

Apagones: Sistema Eléctrico de Cuba recupera discretamente su capacidad de generación

El bloque uno de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, provincia Holguín, sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde el pasado sábado, situación que disminuyó el deficit de generación de electricidad, seriamente afectado durante la reciente semana.La unidad generadora aporta 185 megawatts (MW) de forma estable, y alcanzaría su máxima capacidad de 260 MW «cuando se ejecute la capacidad el mantenimiento programado que requiere», explicó el director general de la planta, el ingeniero Osmel Maturell Reyes, citado en nota del diario oficial Granma.De acuerdo con el medio, proseguía la reparación parcial del bloque dos, emprendida en marzo de este año, con el fin de elevar la confiabilidad de la caldera, la turbina y del generador. Este domingo también sincronizó con el SEN la unidad tres de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, para aportar 158 MW de generación.La unidad No. 3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, reanudó hoy su generación, luego de una breve parada a fin de solucionar la afectación en el sistema de limpieza continua del condensador. pic.twitter.com/mgbdtFKJKa— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) May 23, 2022El mencionado bloque permaneció parado por un breve lapso (desde horas bien tempranas del sábado), con el objetivo de arreglar perjuicios ocasionados en el sistema de limpieza continua del condensador, detalla Granma.También desde la tarde del sábado sumaba energía al sistema el bloque seis de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, en Nuevitas, Camagüey, luego de haberse detenido en la madrugada de ese día por causas técnicas, refiere el medio. Actualmente permanece fuera de servicio el bloque cuatro, una de las tres unidades generadoras de esa planta.En los últimos 11 meses, la Unión Eléctrica  ha notificado más de 300 afectaciones, por averías o tareas de mantenimiento, en gran parte de las 13 centrales termoeléctricas del país (ocho terrestres y cinco flotantes).Cuba: un “error de operación” provoca prolongados apagones en la región orientalLa obsolencia de casi todas las termoeléctricas y las escasas opciones para solucionar sus problemas de mantenimiento emergen entre las causas fundamentales en la continuada crisis que vive la Isla en relación con la generación de electricidad, causante de prolongados cortes o apagones, incluso en la madrugada.A mediados de marzo, la central occidental Antonio Guiteras, la mayor del país, quedó fuera de servicio debido a la avería en una caldera, hecho sucedido una semana después de un parón planificado por mantenimiento. En abril estuvo cinco días fuera de servicio por otra avería que afectó el servicio de electricidad en gran parte de la población occidental de Cuba.La generación eléctrica ha sido uno de los mayores problemas afrontados por el Gobierno cubano en medio de la crisis económica, agravada por la pandemia de COVID-19, el embargo impuesto por las distintas administraciones estadounidenses y el limitado efecto de las medidas tomadas para actualizar el modelo económico.Para atenuar el impacto del deficit y los apagones, uno de los detonantes del malestar social traducido en las protestas del pasado julio, las autoridades cubanas han implementado, con mayor o menor éxito, algunas alternativas, entre ellas la incorporación de varias centrales flotantes procedentes de Turquía al SEN.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.