HAVANA CLIMA

Cómo el dólar se devora al euro

Foto: Reuters.

El economista estadounidense Michael Hudson, autor del libro Super Imperialism: The Economic Strategy of American Empire (Superimperialismo: la estrategia económica del imperio estadounidense), publicó un análisis sobre el rol que está teniendo el dólar en el contexto de la actualidad geopolítica entre Rusia, la OTAN y Ucrania.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba investiga los daños que ocasiona la COVID-19 en pacientes con enfermedades renales
Informó el Ministerio del Transporte sobre reinicio de la transportación masiva en el país
Realizan en Perú acto de solidaridad y desagravio a Cuba (+Foto)

Tiempo atrás, en una entrevista, este economista afirmaba: “Cuando un político europeo dijo que preferiríamos morirnos de hambre en la oscuridad que tener que comprarles a los rusos, lo que quiere decir es que prefieren aceptar los sobornos que reciben de los estadounidenses en sus cuentas bancarias”.

La energía como punto de partida

Hudson explica que,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba increases number of people with anti-COVID-19 booster

HAVANA, Cuba, May 17 (ACN) A total of 7,169,063 people in Cuba have received anti-COVID-19 booster doses, the ministry of public health (MINSAP by its Spanish acronym) reported today.Of these, 323,639 are part of the clinical study and 6,845,424 belong to the booster vaccination that is being applied to the population of selected territories and at-risk groups.According to the report, as of May 15, 10,664,346 have received at least one dose of the Cuban vaccines Soberana 02, Soberana Plus and Abdala; 9,406,016 have received a second dose and 9,106,065 have received a third one.To date, 36,369,267 doses of Cuban anti-COVID-19 vaccines have been administered in the country.There are 25,706,267 related to the mass vaccination process; 9 ,618,831 to the sanitary intervention; 454,064 to the intervention study; and 266,466 to clinical trials.

Leer más »

El castrismo aprieta y Biden afloja

LA HABANA, Cuba.- El domingo Cuba amaneció con la noticia —no la sorpresa— de que el nuevo Código Penal había sido aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional del Poder Popular. El documento en cuestión es tan nocivo para las libertades ciudadanas, tan dictatorial en su esencia y objetivos, que no pueden entenderse las medidas anunciadas por la administración Biden para supuestamente ayudar al pueblo cubano a perseguir sus sueños de libertad.
Una vez más Estados Unidos afloja la soga al cuello de la dictadura. El “enemigo histórico” responderá con dinero, mucho dinero, a las estrategias de presión que desde la era de Fidel Castro practican sistemáticamente los comunistas para obligar a la Casa Blanca a negociar. Deshielo sin algarabía ni visita presidencial, sin Tampa Bay Rays ni discurso en el Gran Teatro de La Habana, ni reunión con emprendedores selectos.
El témpano ha empezado a derretirse en silencio, con la reanudación del Programa de Reunificación Familiar y el reinicio de vuelos procedentes de Estados Unidos hacia otras ciudades de la Isla, además de La Habana. No siendo suficiente con esto, el presidente Joe Biden eliminará el límite de remesas impuesto por la administración Trump y permitirá las visitas de ciudadanos estadounidenses que estén autorizados a visitar Cuba, con el objetivo de retomar el contacto pueblo a pueblo y las investigaciones académicas.
Así retribuye el “enemigo” al régimen que dio la orden de combate contra su propio pueblo el 11 de julio de 2021, que mantiene cientos de presos políticos en sus cárceles, que acaba de aprobar un Código Penal que criminaliza al extremo la libertad de expresión, el derecho a ejercer el activismo político y a tener una prensa libre. Dinero, mucho dinero para la dictadura que no solo mantiene la pena de muerte, sino que la incluye como castigo en más de veinte figuras del nuevo Código Penal y encima ha justificado su vigencia con las “políticas hostiles” de Estados Unidos hacia la Isla.
Extraña hostilidad esa que se traduce en generosas concesiones, incompatibles con el lamentable estado de la democracia en Cuba. Premio gordo para el castrismo que impide a más de 200 cubanos salir de Cuba, y con idéntica prepotencia prohibió el regreso a la Isla de la curadora y activista Anamely Ramos en febrero pasado. Premio gordo para el régimen que apoya la invasión a Ucrania, que ha llenado de espías los paneles de LASA y en días recientes mintió en Naciones Unidas al afirmar que el Servicio Militar en Cuba es voluntario.
La Casa Blanca afirma que sus nuevas ayudas serán para el sector privado, y no es difícil suponer que se refiere a los mismos “emprendedores vitrina” que le vendieron a Obama como sociedad civil y actores independientes de la economía nacional. Ya los gestores y testaferros del castrismo deben estar muy bien posicionados para absorber todo el capital posible cuando se desate la avalancha de dólares, porque las inversiones y un porciento de las remesas irán adonde siempre, de eso no cabe la menor duda.
Nada se sabe de la entidad estadounidense que ha sido privilegiada con la única licencia emitida por la OFAC desde 1960 para invertir en Cuba. El financiamiento sería, supuestamente, para una empresa cubana privada cuya identidad se desconoce hasta el momento; pero ningún emprendedor que no esté bien encamado con la cúpula se llevaría una tajada de ese pastel, y eso lo saben perfectamente en la Casa Blanca.
Es decepcionante comprobar que el esquema se repite; pero que el Gobierno estadounidense actúe de modo tan espléndido justo ahora, en medio de una escalada represiva contra la sociedad civil cubana como no se había visto en décadas resulta, cuando menos, inexplicable. ¿El pueblo cubano? Ahí, autodestruyéndose y soportando cada día más penurias mientras el ministro de economía plantea la posibilidad de introducir una tercera tasa cambiaria para los “actores económicos”, incluso aquellos que dan pérdidas. El recontrajodido ciudadano que trabaja y cobra en moneda nacional tendrá que seguir esperando a que haya suficiente disponibilidad de MLC para poder acceder a esa red comercial.
Una cosa sí es cierta: Estados Unidos es un problema para Cuba; pero no por culpa de un bloqueo que no existe, sino por la volatilidad de sus políticas en dependencia de quien se siente en el despacho oval. El diferendo es un relajito. Los intereses de uno y otro lado se concilian a puertas cerradas para complacencia de una dictadura que además ejerce con éxito su ramería en la esfera diplomática; y mientras le saca a Biden todo lo que puede, también firma convenios para que el invasor Putin le envíe carnes enlatadas, productos lácteos y otras minucias para mantener entretenidos a los cubanos, y gordos a los agentes de la Seguridad del Estado.
El régimen tiene la constitución y la ley de su lado; pronto tendrá también, por miles de millones, los dólares que tanto ambiciona. Si con esta nueva movida del Gobierno estadounidense el pueblo cubano no entiende que la libertad está exclusivamente en sus manos, que vaya preparando el cuello para un dogal mucho más asfixiante. Las dictaduras no se tumban con dinero, y si este le llega justo cuando acaba de aprobar un Código Penal de corte estalinista, queda claro que el mundo libre respalda su proceder.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

The Saratoga Exploded, but the López-Calleja Tower Keeps Going Up (+ Photos)

MIAMI, United States. – The López-Calleja Tower, designed to hold the tallest hotel in Cuba, could end up rising to lesser heights than planned, with fewer floors than initially anticipate. That’s what a CubaNet report published in January of this year revealed.
In spite of the criticism from the community of Cuban architects, the serious economic crisis facing the nation and even the recent and tragic explosion of an emblematic tourism facility in Havana, construction of what is also known as the K Tower is not stopping.
Torre López-Calleja (Foto: CubaNet)
The Comprehensive Development of the Capital Group (Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital, GDIC, by its Spanish acronym), the supreme authority regarding architectural standards, considers that the 42-story tower –which rises 475.72 feet above street level- does not meet current standards for that area of El Vedado.
Cuban experts believe that this Business Administration Group (GAESA, by its Spanish acronym) project represents an unnecessary expense and an urbanistic “intrusion”, an aberration.
In fact, there is a municipal regulation that prohibits buildings higher than 25 floors and
252.6 feet tall, at least in that area of Plaza de la Revolución municipality.
However, against the opinions of specialists and against the current regulations, between 2016 and 2018 this project was approved. According to testimony from members of the commission that rejected the construction of the building, “there was pressure applied, blackmail, plain corruption,” in order to convince the expert to approve the project.
Regardless, objections or no objections, the hotel is going up.
Torre López-Calleja (Foto: CubaNet)
Torre López-Calleja: The Military decides
“Regulations exist but no one pays attention to them, least of all the military who decides and approves as they see fit,” stated Reynaldo Montiel, an architect and former professor at Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE, by its Spanish acronym), in Havana, and signatory of various independent petitions calling for the cancellation of the K Tower project.
Torre López-Calleja (Foto: CubaNet)
For the time being, both 20-story towers are being built, at a cost of US$3,000 per standard guest room and US$5,000 per luxury suite, which represent the greater number of all the hotel rooms.
We are talking about figures that have never been seen in Cuba. They account for more than half of the investments in the island and in the rest of the Caribbean, a small “detail” that doesn’t seem to worry the higher ups at GAESA.
Torre López-Calleja (Foto: CubaNet)       
Torre López-Calleja (Foto: CubaNet)
`Torre López-Calleja (Foto: CubaNet)
Torre López-Calleja (Foto: CubaNet)
Torre López-Calleja (Foto: CubaNet)
Torre López-Calleja (Foto: CubaNet)         
Torre López-Calleja (Foto: CubaNet)
Torre López-Calleja (Foto: CubaNet)
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba marks international day against homophobia

HAVANA,Cuba, May 17 (ACN) The first secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country Miguel Diaz-Canel Bermudez, said today on Twitter that Cuba marks the International Day against homophobia, transphobia and biphobia, in a context of intense legislative work in favor of laws aimed at guaranteeing all rights for all people.The ministry of higher education (MES by its Spanish acronym) also highlighted in the platform the celebration in Cuba of the date, which is held worldwide with the purpose of promoting actions to put an end to acts of discrimination, violence and hatred that exist towards lesbian, gay, bisexual, transgender and intersex (LGBTI) people.In its communication, MES stressed that the draft law of the Cuban Family Code recognizes all rights for all persons.For her part, Marta Elena Feito Cabrera, minister of labor and social security (MTSS by its Spanish acronym) emphasized that MTTSS is opposed to homophobia and transphobia and is in favor of equal rights in the workplace, without discrimination of any kind.The International Day against Homophobia, Transphobia and Biphobia is celebrated every year on May 17 to denounce discrimination against people with sexual preferences different from the conventional ones, such as homosexuals, transsexuals, bisexuals and lesbians around the world.In 2022 the theme of the campaign is “Our bodies, our lives, our rights.”

Leer más »

International workshop on knowledge management kicks off today in Havana

HAVANA, Cuba, May 17 (ACN) The 14th International Workshop on Business Intelligence (IntEmpres 2022) begins its sessions today in Havana with the express objective of exchanging experiences and best practices related to knowledge management.Innovation, vigilance, talent and its impact on strategic business and territorial development complete the agenda of the meeting, which will be held until next Thursday at the Hotel Nacional de Cuba.The program includes an Associated Exhibition Fair, announced Ceferino Julio Santaren Suarez, M. Sc., general director of the Institute of Scientific and Technological Information, one of the promoters of the meeting with the attendance of Cuban and Argentinean professionals, to the Cuban News Agency.IntEmpres has been organized since 2000 by the Institute of Scientific and Technological Information and BIOMUNDI Consulting, of Cuba’s Ministry of Science, Technology and Environment.It fosters dialogue among academics, researchers, executives, businessmen and entrepreneurs from the public, private and third sectors.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.