HAVANA WEATHER

Migrantes cubanos se amotinan en Acayucan

Alrededor de un centenar de migrantes cubanos se manifestaron este sábado en el interior de la Estación Migratoria de Acayucan, ubicada al sur de Veracruz, y denunciaron el abuso de autoridad al que presuntamente fueron sometidos.

Según alegan los manifestantes, poseen todos los permisos del INM y la COMAR para continuar su trayectoria hacia la frontera norte; sin embargo, han sido retenidos en Acayucan y les fueron retirados sus documentos al momento de su aseguramiento.

Además, los migrantes cubanos demandaron su liberación inmediata una vez les sean devueltos sus papeles necesarios “para estar en forma regular dentro del país”, informaron medios locales.

Por dicha razón, reclamaron un encuentro con Alejandro Tapia, director del centro de resguardo, quien tras dialogar con los cubanos les “prometió revisar sus casos, uno por uno”, y que, en el transcurso de esta jornada, “les sería resuelta su queja”.

El motín movilizó a elementos de la Guardia Nacional, quienes acudieron a la institución para “controlar la situación” y “evitar un conflicto mayor”, aseguran los medios locales.  

En lo que va del año, la Estación Migratoria de Acayucan ha sido escenario al menos tres motines de extranjeros retenidos en el lugar.

En horas de la mañana de este sábado, alrededor de medio millar de migrantes irregulares provenientes de Cuba, Venezuela, Haití y Centroamérica, partieron desde el parque Bicentenario, Tapachula, hacia la Ciudad de México.

Tras avanzar ocho kilómetros, en el ejido de Viva México, agentes migratorios esperaban la llegada de la caravana Viacrucis Doloroso para, mediante el diálogo, convencerlos de abordar los vehículos con destino a Huixtla. El principal recurso empleado por la contraparte mexicana fue la promesa de iniciar los procesos de regularización el próximo lunes 18 de abril. 

La peregrinación hacia la capital tenía como objetivo exigir documentos que permitan a los migrantes transitar libremente por territorio nacional de una forma ordenada, regular y segura. 

Según informó el medio oficialista Cubadebate, este año se han realizado 39 operaciones de deportación hacia la isla provenientes de diferentes países, en las cuales han sido retornadas un total de 1680 personas. De ellas, 14 han sido operaciones aéreas provenientes de México, que han implicado el retorno de 928 cubanos. 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.