HAVANA CLIMA

Efectos económicos de la nueva ola migratoria cubana, algunos apuntes

Desde hace varios días, se escribe con gran intensidad en diversos medios, acerca de la salida de cubanos hacia otros países, el énfasis fundamental de estos trabajos ha sido la prioridad de los cubanos en llegar a la frontera sur de Estados Unidos, para acogerse a la legislación que los favorece.

La nueva oleada migratoria cubana hacia Estados Unidos

Publicaciones recomendadas para ti
Agencia Internacional de las Energías Renovables brindará apoyo financiero a Cuba (+ Video)
Humorista cubano Limay Blanco entrega una casa a familia cubana con tres hijos gracias a donaciones
Edmundo García culpa a los «nuevos revolucionarios» en Cuba de video íntimo de él filtrado

Esa tendencia de los cubanos a emigrar no es nada nuevo, antes y sobre todo después del triunfo de la Revolución se ha producido la emigración desde la Isla hacia otros destinos, especialmente Estados Unidos, reportando un saldo migratorio1 negativo en todos los años, con la excepción de 1959, año en el que entraron más personas de las que salieron, con un saldo migratorio positivo de más de 12 000 personas.

No es el objetivo de este trabajo analizar por qué se van los cubanos, y qué ha causado las olas migratorias en diferentes períodos, sino abordar los efectos de esta nueva crisis, centrándonos en la economía, en lo que tiene un elevado impacto teniendo en cuenta la composición de los que emigran y los efectos a mediano y largo plazo.

Cuba es hoy muy diferente desde el punto de vista de sus indicadores demográficos a años anteriores, en el pasado emigraban muchas personas con experiencia laboral, pero los mismos se sustituían por otras, dadas las elevadas tasas de nacimiento, había...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Preso político del 11J en huelga de hambre

En marzo pasado el opositor denunció que un funcionario del régimen lo golpeó “brutalmente” y las autoridades carcelarias de Valle Grande le negaron atención médica.”El mayor José Luis, segundo jefe de unidad, me dio una mano de golpes porque yo no quería ponerme la ropa de preso. Me rompió los espejuelos, me rompió las chancletas”, refirió vía telefónica Rodríguez Piloto, según reporte de Cubanet.

Rodríguez Piloto alegó que pierde la visión y sus carceleros se niegan a facilitarle asistencia médica, con la excusa de la falta de combustible para trasladarlo a un hospital.

La Fiscalía pide nueve años de privación de libertad para el preso político por manifestarse en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

“Me manifesté pacíficamente con consignas de ‘Abajo Díaz-Canel’, pedí leche para los niños y el fin de la represión contra el pueblo. Entonces me mandan para acá para este campo de concentración y al cabo de los siete meses de estar aquí me llega la petición fiscal de nueve años de cárcel”, denunció hace unos meses.

En 2020 a Walfrido Rodríguez le impusieron una condena de ocho meses de cárcel, luego de que la policía decomisara en su casa 30 paquetes de pastas que había comprado para la alimentación de su familia.

Leer más »

Bajar costos con más producción, reclamo en empresa láctea avileña (+Fotos)

Ciego de Ávila, 17 may (ACN) El incremento en el acopio de leche, en lo que va de mayo, permite a la Empresa de Productos Lácteos de Ciego de Ávila cumplir su encargo social y proyectarse en la diversificación de su producción para mejorar los resultados económicos.
De las alternativas para revertir las pérdidas no planificadas con las que cerraron el año 2022, conoció Jorge Félix Lazo Mesa, del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), al dialogar con directivos y trabajadores como parte de la visita integral que desarrolla el organismo al territorio.
Lazo Mesa exhortó a revisar cuidadosamente la plantilla y el personal vinculado directamente a la producción, con un contenido laboral que se justifique, pues el exceso de personal indirecto atenta contra las utilidades que pueden cobrar los trabajadores.

Insistió en la urgencia de ser eficientes y aprovechar mejor los recursos, así como cambiar la mentalidad y las formas de hacer para beneficiar al país y también a los trabajadores, los cuales, no cobran utilidades desde hace un año.
Reflexionó en que la idea es que haya más productos que signifiquen beneficios para el pueblo y también para la economía.

La visita integral que reliazan en #CiegodeÁvila funcionarios de secretariado y la estructura auxiliar del #CCPCC, llegó hasta la Empresa de Productos Lácteos, entidad que somete su indumentaria a mantenimiento general.#CCPCCenCiegodeÁvila #LatirAvileño @ACN_Cuba @PartidoPCC pic.twitter.com/Pd4rP2kbjZ
— Milo_ACN (@AcnMilo) May 17, 2022

Osvaldo Morales Batista, director general de la entidad, explicó que hoy la situación va cambiando en cuanto a la producción de leche, con la producción de unos 40 mil litros diarios, cifra que permite asegurar, además de la canasta básica dirigida a los niños, las dietas y el yogur.
El combinado está inmerso en el mantenimiento programado de la caldera, por lo que sus principales encargos son asumidos actualmente por la Unidad empresarial de Base de Morón, no obstante, prevé asumir otras producciones como helado, quesos suero y requesón, con destino a la población.

Asimismo, construye una exhibidora para la venta de productos como yogur, leche saborizada y sirope de chocolate, emprendimiento que beneficiará a las comunidades aledañas y reportará ingresos directos a la economía.
Lea más: Instan al avance hacia el desarrollo de sector agropecuario (+Fotos)
El chequeo integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a Ciego de Ávila abarca todas las esferas de la producción y la sociedad, en los 10 municipios, y se extenderá hasta el próximo día 19.

Leer más »

Cubadisco 2022 international festival kicked off in Havana

HAVANA, Cuba, May 17 (ACN) The Cuba Vive gala, featuring Cuban pianist Nachito Herrera, opened the Cubadisco 2022 International Music Festival in Havana.According to the musician, this was a concert that celebrated life and music, which is a universal language.It was accompanied by Habana Jazz, the National Symphony Orchestra conducted by Enrique Perez Mesa; Digna Guerra and the National Choir and the Jazz Band of the Amadeo Roldan Center.It also featured the outstanding participation of American violinist Karen Brets, whom Nachito Herrera described as one of the most influential women in jazz worldwide.During the presentation, homage was also paid to Cuban music greats such as Maria Teresa Vera and Silvio Rodriguez through the voice of Adonis Puentes.The closing of the event came at the musical highlight of Buena Fe with a tribute to Cuban doctors and health personnel.

Leer más »

Permanecen hospitalizados 12 lesionados por explosión en el hotel Saratoga

La cifra de fallecidos por la explosión es de 46

Cubadebate

17 mayo, 2022 – 10:47am

Hotel Saratoga. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Relacionados

El Minsap informó que hasta las 10:00 a.m. de este martes 17 de mayo, el conteo de lesionados por el accidente ocurrido el pasado día 6 en el hotel Saratoga es de 99, de los que 12 están hospitalizados en cinco instituciones habaneras y 41 recibieron el alta médica.

Adultos hospitalizados. (Foto: Minsap)

La cifra de fallecidos por la explosión es de 46.

“Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general que han apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados”, señala el Minsap en la nota.

Menores de edad hospitalizados. (Foto: Minsap)

Ingresados por hospitales. (Foto: Minsap)

Leer más »

Irán y Cuba acuerdan fortalecer su cooperación en tecnología y alimentación

Irán y Cuba acordaron este martes fortalecer su cooperación en tecnología y seguridad alimentaria, durante la visita al país persa del viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.Cabrisas viajó a Teherán para asistir a la XVIII Comisión Conjunta de Comercio y Cooperación Económica Irán-Cuba. En la visita se firmaron 13 acuerdos, según cita la agencia Efe de un comunicado del Gobierno iraní tras la clausura del evento.Celebran en Teherán foro de negocios con la presencia de varias compañías del país persa y directivos cubanos que conforman la delegación que asiste a XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental #Cuba e #Irán. pic.twitter.com/TPDib5DQVC— Embajada de Cuba en Irán (@EmbaCubaIran) May 16, 2022“Dadas las excelentes relaciones entre los dos países, Cuba tiene una particular importancia para la República Islámica de Irán», dijo el ministro iraní de Finanzas y Economía, Ehsan Khandouzi, tras reunirse con Cabrisas.Khandouzi remarcó que espera “que se den pasos serios” para desarrollar la cooperación e “implementar los acuerdos firmados”.Las autoridades iraníes remarcaron la firma de 13 acuerdos en los campos de tecnología y seguridad alimentaria, pero no explicaron su contenido, subraya Efe.Durante la visita se estudió el trueque de productos, como explicó el viceministro de Diplomacia Económica del Ministerio de Exteriores iraní, Mehdi Safarí, quien subrayó que ambos países quieren recurrir a ese recurso, en concreto “al intercambio de petróleo por el cereal que necesitamos”.Cabrisas llegó a Teherán el pasado sábado y mantuvo un encuentro con el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.Vacunas: Irán producirá Soberana 02, el fármaco cubano antiCOVID-19El jefe de la diplomacia iraní calificó a Cuba como “un socio estratégico” y llamó a expandir la cooperación en varios sectores.Irán y Cuba son estrechos aliados políticos y comparten su respaldo a Venezuela y su animadversión a EEUU, que mantiene a todos estos países bajo sanciones.Efe/OnCuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.