Un fuera de combate propinado por los líderes del campeonato fue lo más relevante en esta jornada de sábado, donde la lluvia se llevó el protagonismo, al no permitir partidos en dos estadios y obligar a sellar en otro.
La otra nota de la tarde la dieron los favoritos en los restantes desafíos, al hacer añicos los vaticinios y caer ante unos rivales ubicados por detrás en la tabla de posiciones, para ponerle más picante a la recta final de esta etapa clasificatoria.
Los Tigres de Ciego de Ávila sacaron buen provecho de esta vorágine, al machacar a los Toros camagüeyanos en su patio del José Ramón Cepero, hasta noquearlos 13-2 en siete capítulos, para ampliar su ventaja en la cima del torneo.
Trece imparables produjeron los discípulos de Yorelvis Charles para lograr el triunfo por la vía de la piedad. Héctor Labrada conectó cuatro de ellos en igual cantidad de visitas al plato, con un doble incluido.
Raúl González (4-2) y Rubén Valdés (1-1) fueron productivos al remolcar cada uno un par de carreras, y Alfredo Fádraga (4-1) y Abdel Civil (2-1) dispararon tubeyes para anotarse una impulsada per cápita.
Dachel Duquesne caminó todo la ruta a ritmo de cuatro ponches para alcanzar su octavo éxito de la temporada, y Ángel Luis Márquez salió derrotado, en una apertura donde apenas pudo retirar a un rival y le anotaron cinco carreras, dos de ellas sucias.
Por los Toros, Luis Gómez se llevó las cercas sin corredores en las almohadillas.
Los Huracanes de Mayabeque sucumbieron por cuarta jornada consecutiva, esta vez ante los “atravesados” Elefantes de Cienfuegos, con marcador final de 9-3.
Los paquidermos, sin complejo por dormitar en el frío sótano de la competencia, y moviéndose en territorios hostiles, desataron un ataque de 13 indiscutibles, para mantener en brisa costera la fuerza de los vientos de sus adversarios.
Juan Miguel Soriano se fue de 3-2 con un bambinazo incluido y remolcó cinco carreras para el plato. A Richel López (3-3) y a Edwin Vassel (4-4) nadie pudo sacarlos out en esta tarde sabatina, el primero con par de carreras impulsadas a su cuenta y el segundo con una.
Abel Campos salió al rescate en la misma primera entrada y caminó un trayecto de ocho capítulos inmaculados, para llegar a tres triunfos en la campaña, mientras Mailon Cruz cargó con el revés al tolerar seis anotaciones en apenas dos capítulos de labor.
Por los Huracanes, Juan Carlos González pegó un tubey para empujar a dos compañeros a casa, y Rafael Fonseca impulsó a uno con uno de los dos hits que ligó en el encuentro.
Un cañonazo a la banda izquierda de William Saavedra que chocó al primer bote contra los colchones, dejó tendidos en el césped del Capitán San Luis a los Leones de la capital en el décimo episodio, y los Vegueros de Pinar del Rio se llevaron la victoria 8-7, en un partidazo de béisbol.
Saavedra (6-3), quien ya había desaparecido una esférica más allá de los límites del terreno para empatar el choque en el sexto capítulo, le dedicó así el triunfo a su antiguo compañero de batallas Donald Duarte, despedido oficialmente en esta jornada del deporte activo.
No pudieron anotar los felinos de Guillermo Carmona en la parte alta del décimo episodio frente a los envíos del relevista Reylandi González (2EL, 0C), a la postre ganador del partido, y eso les dejó la mesa servida a los dueños de casa para que les clavaran la espada mortal.
Lázaro Emilio Blanco (5-2) también sacudió un cuadrangular con los sacos vacíos, Juan Carlos Arencibia (4-1) se apuntó tres remolques, Yaser Julio González (4-1) pegó un tubey remolcador, y el emergente Luis Pablo Acosta empujó una con un sencillo.
El relevista Carlos Manuel Cuesta aceptó la carrera que decidió el choque y se fue llevó la derrota.
Por los Leones, Sandy Williams Menocal (4-2) impulsó cuatro anotaciones, tres de ellas por un triple con los ángulos repletos, y Yasiel Santoya (5-1) y Yosvani Peñalver (5-2) trajeron una para el plato cada uno.
Con una excelente labor de sus lanzadores, los Leopardos de Villa Clara derrotaron a los Cocodrilos matanceros 2-1, para alcanzarlos en la tabla de posiciones y continuar preocupando a los fanáticos yumurinos, acostumbrados ya a ver a su equipo entre los primeros lugares de la serie.
Alain Sánchez se lució en el montículo al trabajar siete entradas con apenas tres hits y una carrera aceptada, pero se fue sin decisión. El crédito fue para el rescatista Yasmani Hernández aunque solo sacó un out, y el salvamento para Mailon Alfonso, quien retiró por su orden a los cinco rivales que enfrentó, ponchando a dos de ellos.
La derrota fue a los archivos de Renner Rivero, después de lanzar 7.2 capítulos donde le anotaron en par de ocasiones.
Por los ganadores, Reidel Pedraza (4-1) impulsó una carrera, y Yurién Vizcaíno fue el único en todo el partido que logró ligar un par de imparables.
Por los perdedores, Erisbel Arruebarrena (3-1) remolcó la única carrera.
Por último, Los Cazadores de Artemisa conectaron tres hits menos que los Piratas de la Isla pero fabricaron cuatro anotaciones más, para vencerlos 7-3, y darles esa satisfacción a sus fieles reunidos en el 26 de Julio.
José Antonio Jiménez (4-2) sacó dos pelotas del parque para remolcar cuatro carreras, Deivis Hernández (4-3) impulsó dos, y Lázaro Dayán Pérez (1-1) pegó un tubey para empujar.
Yuniesky Garcia mantuvo su invicto en el campeonato (6-0) en una salida de cinco episodios donde solo aceptó una anotación, y Misael Villa salvó su primer juego del año en un relevo largo de cuatro entradas donde le pisaron un par de veces el home-plate.
Dorvis Navarro tuvo una apertura desastrosa de 1.2 capítulos, al permitir cuatro carreras en ese trayecto (una sucia), para sufrir el descalabro.
Por los Piratas, Eliseo Rojas se fue de 5-4 con un doblete, y Dainier Gálvez (3-2) y Laidel Águila (4-2) impulsaron carreras.
El partido entre Las Tunas y Sancti Spíritus fue sellado por lluvia, cuando mandaban estos últimos 4-3 en la parte alta del quinto episodio. Por la misma causa fueron suspendidos los duelos Guantánamo-Holguín y Santiago de Cuba-Granma.
En caso que las inclemencias del tiempo y las condiciones de los terrenos lo permitan, todos esos esos equipos jugarán este domingo dobles carteleras.