HAVANA CLIMA

La falta de comida en Cuba no es cinematográfica

MIAMI, Estados Unidos.- Cuando regresamos a Cuba en 1962, luego de vivir durante buena parte de los años cincuenta entre Chicago y Hialeah, nos golpeó duro la depauperación que ya asolaba a las tiendas de expendio de alimentos.

Residiendo eventualmente en la humilde casa de mi abuela en Poey, antes de mudarnos a la Habana del Este, recuerdo cómo la familia se movilizaba al saber de la llegada de latas de leche condensada a la bodega de la esquina

Publicaciones recomendadas para ti
México autoriza uso de emergencia de vacuna Abdala
El terror de la población, un método de guerra
Santiago de Cuba: cancha sintética recibe certificación para partidos internacionales de fútbol

Todavía no se había instaurado el igualador de la miseria, eufemísticamente llamada libreta de abastecimiento, y se vendían los productos que aparecieran indiscriminadamente. Eso sí, la infame y agobiante “cola” ya se abría paso en la sociedad cubana.

Por estos días, en que arriban compatriotas en otra suerte de nuevo éxodo masivo, he notado en los mercados el deslumbramiento que produce entre los recién llegados la cantidad apabullante de opciones que exhiben los estantes atestados de bienes comestibles.

Son rostros que no se repiten,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Canoístas cubanos retornan a Polonia con el botín de Recise

La Habana, 23 may (ACN) Los cinco canoístas cubanos retornaron a la ciudad polaca de Bidgostia, luego de ganar este fin de semana dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce en la Copa del Mundo de Recise, República Checa, con destaque para Yarisleidis Cirilo (2-1-0).

Antes de competir en la ciudad checa, los discípulos de Yosniel Domínguez (m) y Nelson Perales (f) cumplieron una breve base de entrenamiento, y ahora lo hacen nuevamente, pero con la mira en la Copa del Mundo de la urbe polaca de Poznan, prevista del 26 al 29 próximos.

Alejandro Hanze, presidente y comisionado de la Federación Nacional, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que se logró lo anunciado relacionado con la actuación de los canoístas, quienes deben seguir alcanzando preseas y puliendo detalles de la preparación.

Al respecto, resaltó el sexto lugar (2-2-1) alcanzado entre los 50 países presentes con más de 500 atletas, entre ellos medallistas olímpicos y mundiales, según el sitio de la Federación Internacional www.canoeicf.com.

En relación con lo previsto para la cita de Poznan, adelantó que todos remarán en las mismas modalidades y distancias, ese es el plan desde que se programó la participación en los certámenes checo y polaco, precisó.

La olímpica Cirilo logró dos medallas de oro en la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros y la biplaza (C-2) a 200 metros y una de plata en el C-2 a 500 metros, en compañía de la también participante en la cita bajo los cinco aros, Khaterin Nuevo (1-1-0).

Hanze recordó a la ACN que en el C-2 a 500 solo fueron superadas por las campeonas olímpicas y mundiales, las chinas Xu Shixiao y Sun Mengya, a quienes vencieron en el heat de preliminares que les garantizó la discusión de preseas, lo que demuestra que el bote marcha bien, apuntó.

Los otros medallistas por Cuba fueron Serguei Torres, campeón olímpico de Tokio 2020, pero en el C-2 a mil metros, y el también olímpico José Ramón Pelier, quienes conquistaron los metales plateado y bronceado en final A directa en el C-1 a cinco mil metros, respectivamente.

Lea más: Béisbol: ya están todos los pareos para postemporada cubana

Pelier también estuvo en la final A del C-1 a mil metros, pero concluyó en el séptimo lugar, mientras que Torres lo hizo en la final B y terminó sexto –decimoquinto general-.

Por su parte, Pelier y el debutante a este nivel Tabiani Álvarez, remaron en la final B del C-2 a 200 metros, prueba en la que terminaron en el octavo lugar, para un decimoséptimo peldaño general.

Leer más »

61 Serie de Béisbol: Así quedaron los cruces del play-off

Ya están todos los clasificados a la postemporada de la 61 Serie Nacional de Béisbol y sus ubicaciones en la tabla de posiciones. Los duelos serán de siete choques, ganar cuatro, a partir del venidero 25 de mayo. Los cruces de cuartos de final dejarían a los Gallos del Yayabo, primeros en toda la temporada contra los Vegueros de Pinar del Río. Este es un enfrentamiento que se repite, pues el año pasado sucedió el mismo duelo y los más occidentales se llevaron el triunfo.

En esta ocasión los espirituanos parten con favoritismo, pero desde este sitio, nos tiramos a la piscina y damos a Pinar del Río como probable ganador del duelo. Su mentor, Alexander Urquiola ya avisó que irían por medallas y creemos que con su pitcheo de nivel, ponen la balanza a su favor.

Otro choque de play-off, estaría entre Las Tunas y Matanzas. Los Cocodrilos son los actuales subcampeones de la pelota cubana, pero llevan una racha negativa y están alicaídos con la falta de jugadores importantes. Los Leñadores, por el contrario, son un equipo compacto, entre ofensiva y pitcheo. Por acá, nos quedamos con los Leñadores.

El tercer duelo de postemporada enfrenta al actual campeón de Cuba, los Alazanes de Granma y al equipo “insigne” de la pelota nacional, Industriales. Los azules tendrán que empezar en Bayamo su enfrentamiento. Aunque la tradición hay que respetarla, por acá consideramos que los granmenses tienen más aval esta campaña. Deberían pasar por encima de los Leones.

Finalmente, el último duelo de play-off no deja de ser llamativo. Primero porque chocan los eléctricos de la 61 Serie, los Huracanes de Mayabeque y unos Tigres que quieren volver a planos estelares, como hace unos años. Pese al empuje de los mayabequenses, pensamos que ya hicieron su mejor papel en la historia y que los avileños son los amplios favoritos.

Como anunciamos, los cuartos de final deben comenzar el 25 de mayo en series de siete choques. Este lunes en la tarde, la Comisión Nacional de Beisbol ofrecerá más detalles de la postemporada.

Leer más »

Nueva canción de Yotuel suma más de 1,5 millones de visualizaciones

“Lambo en Varadero”, la nueva canción del cantante cubano Yotuel Romero, lleva más de un millón y medio de visualizaciones en YouTube desde su lanzamiento el pasado viernes, destacó el artista en sus redes sociales.“Gracias a todos los que visualizan esta Cuba de prosperidad. Quiero un lambo en Varadero, que todas mis panas hagan dinero, que soñar no depende de extranjeros”, escribió el artista en plataformas con Facebook e Instagram replicando el texto de la canción.

El pasado 20 de mayo, día en que se conmemoró el 120 aniversario de la fundación de la República de Cuba, Romero estrenó este tema que según auguró iba a “paralizar Cuba completa, de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio”.

En solo tres días, el tema, en el que colaboran con Romero el cantante y compositor cubano de reguetón Cris Tamayo y Emily Estefan, la hija de Gloria y Emilio Estefan, ha superado el millón y medio de visualizaciones en YouTube este lunes.

Romero, uno de los intérpretes de la canción “Patria y vida”, con dos Grammy latinos y convertida en el himno de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, contó además con la colaboración del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, preso en Cuba desde julio pasado, como autor de la carátula del disco.

En una entrevista con Radio Martí, Romero dijo la semana pasada que Otero Alcántara hizo un dibujo para la portada del disco “Un lambo en Varadero” desde la prisión de Guanajay, donde está recluido a la espera de juicio.

La Fiscalía pide para este artista y preso político siete años de privación de libertad.

La polémica envuelve al tema desde el inicio

La usuaria de Facebook Indira Romero García publicó sobre el tema: “Los que cantaron en Cuba “Patria y vida” están presos. Y ahora los que la escribieron quieren un Lambo en Varadero. No nos respetamos”.

Por el contrario, el internauta Alejandro Álvarez cuestionó “¿Por qué yo no puedo aspirar a andar con un Lambo en Varadero y Canel, Sandro Castro, el cangrejo, Ramiro Valdés… sí pueden y toda su familia? No quiero depender de la familia en el exterior que tanto trabaja, quiero tener mi futuro en mi país (…) Yo también quiero, como Yotuel, prosperidad para toda Cuba”.

Ante la polémica desatada entre defensores y detractores, Saily González Velázquez señaló: “nunca vi claria alguna criticando a las chivas que berrearon los 62 mil milenios y esa sí que fue una … Otra cosa no, pero unidos sí que están… mucho más que nosotros”.

Leer más »

Ministro cubano de salud intercambia en Ginebra sobre cooperación

La Habana, 23 may (ACN) En el marco de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, intercambió hoy con autoridades del sector de otras naciones, con el fin de fortalecer la cooperación.
Portal Miranda dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que dialogó con la viceministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, y destacó la amistad que une ambos pueblos y gobiernos.
“La 75 Asamblea Mundial de la Salud es espacio también para intercambiar y fortalecer lazos entre naciones. Desde la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, este lunes dialogamos en #Ginebra con la Viceministra de Salud en el Estado Plurinacional de #Bolivia”, escribió el ministro cubano.

La 75 Asamblea Mundial de la Salud es espacio también para intercambiar y fortalecer lazos entre naciones. Desde la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, este lunes dialogamos en #Ginebra con la Viceministra de Salud en el Estado Plurinacional de #Bolivia🇧🇴. pic.twitter.com/4ZaqYxGcIn
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

En la misma red social, Portal Miranda informó también que sostuvo un encuentro bilateral con su par egipcio, Khaled Abdel-Ghaffar, donde ratificaron los lazos de amistad que distinguen las relaciones entre ambos países.
Durante la reunión, se evaluaron acciones para consolidar la cooperación en salud y ambos titulares acordaron trabajar de conjunto en la elaboración de un Memorando de Entendimiento para fortalecer los sistemas sanitarios y de las industrias biotecnológicas.

Paralelo a las actividades de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, sostuvimos este lunes un encuentro bilateral con el Ministro de Salud egipcio 🇪🇬, donde ratificamos los lazos de amistad que distinguen las relaciones entre ambos países. pic.twitter.com/Tsbs7F0yMl
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

El titular cubano intercambió además con Fahad bin Abdulrahman Al-Jalajil, ministro de Salud de Arabia Saudita, con el propósito de dar seguimiento a los vínculos de cooperación en el ámbito de la Salud entre ambas naciones.
“El Ministro saudí manifestó la satisfacción de su nación por el trabajo que los profesionales de la Salud cubana desarrollan en diversos lugares de su país, de manera especial en las comunidades. Proteger la salud de los pueblos es principio inherente a la Revolución cubana”, tuiteó Portal Miranda.
La 75 Asamblea Mundial de la Salud comenzó este 22 de mayo y se extenderá hasta el 28, y será la primera presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Lea más: Ratifican Cuba y el PMA voluntad de fortalecer relaciones
Entre las principales funciones de la Asamblea Mundial de la Salud, se encuentran determinar las políticas de la Organización, designar a su Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y adoptar el proyecto de presupuesto por programas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.