HAVANA CLIMA

¿Cómo los créditos bancarios pueden cosechar comida?

Los ganaderos se encuentra entre los más beneficiados con préstamos bancarios. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

La producción de alimentos constituye una urgencia en Cuba. El Estado y el Gobierno la incentivan por diversas vías, incluidas distintas modalidades de financiamiento a través de créditos bancarios que los productores agropecuarios no siempre aprovechan lo suficiente, quizás por desconocimiento, por temor a asumir una deuda con el Banco o quién sabe por cuáles otras razones.

Publicaciones recomendadas para ti
Celebrarán peñas en conjunto los programas televisivos La Pupila Asombrada y Con Filo
A cuartos de final Luis Orta en lucha grecorromana en Olimpiadas de Tokio
World organization will award Cuban vaccine innovators

¿Qué beneficios representan estos préstamos?, ¿cuáles requisitos deben cumplir los interesados?, ¿por qué los porcicultores no solicitan estos financiamientos?, ¿cuáles inconformidades quedan pendientes?, ¿existen muchos productores mala paga en Sancti Spíritus? Escambray se acerca al tema a través de las respuestas de Luis Castro, jefe de departamento de Banca Agropecuaria en el Banco de Crédito y Comercio del territorio.

Luis Castro, jefe de departamento de Banca Agropecuaria en Bandec. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

“El Banco de Crédito y Comercio está ofreciendo a los productores agropecuarios diferentes modalidades de financiamiento a través de créditos bancarios. Cada cultivo tiene sus especificidades, su ficha de costo, no es lo mismo una plantación de plátano que de yuca, algunas llevan más gasto y más inversión.

“De todos los gastos que el productor va a tener para obtener una producción y comercializarla, el Banco financia hasta el 80 por ciento de los ingresos futuros que va a alcanzar. Por ejemplo, si va a obtener 100 000 pesos por una producción puede acceder a crédito por un nivel de 80 000 pesos, de acuerdo con la ficha de costo. Estamos tratando de garantizar que la producción de alimentos no se sienta afectada por no poder acceder a fuentes de financiamiento”.

¿Cuáles constituyen los beneficios que más...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Oro y plata para Cuba en la Copa Mundial de Canotaje

Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo en el el C2-200 . Foro: Archivo.Las jóvenes Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo unieron potencia este sábado en la ciudad checa de Racice y le dieron a Cuba sus dos primeras medallas en la Copa del Mundo de Canotaje, el primer gran evento de ese deporte en el año.
Ahora ningún rival pudo contra su poder en la novedosa prueba del C2 a 200m y se llevaron la medalla de oro con registro de 42.06s, por delante de botes de China (42.80s) y Moldavia (44.58s).
De hecho, el crono de las cubanas quedó muy cerca de los 42.014 registrados en 2019 por una dupla del gigante asiático y que hasta hoy es el tiempo más veloz registrado en el mundo en esta prueba.
Apenas media hora antes ambas criollas ya habían probado el sabor del podio con su plata en el C2 a 500m, la especialidad donde ostentan el sexto lugar olímpico y el bronce mundial. Como mismo sucedió en las clasificaciones de sábado, ahora Cirilo y Nuevo (1:57.31) solo cedieron ante las chinas Shixia Xu y Mengya Sun (1:53.64), campeonas en Tokio 2020.
Ambas duplas dejaron para la tercera posición a las húngaras Giada Bragato y Bianka Nagy, dueñas de 1:59.11 para dejar en cuarto lugar a las subtitulares olímpicas Liudmyla Luzan y Anastasiia Chetverikova (UKR-1:59.20).
Mientras tanto, en el sector varonil la dupla de José Ramón Pelier y Tabiany Álvarez firmó una discreta actuación en la final B del C2-500m y con su octavo lugar en esa regata (1:44.91) solo terminaron en el puesto 16° del ordenamiento general.
Para este sábado aun resta la salida a las semifinales de la tarde del propio Pelier y Serguey Torres en el C1-1000m. Asimismo, en el cierre del domingo ambos estarán en el C1-5000m, mientras Cirilo y Nuevo lucharán por medallas en el C1-200m.
(Noticia en construcción)

Leer más »

Fiesta del Disco Cubano cierra su primera jornada a ritmo de buena música

El pianista Nachito herrera vuelve a La Habana con su concierto Cuba Vive, esta vez dentro del Cubadisco 2022. Foto: Ariel Cecilio Lemus

La 25 edición de la Feria Internacional de la Música Cubana Cubadisco 2022 concluye este sábado y domingo, una primera jornada de actividades en la que tuvo lugar la entrega de los premios del certamen, incluido, el premio Internacional, los premios de Honor y Extraordinarios, el Simposio Internacional, el Cubadisco en las Comunidades y el evento Primera Línea.
Además, se desarrolló una intensa programación de conciertos, entre ellos, los dedicados a la música estadounidense, en los que músicos del patio homenajearon a figuras como Barbara Dane, Harry Belafonte, Estela Bravo, Luis Amstrong, George Gershwin, Chick Corea y al cubano estadounidense Chico´O Farrill.
Una segunda jornada ha quedado reservada para el mes de junio, cuando entre el 2 y el 5, a manera de conclusión, tendrá lugar en El castillito —ubicado en calle 1ra. Y 12, El vedado— la Feria Comercial Isla que Suena. 
Como parte de la propuesta, las Casas discográficas e instituciones culturales expondrán sus productos, se sucederán la venta y el lanzamiento de nuevos discos y audiovisuales con la presencia de artistas, se disfrutará de Fiestas y Ruedas de Casino y de encuentros con profesionales de la industria discográfica y campeones olímpicos y otras glorias del deporte cubano, entre otras opciones.
Los organizadores del Cubadisco 2022 han previsto que las actividades para los niños tengan lugar el sábado y domingo en el horario de la mañana, mientras que los conciertos de artistas y agrupaciones de música cubana se realizarán entre las 6:00 p.m. y las 12:00 de la noche, cada día.
Asimismo, se ha dado a conocer que desde este sábado 21 y hasta el domingo 29 de mayo, el Canal Clave pasa a llamarse Canal Cubadisco, con una programación especial en el que aparecerán conciertos, debates, galas y se trasmitirán momentos importantes de esta edición, así como de ediciones anteriores.
El Cubadisco 2022 que homenajeó, además, a su fundador Ciro Benemelis, al Movimiento de la Nueva Trova en su aniversario 50, a Moncada en su cumpleaños 50 y al centenario de la Radio Cubana, ha sido muestra de la voluntad de nuestro país de continuar entregando al pueblo, a pesar de la actual situación económica por la que atraviesa el país, nuevas producciones discográficas y audiovisuales que enriquezcan su cultura.
Este sábado y mañana domingo, a las 8:30 p.m., en el Cine Arenal, en calle 56, no. 512, esquina 43, Playa, habrá un concierto homenaje al maestro Frank Fernández, a cargo de Ópera de la Calle.
El sábado, en la Casa del Alba Cultural, sita en Línea esquina a D, a las 5:00 p.m., se presenta la Jazz Band del Conservatorio de Música Amadeo Roldán y una hora más tarde en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en Obispo entre Amargura y Churruca, en La Habana Vieja actuará la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu.
El domingo 22, a las 11:00 a.m., en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, se llevará a cabo un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del estadounidense Stefan Sanders.
Como parte del Cubadisco en las Comunidades, el sábado 28, a las 11:00 a.m. en el barrio Leguina, en Güines, en la provincia de Mayabeque, se presentará el Proyecto Infantil Patio de Tata Guines, y el denominado Es amor junto con el Grupo Son y Punto de la casa de la Décima y el verso Improvisado de la localidad. Como invitado estará Justo Pelladito y su grupo Afroamérica. Un día después, en Regla, en La Habana, a las 6:00 p.m., en la Peña Chivo que rompe Tambó, se reconocerá a músicos residentes en el municipio, entre ellos, Yanet Valdés y Alejandro Meroño,  este último, Premio Cubadisco 2022.

Leer más »

Continuará Titulo 42 en la frontera entre Estados Unidos y México

Por decisión de Robert Summerhays, juez federal del Tribunal del Distrito Oeste de Louisiana, continuará vigente el Título 42, medida sanitaria impuesta por Estados Unidos para restringir los flujos migratorios irregulares.A pocos días de vencer el plazo de vigencia de dicha política fronteriza, establecida a raíz de la pandemia por Covid 19, el juez determinó que la actual administración no realizó correctamente los procedimientos para llevar a término el programa popularmente llamado “Quédate en México” A pesar de que el Título 42 se implementó en condiciones de emergencia por decisión del presidente Trump, para su revocación no es suficiente la voluntad de Biden, sino que deben ser ejecutados los procedimientos establecidos para su derogación. 

“En pocas palabras, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no han explicado cómo las circunstancias actuales impidieron que los CDC emitieran la orden de rescisión a través del proceso de notificación y comentarios requerido bajo la APA”, indicó Summerhays al referirse a la Ley de Procedimiento Administrativo.

“El Tribunal está de acuerdo con los Estados demandantes en que se necesita una orden judicial a nivel nacional para lograr una reparación completa, dada la capacidad de los inmigrantes que cruzan la frontera para moverse libremente de un Estado a otro. Una orden judicial preliminar limitada a los Estados demandantes probablemente no hará más que cambiar los cruces fronterizos de los estados demandantes a estados no cubiertos por la orden judicial preliminar” sentenció Robert Summerhays.

El Título 42 es una orden de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), emitida por el expresidente Donald Trump, según la cual los migrantes deben ser devueltos a México y permanecer allí debido a que representan un riesgo para la propagación de la Covid-19 entre la población estadounidense.El programa se conoce como “Quédate en México”.

Entre el 20 de marzo de 2020 y los primeros días de mayo de 2022, los gobiernos de Trump y Biden han devuelto a un millón 833 824 personas, 263 736 de ellas a través del Sector El Paso.Entre octubre de 2021 y abril de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha contabilizado en su frontera con México aproximadamente un millón 478 mil cruces fronterizos, de los cuales 115 mil correspondían a migrantes cubanos, cifra que va en ascenso cada mes.Un cubano contó que él y su esposa cruzaron juntos el río Bravo el miércoles 27 de abril. Al ser detenidos, les retiraron todas sus pertenencias. Los agentes los separaron, por lo que el hombre, después de ser devuelto, permaneció horas sentado frente al puente internacional, sin tener un lugar a al que ir y en espera de noticias de su esposa.

Un juez federal de Louisiana impidió por ahora que el gobierno de Joe Biden pusiera fin a una restricción pandémica de la administración de Donald Trump, conocida como Título 42, en la frontera entre Estados Unidos y México, frustrando los planes para terminar con la controvertida decisión relativa a la salud pública.

Leer más »

¿Por qué se mantienen las afectaciones al servicio eléctrico? (+ Video)

Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

La situación del Sistema Eléctrico Nacional aún es compleja, pues continúan seis unidades térmicas con averías, así como los mantenimientos planificados en la unidad 2 de la termoeléctrica holguinera Lidio Ramón Pérez (Felton), la 8 del Mariel y la central termoeléctrica Otto Parellada, en La Habana.
Autoridades de la Unión Eléctrica (UNE) informaron que, si bien la unidad 1 de Felton –cuya sincronización significaría una mejora– tenía la caldera encendida desde la tarde de este viernes, todavía no se logra cubrir la demanda, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días.
Detalló la información de la UNE, en el sitio web del Ministerio de Energía y Minas, que inciden varios factores en la vulnerabilidad de los bloques térmicos. Entre los principales se encuentran las limitaciones financieras y el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a nuestro país, que han impedido realizar los mantenimientos requeridos de forma oportuna.
En este momento, de los 20 bloques hay 16 fuera del ciclo de mantenimiento capital. A ello se le suma, puntualizaron, que se está quemando un combustible muy agresivo, que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión, lo que hace al sistema muy sensible, que se produzcan muchas averías, y que trabaje con muchas limitaciones.
Por otro lado, cuando los bloques están en servicio, no alcanzan su máxima potencia y requieren de intervenciones porque pierden la carga muy rápido, explicaron.
No obstante, afirmaron, se trabaja de forma continua para solucionar las averías en el menor tiempo posible, y se informará oportunamente a la población en cada una de las provincias afectadas.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.