HAVANA CLIMA

Moscú exhorta a los nacionalistas ucranianos a deponer las armas en Mariúpol

Ciudad de Mariúpol. Foto: RT.

El ejército ruso instó hoy a los batallones nacionalistas ucranianos presentes en la ciudad de Mariúpol, a deponer sus armas y cesar las hostilidades a partir de las 06.00 hora de Moscú.

Publicaciones recomendadas para ti
Canto a Fayad Jamís
Ofrece...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Llega la Feria del Libro a Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 19 may. – Luego de tres años de ausencia por causa de la pandemia mundial de la COVID-19, llegó hoy a esta ciudad la XXX Feria Internacional del Libro, con el propósito de cumplir un amplio programa de actividades culturales que se extenderá hasta el próximo domingo.

Antonio Hernández Cervera, director del Centro del Libro y la Literatura en la provincia de Sancti Spíritus, dijo a la ACN que por primera en este tipo de encuentro en el territorio, la Unión de Historiadores de Cuba posee un stand para la presentación de textos de esta temática.

Agregó Hernández Cervera que el stand de la Casa Editorial Luminaria, situado en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, tendrá una intensa actividad relacionada con la lectura de obras, presentación de estas y conferencias de destacados escritores.

Ángela Fleita Duquernes, directora de Cultura en el municipio de Sancti Spíritus manifestó que el parque Serafín Sánchez y el bulevar constituirán los principales espacios públicos donde se desarrollará esta fiesta cultural que llegará a unas 25 instituciones sociales, entre ellas a centros estudiantiles de diferentes enseñanzas.

Con igual propósito de los locales destinados a la expo-venta de los textos, se han instalado varias carpas en el área del parque central de la ciudad, y a estas podrán acudir los pobladores para comprar cualquier libro que le resulte interesante.

En esta ocasión la festividad, en la que estarán a disposición de los lectores alrededor de 400 títulos con aproximadamente 80 mil ejemplares, se dedicará al escritor espirituano Julio Miguel LLanes López; además se rendirá homenaje a Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) en el centenario de sus natalicios, al igual que a Nicolás Guillén, quien cumpliría en 2022 120 años de vida.

El talento artístico local amenizará la celebración, y para ello habrá momentos musicales a cargo de la Banda de Concierto Municipal, la Parranda Típica Espirituana y agrupaciones del movimiento de artistas aficionados.

Leer más »

Información sobre la Situación del Sistema Eléctrico Nacional

En estos momentos tenemos 8 unidades térmicas en avería: Unidad número 1 de Feltón, unidades 4 y 5 de Nuevitas, esta última unidad debe incorporarse al sistema en horario de esta noche aportando 115 MW. Las unidades 3 y 5 de Renté .Tres unidades del Mariel, de ellas la número 5 debe entrar en servicio en el día de mañana.Continúan los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Talla piedra lo que representa el 14 % de la disponibilidad total del sistema. Está prevista la entrada de la unidad 8 del Mariel la próxima semana con 80 MW.
Desde el día de ayer, como se ha explicado, la unidades 4 y 6 de Renté están en servicio.
La situación de capacidad de generación que tenemos en el Sistema Eléctrico, no permite tener posibilidad de cubrir la demanda en los próximos días, en la medida que se incorporen bloques las afectaciones irán disminuyendo.
Se cuenta con los recursos y se trabaja para solucionar las averías en el menor tiempo posible.
Se informará oportunamente a la población de los niveles de afectación en cada una de las provincias.
(Información  de la Unión Eléctrica)

Leer más »

EEUU pide liberación de menor preso político Lázaro Urgellés

El gobierno de los Estados Unidos pidió este miércoles, a través de su embajada en La Habana, la liberación del menor de edad Lázaro Noel Urgellés, preso político en Cuba por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021.“Lázaro Noel Urgellés Fajardo sólo tenía 17 años cuando se unió a las protestas del #11J en el [municipio] 10 de Octubre en La Habana. El régimen le condenó a 14 años de prisión por luchar contra los represores de la manifestación”, afirmó en su twitter oficial la Embajada de EE. UU. en la capital cubana.

Según la delegación diplomática, las sentencias de “Lázaro y cinco jóvenes de La Guinera, cuyas condenas suman 71 años, están siendo revisadas en apelación. Instamos al gobierno a que conceda la apelación, libere a Lázaro por el tiempo cumplido junto con esos otros hombres y todos los que están injustamente encarcelados”.

A finales del pasado abril la madre de Lázaro Noel Urgellés Fajardo denunció en redes sociales que a su hijo y otros presos políticos “los obligan a firmar papeles” asegurando que están bien en la cárcel.

Urgellés Fajardo fue sentenciado por el supuesto delito de “sedición” a 14 años de privación de libertad tras manifestarse en La Habana durante el estallido social del 11 y 12 de julio de 2021. El régimen lo envió a un penal, a pesar de que su arresto ocurrió cuando tenía 17 años de edad y era un niño, según reconoce el derecho internacional.

Maylin Fajardo, madre de otros tres hijos, afirmó en su perfil de Facebook que a Lázaro Noel y otros adolescentes apresados viven muchos “maltratos”.

“Son apenas las11:45 de la noche y como siempre no puedo dormir pensando en mi niño [,] es el mejor hijo que puede tener una madre, pero el Gobierno se empeña en separarlo de mí y sus hermanos”, denunció.

“No tengo vida hace nueve meses”, agregó la madre, quien asegura que “el maltrato que viven esos niños no es fácil para tan corta edad; la falta de alimentación, de atención médica, [en la prisión] todo se los roban, no están seguros y nosotras las madres tampoco”.

Según Fajardo, las autoridades “los obligan a firmar papeles como que ellos están bien y que no les falta nada”, a pesar de las malas condiciones en que se encuentran presos. “Eso es mentira, como todo lo que dicen”, agregó la madre, al tiempo que criticó al régimen por negar la existencia de niños y adolescentes encarcelados por motivos políticos.

Los hermanos de Lázaro Noel también padecen por su ausencia, expuso la madre. A Naomis, una niña de 4 años, “se le cae el pelo y llora mucho”. Otro de los pequeños sufre porque el prisionero era como un padre para él.

Al menor, un bebé de dos meses que estaba en el vientre de Maylin cuando detuvieron a Lázaro Noel el 16 de julio, “se le están haciendo unos estudios del corazón por tanto sufrimiento que cogió por mí”, denunció en abril.

Leer más »

Cuba's oldest international theater event begins

MATANZAS, Cuba, May 17 (ACN) The oldest active international event of Cuban theater began its program of performances, learning opportunities and twinning events under a new name, FESTITIM, or Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (International Festival/Workshop of Puppeteering), which includes workshops for professionals and amateurs, theoretical talks, keynote lectures and world premieres and is attended by performers from Mexico, Dominican Republic, Czech Republic, Canada, Puerto Rico and the host Cuba.For the first time, the FESTITIM awards will be granted in the categories of show, performance, music and design as achievements that highlight the national identity of our countries and regions in the Americas.The troupe Teatro Tuyo offered the premiere of the play CLOWNPUERTA, chosen for the opening because it represents the diversity that distinguishes contemporary puppeteering.The International Puppet Workshop of Matanzas (TITIM) makes a comeback this year as Festitaller, a new name that reflects the essence of this biennial event as both a party and a laboratory.

Leer más »

Cuando el Apóstol creció, inmortal (+ Video)

Cuentan que aquella jornada funesta del 19 de mayo de 1895 no hubo destino más cierto para el Apóstol de la independencia que la hermosa premonición de su sacrificio por Cuba, escrita con hondo lirismo: «Mi verso crecerá bajo la hierba y yo también creceré».
Ese día vistió inusualmente de civil, con chaqueta oscura, corbatín y pantalón blanco. En su pecho –como insignia del decoro mambí– llevaba la escarapela de Carlos Manuel de Céspedes, y como escudo del corazón, el retrato de María Mantilla, «la niña amada». 
Su figura, casi solemne sobre el caballo Baconao, inspiraba respeto y admiración. Iba con la frente descubierta y la mirada como irradiando luz. Martí se dirigía al encuentro con la inmortalidad.
«Al pasar entre un dagame seco y un fustete corpulento caído, los disparos de los emboscados dieron en el cuerpo del Maestro, la luz cenital lo bañó, soltó las bridas del corcel, y su cuerpo aflojado fue a yacer sobre la amada tierra cubana (…) Había acontecido la catástrofe de Dos Ríos». Así narró el historiador Rolando Rodríguez el mortal desenlace del más universal de todos los cubanos.
Huérfana la Revolución de su guía intelectual, esa noche no fue preciso tocar silencio entre las tropas mambisas. «La Patria en armas estaba de luto». Mientras, con amarguísimo dolor, Máximo Gómez registraría en su diario: «Ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma, podemos decir, del levantamiento».
Cómo no vibrar entonces ante el ejemplo de resolución y bravura de quien se había echado sobre sus hombros la preparación de una guerra necesaria, para acudir luego a la manigua entre los primeros, y no al amparo protector que quisieron darle en la retaguardia.
Cómo no reverenciar al Delegado resuelto que, antes de llegar a Dos Ríos, recorrió (una parte a pie y otra a caballo) más de 300 kilómetros con los zapatos desechos y una mochila donde cargaba cien tiros, medicamentos, libros, un revólver y su propia ropa.
Y cómo no honrar al Hombre de La Edad de Oro que al morir llevaba, como marcas de vida, la huella de un grillete y los agobios causados por su suelo oprimido, con el único anhelo de abrazar la libertad y tener en su «tumba un ramo de flores y una bandera».
Es por ello que, 127 años después, Dos Ríos nos recuerda que allí habita, en realidad, la sobrevida de un hombre más inmenso que su tiempo. Un Martí que en el presente de su pueblo aún cabalga al frente de cada combate actual.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.