El disco Pa´ mi tres, de la cantante y tresera Yartima Blanco, fue presentado en La Habana por la disquera EGREM.
El fonograma incluye 12 temas inéditos de su autoría, y de otros compositores cubanos como Yunior Molina, César Lozada y Juan Antonio Gil, que repasan el repertorio de la música tradicional y popular.
Bajo la producción musical Roniel Alfonso Mella, ganador de un premio Grammy, el discó contó con artistas como el maestro Pancho Amat, Alain Pérez, Kelvis Ochoa, Rolando Luna y Bárbara Zamora, entre otros. Pancho Amat, quien tuvo a su cargo las palabras del disco, indicó: «Por ser mujer no debemos caer en la trampa de la sensiblería y darle el aplauso complaciente únicamente por su condición femenina. Miremos con microscopio y sin indulgencias su manera de tocar y llegaremos a la conclusión de que estamos en presencia de una destacada intérprete que, además, atesora un caudal de talento que por su juventud debe hacerla crecer aún más como artista».
Graduada del Instituto Superior de Arte, Yarima Blanco ha estudiado a fondo las posibilidades del tres y ha contado en su preparación con las enseñanzas y la experiencia del tresero Efraín Amador, uno de los principales cultores de ese instrumento en Cuba.
Resulta imprescindible hablar de las orquestaciones. Roniel Alfonso, productor musical y arreglista de la mayoría los temas (rol que comparte César Lozada en «Dos con Tres», Tomás Pérez en «Muda mi alma» y la propia Yarima, Yunior Molina y Yusmel Reyes en «Quien no ha querido» y «Mala memoria») logra que el clásico Septeto aparezca aquí enriquecido y rejuvenecido a la vez, alcanzando sonoridades más contemporáneas e imaginativas», señala la nota de prensa.
«Yarima y Yusmel Reyes, el otro vocalista de la agrupación, complementan el trabajo alcanzando un soporte funcional y completo para que fluyan los temas del álbum y la labor de los instrumentistas y cantantes invitados. Todos, de conjunto, aportan nuevos matices que contribuyen a colorear bellamente la sonoridad final», agregó el texto.
Yarima Blanco es la fundadora y directora de la agrupación Son Latino, compuesta por siete músicos, un formato con el que se adentra en un variado diapasón de ritmos latinos y caribeños.
La instrumentista declaró el pasado año en una entrevista con OnCuba que adoptó el tres por las facilidades que le brinda para expresarse.
«El tres da muchas oportunidades de expresarte, pese a que es un único instrumento, cada instrumentista lo interpreta con un discurso diferente a la hora de improvisar. Cualquiera te va a hacer una improvisación totalmente diferente de la misma canción. Al mismo tiempo me interesa mucho poder insertar el instrumento en géneros diferentes. No solo encasillarlo en lo que se conoce internacionalmente como la música cubana, el son, el guaguancó, el changüí, la guaracha; sino incorporar otros géneros como el jazz, timba, cumbia. El instrumento te brinda todas las posibilidades y tímbricamente se adapta muy bien a cualquier género incluso al reguetón”, indicó.
Recientemente la artista participó junto a su grupo en el prestigioso festival Womex , en Oporto, Portugal, como beneficiaria del proyecto Transcultura de la Unesco, de la Unión Europea.