Camagüey, 16 abr (ACN) A perfeccionar los procesos productivos, de planificación y de comercialización en la agricultura instó hoy, en esta ciudad, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano.
Valdés Mesa evaluó el programa de autoabastecimiento municipal y el cumplimiento en la provincia de Camagüey de las 63 medidas implementadas en Cuba el año pasado para dinamizar ese importante sector de la economía.
Lea: Invita vice primera ministra a jerarquizar atención profesional al desarrollo local
Aunque en el territorio se evidenció un crecimiento en las campañas de siembra durante los años 2020 y 2021, los resultados no satisfacen las demandas de la población, y por ello, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) convocó a incrementar las producciones de forma sostenida e integral, incluyendo todos los cultivos.
Con respecto a las más de siete mil hectáreas sin sembrar en esta región de Cuba, orientó definir los municipios y bases productivas donde deben aprovecharse más las tierras, como tema sustancial para la planificación y el control de la actividad agrícola, en un encuentro con directivos del sector.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de eliminar los atrasos en las contrataciones y el impago a los productores, así como en la importancia de flexibilizar la red de comercialización, de manera que los alimentos lleguen directamente a los consumidores, sin intermediarios que encarezcan los precios.
Priorizar la asignación de los recursos a los polos productivos y a los mejores campesinos, potenciar las producciones en las minindustrias y preparar a la fuerza de trabajo también fueron asuntos analizados por el vicepresidente de la República de Cuba.
Anteriormente, Julio Velázquez Ávila, delegado del Ministerio de la Agricultura en Camagüey, expuso los resultados de la producción de alimentos en la provincia, donde, según afirmó, se ha estabilizado la siembra de hortalizas, frutas y algunos granos -como el maíz-, pero no de las viandas, y en específico, del plátano.
En 2021 y el primer trimestre del actual año, los municipios -el territorio tiene 13- que lograron cifras más favorables en relación con las 30 libras de productos agrícolas que cada cubano debe recibir mensualmente fueron solamente Vertientes, Sierra de Cubitas y Jimaguayú, y los de menor crecimiento en ese necesario índice fueron Camagüey y Minas.
Aun así, los números no se corresponden con las necesidades para el consumo diario, como lo resaltó Velázquez Ávila, quien se refirió además a los planes de entrega de leche, huevos y carne, para cuyo incremento deben aprovecharse más las potencialidades del territorio, y a la recuperación de los espejos de agua -pequeñas presas y tranques- para la garantía del líquido a la ganadería y los cultivos.
En torno al tópico principal de la reunión, el autoabastecimiento territorial, Ydael Pérez Brito, ministro cubano de la Agricultura, señaló que las empresas agroindustriales municipales -gestionadas por los gobiernos locales- constituyen una prioridad de ese programa y de las 63 medidas aprobadas en el país para estimular la producción de alimentos.
El titular insistió en que resulta vital transformar el sistema de trabajo para motivar a los productores agropecuarios, con lo cual se logrará estabilidad en la fuerza de trabajo, aumentar los encadenamientos con las empresas proveedoras y las exportaciones, y además de extender las innovaciones para reforzar los vínculos entre ciencia y agricultura.
Tras la reunión, a la que asistieron Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC en la provincia, y autoridades gubernamentales y representantes del sector de la agricultura, Valdés Mesa visitó la fábrica de envases flexibles en esta urbe, proyecto único en Cuba que beneficiará fundamentalmente a la industria alimentaria y debe iniciar su proceso productivo en julio próximo.
Acompañado siempre por las principales autoridades del territorio, llegó a varias fincas y bases productivas en los municipios de Vertientes, Najasa y Jimaguayú, e intercambió con campesinos y jefes sobre como lograr más en las tareas de preparación de terrenos, cosechas y producciones.