HAVANA CLIMA

Superan los 500 millones los casos de COVID-19 a nivel global por subvariante BA.2 de Ómicron

El paso arrasador de la altamente contagiosa subvariante BA.2 de Ómicron en muchos países de Europa y Asia, ha ocasionado que durante este mes de abril el mundo superara los 500 millones de casos de COVID-19.

La agencia Reuters informa que a la BA.2 se le denomina «variante sigilosa» porque es algo más difícil de rastrear...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Barrio gringo?

La prepotencia puede producir cretinismo o desconectar las mentes de la realidad. Y no pocas veces esas consecuencias, amén de ridículas, resultan también altamente indecentes y riesgosas porque pueden presuponer la antesala de un infierno sin salida.

Y por estos días, en que los Estados Unidos y Europa Occidental parecen empezar a admitir que metieron la pata en Ucrania más allá de lo aconsejable (aunque mediáticamente digan y aparenten lo contrario), los más ácidos  y empedernidos animadores del hegemonismo Made in USA siguen acariciando pretendidas “ingenuidades” con respecto a la “reestructuración adecuada del planeta” a imagen y semejanza de sus deshilachados esquemas y voluntarismos.

Así, convocados recientemente por el titulado Comité norteamericano de Seguridad y Cooperación en Europa, CSCE, los integrantes de tan “sesuda” institución se dieron a la tarea de decidir, constatar, confirmar, aprobar y llevar incluso coloridos mapas, la nueva división territorial rusa a tono con la proclamada urgencia de “redibujar” al país euroasiático por razones “morales y estratégicas”.

El literal picadillo proyectado por los evidentes dueños del orbe supone el mayor triturado en la historia rusa, de manera de “brindar justicia a los pueblos sometidos al imperio del Kremlin”, y hacer “más manejable” aquellas extensiones por la sacrosanta “comunidad internacional” liderada por Washington.

Y este autor, entre otras muchas interrogantes que se hace sobre el estado mental de los presentes en el citado foro, se pregunta si acaso los conjurados no se dan cuenta de que el hoy que vivimos es el peor de los momentos para tanta bobería expansionista, con la punta de lanza anti rusa en Ucrania al borde del colapso, las marchas y contramarchas de una OTAN y una UE acogotadas por USA y a la vez roídas por las contradicciones internas, y un panorama económico, energético y alimentario cada vez más patético para los europeos del oeste y para los propios Estados Unidos con su acalambrado presidente Joe Biden y sus pésimos asesores balbuceando éxitos inexistentes.

Sin embargo todo tiene explicación por mucho que el absurdo reine. Y basta con enterarse que entre las “almas” del cónclave dedicado al “tajo psico emotivo y fantasmagórico de Rusia”, está la señora Victoria Nuland, oficialmente metida hasta el cuello en el cambio violento de gobierno en Kiev en 2014, las decisiones sobre quienes serían los herederos derechistas del poder en Ucrania, el auge de las bandas armadas fascistas, el rechazo a soluciones pacíficas en torno a Crimea y el Donbás, la hostilidad aberrada contra Moscú, la incorporación masiva de los neonazis a las fuerzas armadas locales, y la tángana por el pleno ingreso ucraniano en la OTAN. Todo con el sueño de, hipotéticamente derrotada Rusia, hacer realidad las detalladas y sugerentes cartas geográficas exhibidas a los miembros de la CSCE.

Desde luego, la Nuland no es una casualidad en el tema, sino toda una causalidad. Y en ese sentido, su voluminoso “expediente laboral”  así lo corrobora.

 Ella integra desde hace decenios el selecto grupo de lobistas de la industria militar estadounidense. Entre 2003 y 2005, nos cuenta el analista Atilio Borón, “fue una de las principales asesoras del vicepresidente Dick Cheney (el amante de las torturas a los prisioneros en cárceles secretas), y ferviente promotora de la invasión y ocupación de Irak. En su segundo mandato el presidente George W. Bush la premió por su beligerancia y la designó embajadora ante la OTAN entre los años 2005 y 2008, tiempo en el cual se dedicó a organizar el apoyo internacional a la ocupación estadounidense en Afganistán.”

Barack Obama no la desestimó tampoco, y en 2013 la  nombró Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, y activa agente en Ucrania. Joe Biden, por su parte, le otorgó el cargo nada despreciable de Subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado.

Como se comprende, una “artista excepcional” de larga data, y con el gusto de preferir la brocha gorda a la hora de sus trazos, aún con los correspondientes e inevitables embarres que ello supone.

Leer más »

Liuba María Hevia invita a concierto infantil en Cuba

La cantautora Liuba María Hevia invita hoy a explorar el pentagrama de la música infantil de Cuba con el concierto Mi niña imaginada, que acontecerá el próximo 2 de julio en el cine Yara, en La Habana.

Según informó la intérprete, desde la red social Facebook, el recital forma parte de una serie de proyectos iniciados durante la pandemia, entre los cuales figura el lanzamiento de un libro electrónico con una selección de canciones firmadas por Ada Elba Pérez y la propia Hevia.

El espectáculo será ocasión para las notas de piezas icónicas contenidas en el disco Travesía Mágica, fonograma editado en siete ocasiones desde su surgimiento hace más de un cuarto de siglo y que presenta una treintena de canciones.

Títulos como Señor Arcoiris, El vendedor de asombros, El despertar, Grillo Crín, Lo feo, La Luna Vanidosa y Estela, granito de canela, destacan en la placa, que evoca también la labor de relevantes figuras como Teresita Fernández, Carlos Varela, Vicente Feliú, Amaury Pérez, entre otras, presentes en la trayectoria de este álbum.

Tras la presentación en la mayor de las Antillas, Hevia ofrecerá un concierto infantil en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid, España los días 16 y 17 de julio y desde ese mismo sitio dedicará al público adulto el recital Tantas vidas.

La iniciativa Mi niña imaginada integra, además, la realización de una serie documental homónima, que surgió en 2020 como una forma de registrar toda la obra social que realizó desde la década de 1980 hasta la actualidad en hospitales, comunidades y proyectos culturales dentro y fuera del país.

Reconocida como Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, Hevia se convirtió en una voz imprescindible de la música infantil en sus 35 años de vida artística, en la cual presenta una obra prolífica, con una cuidada visualidad de la mano de realizadores consagrados y noveles.

Leer más »

La Casa del Joven Creador de La Habana

Situada en los límites de los municipios capitalinos de Centro Habana y Plaza de la Revolución, la Casa del Joven Creador de La Habana —La Madriguera, como popularmente se le conoce— es un espacio creado por los jóvenes y para los jóvenes. Su distribución interior y programación cultural revelan que más allá de sus propósitos recreativos y de esparcimiento, deviene igualmente un sitio para el pensamiento, el análisis y la reflexión de la labor de los creadores, ya sean integrantes o no de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Sobre esta instalación, fundada en 1987, asegura su coordinador y vicepresidente nacional de la AHS, el actor Frank Armando Pérez Aguayo:

“Es una filial de nuestra Asociación, como existen otras en todas las provincias del país. Su surgimiento obedece a la necesidad de ofrecerles a los creadores un lugar donde pudieran agruparse para realizar sus presentaciones en contacto directo con el público, celebrar peñas, y soñar y poner en práctica los más disimiles proyectos.

Es un espacio que desde su fundación ha defendido los géneros menos promocionados en el ámbito cultural, pero que generalmente son muy ricos y diversos. En ese sentido acogemos aquí géneros como el rock, el hip hop, la trova, la música electrónica y, por supuesto, la obra de innumerables escritores, investigadores, intelectuales y periodistas. Intentamos, como una de nuestras acciones primordiales, no limitarnos a este circuito, a esta zona de Centro Habana, Plaza y Cerro, sino que nos hemos propuesto irradiar la obra de los artistas a otros sitios de la capital.”

En opinión de Pérez Aguayo, La Madriguera tiene la responsabilidad de asumir dentro de su programación, caracterizada por la calidad y la diversidad de las propuestas culturales, la labor creativa de los jóvenes, incluidos aquellos procedentes de otras provincias del territorio nacional.

“Pueden ser oriundos de Santiago de Cuba, Guantánamo, Cienfuegos, en fin, de cualquier región, siempre que formen parte de esa mirada inclusiva y diversa que caracteriza a la Asociación.”

Junto a la aspiración de tener en todas las provincias una Casa del Joven Creador —incluso células, como tenemos en algunos municipios— está la necesidad de contar con artistas que representen a la Asociación y que ofrezcan sus fortalezas, opuestas a la tendencia de la exclusión.

En consonancia con el trabajo de la AHS, que incluye en su catálogo todas las manifestaciones del arte, La Madriguera cuenta con excelentes especialistas:

“Tenemos un experto en cada manifestación y dos vicepresidentes, llamados vicecoordinadores, encargados, entre otras responsabilidades, de organizar la programación en esta sede. Dicha programación ya se ha vuelto estable, pues, como en otras instituciones culturales, se había visto afectada por la Covid-19, si bien se mantuvo activa a través de las redes sociales y de cápsulas para distintos programas trasmitidos por la Televisión Cubana.

Destacan las actividades dedicadas a la trova, el rock, el rap y el hip hop, los espacios literarios y los eventos de pensamiento, diálogo y aprendizaje, a cargo de los propios creadores, sociólogos y personalidades del arte y la cultura en general.”

“Acogemos aquí géneros como el rock, el hip hop, la trova, la música electrónica y, por supuesto, la obra de innumerables escritores, investigadores, intelectuales y periodistas”.

Relevante es también nuestro acercamiento a las universidades, no solo a través de sus eventos científicos, sino de la celebración de sus festivales de aficionados. Precisamente los estudiantes universitarios de las escuelas de arte de nivel medio y superior, junto a los instructores de arte, constituyen una cantera esencial para la Asociación.

Con relación al público asistente a las actividades que tienen lugar en la Casa del Joven Creador, su coordinador explica:

“Obviamente los jóvenes constituyen la mayoría, si bien es notoria la presencia de un número considerable de personas adultas y de niños, para los cuales tenemos previstas atractivas propuestas culturales. La realización de estas actividades no se contempla para los distintos espacios de La Madriguera, sino que son llevadas a las comunidades para el entretenimiento y disfrute de quienes residen en ellas, sin importar sus edades.

La Madriguera es para nosotros una especie de burbuja donde nos repensamos y estamos unidos, pero de la cual salimos fácilmente para regalar arte y tocar de cerca el corazón de la gente, radicada en cualquier comunidad.

Esta manera de trabajar es el resultado del accionar de la AHS, convertida desde sus inicios en un espacio donde la gente encuentra la posibilidad de crecer, y nosotros, la responsabilidad de acompañar a nuestros hermanos artistas en sus procesos creativos. Desde nuestros orígenes tenemos ese compromiso, y lo mantendremos, así como el propósito de llevar la Asociación a los jóvenes, y que no sean ellos los que vengan a la Asociación.”

Una hermosa y emotiva actividad destinada a conmemorar el Día de los Padres fue el verdadero motivo que nos llevó a La Madriguera. “Consideramos que era necesario hacer esta celebración —expresó Frank Armando Pérez. Festejamos siempre el Día de las Madres y otras efemérides merecedoras de una atención especial. Son acciones que tienen mucho que ver con la espiritualidad y la sensibilidad humanas, más allá de la importancia que se le confiere a lo material. Quisimos ofrecer este regalo a los padres escritores, deportistas, artistas e intelectuales, es decir, a personas integradas a la Asociación que desde su nivel o posición realizan valiosos aportes a nuestra sociedad”.

“Quisimos ofrecer este regalo a los padres escritores, deportistas, artistas e intelectuales”.

Más adelante añade que la AHS tiene un estrecho vínculo con el proyecto internacional Juntarte, relacionado con la cadena creativa de las artes escénicas:

“Es un proyecto que se ejecuta en coordinación con una Organización No Gubernamental italiana, y que involucra a varias instituciones y organizaciones cubanas. Centra sus principales objetivos en campañas a favor de la no violencia hacia la mujer, la aceptación de géneros, la inclusión de todo tipo, y el rechazo a manifestaciones de machismo y racismo. Estamos convencidos de que aportará mucho a nuestra Asociación.”

Como este proyecto, que se ha convertido en una vía productiva, valiosa y efectiva para los creadores, existen otros. Entre ellos sobresale “el que desarrolla la AHS en el municipio del Cotorro, que tiene que ver con el trabajo en las comunidades y que redunda en significativas mejoras materiales para los creadores, mediante la adquisición de bienes y recursos de los que a veces carecen en sus actividades artísticas”.

Este joven actor subraya que, como parte de su labor, la AHS facilita anualmente a sus miembros importantes becas de creación.

“Estas becas resultan muy provechosas y útiles para creadores y artistas de todas las manifestaciones, establecidos en cualquier región del país. Desde la Asociación se establece la beca El Reino de este Mundo, que tras un profundo proceso de análisis y selección se entrega cada tres meses a los diferentes proyectos que resulten ganadores.”

Como una de las tareas más relevantes que emprende la Asociación actualmente, el coordinador de La Madriguera comentó:

“Nos preparamos para celebrar, el próximo mes de octubre, el aniversario 36 de nuestra Asociación. Para ello hemos planificado múltiples actividades durante todo el año, que tendrán su colofón en el evento más trascendental de la Asociación: su IV Congreso.

Desde ahora trabajamos en la preparación de los temas que se debatirán en el contexto de este gran evento, programado para el mes de octubre de 2023. Nos adelantamos a decir que este Congreso será de pensamiento, inteligencia y madurez, para una Asociación que ya arriba a sus 36 años de vida, durante los cuales ha ganado en herramientas y diálogos permanentes con los jóvenes en su desarrollo artístico y creativo.  

Consideramos necesario destacar que la AHS tiene una característica que la distingue de otras asociaciones y organizaciones: se renueva constantemente. En sus estatutos establece que sus miembros pueden pertenecer a ella hasta los 35 años de edad. De ahí que tenga etapas y períodos de renovación. Mientras algunos salen, otros entran con nuevas ideas y bríos, lo cual permite renovar el pensamiento y las maneras de hacer arte.”

Leer más »

Cosas de Puerto Padre: el pollo es para tres

LAS TUNAS, Cuba. — En otro tiempo, no tan lejano, “en Cuba todavía había un poco de humanidad”, decía un anciano en una cola donde no encontraba a sus dos imprescindibles compañeros para comprar pollo racionado.
El hombre hablaba de aquella época del peso cubano convertible (CUC), cuya convertibilidad era un sofisma, porque sólo eran cambiables en la Isla, ¡eso sí!, con tasa de cambio real equivalente al dólar estadounidense.
“En aquel tiempo, si alguien no contaba más que con unos centavos de CUC para hacerse una sopa, podía ir a una Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) y comprar una bolsa, aunque fuera con dos muslos de pollo”, decía el viejo.
Resulta que, en aquella era, antes de la “Tarea Ordenamiento”, cuando había suficiente pollo en Cuba importado de Estados Unidos, en las TRD se tomaban el trabajo de desarmar las cajas de 15 kilogramos de muslos o de cuartos de ave para luego empaquetarlos en bolsas de hasta medio kilo o algo así, que podían valer menos de dos CUC, equivalentes a 50 pesos cubanos o dos dólares estadounidenses.
En las TRD entendían que unos tenían más que otros y comercializaban la carne de pollo en paquetes accesibles a los bolsillos de los que menos tenían. Pero ahora no es así. Ahora, cuando a una familia le toca comprar pollo en TRD controlado por la cartilla de racionamiento, usted tiene que arreglárselas como mejor pueda en un trío, como aquel anciano, que no conseguía dos compañeros.
En la actualidad, el Estado corporativo que es Cuba no recauda las divisas en las TRD a la usanza de la otra época, sino en las tiendas MLC (Moneda Libremente Convertible). No sé por qué razón, sin mercancías para vender ni divisas para recaudar, algunas TRD mantienen ese nombre: prosiguen llamándose Tiendas Recaudadoras de Divisas y, como dice el refrán, “de Pascuas a San Juan” venden en pesos cubanos “pollo por cajas”.
Sí, no se asombre el lector, en Puerto Padre, y vaya usted a saber en cuántos otros lugares de Cuba, alguna que otra vez, TRD vende “pollo por caja para tres”. Esta suerte de santo y seña (“pollo por caja para tres”) significa que una caja de pollo de 15 kilogramos debe ser repartida a través de la cartilla de racionamiento entre tres núcleos familiares, sin importar cuántas personas lo integren. Y, óiganme, si comprar pollo en las tiendas de MLC suele ser una odisea, imagine usted cómo será comprarlo por la cartilla de racionamiento en las TRD.
A poco más de 600 pesos la caja, usted no puede comprarla por sí sólo, sino entre tres personas, que pueden ser desconocidas entre sí, de las que una debe recoger el dinero, las libretas de racionamiento e ir a la cola por los vale-autorizo, un ticket registrado en la bodega de comercio racionado donde usted compra.
Pero puede suceder que esa persona guía —encontrándose en la cola para recibir los vales-autorizo que confirman que usted es cliente de la tienda de productos racionados y que ese día le toca comprar pollo en TRD —, antes de hacerse con los vales, se encuentre con dos familiares o dos amigos, y deshaga el trío en que usted se encuentra (como le sucedió a aquel anciano) para formar otra triada con las personas de su preferencia. Entonces, el marginado debe reiniciar la odisea de unirse a otras dos personas para, así, poder ir por la caja de pollo congelado, y luego, en algún lugar de la calle, en una acera, en un parque o en la casa de uno de los tres compradores, desarmar la caja batiéndola contra el suelo para desprender el hielo y, sin balanza para pesar lo que corresponde a cada cual, sino a ojo de buen cubero, dividir las desiguales piezas de pollo entre tres partes, “equitativamente”, para tres familias.
Se trata, sin dudas, de una tarea imposible, “porque ni todas las postas son del mismo tamaño ni todas las cajas de pollo tienen la misma cantidad de postas”, decía el anciano de Puerto Padre. Y, ciertamente, algunas cajas tienen el peso requerido, pero nada más con 22 cuartos de pollo, por lo que una porción habrá de cortarse en tres partes, que nunca serán iguales sin el empleo de una balanza.
Si inicios de la crisis y del desabastecimiento, que ya es crónico, las TRD, por decisión gubernamental, comenzaron a vender los productos de primera necesidad según el empadronamiento del comercio racionado —y en el caso del pollo, pesado y vendido según el vale-autorizo con el número de la cartilla de racionamiento, esa distribución equitativa quedó en el olvido—, ahora son tres las familias que se deben unir para comprar el producto.
Según la legislación vigente para el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), “los derechos del consumidor son inviolables por los proveedores e irrenunciables por los consumidores”, y el proveedor está obligado a desarrollar “la actividad productiva y de servicios” adoptando “normas éticas y de conducta” que evite “prácticas comerciales abusivas o engañosas que perjudiquen la seguridad, salud y los intereses de los consumidores”. Pero una cosa dicen las leyes de Comercio y otra diferente es la odisea que viven los cubanos en este tiempo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Campeón olímpico cubano es sorprendido en intento de salida ilegal del país

MIAMI, Estados Unidos. — El boxeador cubano Andy Cruz, campeón olímpico de Tokio 2020 y triple monarca mundial de boxeo, fue sorprendido en un intento ilegal de salida del país, informó este martes el portal digital Jit.
El medio oficialista reprodujo una nota emitida por la Federación Cubana de Boxeo (FCB), entidad rectora de ese deporte en la Isla, que calificó el hecho como una “grave indisciplina ”.
“La Federación Cubana de Boxeo informa que ha sido notificada sobre la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país. El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente”, señala el comunicado.
La Federación indica que Cruz no solo intentó abandonar el país de manera ilegal, sino que en los últimas semanas había faltado a importantes compromisos en eventos nacionales e internacionales.
“Recordamos que Cruz se ausentó de las jornadas de entrenamiento previas al Torneo Nacional Playa Girón, y no viajó a la sede de esa competencia. Antes, su evidente desmotivación condicionó que no formara parte del equipo que nos representó en el debut de Domadores de Cuba en circuitos profesionales”.
Durante la última semana, diversos medios se hicieron eco de una información del portal digital OnCuba, donde se aseguraba que Cruz había abandonado la Isla rumbo a un país desconocido. El hecho había sido revelado a ese medio de prensa por personas cercanas al pugilista que solicitaron anonimato.
El intento de fuga del boxeador se produce en momentos en que Cuba vive un éxodo masivo provocado por la peor crisis económica en tres décadas y por el agravamiento de la represión contra activistas y ciudadanos.
Entre las figuras del deporte activo que han abandonado Cuba en los últimos meses figuran el luchador Ismael Borrero, campeón olímpico en Río 2016, y el piragüista Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio 2020. También llegó a Estados Unidos el pasado fin de semana la exjabalinista Osleidys Menéndez, campeona olímpica de Atenas 2004.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.