HAVANA CLIMA

Oro para dupla playera cubana (f) en clasificatorio de Norceca

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Conquistar toda la justicia es la consigna y el horizonte

En medio de la compleja situación que enfrenta el país, se ratifica como prioridad la recuperación gradual del peso cubano como centro del sistema financiero, el enfrentamiento a la inflación, la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situaciones de vulnerabilidad, y las transformaciones del sistema empresarial estatal, aseveró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En su discurso de clausura de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, el mandatario cubano destacó la valía del pueblo cubano, ese mismo que diariamente critica lo que hacemos mal o no hacemos, que se indigna con la chapucería, la insensibilidad, la desidia y el burocratismo, pero que también desfiló, y de regreso a casa desmontó las mentiras al mostrar la verdad en sus publicaciones en redes sociales.
«Lo dijimos aquí, al pie del Memorial a José Martí y en todas las plazas del país. Junto a Raúl y a la heroica Generación del Centenario, ratificamos ese 1ro. de Mayo que se pudo, se puede y siempre se podrá».
No se trata de decir una consigna, sino de una convicción que siempre estará acompañada del principio de todo desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, enfatizó.
Advirtió que quienes intenten dañar la soberanía y el orden interior deben saber que la legalidad existe para ser cumplida, y que somos un Estado socialista de derecho que tiene derecho a existir.
Refiriéndose al trágico suceso del Saratoga, agregó que Cuba ha vivido su duelo, lo hizo antes del decreto que oficializamos, y no lo ha dejado de sentir en días posteriores.
Díaz-Canel se refirió a la pretensión neocolonial de Estados Unidos dirigida a fragmentar y debilitar Latinoamérica, y puso el ejemplo de la convocatoria para realizar una Cumbre de las Américas excluyente, de la que, dijo, parece identificarse con la OEA, y con el mismo desprestigio y descalificación moral que acompañan a esa organización.
Sobre la actividad de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comentó que en esta Legislatura se han aprobado diversas leyes complementarias que encauzan los mandatos constitucionales.
Al referirse a la guerra multidimensional que sostienen contra Cuba los enemigos de la Revolución, Díaz-Canel afirmó que solo tienen «sinrazones, perversidad, falta de ética y una grandísima frustración porque llevan 63 años naufragando de derrota en derrota».
Y concluyó definiendo los derroteros que ha de seguir nuestro pueblo para la resistencia: ¡Conquistar toda la justicia es la consigna y el horizonte! ¡La unidad que se afirma en la diversidad es el camino. Por él avanzamos!

Leer más »

La guerra y su preparación son asuntos del diablo

LA HABANA, Cuba.- La memoria es una de las entidades más prodigiosas que tenemos los humanos. Bien lo reconozco yo que he tenido problemas con eso a lo que los psiquiatras llaman memoria cercana o memoria inmediata, y no es más que esa memoria que, antecediéndolo, con un brevísimo instante anterior, el último, ese que atestigua que le di de comer a mi mascota, me hace dudar si tomé la pastilla. Es complejo, pero por suerte no tengo problemas con esa otra memoria que permite esos sucesos lejanos en el tiempo, como el servicio militar y la guerra.
Ahora mismo puedo recordar, casi con exactitud, esa jornada en la que me vi frente a un grupo de militares que me hacían una pregunta tras otra, esa vez en la que ese mismo grupo de militares me ordenó que me desnudara, que caminara en una dirección y luego en la otra, que me volteara, que les diera la espalda y que volviera a caminar. Recuerdo, recuerdo bien mi nerviosismo y los ademanes que acompañaban esa nerviosidad, los mismos de siempre, solo que esta vez los exageraba voluntariamente, remarcados en cada uno de sus detalles.
Recuerdo el momento en el que me entregaron la boleta, que solo miré cuando abandoné la sala, cuando ya no tenía esos ojos que indagaban en mi gestualidad y en mi desnudez. Creo que ese fue uno de los días más felices de mi vida, ese instante glorioso en el que descubrí, dictado en la boleta, que yo era un joven “No apto FAR”. Así escribieron y yo celebré en silencio, para “no deshacer la decisión”. Yo, que antes crucé los dedos, que imploré a los dioses, lloré entonces de felicidad, pero todavía con miedo, con muchísimo miedo.
Jovenes del Servicio Militar con apenas 17 o 18 años (foto de archivo)
Ahora, con solo recordarlo, me asusto, ahora mismo puedo imaginarme vestido de verde olivo y recibiendo órdenes, vejaciones, y hasta me imagino en una guerra extraña, en una guerra lejana, fuera de la isla, en distantes territorios de ultramar y en las condiciones más adversas, en las más dolorosas, y enfrentado a ejércitos que no reconozco como enemigos, aunque, y al menos en mi imaginación, vuelvo a escuchar detonaciones, disparos, misiles, “actos sacrificiales” que nada tienen que ver con Jesús, y me asusto mucho, porque no me gustan las guerras, y tampoco prepararme para ellas.
Yo no fui al servicio militar obligatorio, pero no porque yo lo decidiera. No fui porque ellos no quisieron, porque ellos me creyeron débil, y también que ningún entrenamiento haría de mi un buen soldado, un guerrero viril. Y es que muchos no estamos hechos para la guerra, esas de bombas y ametralladoras, de balas y balas y balas, entrando en el pecho de cualquiera, rompiendo el pecho de cualquiera, y la vida. Y aun así tuve que hacer “Concentrados militares” en años de universidad, y hasta vivir simulacros de invasión. Y puedo verme todavía en una loma en la que se simulaba un ataque enemigo, y me recuerdo con mucha sed en aquella batalla de mentira con la cantimplora vacía. Recuerdo muy bien mi boca seca, mi necesidad de tomar agua, y mi protesta, aquel chiste tan “irreverente”…
Recuerdo mi chillido “inconveniente”. “Si no me dan agua gritaré muy alto para que los americanos sepan dónde estamos”. Así grité en un simulacro de guerra en el que el ejército del Norte era el enemigo, y yo harto, desesperado por la sed, y chillé bien más alto para que los americanos reconocieran nuestras coordenadas. Lo que vino después fue casi el infierno. La broma se hizo traición y Lucifer se apoderó del espíritu de toda la jefatura y casi me cuesta la expulsión. Bien que recuerdo yo aquella escena, y todavía me asusto, tanto que pareciera que la estoy viviendo otra vez, y con más fuerza.
Y es que ahora dicen que el servicio militar no es obligatorio, que cada cual decide si quiere enrolarse en esa preparación para la guerra de “todo el pueblo”. Y yo me pregunto cuándo y cómo reconocerán las atrocidades que se cometieron hasta hoy en nombre de “la defensa de la Patria”. Me pregunto quién pagará por los suicidios en esas unidades a las que fueron llevados los jóvenes cubanos que no querían prepararse para ninguna guerra, esos que soñaban con la paz y con la vida. Será que suponen que con esta decisión se olvidarán los muchísimos horrores.
Quisiera saber cuántos hijos de papá, cuántos descendientes de los Castro, cuántos Almeida, cuántos Valdés, García, Lazo, Díaz-Canel, se decidirán voluntariamente por el servicio militar, por un servicio militar real, no de mentirita. Y me preguntó si alguien puede levantar la mano y decir que estuvo en la misma unidad militar con algunos de ellos. ¿Cuándo el internacionalismo de Mariela dejará de ser el casamiento con un extranjero, y con otro luego? ¿Cuándo Antonio Castro irá a una misión en África y no a una playa turca? ¿Cuándo los nietos dejarán de hacer vacaciones exultantes, insultantes?
El servicio militar no debe ser obligatorio; los mambises se fueron a la manigua sin que antes estuvieran en una unidad militar preparándose para la guerra. El inexperto Martí no se entrenó para hacer batallas, tampoco Céspedes o los Maceo, ni Quintín Banderas y Calixto García. Hacer ahora que los jóvenes decidan si quieren entrenarse o no para hacer la guerra, no hará que olvidemos los horrores de esas obligadas preparaciones, ni los suicidios que provocaron, ni las muertes.
Eliminar la obligatoriedad no significa que olvidaremos, que relegaremos todas esas obviedades atroces. Deberíamos entender, como Heráclito, que creyó que por obra de la discordia todo nace y todo muere. El odio y la discordia llevan a la desunión, a la guerra y la muerte. La guerra propicia las más duraderas discordias. Cuba da la impresión de que está exánime, casi extinta, y sin dudas una de las causas es la vocación guerrerista de los Castro, y su empeño en preparar a sus menores para hacer la guerra, y enrolarlos luego en largos conflictos bélicos que le resultan extraños, que no les competen.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Macron nombra a Élizabeth Borne como nueva primera ministra de Francia, la segunda mujer en tres décadas

Élizabeth Borne, recién elegida primera ministra, en la toma de posesión de Macron. Foto:EFEEl presidente francés, Emmanuel Macron, ha apostado por una mujer Élizabeth Borne (París, 1961), actual ministra de Trabajo, para suceder a Jean Castex como primera ministra. Es la segunda mujer que ocupará la sede de Matignon en tres décadas. Su predecesora fue la socialista Edith Crésson, que apenas estuvo un año en el puesto a principios de los 90.
Este lunes, como se esperaba desde hace días, ha presentado su dimisión Jean Castex (Vic-Fezensac, 1965), quien deja el cargo de forma voluntaria. Ha sido un gestor aplicado y leal al presidente Macron. Castex habla español y catalán.
El presidente le ha agradecido su labor en un mensaje en Twitter. “Estamos orgullos del trabajo realizado y de los resultados logrados conjuntamente”, escribe Macron. El desempleo ha bajado hasta el 7.4% pero la inflación, como en el resto de la Unión Europea, sube sin parar: está en un 5.5%, mucho menor que en España o Alemania, de todas formas.

Je suis une femme de gauche. La justice sociale et l’égalité des chances sont les combats de ma vie. Et c’est en @EmmanuelMacron que j’ai trouvé leur meilleur défenseur.
Alors je le dis aux électeurs de gauche : regardez ce que nous faisons, ne baissez pas les bras face au FN. pic.twitter.com/gMvmc79Thz
— Elisabeth BORNE (@Elisabeth_Borne) February 28, 2021

Ahora empieza una nueva etapa en la que la nueva primera ministra ha de afrontar la campaña para lograr que Renacimiento, el rebautizado partido de Macron, logre la mayoría en las elecciones legislativas del 12 y 19 de junio. En caso de lograrlo, tendrá que poner en marcha el programa del presidente para su segundo mandato.
Macron acaba de ser reelegido en unas elecciones presidenciales en las que volvió a enfrentarse en segunda vuelta a Marine Le Pen, líder de Reagrupación Nacional. La imagen que dejó esta contienda electoral fue la de un país fragmentado, más incluso que hace cinco años, cuando llegó Macron al poder.
En tercer puesto quedó Jean-Luc Mélenchon, quien ahora aspira a que su frente popular de izquierdas, al que se han unido hasta los socialistas, sea la fuerza más votada. En ese caso Macron tendría que cohabitar con un gobierno de Mélenchon, que se ocuparía de la política doméstica y el presidente conduciría la política exterior. Sería una cohabitación compleja, ya que hay muchas discrepancias entre los dos.
Pero de momento será primera ministra Elizabeth Borne. El nombre se ha mantenido en secreto hasta el último momento. El pasado 9 de mayo en Berlín el presidente Macron dijo que buscaba un perfil “social”, “ecológico” y “productivo”. Desde que logró la reelección se daba por hecho que sería una mujer. Es llamativo que solo tenga una predecesora y Macron quiere transmitir la idea de una Francia dinámica y reflejo del momento actual en el mundo. Borne se define como una “mujer de izquierdas”, preocupada por la justicia social.

Je suis une femme de gauche. La justice sociale et l’égalité des chances sont les combats de ma vie. Et c’est en @EmmanuelMacron que j’ai trouvé leur meilleur défenseur.
Alors je le dis aux électeurs de gauche : regardez ce que nous faisons, ne baissez pas les bras face au FN. pic.twitter.com/gMvmc79Thz
— Elisabeth BORNE (@Elisabeth_Borne) February 28, 2021

Borne está en el gobierno de Macron desde que llegó a la Presidencia en 2017. Ha sido ministra de Trabajo, de Ecología, un factor relevante ya que es uno de los pilares en los que Macron quiere fundamentar su mandato, y Transportes. También Trabajo es fundamental en este momento: quedó pendiente la reforma de las pensiones y la edad de jubilación.
Mélenchon ha marcado distancias desde que he empezado a circular el nombre de Borne. En un tuit, el líder de la Francia Insumisa, ha escrito: “Adelante con una nueva etapa de maltrato social”. La campaña contra Borne por parte de Mélenchon se prevé implacable.
Borne asume una tarea compleja: primero, dar impulso a la mayoría presidencial. Sin ello no sobrevivirá en el cargo. Y luego tratar de que esa nueva era de la que habló Macron se haga efectiva y Francia supere sus divisiones.
(Con información de El independiente)

Leer más »

Un paso limitado en la dirección correcta. Declaración del MINREX

La Habana, 16 may (ACN) Como un paso limitado en la dirección correcta calificó hoy el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) las medidas anunciadas este lunes por el Departamento de Estado de Estados Unidos en relación con Cuba.Por su importancia, la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación el texto íntegro de la declaración del MINREX, publicado en su sitio web tras el anuncio del gobierno estadounidense.
“Un paso limitado en la dirección correcta”. Declaración del MINREXLa Habana, 16 de mayo de 2022. En el día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal.Por su naturaleza, es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el gobierno del presidente Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de “máxima presión” desde entonces aplicada contra nuestro país.Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses.No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo.Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos. Responde también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país. Ha sido esta una demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la de la casi totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas, expresada en la abrumadora votación contra el bloqueo. Son demandas justas que han sido ignoradas por el gobierno de Estados Unidos a un costo altísimo para nuestra población.Desde el 2019, el bloqueo se recrudeció en extremo aprovechando de manera oportunista el contexto de la pandemia de la Covid 19, la crisis internacional y la consecuente depresión económica. Sin exageración, las consecuencias de este cerco pueden calificarse como devastadoras. El incremento de la migración es muestra de ello.Al dar estos pasos limitados, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas.Para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen.El Gobierno de Cuba reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía.(Cubaminrex)
Lea también: Aunque muy limitadas, EE. UU. anuncia nuevas medidas hacia Cuba

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.