HAVANA CLIMA

Saludan en Italia aniversario de la victoria de Cuba en Playa Girón

El plan consistía en ocupar una pequeña porción de territorio cubano, entre las playas Larga y Girón, para instalar un gobierno provisional títere que luego buscaría la intervención militar estadounidense, indicó la declaración al rememorar que el entonces presidente John F. Kennedy asumió la responsabilidad del fracaso.

Pero tanto él como los 11 presidentes estadounidenses siguientes continuaron sus intentos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Comenzó Cienfuegos vacunación de segundo refuerzo anti COVID-19

Cienfuegos, 21 may (ACN) Con la vacunación del segundo refuerzo anti Covid-19 para mayores de 19 años que comenzó hoy en la provincia de Cienfuegos, este territorio da otro paso decisivo para mantener bajo los niveles en la presencia del SARS-CoV-2.
La doctora Yagén Pomares Pérez, directora provincial de Salud, explicó que esta inmunización se hace con el producto nacional Soberana Plus, en mayores de 19 años.

Comenzó en #Cienfuegos, con el inicio del #Meteoro2022, 2do Refuerzo, a grupos de riesgo, para el enfrentamiento a la Covid 19. #CubaVive #CubaPorLaSalud #CienfuegosTrabajaViveYCrece pic.twitter.com/OGjF6KuvMJ
— Maryde Fernández López (@FernandezMaryde) May 21, 2022

Abundó que abarcará también a grupos de riesgos como trabajadores del Turismo, Educación, Ministerio del Interior, y de las Fuerzas Armada, trabajadores de la Salud, los Consejos de Defensa en los territorios entre otros.
Lea: Villa Clara ya en segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19
Se excluyen –dijo- a pacientes enfermos del virus hasta hace cinco meses atrás según PCR positivo, o por enfermedades agudas o crónicas descompensadas.
Afirmó que esperamos concluir antes del 30 de mayo por ello se hará de forma intensiva la inoculación del fármaco, incluso en todos los municipios.
Aclaró la especialista que los alérgicos al tiomersal se inyectarán con la otra vacuna cubana Abdala que no contiene ese medicamento

Leer más »

Cuba and UK mark 120 years of diplomatic relations

 Havana, Cuba, May 20 (ACN) 120 years after the establishment of uninterrupted diplomatic relations with the United Kingdom, Cuba ratified today its will to continue strengthening bilateral ties in the political, economic-commercial and cooperation sectors with that European nation.
Cuban foreign ministry, Cubaminrex, on Twitter recalled that on May 20, 1902, both nations began diplomatic relations, which have been maintained to this day.
With the appointment in 1902 of Sir Lionel Carden as Resident Minister of His Majesty Edward VII to the Republic of Cuba, diplomatic relations between the two countries began.
Proof of the continuity of relations were the visits of Cuban president Miguel Diaz-Canel Bermudez to London in 2018 and of Their Royal Highnesses Prince Charles and Duchess Camila to Havana in 2019, which contributed to the strengthening of Cuba- United Kingdom, based on dialogue and mutual respect.

Leer más »

Refuerzan vigilancia en Cuba ante casos en el mundo de viruela de los simios

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se refirió este sábado a los casos de viruela de los simios en el mundo, de ellos tres en América del Norte hasta el 20 de mayo; y destacó que en Cuba se ha reforzado la vigilancia en este sentido.
Sus declaraciones tuvieron lugar en el Estado Mayor de la Defensa Civil como parte de la primera jornada del Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres «Meteoro 2022». 
El doctor llamó a mantener la vigilancia epidemiológica y fortalecer la atención primaria de salud.
La Organización Mundial de la Salud comunicó este viernes que se han confirmado 80 casos de viruela del mono en 11 países donde la enfermedad no se considera endémica.
El reporte oficial de  la OMS explica que están trabajando en 50 investigaciones para comprender mejor el alcance y la causa de este brote, pero es probable que se notifiquen más casos en la misma medida en que se amplíe la vigilancia.
Señalan, además, que el virus es endémico en algunas poblaciones animales de varios países, lo que provoca brotes ocasionales entre la población local y los viajeros. 
Dejan claro que la viruela del mono se propaga de manera diferente a la COVID-19: se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.
En comunicado del 19 de mayo, la OMS señala que la presentación clínica de la viruela del simio se asemeja a la de la viruela, una infección relacionada con el ortopoxvirus que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela del simio es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.
Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también brindaron protección contra la viruela del mono. Se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela del simio, indica la fuente.

Leer más »

El descenso de la papa

La plaga de inconvenientes ha obligado a reevaluar cantidades y destinos. Las Tunas, por ejemplo, recibió menos de la mitad de lo pactado a inicios de cosecha . Foto: Pastor Batista/Invasor.Si hace una semana todas las calamidades que le habían caído a la papa parecían un exceso en los últimos 20 años, la vaguada que se formó al sudeste del golfo de México vino a demostrar que aquí le decíamos exceso a lo que todavía no lo era. Las lluvias han sido tan constantes que no ha alcanzado el buen tiempo para que la tierra se seque y los hombres puedan poner una bota en el surco, sin enterrarse.
No obstante, 15 días atrás, cuando quedaban unas 300 hectáreas (ha) por recoger, esa hubiera sido una tarea imposible de todos modos. Se calculaban 34 millones de plantas en esa área. No alcanzaban las movilizaciones para tamaña “norma”: se hubiesen podrido antes de que las sacaran.
Por eso las máquinas colectoras, que llegaron a ser 26 entre las avileñas y las de otras provincias, tenían que hacer lo suyo, pero el mal tiempo también limitó el despliegue. Finalmente, los estragos que venían evidenciándose desde que en marzo comenzara la cosecha, se acentuaron a mediados de mayo. “Campos de cuatro toneladas por hectáreas (t/ha)”, confiesa Raúl Monguía Rodríguez, casi en un susurro.
El especialista en ese tubérculo de la Delegación Provincial de la Agricultura estaba acostumbrado a rendimientos que merodeaban las 20 t/ha. Llegaron a ser, incluso, de 25, y ahora la pudrición los ha dejado marchitos. De hecho; están descendiendo a consecuencia de una lógica irrebatible —mayor tiempo bajo tierra, mayor posibilidad de podrirse.
Las 173 ha que quedaban por cultivarse este miércoles lluvioso podrían hacerlos descender aún más. A inicios de abril promediaron 18,6 t/ha, después, a principios de mayo, bajaron a 12,7 t/ha, y ahora Monguía lo actualizaba a 10 t/ha, mientras asegura que “esta debe ser la peor campaña de los últimos 20 años”.
Decía “debe” porque no tenía delante el número exacto del peor rendimiento histórico; sin embargo, con más de dos décadas vinculado a la papa, no hay detalle que escape a su memoria ni pregunta que evada. Sabe que no todas las culpas vinieron con las aguas de este mayo y la cronología de descalabros no lo deja mentir.
Primero, la humedad del suelo desplazó el inicio de campaña. En noviembre no se pudo surcar y fertilizar en las 110 ha por donde debía empezarse la siembra y se fue acumulando un atraso. “Ahí perdimos 17 días. Debíamos terminar el 10 de enero y concluimos la siembra el 27 porque, además, la semilla importada llegó tarde. El 30 de diciembre aún la estábamos recibiendo y en algunas variedades debemos esperar varios días a que germine para poder plantarlas”, explica Monguía.
¿Consecuencias? Una campaña que con ese atraso inicial debía terminar a finales de abril, rozando el peligro lluvioso de la primavera, se atacó con las fuertes precipitaciones de abril que alargaron el tiempo bajo tierra. Ya a mediados de ese mes el especialista hablaba de campos con el 40 por ciento de su área afectada. Luego llegó un mayo muy lluvioso, el colmo de los males.
“¿Por qué no traer máquinas colectoras antes? Porque eran de Mayabeque, Cienfuegos y Villa Clara, que en esa etapa también estaban en cosecha”, responde Monguía, adivinando la pregunta que supuso vendría.
Y como si fueran pocas las anomalías, el experto introduce otra calamidad. “Ni entraron todos los recursos ni entraron en tiempo. Solo el herbicida pre-emergente entró al 100 por ciento, aunque no fue el indicado. En el caso de los químicos no llegaron al 30 por ciento y hay aplicaciones para la hoja fina y redonda, que son como el Rosefín de los humanos… Al no tenerlo, pues florecieron los hongos y se agudizaron las pérdidas”, confiesa.
Ese total de pérdidas es un dato que todavía no tenemos, pero preliminarmente podríamos redondearlo, siendo incluso optimistas: asumimos que las 173 ha que quedan por cultivar no estarán más podridas que las que ya se sacaron y que, por tanto, los rendimientos promedio no continuarán bajando, se mantendrán en 10 t/ha.
Si en Ciego de Ávila se plantaron 1 130 ha, eso nos deja con 11 300 toneladas de papa, cuando el plan era cosechar 22 400. Podríamos haber perdido la mitad del tubérculo.
En unos días sabremos hasta dónde descendimos.
Raúl Monguía Rodríguez, especialista en el tubérculo, muestra una papa que llevaría menos nitrógeno para evitar las protuberancias. Hasta esas rarezas se vieron en esta cosecha. Foto: Katia Siberia/Invasor.
(Tomado del Invasor)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.