HAVANA CLIMA

Las pymes, la papa y la industria 4.0: la importancia de lo pequeño

Las pymes, la papa y la industria 4.0, parecen asuntos relativamente alejados entre sí, sin embargo, en los últimos días esta combinación me vuelve a hacer pensar sobre la importancia de lo pequeño.

Lo pequeño no es más bonito per se, ni más eficiente, creativo, productivo, dinámico o flexible per se, aunque muchas veces así se piense. De igual forma lo pequeño no es intrascendente, poco importante, o marginal, aunque también se piense así.

Publicaciones recomendadas para ti
Régimen arremete contra empresa que envía remesas a Cuba sin pasar por los militares
Cuban Government Requires Full Vaccination Record from Travelers from the U.S.
La “psicóloga millonaria” Susely Morfa es nueva jefa del Partido Comunista en Matanzas

En nuestro modelo económico de desarrollo, por décadas, al menos más de tres, lo pequeño apenas ocupaba algún espacio formal —por ejemplo la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños— en la práctica nuestro modelo agropecuario privilegiaba la gran empresa estatal antes que a los pequeños agricultores y subordinaba a estos últimos a la dinámica de aquellas empresas.

También habría que decir que aquel modelo basado en grandes empresas verticalmente organizadas y centralmente controladas era funcional al ejercicio del poder y permitía, al menos formalmente, un mejor control y facilitaba la asignación de recursos desde ese mismo centro único, aunque la eficacia de la asignación y de su utilización estuvieran en muchas ocasiones alejadas de lo que se “planificaba”.

Pero hay que decir también que aquel modelo respondía a concepciones sobre los sistemas productivos que tuvieron mucho arraigo en las ideas sobre el desarrollo del siglo pasado. En el caso de Cuba, habría que sumar también la disponibilidad de financiamiento relativamente abundante e incuestionablemente barato.

Nuestro entorno empresarial se ha ido...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La Tira de los Lectores: Tu foto de la lluvia

Vida para las plantas. Foto: Alina Ibañez Gómez📷🌧 ¿Te bañaste en el aguacero? ¿Dónde estabas cuando cayó la primera lluvia de mayo? Hace unos días lanzamos esta convocatoria y hoy publicamos sus imágenesen nuestra página y redes sociales.
Foto: Yanelkys Llera Céspedes
Lluvia en Holguín. Foto: Pavel Rodríguez
Foto:J. Coto
Tomadas del jardín de mi casa, planta sembrada por mi papá y q se mantiene como recuerdo de ella. Foto: Tania Pérez
Cristal Cristalina. Foto: Yoam Pérez
Foto: Carlos Manuel Ponce Sosa
Mi foto de la lluvia. Foto: Mailyn Moreno Espino
Foto de la lluvia de mayo. Foto: Yordany Aldama Hernández
Llovió como hacia años no lo veíamos en las tunas. Foto: Roinel Leyva

Leer más »

Práctica en Artemisa valida uso de la ciencia en la agricultura

Artemisa, 21 may (ACN) Para el campesino artemiseño Jorge Luis Martínez Figueroa no es posible lograr buenos rendimientos agrícolas sin utilizar posturas de calidad, de ahí que dirija sus esfuerzos a su obtención desde el quehacer agroecológico y los aportes de la ciencia cubana.
Este agricultor, propietario de la finca La Ernestina, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Sierra Maestra, en la capital de Artemisa, produce hoy siete variedades de posturas de tomate, dos de berenjena, cinco de ají y tres de col, en dos casas de cultivo tapado, entregadas por los proyectos de colaboración Pequeñas Donaciones y Desarrollo Local (Prodel).
Las posturas de tomate, ají y berenjena se obtienen a partir de semillas autóctonas de la finca, mientras la simiente de la col es importada, refirió a la ACN.
Ambas casas poseen sistemas de riego microlocalizado, relojes para medir la presión y control automático de fertirriego, en tanto la infraestructura favorece la calidad del cultivo protegido al evitar afectaciones biológicas, plagas y enfermedades.
Según Martínez Figueroa, las casas de cultivo tapado garantizan posturas a salvo de los efectos del cambio climático, por lo cual se unió a los proyectos de colaboración hasta obtener una semilla autóctona mejorada genéticamente.
Le puede interesar. Recorre Tapia Fonseca Feria de Desarrollo Local en Holguín (+Fotos)
Este resultado, explicó, ha sido posible, también, por el buen manejo y el trabajo conjunto con el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, (del cual prueba la variedad de tomate L 43), el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), la Unidad Científica Tecnológica de Base (UCTB) de Alquízar, entre otros centros.
Enfatizó el productor que la calidad de semillas y posturas se asegura, además, desde la preparación del sustrato, para lo cual utiliza humus de lombriz obtenido en la finca, zeolita, paja de arroz, el BIOFER, del Instituto de Suelos (propicia a la planta la absorción de nitrógeno) así como los bioestimulantes EcoMic y QuitoMax del INCA.
Hoy tiene contratos con la Empresa Agropecuaria de Artemisa, varias formas productivas, la dirección municipal de educación y productores del municipio.
Destacó que junto al Instituto Nacional de Sanidad Vegetal labora en el control del trips del frijol cultivado en la Unidad Básica de producción Cooperativa (UBPC) Gregorio Careaga Medina, y realiza experimentos en su finca sobre contención de nematodos, o parásitos en el suelo, uno de los principales problemas que afecta a la agricultura, con el empleo del árbol del nim.
El quehacer de este guajiro trasciende la finca, pues asume como tutor de varias tesis en la Universidad de Artemisa, una de estas sobre la melaleuca, planta invasora de la cual se extrae aceite, empleado en el control de patógenos.
La Ernestina, sitio donde se respira ciencia y tradición, resalta por su profusa arboleda de frutales, especies exóticas como la guayaba agria, varios cítricos casi en extinción y cerca de 80 plantas de flor de Jamaica, materia prima para vinos, jugos, té y mermeladas.

Leer más »

La experiencia educativa cubana estará en el Foro Mundial de Educación (+ Video)

La posibilidad de presentar las experiencias de Cuba en el campo educacional ante ministros y especialistas del sector de alrededor de 100 países, vuelve a ser una posibilidad real este 2022, cuando tendrá lugar otra vez el Foro Mundial de Educación, previsto del 22 al 25 de mayo.
La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, se encuentra en Londres para participar en el evento, según precisó la Cancillería cubana en su web. La acompaña la MSc. Mayda Ramos Alemán, Metodóloga Nacional de Inglés. 
Durante su estancia, la titular del MINED intervendrá en el Foro para compartir las experiencias de Cuba en políticas educacionales y tecnologías de la educación, así como en la cooperación con el Consejo Británico para la enseñanza del idioma inglés en las escuelas de la Isla.
También sostendrá encuentros con personalidades locales, miembros del sindicato de Educación (NEU por sus siglas en inglés) y amigos que integran la Campaña de Solidaridad en Reino Unido.
 El Foro Mundial de Educación se celebra cada año en Londres, aunque debido a la pandemia no se pudo realizar en 2021. Tradicionalmente agrupa a ministros y especialistas del sector de alrededor de 100 países. Los ministros cubanos del MES y MINED presidieron la delegación cubana a las ediciones del 2019 y 2020 respectivamente, precisa la cancillería.
[embedded content]

Leer más »

Cubanos protestan contra concierto de Los Van Van y Havana D’ Primera en sur de la Florida

Un grupo de cubanos protestó este viernes a las afueras del Charles D. Dodge City Center, en Pembroke Pine, donde las orquestas cubanas Los Van Van y Havana D’ Primera ofrecieron un concierto como parte de una gira por Estados Unidos.Organizada y liderada por el presentador e influencer Alexander Otaola, la protesta criticó la presentación de agrupaciones musicales señaladas de ser afines al régimen de la isla tan cerca de la capital del exilio cubano y manifestó el rechazo de gran parte de los cubanos exiliados o emigrados al reciente levantamiento de algunas restricciones contra el régimen por parte de la administración demócrata de Joe Biden.

“Nos concentramos aquí para demostrarles al gobierno de Biden y a la comunidad cubana internacional que somos la mayoría los que queremos que personas, artistas y agrupaciones como estas no se presenten en Estados Unidos ni en ningún país en el que vivan cubanos libres como los que nos encontramos aquí”, afirmó ante las cámaras de Telemundo Sandra Vázquez, una de las participantes en la protesta.

Otaola recordó, por su parte, que la dictadura cubana ha utilizado durante años a los artistas para ocultar el sentir de la gente y convertirla en “un pueblo de pan y circo”.

Según denunció el presentador, en medio de la protesta había simpatizantes del régimen cubano que estaban repartiendo propaganda contra el embargo de Estados Unidos y Cuba y a favor de un mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

“Eso es lo que se cierne en torno a este concierto”, sentenció.

Las imágenes compartidas en redes sociales por las orquestas y miembros del público asistente muestran que el concierto transcurrió con normalidad al interior del recinto.

“Miami. Se hizo. Gracias”, escribió en su página de Facebook Alexander Abreu, líder de Havana D’ Primera.

El artista destacó que en la presentación también subió unos minutos al escenario el reguetonero El Taiger, quien recientemente visitó La Habana para ver a sus hijas, pero ha sido criticado por hospedarse en un hotel del régimen y no defender la causa de la liberación de los presos políticos en la isla o el fin de la represión a la pluralidad y el disenso.

“Este tipo es un animal. Sin miedo”, escribió Abreu como comentario a imágenes del reguetonero en el escenario.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.