HAVANA CLIMA

Reconocimientos a la entrega y la dedicación de cuadros y trabajadores del Partido

La Habana, 17 abr (ACN) El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este sábado la ceremonia de entrega de reconocimientos a cuadros y trabajadores del Comité Central, que por cinco años o más han dedicado esfuerzos al quehacer de la Organización.

Publicaciones recomendadas para ti
Presidente de Fide ratifica voluntad de impulsar proyectos de cooperación en Cuba
SIP intercede por Esteban, Yuri Valle y El Gato de Cuba; pide a la prensa poner los ojos sobre el 15N (VIDEO)
El...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Politizar la semiótica

Nada hay en la investigación semiótica que pueda atomizarse o separarse del contexto histórico y social. Nada hay que pueda ignorar las determinaciones objetivas del debate capital-trabajo y, desde luego, nada es comprensible sin el reconocimiento sistematizado de las luchas semióticas emancipadoras protagonizadas por los pueblos según sus diversidades, su grado de organización, desarrollo e intervención transformadora.Nosotros sabemos que en el corazón de la lucha de clases se verifica, también, la disputa por el “sentido”. Sabemos que tal cosa no es una controversia sólo para imponer ideas sino que se trata de una guerra, fundamentalmente, económica que despliega multiplicidad de armamentos incluyendo las armas de guerra ideológica. Nosotros sabemos que se trata de una guerra híbrida que mezcla, en una dinámica vertiginosa, ofensivas estéticas, morales, psicológicas, éticas… para garantizar al poder hegemónico burgués, larga vida y control absoluto sobre toda riqueza material e intelectual. Para garantizar el poderío sobre la clase oprimida. Por eso debemos transparentar los intereses en la producción del conocimiento.
Es necesario problematizar para intervenir con un modelo teórico-metodológico que cuantifique y cualifique el diagnóstico y el pronóstico, el análisis y el programa de intervención. El diagnóstico y la terapéutica. La observación y la transformación. La praxis. Es preciso subordinar las herramientas a los propósitos. Jamás lo contrario. No confundir la táctica con los principios. No unir para uniformar. No totalizar para reducir o simplificar. No omitir la ética ni burocratizar la crítica. Es preciso romper con todas las emboscadas con que se ha pervertido a la ciencia y, a cambio, re-politizarla y revolucionarla. Derrotar al fetichismo de la metodología.
En la producción de Sentido, en sus medios, modos y relaciones de producción se expresan íntegramente los intereses semánticos de clase, incluso en sus dispositivos más sofisticados. Incluso en los retruécanos ideológicos más perversos que hacen parecer “progresistas” a los intereses opresores más aviesos. Eso incluye teorías del Estado, teologías, Iglesias, academias y sectas de todo tipo. Eso incluye al “opio del pueblo” en todos sus modos y sus medios. Hemos tenido tiempo suficiente para conocerlos e impedirles que sigan engañándonos.
Nuestra semiosis se produce a partir de la realidad, de la experiencia objetiva que alimenta nuestra comprensión de lo general en la relación de la práctica y la experiencia base del conocimiento. Es eso lo que ponemos en comunicación, en comunidad para desarrollar la producción, la ciencia y la técnica cada día más complejos y profundos. También así podemos identificar, en la mercancía, los valores en uso y en cambio del Sentido. Podemos identificar las mercancías ideológicas y su plusvalor ideológico. Sus financiamientos, sus mercados, sus estrategias de fidelidad y sus ciclos reproductivos. Toda la gama de sus trampas, sus argucias semántico-sintácticas y los repertorios de sus estereotipos diseñados para interlocutores prefabricados en segmentaciones tributarias del modo de vida, fabricado por la burguesía, para sí y para sus subordinados. Es imposible estudiar la producción de Sentido sin caracterizar el entorno capitalista de su producción.
No nos sirven los métodos del empiriocriticismo, ni los manuales para esconder la lucha de clases, ni las trampas para negar la dialéctica, ni los protocolos del subjetivismo escapista. No nos sirve la lógica de las evidencias en consensos ni los consensos de sectas. Necesitamos que lo cualitativo y lo cuantitativo conformen una ética emancipadora con programa crítico y revolucionario. Eso sería lo nuevo.
Es indispensable hacer visible y auditable la trazabilidad filosófica en el despliegue de la investigación científica y es indispensable la crónica de la autocrítica operando en simultáneo con el análisis y el pronóstico de intervención. Paso a paso sin dejar fisuras argumentales (voluntarias o involuntarias) por donde pudieran filtrarse intereses ideológicos o económicos que degeneren la investigación como suele degenerarse bajo la lógica mercantil. Es indispensable investigar la producción de Sentido sin omitir su distribución y su “consumo”. Semántica, sintáctica y dialéctica en cada etapa de la producción y contrastarla con todos los factores de la producción. Tierra, trabajo y capital. Para no perder el Sentido ni sus disputas históricas.
En ese marco de requisitos teórico-metodológicos es que necesitamos una tipología y taxonomía del Signo como producción necesariamente social, diversa, histórica y geosemiótica. Clasificaciones que no compriman la diversidad ni la cultura del signo, ni le reste memoria territorial ganada en las batallas identitarias de su origen. Son muchas las advertencias defensivas que deben organizarse para evitar las trampas ya padecidas y son muchas las herramientas necesarias para configurar un instrumental científico pertinente a los intereses emancipadores que la especie humana necesita y construye históricamente. Eso incluye cuerpos epistemológicos de una semiótica emancipadora y emancipada. Pedagogía y didáctica de la producción de Sentido nuevo. estética y ética en fin; filosofía científica para la transformación de la producción de sentido sin capitalismo.
Hay que ordenar las fuentes y la crítica a las fuentes, también. No nos sirven las bibliografías fetiche ni los gráficos decorativos, por más solvencia que aparenten. No nos sirven los testimonios ni las entrevistas sin el mapa de sus intereses y compromisos. No nos sirven las estadísticas ni las encuestas sin explicación exhaustiva sobre quién las financia. La investigación no es un acto de fe entre compadres. Hay que politizar la metodología. Tal como exigían Eli de Gortari y Adolfo Sánchez Vázquez.
Es imprescindible organizar las batallas por el Sentido como una verdadera revolución que, si se desarrolla en toda su extensión, está llamada a convertirse en uno de los acontecimientos científicos más importantes de este momento histórico. Asumir una responsabilidad importante ante las ofensivas imperiales decididas imponernos, entre mil canalladas, su guerra cognitiva desplegada, incluso, por la OTAN. Debemos desarrollar batallas por el Sentido, también, en los terrenos científicos. Asumir la responsabilidad histórica de la emancipación del Sentido con lo que en sí mismo significa. Situarnos como protagonistas ante todo lo que se puede aprender, desplegar la autocrítica sobre nuestros puntos de vista y prácticas, que no son infalibles, y situarnos en esa posición profundamente ética, de verdadera valoración de lo que no hemos sabido hacer y de las debilidades que nos cuestan demasiado. Asumir que todos estamos aprendiendo, en pie de lucha, mientras usamos las mejores armas de la teoría y la metodología, verdaderamente transformadoras.
(Tomado de Cuatro F)

Leer más »

Iberoamericano de Atletismo: Cuba termina tercera

La delegación cubana al Iberoamericano de Atletismo, con sede en la ciudad española de Alicante, terminó en el tercer puesto del medallero por naciones, detrás de los locales, España y República Dominicana. Con 16 atletas, los cubanos consiguieron cinco medallas de oro, tres de plata y dos bronces. España mayoreó con 14 títulos, mientras los quisqueyanos conseguían seis doradas para quedar por encilla de los antillanos.

En la última jornada de competiciones, Cuba consiguió tres medallas de oro en Alicante. La primera sonrisa la aportó la discóbola, Yaimé Pérez, quien con 62,06 metros, dominó la lid. Con plata y bronce terminaron la chilena Karen Gallardo (59,39) y la brasileña Andressa Oliveira (58,33).

Pérez no estuvo “muy fina” y cometió tres faltas. Pero este apenas es el arranque de su preparación rumbo al campeonato mundial de Oregón, del 15 al 24 de julio. En esa misma modalidad la también cubana Silinda Morales quedó en el cuarto puesto con un discreto registro.

La segunda medalla de oro, fue una sorpresa para el colectivo técnico de la delegación cubana, pues no daban entre las favoritas en los 100 metros con vallas a la cubana Greisys Robles. Por si fuera poco, Keily Linet Pérez, otra cubana, quedaba segunda.

“Fue una muy buena sorpresa, que nos alegró a todos”, comentó al diario oficialista Jit, el jefe técnico del equipo nacional, Daniel Osorio.

El tercer oro de la última fecha se vaticinaba en el triple salto femenino, pero no se tenía claridad, porque las dos representantes de Cuba, tenían grandes posibilidades. Tanto la más veterana Liadagmis Povea, como la veinteañera Leyanis Pérez, podían “dorarse” en el Iberoamericano.

Finalmente, fue la más joven, Pérez, quien con récord personal de 14,58 metros, conseguía el oro. Povea fue segunda con 14,41 metros. En la misma jornada, el velocista Shainer Reginfo se quedó con el bronce de los 200 metros.

“Muy buen cierre. Se hizo hasta donde se podía realmente. Quedar entre los tres primeros países es bueno”, concluyó Osorio.

Leer más »

Evalúan péptidos sintéticos en tratamiento de varias enfermedades (+Fotos)

 
La Habana, 23 may (ACN) A partir de la obtención de péptidos sintéticos, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) desarrolla varios productos para el tratamiento del cáncer, desórdenes autoinmunes y enfermedades infecciosas, los cuales se encuentran en etapas de ensayos clínicos y han demostrado seguridad y evidencias de eficacia.
Hilda Elisa Garay Pérez, especialista principal del Grupo de Péptidos Sintéticos de la Dirección de Investigaciones Biomédicas de esa institución, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que para la terapéutica del cáncer evalúan los péptidos CIGB-300 y CIGB-552.

Otro de los proyectos del centro está relacionado con el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata avanzado, producto conocido con el nombre Heberprovac, que va dirigido a la generación de una respuesta de anticuerpos contra el péptido sintético Pyr-GnRHm1-TT, agregó.
La también doctora en Ciencias Químicas, investigadora titular y especialista en tecnología de avanzada, señaló que los estudios relacionados con estas moléculas están enfocados, además, a la artritis reumatoide, con el CIGB-814, y el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), mediante el antiviral CIGB-210.
Algunos de estos candidatos terapéuticos, entre ellos el CIGB-300 y el CIGB-814, también se emplearon en pacientes positivos por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y ante esa enfermedad uno de los que más impacto tuvo fue el CIGB-814 (CIGB-258), conocido como Jusvinza, su nombre comercial, acotó.
Con relación a este producto, la especialista recordó que es el único a las puertas de la fase III de ensayos clínicos y tiene autorizo de uso en emergencia para el tratamiento de pacientes graves y críticos con COVID-19, por lo que al obtenerse un registro sanitario se convertirá en el primer péptido sintético producido y registrado en el país.

Garay Pérez expresó que en 2020 el CIGB-814 había concluido los ensayos clínicos fase I y II para el tratamiento de la artritis reumatoide, lo cual incluye el proceso de síntesis y el escalado a decenas de gramos por lote, y a partir de la idea del grupo dirigido por la doctora María del Carmen Domínguez, líder del proyecto, comenzó a estudiarse en el control de la inflamación asociada a la COVID-19.
La científica, quien mereció el Premio Mujeres Latinoamericanas en Química 2021, explicó que la síntesis de péptidos se enmarca en la química orgánica, y que estos pueden obtenerse a partir de fuentes naturales, por vías recombinantes y por síntesis química, siendo esta última la tecnología de elección para la producción a gran escala.
Según detalló, estos tienen como ventaja que permiten avanzar de manera más rápida en el desarrollo de los fármacos, al lograr con la misma tecnología la molécula desde la etapa de investigación hasta la productiva, mediante el aumento de la escala y el ajuste de los procesos.
La cartera de proyectos de investigaciones biomédicas del CIGB incluye productos basados en proteínas recombinantes y péptidos sintéticos, y el Grupo de Péptidos Sintéticos, dirigido por Hilda Garay Pérez, tiene el privilegio de estar presente desde la etapa de investigación hasta el escalado del producto en la fase I y II de los ensayos clínicos.

Leer más »

Cuban canoeists return to Poland with Racice booty

HAVANA, Cuba, May 23 (ACN) The five Cuban canoeists who won two gold, two silver and one bronze medals at the World Cup in Racice, Czech Republic, returned to the Bidgostia, Poland, to continue their preparation for the World Cup in the Polish city of Poznan on May 26-29.Alejandro Hanze, president and commissioner of the National Federation, told ACN that Cuba met its goals in terms of performance, in light of the sixth place achieved in a competition that gathered more than 500 athletes from 50 countries.The Olympian Cirilo won two gold medals in the 200 m C-1 and 200 m C-2, as well as a silver medal in the 500 m C-2 together with Khaterin Nuevo (1-1-0), only beaten by the Chinese Olympic and world champions Xu Shixiao and Sun Mengya, whom they had defeated in the preliminary heat.The other Cuban medalists were Serguei Torres—gold in Tokyo 2020—who was second in the 1,000 m C-2 and also-Olympian José Ramón Pelier, third in the 5,000 m C-1.

Leer más »

Tormenta deja 8 muertos y miles de personas sin electricidad en Canadá

La tormenta derribó postes de luz, árboles y causó daños en viviendas y automóviles. Foto ApAl menos ocho personas han muerto y cientos de miles se han quedado sin acceso a electricidad debido a la tormenta que azotó el sábado el sur de Ontario y Quebec, en Canadá.
Las autoridades canadienses confirmaron este domingo que al menos ocho personas han muerto en el país por la tormenta, indicó CBC News.
Los daños causados por la tormenta han llevado a las ciudades de Uxbridge, al norte de Toronto, y Clarence-Rockland, al este de Ottawa, a declarar el estado de emergencia, mientras que cientos de miles de personas en Ontario y Quebec siguen sin electricidad mientras los equipos de emergencia trabajan para restablecer los servicios.
Por su parte, los proveedores de electricidad, han advertido de que algunos clientes podrían tardar días en volver a tener electricidad.
“Entre los árboles, las ramas, los postes rotos y los cables caídos, es realmente una limpieza muy, muy complicada”, declaró la portavoz de Hydro One, Tiziana Baccega Rosa.
(Con información de La Jornada)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.