HAVANA WEATHER

Apresuran movilizados pineros ritmo a la cosecha de papa (+Fotos)

Nueva Gerona, 17 abr (ACN) Unos 200 movilizados de la sociedad civil y soldados del Servicio Militar Activo apresuran el ritmo en la cosecha de la papa, tubérculo que retornó a la campiña de Isla de la Juventud.

Omar Álvarez Velázquez, especialista principal del grupo de producción de la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, dijo que se recolectaron ya 8.74 hectáreas (ha) de la primera de tres máquinas de riego de pivote central del polo productivo Sierra Maestra.

En visita gubernamental este sábado al municipio especial, Jorge Luis Tapia Fonseca –vice primer ministro cubano– indicó a las máximas autoridades del territorio establecer dos turnos de trabajo con personal movilizado de todos los sectores y organizaciones sociales para cosechar toda la producción antes del jueves, para evitar daños por lluvias primaverales.

Insistió el alto dirigente en que no deje ni una sola papa en el campo, “la que no sirva para el consumo humano debe aprovecharse como alimento animal”.

Durante el intercambio con los productores conoció que a partir de los rendimientos alcanzados se distribuyó en este mes tres libras de papa por habitante a razón de 5.00 CUP la libra.

El volumen que se acopie será suficiente para vender durante los próximos cinco meses dos libras per cápita a los más de 83 mil habitantes en este municipio especial, sin tener en cuenta el volumen que se destine al consumo social, sugirió Tapia Fonseca.

Álvarez Velázquez precisó que del 10 de enero último –en que se inició con cierto retraso la siembra a causa de dificultades en los aseguramientos del cultivo– al 12 de abril, cuando comenzó la cosecha, transcurrieron 88 días, tiempo óptimo para la recolección, hasta el momento de 19 toneladas (t) por ha.

Lea también: Llama Tapia Fonseca a encadenar actores en la economía pinera

Isla de la Juventud recibió 80 t de semillas de importación de alta calidad que asumió la Unidad Empresarial de Base Cultivos Viarios, volumen suficiente para plantar las 30 ha de la solanácea, de cuyo total quedan por recolectar 21.26 ha.

Tapia Fonseca conoció que bajo la primera máquina del polo productivo Sierra Maestra, los pineros plantarán boniato y maíz, a fin de aprovechar los nutrientes aportados al suelo por el paquete tecnológico destinados a la papa.

Yusmary Olivera Pupo, secretaria general del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba, informó que los sindicatos asumirán la recolección del tubérculo, como tarea de choque dedicada a la celebración del Día del Proletariado Mundial bajo la convocatoria #CubaViveYTrabaja.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) la producción global de la reina de las viandas excede 300 millones de t, con el mayor aporte de la República Popular China (de 66 millones a 71 millones t aproximadamente en el año).

Isla de la Juventud

Isla de la Juventud

0-17-papa-4.jpg

0-17-papa-5.jpg

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.