HAVANA CLIMA

Día Internacional de Monumentos y Sitios: El patrimonio entre un clima cambiante y la gestión sostenible

Olas en el malecón habanero provocadas por el huracán Irma en 2017.

Olvido, falta de recursos y de protección, turismo no regulado e invasivo, depredación y vandalismo, intervenciones desacertadas y urbanización especulativa o descontrolada, desastres naturales y conflictos armados han hecho desaparecer o puesto en peligro a lo largo del tiempo valiosas creaciones del patrimonio cultural de pueblos y naciones, desde monumentos y ciudades o edificios históricos hasta sitios arqueológicos y patrimoniales.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba Has Administered Over 11 Million Doses against COVID-19
Exponen en México revólver de Pancho Villa devuelto por Cuba
Evita rápida actuación consecuencias de accidente en Ciego de Ávila (+Fotos y Video)

En las últimas décadas, el cambio climático y la contaminación ambiental se han sumado a la lista, y cada vez son más frecuentes las noticias que hablan del deterioro de monumentos o sitios patrimoniales debido a esos fenómenos, o que recogen advertencias de expertos sobre lo que pudiera suceder a algunos ya en riesgo inminente.

Entre las consecuencias relacionadas con el cambio climático y la contaminación ambiental (desde elevación del nivel del mar y salinización hasta eventos meteorológicos más intensos y frecuentes, lluvia ácida, incendios, largas sequías seguidas de lluvias torrenciales y erosión…), se han mencionado en años recientes edificios, fuentes y estatuas que en muchas ciudades pierden detalles y hasta los rostros por el efecto de la lluvia ácida en el mármol y otras piedras calcáreas, o algunos de los moáis de la Isla de Pascua que podrían desaparecer en el mar debido a la erosión costera por el oleaje más fuerte.

En 2016, la Unesco, el Pnuma (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la USC (Unión de Científicos Comprometidos) publicaron el informe “Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante”, en el que alertaban que el cambio climático es uno de los riesgos más significativos para los lugares y monumentos del Patrimonio Mundial.

El informe examinaba la situación de 31 sitios culturales y naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 29 países, vulnerables a fenómenos como el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares, la subida del nivel del mar, los fenómenos climáticos extremos, las sequías y el mayor riesgo de incendios.

A raíz de la publicación del informe, Mechtild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, afirmaba que “tenemos que entender, vigilar y abordar mejor en todo el mundo la amenaza del cambio climático sobre los sitios del patrimonio mundial”.

Según Rössler, “tal y como como destacan las conclusiones del informe, alcanzar el objetivo que marca el Acuerdo de París de limitar el aumento global de la temperatura a un nivel inferior a dos grados centígrados es de vital importancia en la protección del patrimonio mundial para las generaciones actuales y futuras”.

Un estudio realizado en 2005 por el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco señalaba que el cambio climático era una amenaza para el 72% de los sitios pertenecientes al patrimonio natural y cultural documentados hasta entonces por los Estados partes en la Convención del Patrimonio Mundial.

En 2016, el informe “Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante” (Unesco, Pnuma y Unión de Científicos Comprometidos) alertaba que “no solo la naturaleza y los seres humanos están sufriendo las variaciones climáticas, también las creaciones de estos se ven abocadas al deterioro y, en algunos casos, incluso a la desaparición”.

En casos como los de la Isla de Pascua, algunos han pensado en trasladar los moáis amenazados pero, como ha dicho al NYT un arqueólogo del Parque Nacional Rapa Nui, “perderían contexto y parte de su historia”. Foto: Archivo.

No solo están amenazados sitios del patrimonio cultural e histórico, sino también otros del patrimonio natural como la Gran Barrera de Coral de Australia, y del patrimonio inmaterial como tradiciones y prácticas culturales y sociales, conocimientos ancestrales y otros legados basados en la relación milenaria con entornos naturales que hoy están en peligro.

La emergencia climática y las prácticas económicas depredatorias de ecosistemas (que contribuyen a esta) también afectan negativamente los modos de vida de pueblos ancestrales y comunidades locales que allí viven, obligándoles a modificar sus costumbres, emigrar o abandonar sus hábitats tradicionales y su patrimonio.

Hay que tomar en cuenta que el patrimonio material e inmaterial, además de ser legado trasmitido a lo largo de generaciones y abarcar sitios y monumentos de valor histórico, cultural, natural y arqueológico, expresiones vivas y saberes (rituales, conocimientos y relaciones sostenibles con la naturaleza, celebraciones, usos sociales, lenguas, cosmovisiones, tradiciones orales, técnicas y prácticas productivas…), es factor de riqueza y diversidad cultural, de sentido de pertenencia, cohesión e identidad de comunidades, pueblos e incluso naciones, de bienestar y sostenimiento económico.

Bienestar y sostenimiento económico no solo para pueblos ancestrales, sino para comunidades cuya existencia depende en gran medida del patrimonio (a través, por ejemplo, de actividades tradicionales o del turismo en sitios de patrimonio cultural y natural) y para muchos profesionales que trabajan en la conservación y el funcionamiento de monumentos, museos,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Acumulados de lluvias rebasan los 100 milímetros en varias localidades de occidente de Cuba

Las lluvias que desde el pasado jueves afectaron al occidente cubano rebasaron los 100 milímetros de acumulados en varias localidades y llegaron a ser intensas, lo cual ocasionó inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla reportó que los mayores acumulados en su red de estaciones meteorológicas se registraron en Bainoa, en la provincia de Mayabeque, con 178,2 milímetros, y en Melena del Sur, con 125,4.

Por encima de los 100 milímetros también estuvieron Jovellanos (113,4), Tapaste (110,8), Indio Hatuey (104,7) y Güines (103,9). 

La red de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) registró acumulados superiores a los 100 milímetros en 34 localidades, algunas de las cuales sobrepasaron incluso los 200.

Es el caso de Carbonera, en el municipio Cárdenas, Matanzas, que registró 332 milímetros, de la presa San Miguel, Jaruco, con 214,9, y del embalse Jibacoa, en Santa Cruz del Norte, con 204.

El diario oficialista Granma refiere que las precipitaciones de los últimos días estuvieron asociadas a “un flujo del sur muy húmedo procedente del mar Caribe, que generó abundante nubosidad y áreas de lluvias con tormentas eléctricas”.

El Insmet emitió el viernes un Aviso en el que recomendó prestar atención a la llegada de intensas lluvias a la zona occidental del país.

El evento meteorológico afectó fundamentalmente a las provincias Artemisa, La Habana y Mayabeque, sobre todo al sur de esos territorios.

De acuerdo con el Insmet, las áreas de lluvias muy fuertes que han persistido desde el jueves y han sido fuertes e intensas en muchas localidades se debieron a la presencia de una vaguada y de un flujo muy húmedo del sur y suroeste en niveles bajos, que aportó mucha humedad y generó chubascos, lluvias y tormentas eléctricas aisladas.

Leer más »

Cuba to carry out popular exercise Meteoro

Havana, Cuba, May 20 (ACN) This weekend, the Meteoro popular exercise will be held in the country, with the aim of reducing the risk of disasters in the face of tropical cyclones and other natural, technological and health hazard.Specialists from the National Civil Defense Staff (EMNDC by its Spanish acronym) confirmed their instructions, one of which is to evaluate the forecast for the Atlantic hurricane season, which begins on June 1 and ends on November 30.
In addition, take into account the existing complex epidemiological situation, despite the control of the COVID-19 pandemic, with a view to updating disaster risk reduction plans, rescue means and rescue in response and recovery actions.
They also take measures to confront a possible increase in the infestation of the Aedes aegypti mosquito in the rainy season, which began this month, the assurances against the persistence of the drought, the provisions to counteract forest fires and those of the plan for the prevention and control of the current pandemic.
Meteoro 2022 has been held in Cuba since 1986 and will examine the preparation of management and command bodies at all levels.
One of its essential purposes is to strengthen the nation’s capacities against earthquakes, hurricanes of great intensity, severe droughts and disaster events of a health origin.

Leer más »

Cuba logra primeras medallas en Campeonato Iberoamericano de Atletismo

Cuba alcanzó sus primeras medallas en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se desarrolla en Alicante, España, gracias al corredor Shainer Reginfo y al saltador Maykel Massó, quienes alcanzaron oro y plata, respectivamente.En el caso de Reginfo, medallista de bronce del hectómetro en el último campeonato mundia juvenil, se impuso con tiempo de 10.15 segundos para superar al brasileño Felipe Bardi (10.26) y al argentino Franco Florio (10.31), destacan medios estatales de la Isla.En el caso de Massó, bronce olímpico en salto largo en Tokio 2020, ahora en España se estiró hasta 8,03 metros, apenas dos centímetros menos que el anfitrión Eugenio Cáceres, ganador con 8,05 metros en su único intento válido, mientras que el cubano se mantuvo estable con otro brinco de 8,02 m.En la prueba de salto de longitud el otro cubano en competencia resultó el joven Maikel Vidal, quien terminó sexto con un registro de 7,89 m en un podio que colmó España casi completo con el bronce del local Héctor Santos.#AtletismoCubano abre temporada al aire libre en el Iberoamericano de Atletismo este viernes 20 de mayo.La 19ª edición del Campeonato acogerá a 7 medallistas olímpicos y sus acciones se desarrollarán, en Alicante, hasta el 22 de mayo. pic.twitter.com/xEHgzHpJbP— Tele Rebelde (@tele_rebelde) May 18, 2022La jabalina femenina fue la otra final que vio participación cubana en la fecha, donde la cubana Yiselena Ballar terminó cerca de las medallas con su cuarto lugar, gracias a la marca de 56,14 m alcanzada en la justa, donde acapararon preseas la ecuatoriana Juleysi Anahí Angulo, récord nacional de 60,91 m; la colombiana Flor Denis Ruiz (60,52 m) logró plata y bronce la brasileña Jucilen Sales (57,86 m).Por otra parte, Roxana Gómez en los 400 m planos llegó a la final con registro de 51.68 s, en semifinal de foto finiss. Zurián Hechavarría también se clasificó para la final, pero en los 400 m con vallas, donde para clasificar registró su mejor tiempo de la temporada, 56.63 s.Además de estas dos finales, Cuba estará representada este sábado en la prueba del triple salto para hombres, donde competirá el campeón mundial bajo techo del pasado mes de marzo, Lázaro Martínez.

Leer más »

Se incorpora bloque uno de termoeléctrica de Felton al Sistema Electroenergético Nacional

Foto: Archivo Cubadebate.El bloque número uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín, aporta de manera estable al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), desde las nueve de la noche de este viernes, luego de solucionada una avería en la caldera.
Desde el martes 17, esta planta localizada en el municipio de Mayarí se encontraba paralizada debido a una avería en un tubo en la parte inferior de la pared intermedia de la caldera, el cual afectó a su vez el piso del horno.
Osmel Maturell Reyes, director general de la entidad, confirmó a la ACN que luego de superadas las pruebas de hermeticidad la caldera no presentó ningún otro problema y al redactar esta información el generador entregaba 125 mega watts al SEN.
Explicó que en las próximas horas se espera que la máquina asimile paulatinamente una carga superior a los 180 megavatios, potencia que poseía en el momento de ocurrir la interrupción.
En la termoeléctrica de Felton, dijo, simultáneamente se acomete la reparación parcial capitalizable del bloque dos, iniciadas durante el mes de marzo de este año, la cual aumentará la confiabilidad de la caldera, la turbina y del generador.
Este turbo grupo, tras 80 días en mantenimiento, presenta un atraso en su cronograma de ejecución debido a un volumen de reparaciones que no estaban previstas y a demoras provocadas por las últimas lluvias, y pondrá a disposición del Despacho Nacional de Carga alrededor de 220 megavatios cuando entre en funcionamiento, para finales del mes de junio próximo según lo previsto.
La termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, inaugurada oficialmente por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 5 de enero del 2001, es la central eléctrica de mayor capacidad de generación instalada en el país, posee dos bloques de generación térmica y está considerada entre las más eficientes de Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.