CIENFUEGOS.–A un monto superior a los 2 600 000 pesos asciende la inversión en la planta de pienso líquido, perteneciente a la Empresa Porcina de Cienfuegos, que introduce mejoras tecnológicas para permitir el procesamiento de nuevas fuentes de materia prima en la fabricación de la dieta para buena parte de la masa básica de cerdos de la entidad.
Leonardo Alomá Asla, director de la unidad empresarial de base Alimentos, señaló a la prensa que nuevos equipos e innovaciones posibilitan incorporar a la línea productiva renglones como yuca, boniato y suero, entre otros nutrientes.
Mencionó la puesta en marcha de un tacho especial para recepcionar los desechos de la empresa cárnica y otros mataderos del territorio. Tal suministro, aclaró, ofrece un aporte del 12 % de proteína.
En el área de calderas de vapor –precisó– se recuperó una, y la otra fue sometida a una reparación capital. La batería de tachos quedó beneficiada con tres de estos medios de cocido completamente nuevos, además de otros restaurados.
Una vez concluidas las mejoras técnicas, se estará en condiciones de llegar a las 270 toneladas diarias del alimento animal, casi el doble de la producción actual, aseveró.
Para garantizar el suministro de la materia prima, cuentan con una brigada de barredura en las instalaciones portuarias para recoger residuos de cereales y pienso, así como en las instalaciones industriales de glucosa.
Por otro lado, concertaron contratos con productores de los sectores cooperativo y campesino para la entrega de algunas viandas, y se cuenta con 200 hectáreas propias dedicadas a diferentes cultivos con similar objetivo.
Si bien por el momento el destino principal es la masa de los centros integrales de la Empresa Porcina, otras 23 organizaciones productivas del territorio y algunos porcicultores de cooperativas pueden comprar el alimento para la ceba de cerdos mediante convenios.
En reciente plenaria de agropecuarios vinculados con esta rama de la ganadería, con vistas a la recuperación del renglón alimentario –desarrollada en áreas de la planta palmireña–, Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario, apreció la importancia de contar con esta fortaleza como alternativa para la sustitución de importaciones, cuando prácticamente se hace imposible disponer de pienso del exterior.